Método constructivo de túnel.

Una de las tantas actividades que me ha tocado desarrollar, es la de generar las metodologías de trabajo o métodos constructivos. Utilizando estos métodos la compañía en la cual trabajaba, postulaba en licitaciones apoyando su programa de trabajo y cuadro de costos en la metodología generada.

Para esto, el análisis completo de la obra pasaba por este documento para generar bases del estudio. En este caso presento la metodología de construcción del túnel Bellavista en el oriente de Venezuela.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AUTOPISTA ANTONIO JOSE DE SUCRE
TRAMO: BARBACOAS CHORRERON KM 4+000 A 5+000

METODO CONSTRUCTIVO
DEL TUNEL BELLA VISTA
ALTERNATIVA TUNEL UNICO

OBSERVACIONES:

CONTENIDO


1-. OBJETIVO Y ALCANCE
2-. CONDICIONES GENERALES
2.1-. TOPOGRAFIA
2.2-. GEOLOGIA
3-. METODOLOGÍA PARA EXCAVACIONES SUBTERRANEAS
4-. MATERIALES
5-. RECURSOS HUMANOS
6-. EQUIPOS
7-. SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
8-. ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
9-. MEDIO AMBIENTE
10-. DISEÑOS
11-. FIGURAS

1-. OBJETIVO Y ALCANCE
El presente Memoria Técnica tiene por objeto describir todas las actividades que comprenden la excavación de portales y túneles, así como el revestimiento en concreto reforzado, materiales, equipos, recursos humanos y demás elementos involucrados en la construcción del túnel BELLA VISTA que hace parte del proyecto Autopista Antonio José de Sucre.

2 -. CONDICIONES GENERALES
Los trabajos de ejecución del túnel se planean, de acuerdo con las especificaciones técnicas, y en general de todos los documentos contractuales, correspondientes a la licitación No. LI - 001 - 2005.

2.1 -.TOPOGRAFIA
Este túnel tendrá 700.00 metros de longitud y cuyo desarrollo observa una dirección aproximada de este a oeste desde el portal de entrada (progresiva 4+000) hasta la progresiva 4+500 para luego producir una ligera curva hacia el Suroeste (aprox. 15º) hasta encontrar el portal de salida (progresiva 4+700). Tiene una cobertura máxima de 109.70 mt en la progresiva 4+348.86.
El control topográfico se ejecutará sobre las excavaciones del túnel mediante aparatos topográficos de última generación Estación total LEICA o similar, basados para ello en los diseños geométricos aprobados dados por el cliente.
Por tratarse de una Obra subterránea, sin la posibilidad de hacer triangulaciones y visadas largas, los trabajos de topografía serán ejecutados teniendo en cuenta los puntos determinados en el diseño de los portales de entrada y salida.
Las verificaciones finales, y la ubicación definitiva del eje y Geometría del túnel, se realizaran posteriormente. El seguimiento topográfico, consistirá en la materialización de las progresivas y límites o superficies de corte, y la localización de los ejes de las estructuras de acuerdo con los planos aprobados y en la verificación después de cada voladura o avance por turno.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL TRAZADO.

El portal de entrada se encuentra ubicado en la porción medio-alta de una microcuenca a la cota 332 sndm y se orienta en sentido Norte-Sur siendo cruzado ortogonalmente por un drenaje secundario a lo largo de cerca 46 metros de longitud (desde la progresiva 4+000 hasta la progresiva 4+046) y en donde alcanza una cobertura de aprox. de 18 metros.
A la altura de la progresiva 4+080 el túnel pasa por debajo de la actual carretera ubicada a la cota 355 (cobertura 23 metros). A la altura de la progresiva 4+120 y 4+225 el alineamiento del túnel interfiere otros drenajes secundarios orientados en sentido Noroeste–Sureste siguiendo luego su desarrollo e incrementándose paulatinamente la cobertura del mismo hasta la progresiva 4+350 en donde alcanza la máxima cobertura de 109 metros (cota 413~).
Seguidamente la cobertura del túnel vuelve a bajar paulatinamente hasta el portal de salida ubicado en correspondencia de otro drenaje secundario orientado en sentido Sureste–Noroeste y perteneciente a otra microcuenca. También en este caso el portal de salida se encuentra ubicado en la porción medio-alta de una microcuenca. Las coberturas máximas (aprox. 70–80 metros) se encuentran comprendidas entre la progresivas 4+320 y 4+445 (cerca de 125 metros de longitud).

