Frederick Charles Krueger, o simplemente Fred o Freddy, es el personaje principal de la saga de películas de terror A Nightmare on Elm Street, título original en EE. UU. (Pesadilla en Elm Street en España, Pesadilla en la Calle del Infierno en México, Pesadilla en la calle Elm en Hispanoamérica y Pesadilla en lo profundo de la noche en Argentina). Fue creado por Wes Craven y ha sido interpretado por Robert Englund en todas las películas hasta el 2003, así como en una serie de televisión; y por Jackie Earle Haley en la película del 2010.
Se presenta por primera vez en A Nightmare on Elm Street (1984) de Wes Craven. Freddy surge en las pesadillas de los niños y adolescentes de Elm Street para asesinarlos, sus actos tienen repercusión en la vida real. Su apariencia física es muy característica: un rostro desfigurado, un sombrero ajado, un jersey de rayas verdes y rojas y un guante de cuchillas que él mismo ha elaborado. En las películas demuestra tener un grotesco sentido del humor. Su aparición suele ir acompañada de un inquietante cántico que emiten unas niñas mientras saltan a la comba.

Freddy Krueger


Historia del personaje

Origen


Figura de Freddy Krueger en el Museo de Cera Veracruz.
Durante la navidad de inicios de la década del 40, una joven monja llamada María Elena (Amanda Krueger) fue encerrada accidentalmente en la división de criminales dementes del hospital psiquiátrico "Westin Hills". Durante días fue violada y torturada por los cien pacientes allí confinados. Días más tarde fue encontrada apenas con vida y embarazada. Meses después, Frederick Charles Krueger nació y fue dado en adopción. Freddy fue puesto en adopción al Sr. Underwood, un alcohólico abusivo (protagonizado por Alice Cooper en La Muerte de Freddy: La Pesadilla Final) quien lo maltrataba en sus primeros días. Al paso del tiempo, Freddy comenzó a mostrar un comportamiento psicopático, matando animales pequeños. A menudo era ridiculizado por sus compañeros quienes lo llamaban hijo de cien maníacos. En la etapa final de su adolescencia, Freddy empezó a disfrutar de los golpes y dolores asociándolos con el placer. También aprendió el "secreto del dolor" desde su propia mutilación hasta cuando mata a su padre adoptivo.
Una vez adulto, Freddy Krueger se casó con una mujer llamada Loretta. Tuvieron una hija llamada Kathryn. La familia Krueger residió en la casa de la infancia de Fred (Elm Street 1428). Kathryn era aún una niña cuando los niños del vencindario empezaron a desaparecer y ser encontrados muertos. Poco después, Loretta se da cuenta que en el sótano de la casa, Freddy tenía un cuarto secreto donde guardaba diferentes herramientas de tortura, recortes de diarios, versiones de sus famosos guantes y más. Prometiéndole que "no le dirá a nadie" es asesinada por Freddy en frente de Kathryn, "por fisgonear su trabajo especial". Freddy trabajó en la central eléctrica local, y en la caldera de la central, Freddy había capturado a más de 20 niños del vecindario y los había asesinado. La policía no pudo resolver el caso, mientras los periódicos lo apodaron el "Acuchillador de Springwood".
En 1966, Freddy fue arrestado por los asesinatos de los niños perdidos. Kathryn fue puesta en cuidado adoptivo, y luego fue adoptada. Debido a que la orden de allanamiento no fue firmada correctamente, todas las evidencias se descartaron, siendo Freddy liberado en 1968. Después del juicio de Freddy, Amanda Krueger se ahorcó en la misma torre donde fue violada. Esa misma noche, los padres del vecindario, decidieron tomar la justicia por su mano, siguieron a Krueger hasta su cuarto de calderas, hicieron un camino de gasolina hasta la entrada, quemándolo vivo. Mientras la llamas se apoderaban de la caldera, Freddy fue llamado por tres demonios del sueño. Estos demonios vagaban por la tierra buscando un alma cruel y sanguinaria, para convertir los sueños en realidad. Freddy aceptó su oferta para ser "eterno". Los restos de Freddy fueron llevados al "Cementerio de autos Penny Brothers" y encerrado en el maletero de un viejo Cadillac rojo. Probablemente para ayudar a borrar los recuerdos de Freddy, la familia Thompson se muda a la casa 1428 de Elm Street. Kathryn fue adoptada por la familia Burroughs, y llevada fuera de Springwood, siendo sus registros borrados.
Serie de eventos de las películas
