Los vikingos descubrieron américa

Los vikingos descubrieron casualmente América antes que Cristóbal Colón

Varios siglos después de que los europeos llegaran a América pocos saben que, posiblemente, fueron los vikingos y no Cristóbal Colón quienes descubrieron el nuevo mundo, dijo a Efe el arqueólogo noruego Christian Keller.

Los vikingos, guerreros que vivieron en el periodo comprendido entre los años 750 y 1050, se dedicaban a algo más que al pillaje y a masacrar a sus enemigos; también eran astutos comerciantes, artesanos y colonizadores.

'Saqueaban, mataban y fueron mercenarios en muchos ejércitos europeos, pero también hacían negocios, eran campesinos y magníficos navegantes con los barcos más modernos de su tiempo', explicó el catedrático de la Universidad de Oslo y arqueólogo especializado en historia vikinga Christian Keller.

Lejos de la imagen popular de los mismos, los vikingos constituyeron una civilización culta y se adaptaron a la vida de muchos de los lugares que invadieron.

'En Islandia y Groenlandia formaron sociedades vikingas puras, en Irlanda y Escocia fueron absorbidos por los celtas, en Rusia, por los eslavos, y en Francia, se adaptaron rápidamente', dijo Keller.

Además, la mujer tenía una fuerte posición jurídica en la comunidad, aunque la perdió tras la conversión de los vikingos al cristianismo entre los años 1000 y 1030, momento en que abandonaron su culto a los dioses Odin y Tor, manifestó Keller.


Nunca llevaron cascos con cuernos
Físicamente, superaban en altura al resto de ciudadanos europeos, y nunca portaron cascos con cuernos, como se suelen representar.

'Los restos de 180 vikingos localizados en excavaciones en cementerios en Groenlandia muestran que los hombres medían entre 1,70 y 1,80 metros, y estaban más sanos que sus familiares en Europa continental', indicó Keller.

Agregó que en inscripciones en piedras los cascos vikingos aparecen sin cuernos. 'Los cuernos fueron una invención del compositor alemán Richard Wagner', aseveró.


Descubrimientos
Fue un vikingo, Eirik Raude Torvaldsson o 'Eric el Rojo', quien, según la literatura, descubrió Groenlandia entre los años 982 y 986, tras ser expulsado de Islandia por un asesinato.

Su hijo, Leiv Eiriksson, podría haber descubierto América en el año 1000, según documentan las sagas, escritos originarios de la actual Islandia que reflejan la tradición oral vikinga.

'Entonces zarpó Leiv, pero permaneció mucho tiempo fuera y halló tierras que no sabía existieran antes. Allí crecían campos de trigo... y árboles parecidos al abedul, y de todo ello se llevaron muestras', narra la saga de Erik el Rojo.

La saga de los groenlandeses cuenta, sin embargo, que fue el mercader Bjarne Herjolvsson quien por casualidad avistó América tras perderse con su barco en medio de una tempestad.

El relato de sus vivencias animó a Eiriksson a poner rumbo oeste hacia esa tierra desconocida que descubrió entorno al año 1000, según afirma esa saga.

Eiriksson bautizó como 'Helluland' o tierra de piedras planas a Tierra de Baffin, al noroeste de Canadá, 'Markland' o tierra de bosques a Labrador y 'Vinland' o tierra de verdes prados, a lo que podría ser Terranova o Cape Cod.

No obstante, los expertos no están de acuerdo en que sea Eiriksson quien descubriera América, que ese fuera su nombre ni que hubiera existido.

'Hay un alto grado de inseguridad. Las fuentes escritas mencionan expediciones entre los años 1000 y 1030 hacia la costa canadiense en lugares identificados, pero fueron recogidas 300 años después de que ocurrieran', dijo Keller.

Según el profesor, las sagas 'mezclan literatura continental europea con mitos y canciones vikingas, por lo que es imposible saber qué partes son históricamente ciertas y qué partes son folclore y leyendas'.

A pesar de ello, Keller precisó que esas historias 'contienen un núcleo de verdad y hechos concretos'.

En 1961 los exploradores noruegos Helge y Anne-Stine Ingstad, valiéndose de las descripciones de las sagas, hallaron en el pueblo canadiense de L'Anse aux Meadows los primeros yacimientos vikingos de América, aunque tuvieron que pasar ocho años hasta que las pruebas técnicas lo confirmaran.

'Encontraron casas e instrumentos en Canadá idénticos a las reliquias vikingas de Islandia y Groenlandia. Recopilaron un anillo de estaño, una aguja y rastros de producción de hierro, algo desconocido para los indios norteamericanos', afirmó Keller.

Añadió que misiones procedentes de ese pueblo escandinavo viajaron a América durante 100 años y comerciaron con los nativos, pero no dejaron su impronta en el nuevo mundo, lugar que no consiguieron colonizar, como si hiciera Cristóbal Colón.


LOS VIKINGOS DESCUBRIERON AMÉRICA 1


link: http://www.youtube.com/watch?v=_w2Kj790nxI


LOS VIKINGOS DESCUBRIERON AMÉRICA 2


link: http://www.youtube.com/watch?v=hKMPRckGUQw

Fuentes de Información - Los vikingos descubrieron américa

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.421 Visitas
  • 4 Favoritos

19 comentarios - Los vikingos descubrieron américa

@Denguekun Hace más de 4 años -1
Te enteraste hoy che?
@torol12 Hace más de 4 años -1
Denguekun dijo:Te enteraste hoy che?

parece q si! jajaja
@logaritmodecero Hace más de 4 años
Denguekun dijo:Te enteraste hoy che?

yo no sabia
@mbros97 Hace más de 4 años
Denguekun dijo:Te enteraste hoy che?

yo si
@nahue_upc Hace más de 4 años
JAJAJAJ historia de 2 año!
@mexaviwer Hace más de 4 años
eso todos lo saben, un vikingo fue la imagen que tomaron los indigeneas mesoamericanos para el dios Quetzalcóatl, el cual segun los codices era rubio y de piel blanca .
@jorgeek Hace más de 4 años
logaritmodecero dijo:
Denguekun dijo:Te enteraste hoy che?

yo no sabia

IDEM
@Voltelmer Hace más de 4 años
La escuela no sirve de nada

Los vikingos descubrieron américa
@soylukitas Hace más de 4 años
logaritmodecero dijo:
Denguekun dijo:Te enteraste hoy che?

yo no sabia


y cuantos años tenes?
@federicomatusevich Hace más de 4 años
we loco, xq uds saben todos tienen que saber??? yo no sabia, me enteré con este post
@logaritmodecero Hace más de 4 años
soylukitas dijo:
logaritmodecero dijo:
Denguekun dijo:Te enteraste hoy che?

yo no sabia


y cuantos años tenes?

que tiene que ver mi edad con esto, ¿si te digo mi edad me vas a articualr mi coeficiente intelectual?. jum
@Fillipo17 Hace más de 4 años
Denguekun dijo:Te enteraste hoy che?

ahh sos un piola!
@pobreman Hace más de 4 años
soylukitas dijo:
logaritmodecero dijo:
Denguekun dijo:Te enteraste hoy che?

yo no sabia


y cuantos años tenes?

yo tampoco sabia aunque era de imaginarse
@EzeeArg Hace más de 4 años
La estafa de las impresoras EPSON y sus cartuchos
@fataro Hace más de 4 años
Qué les ensañaron en la escuela? Yo sí sabía, aparte de decir lo de colón, explicaron que fueron Vikingos quienes lo descubrieron antes..
@Mi_Gin_Tonic Hace más de 4 años
Odin manda