DEFINICION DE LAS SECCIONES TRANSVERSALES.

Se ha realizado un análisis preliminar de la situación geológica, por lo cual se han definido seccione transversales típicas para los túneles, destacando la inclusión de un arco inferior en las zonas de mayor riesgo de empuje lateral, lo que resulta eficiente para mantener la estabilidad del tramo en ejecución y posterior operación.
La definición de las secciones típicas seleccionadas corresponde al siguiente cuadro:

Progresiva Longitud
Inicial Final Tramo
4+000,00 4+040,00 40
4+040,00 4+080,00 40
4+080,00 4+160,00 80
4+160,00 4+480,00 320
4+480,00 4+560,00 80
4+560,00 4+600,00 40
4+600,00 4+700,00 100

La geometría de las secciones transversales se muestra en la sección de excavación y soporte de esta metodología.

2.2 -.GEOLOGÍA
La ejecución última de los procedimientos de trabajo para las excavaciones serán elaborados con base en el Informes de Campo Geológicos e informes técnicos de la zona. Características de la roca y condiciones generales de excavación de túneles, en investigaciones Geofísicas hechas por el contratista, y en la experiencia diaria del trabajo de excavación y sondeos exploratorios en el sitio de la obra. Todo esto con el objetivo de utilizar la metodología más racional y útil según el tipo de material encontrado en las excavaciones.

GEOLOGIA TUNEL BELLA VISTA

GEOLOGIA REGIONAL
El túnel a lo largo de su recorrido atraviesa la Formación Barranquín de edad Cretáceo Inferior (Mesozoico) y se caracteriza por la presencia de grandes bancos de areniscas, areniscas interestratíficadas con lutitas y algunas capas de calizas y ha sido dividida en cuatro miembros que son, desde la base hasta el tope: Venados, Morro Blanco, Picuda y Taguarumo.
En la zona del túnel se consiguen los miembros Picuda y Taguarumo. (Ver foto pag. 38)
El primero (miembro Picuda) consiste de intervalos de areniscas cuarcíticas de color rojizo blanquecino, intervalos de lutitas color vivos en menor cantidad e intercalaciones de capas delgadas de lutitas, areniscas y lutitas arenosas (ritmitas). Raramente se encuentran paquetes de calizas de carácter lenticular. Las areniscas presentes pueden alcanzar espesores superiores a los cinco (5) metros y hasta decamétricos y el grano varia de medio a grueso.
El segundo (miembro Taguarumo) es parecido al primero pero las capas de areniscas son más potentes pudiendo alcanzar con más frecuencia espesores decamétricos. Investigaciones más recientes han elevado el miembro Taguarumo a nivel de formación.
GEOLOGIA LOCAL
A nivel de geología regional se han podido observar algunos sistemas de fallas relativamente próximos al sector evaluado; el primero se extiende en sentido Norte-Sur cruzando la carretera actual a una distancia aproximada de 500 metros al Este de la zona de estudio, un segundo sistema alineado a lo largo del Río Barbacoas y un tercero al Sur del sector de estudio y a una distancia de aproximadamente 1200 metros y asociados con el mencionado sinclinal de Santa Fe.
Aún cuando dichos sistemas de fallas no interceptan directamente el trazado del túnel ha sido nuestra preocupación reportarlos con la finalidad de enmarcar la zona en un escenario más completo lo cual pudiera justificar y tal vez aclarar algunas dudas sobre situaciones aparentemente anómalas de carácter lito-estructurales