Trece años después, Krueger se convierte en una leyenda urbana. Los padres de Elm Street aún recuerdan en silencio los eventos de la década anterior, y ahora los niños ya son adolescentes. A finales de 1981, los adolescentes de Springwood (específicamente aquellos, cuyos padres tomaron parte en el asesinato de Krueger) empiezan nuevamente a morir, pero esta vez de una manera peculiar, mientras duermen. A menudo los padres ignoran o rechazan las historias de sus hijos, acerca de un misterioso hombre quemado llamado Freddy, que está atormentándolos en sus sueños. Mientras la víctima esté durmiendo, Krueger podía invadir y tomar el control de sus sueños, llevándolos hasta la muerte. Cualquier daño que sea realizado en sus sueños, persistía en el mundo real, permitiéndole fácilmente cometer múltiples asesinatos. A menudo Freddy jugaba con sus víctimas, cambiando de forma y rodeándolos, a menudo en la misma fábrica donde fue quemado. Sus poderes aumentaban a medida que más personas creyeran en su existencia. En la cima de sus poderes, podía causar grandes daños en el mundo real, como la posesión de humanos (como se muestra en la segunda película) o de su propio cadáver (en la tercera película).
En los sueños de una persona, Krueger podía también usar sus miedos más profundos y personalidad en contra de ellos, lo que se convierte en una característica propia de Krueger. Unas cuantas víctimas podían usar su propia imaginación en contra de Freddy, pero él ya se había apoderado de sus sueños, ellos fueron conocidos como "los guerreros de los sueños". Otro de los poderes de Freddy era absorber las almas de sus víctimas en su cuerpo después de que las mataba, ganando cada vez más poder. Cuando se apoderaba de una víctima, su rostro aparecía en su pecho.
Freddy conoció a cuatro notables adversarias antes de su muerte:
Nancy Thompson (Heather Langenkamp), la hija de la familia que se muda a la vieja casa de Krueger. Fue la primera en conocer el pasado de Krueger y la primera en derrotarlo. Vuelve en la tercera película, para ser asesinada por Freddy que había tomado la forma de su padre.
Lisa Webber (Kym Myers), aparece en la segunda entrega como la novia del protagonista Jesse Walsh, ayudando a este a impedir que Freddy posea su cuerpo.
Kristen Parker, una chica con la habilidad de meter a personas dentro de sus sueños. Aparece en la tercera entrega (interpretada por Patricia Arquette), donde es salvada por Nancy a costa de su propia vida. En la cuarta entrega también aparece (interpretada por Tuesday Knight) pero esta vez muere en el cuarto de calderas, no sin antes dar su poder a Alice.
Alice Johnson (Lisa Wilcox) (quien se convierte en el Amo de los Sueños), obtiene los poderes de Kristen y de sus amigos. Dentro de todas Alice es la única (supuestamente) que queda viva. Después de quitarle las almas a Krueger, lo deja sin poder, un año después regresa embarazada y Krueger empieza a usar los sueños del hijo aún no nacido para matarla. Alice derrota a Krueger con la ayuda de la madre de éste, Amanda Krueger. Luego Krueger fue encerrado. Supuestamente Alice se muda entre los sucesos de A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child y La Muerte de Freddy: La Pesadilla Final.
El único varón protagonista de una entrega de la saga es Jesse Walsh (Mark Patton) en A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy's Revenge. En esta película, Freddy intenta entrar en el mundo real a través del cuerpo de Jesse. Con la ayuda de su novia Lisa Webber, Jesse recupera el control sobre sí mismo y Freddy desaparece.
En realidad no se sabe nada más en las correspondientes continuaciones de la saga de los personajes de Jesse, Lisa y Alice (aunque de esta última hubo un guión que al final no se llevó a cabo para la sexta película en la cual Freddy al final conseguía asesinarla).
La muerte de Freddy
Después de una década de matanza a los adolescentes de Springwood en sus sueños, la ciudad ha quedado desierta. Los recuerdos que quedan eran de los adultos, muchos de ellos habían enloquecido después de la muerte de sus hijos. Cuando ya nadie queda para matar, Freddy busca fuera de Springwood, esperando continuar con sus asesinatos en otra ciudad llena de muchos más chicos. Sólo una persona podía arreglar eso, su desconocida hija Kathryn.
