El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mario Vargas Llosa...Premio Nobel de Literatura

Luego de varios años, varios libros y doctorados honoris causa el escritor peruano Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Nobel de Literatura...y claro empezaron las criticas sobre su posicion politica, sobre sus libros y capacidades, en lo personal lei 4 libros de el y calidad la tiene..a mi humilde criterio

Pantaleon y las visitadoras
La ciudad y los perros
Travesuras de la niña mala, entre otros

Pero bueno es una alegria no solo para Peru sino para Latinoamerica (para quieres comparten el gusto de leer y para quieres comprenden que las criticas mala leche son solo eso...total ''gente que sabe'' otorga el premio. Aca una breve reseña y obras



Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano nacionalizado español y uno de los más importantes novelistas y ensayistas en lengua española de su tiempo y Premio Nobel de Literatura 2010, por su "cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual".

Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Mario Vargas Llosa...Premio Nobel de Literatura

Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano. Sin embargo, de forma creciente ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo. No obstante, Mario Vargas Llosa ha residido en Europa (España, Inglaterra y Francia) la mayor parte de su tiempo desde 1958, en el inicio de su carrera literaria, recibiendo la nacionalidad española en julio de 1993, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influencia europea.

Carrera literaria

Mario Vargas Llosa en 1982.La primera novela de Vargas Llosa, La ciudad y los perros, fue publicada en 1963. La obra se desarrolla en medio de una comunidad de cadetes en una escuela militar en Lima, la trama está basada en las propias experiencias del autor en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Esta prematura obra adquirió la atención general del público así como éxito inmediato. Su vitalidad y hábil uso de técnicas literarias sofisticadas impresionó de inmediato a los críticos, y ganó así el Premio de la Crítica Española.

En 1965 Vargas Llosa prosiguió a La ciudad y los perros con La casa verde, acerca de un burdel del mismo nombre y como su casi mítica presencia afecta las vidas de los personajes. La trama se centra en Bonifacia, una chica que está a punto de recibir los votos de la iglesia, y su transformación en "la selvática", la prostituta más conocida de "La casa verde". La novela obtuvo de inmediato una entusiástica recepción por parte de la crítica, confirmando a Vargas Llosa como una importante figura de la narrativa latinoamericana.

La tercera novela de Vargas Llosa, Conversación en La Catedral, fue publicada en 1969, a la edad de 33 años. En 1971, Vargas Llosa publicó García Márquez: historia de un deicidio como su tesis doctoral en la Universidad de Londres. Dicha tesis fue posteriormente publicada como un libro.Después de la publicación de la monumental obra Conversación en La Catedral, la producción de Vargas Llosa se distanció de los temas de mayor seriedad como son la política y los problemas sociales. El especialista en literatura latinoamericana, Raymond L. Williams, describe esta fase de su carrera literaria como "el descubrimiento del humor". Su primer intento en una novela satírica fue Pantaleón y las visitadoras, publicado en 1973.

En 1977, Vargas Llosa publicó La tía Julia y el escribidor, basado en parte en el matrimonio con su primera esposa, Julia Urquidi, a quien dedicó la novela. En 1981 publicó su cuarta novela más importante, La guerra del fin del mundo, la cual fue su primer intento de una novela histórica. Esta obra inició un cambio radical en el estilo de Vargas Llosa hacia temas como el mesianismo y la conducta irracional humana. Esta novela tiene lugar en las profundidades del sertao brasileño del siglo XIX, y se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil, la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio Conselheiro en el pueblo de Canudos.

Tras un período de intensa actividad política, Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura con su libro autobiográfico El pez en el agua (1993), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), y El paraíso en la otra esquina (2003). Otro trabajo destacable es un ensayo que resume el curso dictado en Oxford sobre la novela Los Miserables de Victor Hugo, La tentación de lo imposible.

La novela La Fiesta del Chivo (2000) fue llevada al cine de la mano por su primo Luis Llosa en la película de igual título. En mayo de 2006 presentó su novela Travesuras de la niña mala (Alfaguara, 2006).