GEOMECANICA
Las condiciones geotécnicas de la formación Barranquín pueden ser resumidas de la siguiente manera; presenta aptitud de excelente a moderada como material de fundación debido a la potencia de sus capas y al hecho de ser consistentes y bien cementadas. Frecuentemente se han podido desarrollar canteras de las cuales se puede obtener excelente material para enrocamiento de presas y, triturado, puede utilizarse como un buen agregado para concreto. Es de difícil excavación teniéndose que recurrir para ello al uso continuo de explosivos. Puede manifestarse una permeabilidad primaria y circulación de agua de cierta consideración a través de las discontinuidades (permeabilidad secundaria).
Desde el punto de vista estructural se observa que el sector evaluado se ubica a nivel regional en el flanco Norte del sinclinal de Santa Fe presentando por lo tanto una estratificación bastante uniforme con rumbos Noreste y buzamientos hacia el Sur con valores de entre 15º y 35º. De la misma forma se observan algunas familia de diaclasas con orientaciones preferenciales Norte-Sur y Este-Oeste y subordinadamente Noreste-Suroeste.
En consecuencia, considerando el alineamiento Este-Oeste del túnel y los buzamientos de las capas hacia el Sur, se hacen las siguientes precisiones:
1. En el hastíal derecho o Norte del túnel pueden manifestarse desprendimientos planares según los planos de estratificación especialmente cuando se intercalan con cierta frecuencia niveles lutíticos (Situación de cuesta de buzamientos de estratificación).
2. Por el contrario en el hastíal izquierdo o Sur se pueden presentar situaciones de cierta estabilidad por tratarse obviamente de situaciones de contrapuesta de buzamientos.
3. A nivel de portales (entrada y salida) se producen situaciones de ortogonálidad entre el frente de excavación y los mencionados planos de estratificación lo cual se traduce en condiciones de aceptable estabilidad. De toda forma habrá que implementar medidas de ingeniería preventiva debido a la meteorización de los materiales y a las características de los taludes de corte que se diseñan habitualmente con inclinaciones sub-verticales.
4. Las mismas prevenciones son validas para los taludes de corte ubicados a la derecha e izquierda de las entradas y salidas de los portales (mejor condiciones de estabilidad para los taludes de corte orientados hacia el Norte y menor para aquellos orientados hacia el Sur).
5. Con respecto a los patrones de diaclasado y el espaciamiento entre ellos se puede deducir que el macizo rocoso puede responder frente a la excavación provocando desprendimientos aislados de bloques cuyas dimensiones dependen del mencionado espaciamiento y características de continuidad además del espesor de las capas.
6. Como se dijo anteriormente, se prevé cierta circulación y percolación de agua a lo largo del túnel.
7. Dentro de las características litotécnicas del macizo rocoso hay que considerar también los horizontes de meteorización que pueden desarrollar perfiles con espesores de hasta treinta cuarenta metros de profundidad y presencia de suelos residuales. Obviamente estas consideraciones tienen mayor validez para los portales y los tramos iniciales y finales del túnel en donde se registran menores coberturas.

3-.METODOLOGÍA PARA EXCAVACIONES SUBTERRANEAS

La metodología usada en la excavación del túnel tendrá en cuenta los diseños geométricas elaborados por el proponente, los cuales se basan en las indicaciones y memoria Descriptiva de la Licitación Internacional 001-2005.

3.1 TUNEL BELLA VISTA
Las labores de excavación del túnel consistirán en la construcciones de la zona de portales y sus vías de acceso, ello comprenden las zonas industriales donde se instalaran equipos para el suministro de aire comprimido, generadores de corriente eléctrica, suministro de agua a presión, suministro de aire para ventilación, talleres de mantenimiento mecánico y eléctrico, oficinas del contratista e inspección, enfermería, camerinos y baños para el personal.

3.1.1. PORTAL DE ENTRADA
La excavación va desde la progresiva 4+000.000(portal entrada) y cotas de 295.143msnm aproximadamente. La pantalla del portal será excavada por zonas, de 3 a 4 m de altura, en las que se perforaran e inyectaran con lechada de cemento cables de acero anclados. Ya colocado el refuerzo de la pantalla y el lanzado de concreto, y una ves el concreto haya cumplido la edad requerida se procederá a tensar los anclajes. A continuación se procederá a excavar la siguiente zona de 3 a 4 metros de altura y se repite el procedimiento anterior así hasta terminar completamente la pantalla.