Krueger usa lo que le queda de sus poderes sobrenaturales para capturar a Kathryn, quien ahora es una adulta de nombre Maggie Burroughs, y trabaja como consejera en problemas de adolescentes en otra ciudad y estado. Desde la muerte de su madre, Kathryn fue criada por padres adoptivos, que habían borrado todos los horribles recuerdos de su niñez. Después de capturar a Maggie, Freddy intenta convencerla para que lo ayude con sus planes. Sin embargo, ella prueba que la sed de asesinato no es hereditaria y planea con su compañero Doc (un psiquiatra del sueño) la destrucción definitiva de Freddy. Después de sacarlo de sus sueños hacia la realidad, Maggie tira una bomba al pecho de Krueger, matándolo y liberando a los demonios del sueño, que le habían dado el poder a Krueger.
Freddy vs. Jason
Maggie se encarga de regresar a Krueger al infierno, Springwood se revitaliza. Cuando las autoridades se dan cuenta cómo Freddy atacaba y obtenía sus poderes, borran todos los antecedentes que puedan probar su existencia, aislando también a cualquiera que alguna vez haya soñado con Freddy o sepa algo de su existencia; ya que la presencia de Freddy se transmitía de joven a joven de manera similar a como sucede con una enfermedad contagiosa. Así, Springwood sale de la oscuridad y más tarde se repuebla sin rastros de enfermedad.
Mientras tanto Krueger seguía en el infierno, sin poder escapar de este, debido a que nadie en Springwood tenía conocimiento de él y así nadie le tenía miedo. Si pudiese hacer que la gente le tema, podría ganar el suficiente poder para regresar, Freddy planea resucitar a la inmortal máquina de matar Jason Voorhees. Bajo la forma de la madre de Jason, Pamela Voorhees, Krueger manda a Jason a matar a los adolescentes de Elm Street, haciéndoles creer a los ciudadanos de Springwood que él (Krueger) había regresado.
Jason comete unos cuantos asesinatos, y como lo planea Freddy, lo culpan a él, con lo que resurge en la memoria colectiva, y de esta manera empieza a recuperar sus poderes. Un pequeño grupo de jóvenes y un policía descubren que no es Freddy el autor de los asesinatos, pero ya era demasiado tarde. El miedo de Springwood ya le había dado el suficiente poder a Krueger como para regresar a atacar a la ciudad. El problema del que Krueger no se había percatado era que Jason no dejaría de asesinar. Freddy se llena de ira al ver que "sus niños" eran asesinados por su rival. Iniciándose la batalla más sangrienta entre los dos iconos del asesinato que atacaron al mundo de los sueños y al mundo despierto, en el viejo lugar de Jason, el campamento Crystal Lake. El final fue dejado como ambiguo por los escritores de Freddy contra Jason. Al final, Jason sale del agua con la cabeza decapitada de Freddy, quien guiña un ojo a la audiencia antes de la aparición de los créditos.
Freddy vs. Jason vs. Ash
Entre noviembre del 2007 y marzo del 2008 surgió una serie no canónica de Comic Books que sirve de continuación a la película Freddy vs. Jason y de la saga Evil Dead, y que además toma elementos de la película Jason Goes to Hell: The Final Friday. Fue escrita por James Kuhoric e ilustrada por Jason Craig.
En ésta historia Freddy queda atrapado en la mente de Jason, al cual convence para traerle el libro Necronomicón de la casa de su familia, para así poder liberarse. Pero el destino trae a Ash, el elegido, para detenerlos, pero no le será tan sencillo ya que Freddy se ha vuelto más poderoso gracias al Necronomicón, tanto que pudo combinar el mundo real con el de los sueños además de poder controlar a los muertos vivientes. Al final, Ash, gracias al Necronomicon consigue que Freddy vaya a otra ciudad y Jason quede atrapado en Cristal Lake.
Remake
Artículo principal: A Nightmare on Elm Street (película de 2010)
En 2008 New Line Cinema encargó a la productora Platinum Dunes de Michael Bay, Brad Fuller y Andrew Form, la responsabilidad de crear una nueva franquicia de la saga A Nightmare on Elm Street; Platinum Dunes había sido la responsable del remake de The Texas Chainsaw Massacre en 2003. El director encargado de esta nueva entrega fue Samuel Bayer, mientras que Jackie Earle Haley fue escogido para encarnar a Freddy Krueger. La cinta se centra en la historia de Freddy Krueger antes de convertirse en un asesino que atacaba a sus víctimas en sus sueños.
Tras su estreno el 30 de abril de 2010 en Estados Unidos, se informó la creación de una secuela a esta cinta, debido principalmente a la buena recaudación que obtuvo en la taquilla.2

