INTRODUCCION

En las últimas décadas, la TECNOLOGIA ha avanzado mucho y cada día es más influenciable. Esta también facilita las necesidades del hombre en todos los aspectos, para poder enfrentar las dificultades y obstáculos que se presentan día a día.
Según Guillermo Catalano, “LA TECNOLOGIA SE ORIGINA COMO LA REFLEXION DEL HOMBRE PARA ENFRENTAR MEJOR LAS DIFICULTADES”.
Gracias a la tecnología, hubo un inmenso incremento de las sociedades, en las calidades de vida, la salud, la educación, etc. Uno de los factores que influyo mucho en la tecnología y que en los últimos años evoluciono a gran escala son las formas de comunicaciones y los modos de transportes.
Es por eso LA TECNOLOGIA hoy en día es muy masiva y nos ha permitido convertirnos en seres capaces de controlar aparatos tecnológicos para poder llevar a cabos todos nuestros objetivos y metas necesarias en nuestras vidas cotidianas.

FUNDAMENTACION:
Los seres humanos, en su afán por hallar soluciones a los problemas que plantean sus necesidades y mejorar la calidad de vida, han diseñado, produciendo y distribuyendo diversos productos tecnológicos. Estos han adquirido una amplitud y un nivel de complejidad tan grande que se puede afirmar que vivimos en un mundo artificial.

OBJETIVOS:
El objetivo principal de este trabajo, es llevar a conocer como fue evolucionando tanto histórica como tecnológicamente las capacidades del ser humano para poder lograr propósitos y satisfacer sus necesidades. Gracias a esto, el hombre ha construido una gran variedad de innovaciones tecnológicas que continuamente se van modificando o van cambiando, y que cada vez son más accesibles e instantáneos.
Por eso, podemos afirmar que cada día, la tecnología avanza a gran escala y de forma más rapida. Y a causa de esto, en estos últimos tiempos estamos viviendo en un mundo más tecnológico.

DESARROLLO:

A la historia de la tecnología se la conoce también como la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito practico.
La historia moderna está relacionada con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas, y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Las innovaciones tecnológicas, afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad.