Ya terminada la pantalla se procede a comenzar la excavación subterránea siguiendo un tratamiento adecuado al tipo de roca c, que se estima que aflora allí, compuesto por Areniscas cuarcititas intercaladas en capas delgadas por lutitas arenosas de grano medio a grueso (zona de portal), para lo cual se usara el sistema usado con roca dura de barrenos y voladura con dinamita.(ver grafico No.7)

Método constructivo de túnel.

túnel

A continuación para la iniciación de la excavación del túnel, en atención a las condiciones geomecánicas del subsuelo evidenciadas durante la excavación del portal, será definida la cantidad y longitud de los micropilotes y de los eventuales elementos de Vitro.-resina, si se da el caso de necesitarse se ejecutan actividades de pre-consolidación y protección del techo y frente de excavación, colocando en la sección completa pernos de vitroresina y micropilotes en el arco superior según las Figuras arriba presentadas

Si las condiciones de dureza la roca son bajas se procederá con el sistema de Excavadora con martillo hidráulico, sin explosivo. El procedimiento es a medida que se avanza cavando metro a metro en sección completa con la Excavadora (FH400 ó similar) con Martillo Hidráulico 3000 kg, (INDECO ó similar), el material es recolectado con el cargador y trasladado a la salida con camiones, luego se colocan las costillas(solo sí es necesario) con su respectiva malla a la distancia establecida para el tipo de roca(ver figura No. 4), utilizando el elevador telescópico(BOBCAT 40/150 ó similar), y se coloca por último el concreto lanzado alrededor de toda la sección. En caso de presentarse un cambio de calidad de la roca en este tramo, diferente al aquí establecido se modificará el procedimiento de excavación conforme a la roca realmente encontrada in situ ya sea para reforzar o no el del tipo de tratamiento, y también si es necesario por la dureza de la roca se trabajara con barrenación del frontón y voladura con dinamita,

3.1.2 PORTAL DE SALIDA

La excavación desde la progresiva 4+700.00, se prevé sea de acuerdo con el tratamiento tipo b, o sea para material compuesto por roca dura de tipo arenisca cuarcitita con intercalaciones de lutita arenosas en capas delgadas. Inicialmente se ejecutan trabajos de barrenación del frontón para proceder a cargue y voladura con dinamita del mismo. En caso de presentarse un cambio de calidad de la roca en este tramo, diferente al aquí establecido se modificará el procedimiento de excavación conforme al tipo de roca ya sea para reforzar o no el del tipo de tratamiento. Esta modificación será instruida por el geólogo del Subcontratista y notificada a la inspección.

excavación en túnel

Para el caso de presentarse un tipo de roca blanda tipo c o inferior, se utiliza el equipo de Excavadora con martillo hidráulico, sin explosivo. El procedimiento es a medida que se avanza cavando metro a metro en sección completa con la Excavadora (FH400 o similar) con Martillo Hidráulico 3000 kg, (INDECO o similar), el material es recolectado con el cargador y trasladado a la salida con camiones, luego se colocan las costillas (solo sí es necesario) con su respectiva malla a la distancia establecida para el tipo de roca(ver figura adjunta), utilizando en elevador telescópico(BOBCAT 40/150 ó similar), y se coloca por último el concreto lanzado.

método construcción túnel

3.1.3 EXCAVACION DEL TUNEL
Cuando la roca en el frente resulta de tipo incompetente mecánicamente, inicialmente se ejecutan actividades de Preconsolidación y protección del techo y frente de excavación (solo si es necesario según las consideraciones del geólogo del contratista), colocando en la sección completa pernos de vitroresina DURGLASS FL inyectados de 12 metros.
Fase de excavación:
Dadas las característica de la sección definitiva, en cuanto a geometría y tamaño, se define a continuación, las fases de excavación para la sección única de túnel, de acuerdo a las consideraciones de rendimiento y seguridad en el frente.