Premios y distinciones
Artículo principal: Premios y distinciones recibidos por Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa recibiendo el birrete de manos del rector de la Universidad de La Rioja.A lo largo de su carrera, Mario Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones. Cabe destacar sobre todo dos de los máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos (en 1967, por su novela La casa verde) y, sobre todo, el Premio Cervantes (1994). Otros destacados premios en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (en 1967, por La casa verde), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986) y el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort (1997). En 1993 le fue concedido el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes. Un gran relieve en su carrera literaria tuvo el Premio Biblioteca Breve, que se le otorgó por La ciudad y los perros, en 1963, y marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de Europa, América y Asia; pueden citarse los concedidos por las universidades de Yale (1994), Ben Gurión Ber-Sheeva de Israel (1998), Harvard (1999), Universidad de San Marcos de Lima (2001), Oxford (2003), Europea de Madrid (2005), La Sorbona (2005), Universidad de La Rioja y Universidad de Málaga (2007), Universidad de Alicante (2008) por la Universidad Simón Bolívar Caracas, Venezuela y la Pontificia Universidad Católica del Perú el 8 y el 12 de diciembre de 2008, el 24 de junio de 2009 por la Universidad de Granada y, por último, el 5 de mayo de 2010 por la Universidad de Castilla la-Mancha. Fue condecorado por el Gobierno francés con la Legión de Honor en 1985, Doctorado Honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2010. El 7 de octubre de 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura.

libros

Princicaples Obras

-Ficción
-El desafío, relato (1957)
-Los Jefes (1959)
-La ciudad y los perros (1962)
-La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos
-Los cachorros (1967)
-Conversación en La Catedral (1969)
-Pantaleón y las visitadoras (1973)
-La tía Julia y el escribidor (1977)
-La guerra del fin del mundo (1981)
-Historia de Mayta (1984)
-¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
-El hablador (1987)
-Elogio de la madrastra (1988)
-Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta
-Los cuadernos de don Rigoberto (1997)
-La Fiesta del Chivo (2000)
-El Paraíso en la otra esquina (2003)
-Travesuras de la niña mala (2006)
-El sueño del celta (2010)

Teatro
-La huida del inca (1952)
-La señorita de Tacna (1981)
-Kathie y el hipopótamo (1983)
-La Chunga (1986)
-El loco de los balcones (1993)
-Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
-Odiseo y Penélope (2007)
-Al pie del Támesis (2008)
-Las mil y una noches

Películas
-Pantaleón y las visitadoras (1975)
-Otras obras y publicaciones
-A Writer's Reality, (Una realidad de un escritor) colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991)
-Making Waves, (Haciendo olas) selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996)
-Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000)
-El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque (2001)
-Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003)
-Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004)
-Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005)
-Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, ensayos publicados inicialmente sólo en francés, (2005)
-Diccionario del amante de América Latina, versión en español, (2006)
-Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006)
-Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007)


Y bueno asi una carrera con altas y bajas llega a su tope con el reconocimiento internacional y un premio a mi humilde criterio merecido...gracias por pasar.

14 comentarios - Mario Vargas Llosa...Premio Nobel de Literatura

@marlonjagger
urgente amigazo corrige el lapsus, haz puesto NOVEL en vez de NOBEL, obviamente por el apuro.
un abrazo.
@fabriziodark
+10 porque eres peruano y que bien que mario vargas llosa haya ganado el premio nobel se lo merecia
@atrevian +1
Felicitaciones a todos los peruanos es un gran escritor universal
@atrevian +1
perdimos un excelente presidente, pero ganamos un extraordinario escritor.
@signos
atrevian dijo:perdimos un excelente presidente, pero ganamos un extraordinario escritor.


Sinceramente no nos equivocamos... si hubieramos elegido a Vargas LLosa como presidente el terrorismo nunca habría sido derrotado... hasta ahora tendríamos los mismos problemas de la cagada de gobierno de Alan García (80'). Quieran ó no, eligimos bien a Fujimori como presidente, gracias a él, el terrorismo se acabó y la economía del Perú sigue siendo estable, no seamos injusto con lo que logró... se que en el gobierno de Fujimori se cometió actos corrupción escandolosos y exceso a los derechos humanos contra los terrorista, pero sus méritos como Presidente no lo quita nadie, en la balanza de su gobierno pesan más sus aciertos que su desaciertos.

Además como dijo Vargas Llosa en la actualidad: él mismo reconoce que le sirvio como experiencia ser derrotado, para darse cuenta que no es político sino escritor.
@signos
ahí te dejo +10 puntos... se lo merece con todos los honores por el gran premio nobel que recibirá, sin duda alguna Mario Vargas Llosa es uno de los gran escritores de todos los tiempos que dio la literatura española, sinceramente lo felicito... ¡VALE UN PERÚ!
@Joar91
Orgullo Latinoamericano , ojala que escriba obras mas apotiosicas como las que hizo., simplemnte es un genio
@nialsv
+10 para el Escribidor
@EISKRIEG +1
tengo un post parecido pero con descarga de los libros igual toma 10
@xurxares
gracias a quienes en España la han acogido.