BREVE HISTORIA DEL AVANCE TECNOLOGICO

A lo largo de la historia la tecnología ha hecho que la vida diaria sea más fácil.
Al principio de los tiempos, los seres humanos construían herramientas tallando piedras y uniéndolas a un palo, así hacían hachas, azadas y demás utensilio para el hogar y la caza.
Con la entrada en la edad de los metales se innovo muchísimo la tecnología, la invención de la rueda fue un gran adelanto en posteriores épocas.
Con la gran casualidad del descubrimiento, sin querer del posible cultivo de algunos alimentos, se empezaron a construir y a utilizar arados que eran tirados por las personas, que posteriormente en la edad media fueron tiradas por animales como los bueyes y caballerías.
El hierro y el bronce se utilizaron para hacer armas para cazar y defenderse de otras tribus, utensilios para la vida diaria, como cuchillos, vasijas, etc., y utensilios para el cultivo de alimentos.
En la edad media se hicieron grandes innovaciones tecnológicas derivadas de la necesidad medieval y la falta de mano de obra, la revolución de las energías animadas (caballerías) y las inanimadas (agua y viento).
Los principales inventos realizados en la edad media son:
Los molinos de agua y viento que servían para moler trigo, vid, subir agua de pozos, etc.
La falta de transporte terrestre y marítimo hizo que se innovaran técnicas de navegación como la carabela, el timón, la brújula, etc.
También se hicieron grandes inventos que mejoraron la calidad de vida como el reloj mecánico y las gafas, también hizo la aparición en esa época el papel y la imprenta que hicieron que fuera más fácil la difusión de documentos de difusión general.
Para el mal de la humanidad los chinos inventaron la pólvora que fue un gran avance para las guerras.
En la edad moderna con la llegada de la Revolución Industrial se tuvieron que hacer muchas innovaciones, como la invención de la máquina de vapor que se utilizo en telares (también uno de los grandes inventos de este tiempo), y sobre todo en el ferrocarril, uno de los principales inventos de este siglo. El buque de vapor es uno de los inventos que revoluciono el transporte marítimo, que gano prestigio.
El telégrafo revoluciona el mundo de las comunicaciones y tuvo mucho éxito.
En el ramo de las ciencias hubo grandes descubrimientos como las vacunas, la óptica, la química, la electricidad, la termodinámica, etc.
En la actualidad la tecnología está muy avanzada ya que el hombre de este siglo ha logrado llegar a la luna, como uno de sus grandes retos.
En el futuro no sé dónde podremos llegar con la tecnología.
La historia de la tecnología se divide en diversas etapas, en las cuales se produjeron e inventaron distintos productos tecnológicos.
Las etapas son:
EDAD DE PIEDRA:
Durante esta edad, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida comportaba un uso de herramientas.
Las primeras tecnologías de importancia estaban relacionadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación.
Los desarrollos tecnológicos más importantes de este periodo eran:
• El fuego.
• Las herramientas de piedras.
• Las armas.
• Redes de pesca.
• El atuendo.
Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano.
EDAD DE COBRE Y BRONCE:
Esta edad pertenece a la Edad de los Metales, tras la revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce.
EDAD DE HIERRO:
Esta etapa comenzó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. En la edad de piedra recurre la tecnología en todo sentido.
EDAD MEDIA Y MODERNA:
• MEDIOEVO:
La tecnología de la Edad Media se puede describir como una simbiosis entre traditio et innovatio. Aunque la tecnología medieval se ha considerado durante mucho tiempo un paso atrás en la evolución de la tecnología occidental. En navegación, los cimientos de la Era de los Descubrimientos se asientan en la introducción (aunque no invención) del astrolabio, la brújula.
También se hicieron avances de importancia en la tecnología militar con la invención de la armadura de placas, las ballestas de acero, el fundíbulo y el cañón, aunque quizá se conozca más a la Edad Media por su legado arquitectónico: mientras la invención del arco apuntado, la bóveda de nervaduras auspiciaron el estilo gótico, las omnipresentes fortificaciones medievales dieron a este tiempo el nombre de Edad de los Castillos.
• SIGLO XIX
El siglo XIX produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. El motor a vapor, que había existido en su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con resultados prácticos en el siglo XIX. Otra tecnología que vio la luz en el siglo XIX fue la lámpara incandescente. Las máquinas herramientas se empezaron a emplear para fabricar nuevas máquinas en la primera década del siglo.

• SIGLO XX:
La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militares, como la computación electrónica. La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos. Las mejoras en la tecnología energética y de motores también fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energía nuclear, avance resultado del Proyecto Manhattan. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los científicos modernos han recombinado ADN.
• SIGLO XXI:
En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.
LA TECNICA Y LA TECNOLOGIA:
La técnica se encuentra muy relacionada con la tecnología, pero para comenzar a desarrollar el tema debemos saber que es TECNICA (comprende el conocimiento de los procedimientos y el manejo de las habilidades requeridas para la fabricación de bienes o para la provisión de servicios.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE TECNICA Y TECNOLOGIA?
Para desarrollar cualquier actividad, los seres humanos realizamos una serie de acciones que llamamos técnicas y que nos permiten obtener un determinado resultado.
En general, en toda técnica intervienen una o más personas (técnico) que realizan operaciones, se utiliza una cierta materia prima (materiales), se sigue una serie de pasos (procedimientos) y se emplean algunas herramientas, aparatos y/o maquinas (recursos).
“Cuando una persona conoce una técnica significa que sabe hacer algo”.

Existen diferentes clases de técnicas:
• TECNICAS DE PRODUCCION: son aquellas que nos llevar a obtener un determinado producto tecnológico.
• TECNICAS DE USO: son aquellas que nos permiten conducir o hacer funcionar un producto.
• TECNIAS DE DISEÑO: se utilizan para diseñar cualquier producto tecnológico.
• TECNICAS DE GESTION: son aquellas cuando se tratan de organizar las tareas de una empresa.
• TECNICAS DE PUBLICIDAD: con el propósito de conocer un nuevo producto comercial.

Este es un trabajo que hice para 4to año, espero que les sirva.

Aca unos videitos de tecnologias actuales


link: http://www.youtube.com/watch?v=HmW9tza35VY


link: http://www.youtube.com/watch?v=XXjU7f-oK_k


link: http://www.youtube.com/watch?v=8Uk3wwfxNMA


link: http://www.youtube.com/watch?v=YX8iJl5TjUE

Comenten y si pueden dejen puntos

Un aporte de Nicomasque117_

La tecnologia a traves del tiempo