1.- Se procede a la excavación de una galería central (piloto), que servirá de inicio para la apertura de la sección, esta galería mantendrá una geometría acorde con la disposición de los equipos e instalaciones necesarias para el avance del túnel. Manteniendo de esta manera un altura mínima de 7 metros hasta la clave. El contorno superior será cortado con una bóveda de 3 metros a fin de dar cabida al soporte primario necesario. Este soporte estará compuesto de pernos anclajes rígidos tipo swellex de 6 m de longitud o en su defecto por anclajes flexibles tipo pernos cable de 9 m de longitud. Se proyectará una capa de shotcrete (concreto lanzado) en todo el perímetro excavado. En ambos lados de la galería (hastiales) se instalarán pernos de vitroresina de 4 metros de longitud para soportar la fase temporal .

metodología túnel

2.- Se procederá a la excavación del sector temporal derecho, manteniendo la elevación de la galería piloto, cortando la roca hasta su contorno definitivo para conformar la sección derecha de la bóveda. A este punto se instalará el soporte primario consistente en pernos anclajes rígidos tipo swellex de 6 m de longitud o en su defecto por anclajes flexibles tipo pernos cable de 9 m de longitud. Se proyectará una capa de shotcrete (concreto lanzado) en todo el perímetro excavado.

Método constructivo de túnel.

3. Se procederá a la excavación del sector temporal izquierdo, manteniendo la elevación de la galería piloto, cortando la roca hasta su contorno definitivo para conformar la sección completa de la bóveda. Se instalará el soporte primario consistente en pernos anclajes rígidos tipo swellex de 6 m de longitud o en su defecto por anclajes flexibles tipo pernos cable de 9 m de longitud. Se proyectará una capa de shotcrete (concreto lanzado) en todo el perímetro excavado.

túnel

4. Se procederá con la excavación en banco derecho del túnel, desde el eje central hasta el hastial derecho, completando así la etapa de excavación del hastial derecho. Se instalará el soporte primario consistente en pernos anclajes rígidos tipo swellex de 6 m de longitud o en su defecto por anclajes flexibles tipo pernos cable de 9 m de longitud. Se proyectará una capa de shotcrete (concreto lanzado) en todo el perímetro excavado.

excavación en túnel

5. Se procederá con la excavación en banco izquierdo del túnel, desde el eje central hasta el hastial izquierdo, completando así la etapa de excavación a sección completa. Se instalará el soporte primario consistente en pernos anclajes rígidos tipo swellex de 6 m de longitud o en su defecto por anclajes flexibles tipo pernos cable de 9 m de longitud. Se proyectará una capa de shotcrete (concreto lanzado) en todo el perímetro excavado.

método construcción túnel

Dependiendo de la calidad de la roca encontrada, se realizará la excavación del frente por medios mecánicos, utilizando martillo hidráulico de 3000 kg. mínimo montado sobre excavador para roca incompetente, en caso de encontrar roca de calidad y dureza necesarias para la utilización de explosivos, se realizará la perforación de los barrenos con jumbo de perforación hidráulico de dos o tres brazos , se procederá al carguío del frente y se realizará la voladura (método Drill & Blast) .

metodología túnel

FIGURA No.8 JUMBO PERFORADOR EN LABORES DE BARRENAJE EN EL TUNEL

Monitoreo sísmico para control de Vibraciones
Cuando se realice excavación mediante voladura, se realizará un monitoreo sísmico por medio de una empresa especializada, quien con geófonos tri-axiales se encargará de recolectar las vibraciones producidas por las voladuras. Posteriormente mediante cálculos sistematizados y basados en los estudios de la ley de Amortiguamiento, se hace la retroalimentación de la cantidad de explosivos a utilizar en las siguientes voladuras. El objetivo de este proceso es encontrar las cargas apropiadas, que durante la voladura produzcan una velocidad de partícula (vibraciones), que no ofrezcan ningún riesgo para la comunidad que habitan las viviendas aledañas a la obra.

