El socialismo burgués o conservador

El socialismo burgués o conservador


Aquí les traigo un texto extraído del Manifiesto Comunista, me parece algo muy interesante y a tener en cuenta:

El socialismo burgués o conservador


Una parte de la burguesía desea mitigar las injusticias sociales, para de este modo garantizar la perduración de la sociedad burguesa.

Se encuentran en este bando los economistas, los filántropos, los humanitarios, los que aspiran a mejorar la situación de las clases obreras, los organizadores de actos de beneficencia, las sociedades protectoras de animales, los promotores de campañas contra el alcoholismo, los predicadores y reformadores sociales de toda laya.

Pero, además, de este socialismo burgués han salido verdaderos sistemas doctrinales. Sirva de ejemplo la Filosofía de la miseria de Proudhon.

Los burgueses socialistas considerarían ideales las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que encierran. Su ideal es la sociedad existente, depurada de los elementos que la corroen y revolucionan: la burguesía sin el proletariado. Es natural que la burguesía se represente el mundo en que gobierna como el mejor de los mundos posibles. El socialismo burgués eleva esta idea consoladora a sistema o semisistema. Y al invitar al proletariado a que lo realice, tomando posesión de la nueva Jerusalén, lo que en realidad exige de él es que se avenga para siempre al actual sistema de sociedad, pero desterrando la deplorable idea que de él se forma.

Una segunda modalidad, aunque menos sistemática bastante más práctica, de socialismo, pretende ahuyentar a la clase obrera de todo movimiento revolucionario haciéndole ver que lo que a ella le interesa no son tales o cuales cambios políticos, sino simplemente determinadas mejoras en las condiciones materiales, económicas, de su vida. Claro está que este socialismo se cuida de no incluir entre los cambios que afectan a las “condiciones materiales de vida” la abolición del régimen burgués de producción, que sólo puede alcanzarse por la vía revolucionaria; sus aspiraciones se contraen a esas reformas administrativas que son conciliables con el actual régimen de producción y que, por tanto, no tocan para nada a las relaciones entre el capital y el trabajo asalariado, sirviendo sólo -en el mejor de los casos- para abaratar a la burguesía las costas de su reinado y sanearle el presupuesto.

Este socialismo burgués a que nos referimos, sólo encuentra expresión adecuada allí donde se convierte en mera figura retórica.

¡Pedimos el librecambio en interés de la clase obrera! ¡En interés de la clase obrera pedimos aranceles protectores! ¡Pedimos prisiones celulares en interés de la clase trabajadora! Hemos dado, por fin, con la suprema y única seria aspiración del socialismo burgués.

Todo el socialismo de la burguesía se reduce, en efecto, a una tesis y es que los burgueses lo son y deben seguir siéndolo... en interés de la clase trabajadora.

marx

Si te interesa todo lo relacionado con el marxismo te aconsejo que visites la comunidad marxismo de T! Aqui les dejo el link: http://www.taringa.net/comunidades/marxismo/

Socialismo

8 comentarios - El socialismo burgués o conservador

@Gonzalo_1982 -1
es igual
los dos tienen poder
@Anarquistas1
Ⓐ Educación Anarquista. Ni exámenes, ni premios, ni castigos. Educación antiautoritaria Ⓐ


link: http://www.youtube.com/watch?v=gGFhjSzUE8Y


Los anarquistas viviendo en anarquía ( la Autogestión obrera )


link: http://www.youtube.com/watch?v=DCjD5ISBPQE
@el_regreso_de_mao -2
si te pones a leer el manifiesto comunista te das cuenta que el socialismo que pretende marx es un mierda, para mi el buen socialismo es el socialdemócrata o sea el socialismo burgués, la tesis de marx es una tesis totalitaria y totalmente utópica contraria a la naturaleza humana...
@poderdelpueblo
cualquier parecido con la realidad actual... agradecer a las mentes geniales y premonitorias de Marx y Engels.
@00500
Eso lo postie yo y me lo borraron los cibermilitantes seguidores de Pino y Binner
@elcote
Ya es hora de dar un paso. La tierra no nos va a esperar por mucho tiempo mas con este sistema capitalista que es como un cancer.
@NariGures
elcote dijo:Ya es hora de dar un paso. La tierra no nos va a esperar por mucho tiempo mas con este sistema capitalista que es como un cancer.


elcote dijo:Ya es hora de dar un paso. La tierra no nos va a esperar por mucho tiempo mas con este sistema capitalista que es como un cancer.


Yo creo que como en un momento estaba la lucha del pueblo revolucionario contra las dictaduras ahora esta la lucha del imperialismo norteamericano, los servicios de inteligencia, la globalización imperialista, etc contra el socialismo democrático que da lucha en nuestro caso con la unión latinoamericana, integrados de gobiernos anti imperialistas. Yo creo que esto es un pelea que está empezando y va a profundizarse. En cada país habrá un Lula y un Serra, un Kirchner o un Pino Solanas y un Duhalde, esa es la pelea de cada país.. En hombres de la derecha se encarna el imperialismo, y en los de izquierda, del socialismo democratico como dije antes. Eso creo yo..
@Toretos -1
el socialismo me lo meto por el culo sigan soñando tercermundistas el socialismo los va sacçar de su mediocridad
@kronoswar
O sos hijo de empresario o derechamente lo sos, pero decir ke e socialismo de marx es una mierda, y el burgues es mejor.... Para mi ke vos sos de los ke trabaja en oficina o tenes el puesto asegurado