7 maneras inusuales de estimular tu creatividad


Todos tenemos un mayor o menor nivel de creatividad. Y cuando llega un momento en el que las ideas se nos cortan, existen herramientas conocidas como el brainstorm o la lluvia de ideas. Sin embargo, existen otros modos comprobados de encontrar nuevas soluciones para cuando sintamos que vamos en círculos o estamos en un callejón sin salida.

1. MARCAR DISTANCIA PSICOLÓGICA

Mucha gente tiene la costumbre de alejarse físicamente de la fuente de sus problemas para encontrar una solución. Sin embargo, el ver las cosas desde fuera puede ser tanto o igual de útil. Quienes piensan en los orígenes de los problemas que enfrentan como algo que no tiene relación con ellos (“distante”) tienden el doble de tendencia a resolverlos que aquellos que tratan mediante la proximidad.

El imaginar tus tareas como distantes y alejadas de tu situación actual estimula el pensamiento a un nivel más alto.

2. PIENSA EN EL FUTURO

No solamente la distancia psicológica es útil. También lo es la distancia cronológica. En una investigación realizada el 2004, se les pidió a los participantes pensar en cómo serían sus vidas dentro de un año. Estos fueron más introspectivos y generaron soluciones más creativas que aquellos que pensaron cómo serían sus vidas en un período mucho más corto: al día siguiente. El pensar de forma distante tanto en tiempo como en espacio parece hacer funcionar a la mente de manera abstracta y en consecuencia de manera más creativa.

3. ESTIMULACIÓN ABSURDA

Nuestra mente trata siempre de encontrar sentido a la experiencia para poder aprovecharla. Pero cuanto más absurdas sean esas experiencias, más difícil será encontrarles significado. En otro estudio realizado el 2009, se les pidió a un grupo de participantes leer un cuento fantástico de Kafka antes de proceder a una tarea de reconocimiento de patrones. Este grupo, en comparación con el de control, mostró una mejorada habilidad inconsciente para reconocer patrones luego de leer la historia.
Lee Alicia en el País de las Maravillas, La Metamorfosis o cualquier obra maestra absurda. Lo absurdo es una amenaza a la lógica, que refuerza la creatividad.

4. USA EL MAL HUMOR

Generalmente se piensa que el buen humor y el ser positivo está ligado a la creatividad. Pero también lo están las emociones negativas, como lo demostró un análisis a 161 empleados, que demostró que la creatividad se incrementaba tanto cuando las emociones positivas como las negativas fluían libremente. Aunque el mal humor también es una forma de matar la creatividad, usado apropiadamente puede dar grandes sorpresas.

5. CONTRASTA OPUESTOS

Puede parecer increíble, pero luego de entrevistar a diversos premios Nobel de psicología, química, medicina o física, e inclusive a ganadores del Pulitzer, se encontró que todos ellos tienen algo en común en su proceso creativo: el pensamiento janosiano, llamado así por Jano, el dios romano de dos caras. Este proceso implica yuxtaponer ideas opuestas, que no son necesariamente obvias en el producto final.

Haz oposiciones imposibles o intenta combinaciones ridículas. Si eso falla, rézale a Jano.


6. TOMA EL CAMINO DIFÍCIL


Cuando la gente trata de ser creativa usualmente toma el camino más fácil trabajando sobre ideas ya existentes. Sin embargo, esto limita las ideas a lo que ya existe. El camino difícil puede llevar a soluciones más creativas.

7. RECONCEPTUALIZA

Si crees que tienes la solución, espera un momento. Las investigaciones demuestran que pasar algo de tiempo replanteándote el problema es beneficioso. Cuando antes de tratar de resolver el problema este se plantea de diversos modos, se producen ideas de solución de mayor calidad.

http://gianmarcoguevara.com