3.1.7 SISTEMA DE BOMBEO
Como apoyo para las actividades de excavación en el túnel se instala el sistema de agua a presión del cual se adjunta un esquema unifilar de operación.

Método constructivo de túnel.

3.1.8 ESQUEMA ELECTRICO y VENTILACION
Como apoyo para las actividades de excavación en el túnel se instala una red eléctrica del cual se adjunta un esquema unifilar de operación. También se instalará un electro-ventilador WOODS o similar en cada uno de los portales del túnel el cual suministrará aire fresco en el fondo de la excavación

túnel

3.1.9 SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO
Como apoyo para las actividades de excavación en el túnel se instala el sistema de aire comprimido del cual se adjunta un esquema unifilar de operación.

excavación en túnel

3.1.10 MANEJO DE AGUAS DE INFILTRACIONES DURANTE LA EXCAVACIÓN DEL TUNEL BELLA VISTA
El manejo de aguas de drenaje del túnel California se hará con el sistema de bombas sumergible adosadas a una tubería de 4". Este sistema entregara el agua a un desarenador donde se captan sedimentos antes de regresar el agua al río. De acuerdo con el caudal de infiltraciones que se presente en el frente de excavaciones del túnel se usara bombas de una capacidad suficiente para evacuar dicho caudal de infiltraciones presentado. Eventualmente se colocaran pozos de Decantación y bombeo intermedios (Ver figura No.16), donde se apoyara el bombeo.

método construcción túnel

3.1.11 UBICACIÓN DE INSTALACIONES
Como apoyo para las actividades de excavación en el túnel se harán instalaciones de aire comprimido, generadores eléctricos, baños químicos, tanque de agua y gasolina, Ventilador del túnel, canal de drenaje portal del túnel.

metodología túnel
FIGURA No.13

Método constructivo de túnel.

FIGURA No.14 PERFIL LONGITUDINAL TUNEL BELLA VISTA

4-.MATERIALES
4.1 CONCRETO PROYECTADO

El concreto lanzado que se utiliza es de acuerdo a las especificaciones con resistencia a los 28 días de 250 kgr/cm2, será producido en la planta de mezclas principal instalada en la zona de obras de apoyo del contratista, transportada en camiones mezcladores hasta el frente y colocada con bombas de lanzado SCAMAC SC-271/160 SUMR100 o similar. Este concreto tendrá un diseño donde se utilizaran aditivos específicos para el aceleramiento de fragüe inicial.
El diseño a utilizar será el siguiente: f’c = 300 kg/cm2 (20% Variación)
Cemento (Cemento tipo I) = 565 kg /m3
Agregados (1/4”-No. 200) = 1.340 kg/m3
Aditivos: Plastificante retardante: Reobuild 1000 - 1.20%
Fluidificante retardante: pozzolith 2237 – 3.5oz. / Saco de 42.5 Kg. de cemento.
Acelerante: Meyco SA160 : 5%

4.2 REFUERZO METALICO
Se utilizara malla electro-soldada de 15x15x0.4cm ó 10x10x0.4cm conforme a los requerimientos del proyectista.

4.3 PERNOS DE ANCLAJE
Se usará cabillas de 6 m de longitud o pernos swellex o similar con la resistencia de fy = 4200 Kg./cm2 en la posiciones y progresivas indicadas por el proyectista de acuerdo con la geología real encontrada y aprobados por inspección en campo.

5-.RECURSOS HUMANOS
5.1 PERSONAL DE EXCAVACIÓN DEL TUNEL
Jefe de Túnel
Jefe de frente
Mineros
Ayudantes
Operador de Jumbo-perforador
Operador de retroexcavadora-martillo
Operador de Elevador
Operador del Payloader
Chofer camión

5.2 PERSONAL DE CONCRETO LANZADO
Lanzador de concreto
Operador de bomba
Ayudantes de bombeo
Conductor de mixer
Operador de planta de mezclas

5.3 PERSONAL TÉCNICO ADMINISTRATIVO
Ingeniero responsable de túneles
Ingeniero Residente
Ingeniero Asistente
Almacenista
Topógrafo
Cadeneros

5.4 PERSONAL DE TALLER
Soldador
Mecánicos
Eléctricos

6-.EQUIPOS
TÚNEL BELLAVISTA

No. Descripción MARCA Cant
1 Jumbo Hidráulico de dos Brazos ATLAS COPCO H1 1
2 Excavadora con martillo Hidráulico FH400 1
3 Martillo 3000 kg INDECO 1
4 Cargador FIAT HITACHI W150 1
5 Perforadora Manual ATLAS COPCO 2
6 Camión PERLINI ò SIMILAR 2
7 Bomba para concreto proyectado SCAMAC SC-271/160 SUMR100 1
8 Elevador telescopico BOBOCAT 40/150 1
9 Ventiladores Comefri AVH 1
10 Transformadores y tableros eléctricos Nueva Walter 1
11 Electrocompresores 2000 lt/min Atlas Copco 1
12 bombas de agua Flygth 2
13 Bomba para pernos Swellex ATLAS COPCO PSP 240/300 2
14 Material topográfico Leica 2
15 Láser para el túnel Leica 2

7-.SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

En los trabajos de excavación se tendrá en cuenta las medidas de seguridad industrial correspondiente para este tipo de trabajos en lo referente a las normas de seguridad en excavaciones, suministro de ventilación e iluminación adecuadas según nuestro MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL y las normas ambientales para un trabajo seguro y se instruirá al personal para que adopte hábitos de seguridad según los procedimientos de trabajos.
Como complemento de estas actividades se cuentan con equipos extintores de incendios y se cuenta con un plan de contingencia liderado por un grupo o comité de seguridad que opera en todo momento para actuar en las emergencias que se puedan presentar
También cuenta con un Supervisor de seguridad que efectúa un control permanente de seguridad industrial y salud ocupacional.

8-.ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

Durante la construcción de todas las excavaciones subterráneas se ejecutan actividades en control de calidad en cada una de las actividades que se realizan como excavaciones, colocación de pernos, colocación de arcos metálicos, mezclas de concreto, y sobre los materiales usados como concreto lanzado (agregados, agua, cemento), acero para pernos, etc. Para lo cual se tiene un equipo de personas responsables como Ingeniero Residente, Jefe de laboratorio, operadores de plantas, inspectores, etc., los cuales se ciñen a los procedimientos de calidad y llenan los formatos necesarios para registrar todas las actividades y sus resultados conforme a nuestro plan de Auto-control de calidad ISO-9002.

Ensayos rutinarios (sobre materiales usados)
Granulometrías de agregados áridos
Compresión en cilindros estándar
Compresión de núcleos de roca
Ensayos de tracción de pernos
Ensayos del cemento: tiempos de fragüe, cubos de resistencia, calor de hidratación y composición química.
Instalación de pernos, mallas, costillas

9-.MEDIO AMBIENTE

Para efectos de construcción se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Legislación Venezolana de Impacto Ambiental y que hace parte de los documentos contractuales, en capítulos como: Estabilización de taludes y protección contra la erosión, Estudio de vibración controlada por efectos de voladuras, construcción de canales drenajes y desarenadores para tratamiento de efluentes de aguas provenientes de las excavaciones de los túneles, botes, etc.


10-. FIGURAS
túnel
Figura No.15 A Sección Transversal Tipo A

excavación en túnel
Figura No.15 B Sección Transversal Tipo B (Arco Invertido)

método construcción túnel
Figura No.16

NOTA: Alguna de las figuras han sido obtenidas del libro de manual de excavación de túneles de GEOCONSULT.

5 comentarios - Método constructivo de túnel.

@t4v06
muy buen post, estudias ing. civil?
@mariaelena54
Ardiel gracias por compartir tus hallazgos. Es la información que necesitaba.
Muchos Saludos
María Elena
@jhasarx
Interesante amigo
@mochilin
me sirve para hacer un boquete en un banco????
@RobertoDL
Gracias por los comentarios, para @mochilin, lo que necesitas es un micro-túnel… Este método es para tuneles carreteros…

Busca en otro blog...