Listado de películas

Pesadilla en Elm Street (1984). Dirigida por Wes Craven.
Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy (1985). Dirigida por Jack Sholder.
Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del Sueño (1987). Dirigida por Chuck Russel.
Pesadilla en Elm Street 4: Dream Master (1988). Dirigida por Renny Harlin.
Pesadilla en Elm Street 5: The Dream Child (1989). Dirigida por Stephen Hopkins.
Pesadilla final: la muerte de Freddy (1991). Dirigida por Rachel Talalay.
Wes Craven's New Nightmare (1994). Dirigida por Wes Craven.
Freddy vs. Jason (2003). Dirigida por Ronni Yu.
A Nightmare on Elm Street (2010). Dirigida por Samuel Bayer.
pesadilla
freddy
peliculas

Su madre Amanda Krueger:


Amanda Krueger, es un personaje fictício creado por Wes Craven para las películas A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors y A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child. Es la madre del ícono del cine de terror Freddy Krueger. En la película "A Nightmare on Elm Street 3", Amanda es interpretada por Nan Martin. En "A Nightmare on Elm Street 5" es interpretada por Beatrice Boepple.
Biografía

En 1925, a los 18 años, Amanda Krueger (1907-1968) decidió hacerse monja, eligiendo "María Elena", como su nombre en Cristo. Su primer destino como una monja era cuidar a los internos en el hospital Westin Hills, conocido como "la torre de infames" (donde la mayoría de los pacientes encerrados eran dementes). Sólo a pocos días de la Navidad, Amanda quedo encerrada en Westin Hills mientras los guardias abandonáron el lugar para pasar la época navideña con sus familia. Ella se quedó sola con los presos durante varios días, siendo brutalmente violada y golpeada muchas veces durante esta tiempo. Cuando la encontraron estaba apenas con vida , además de haber quedado embarazada.. Nueve meses después, Amanda dio a luz a Frederick Charles Krueger (también conocido como Freddy Krueger). Poco después, el niño fue entregado al Estado y adoptado por el Sr. Underwood, un alcohólico abusivo. Amanda Krueger siguió el juicio de su hijo después de ser arrestado por los asesinatos de varios niños del barrio. Freddy fue puesto en libertad por un tecnicismo y Amanda angustiada, decide suicidarse tras conocer la noticia. El cuerpo de Amanda nunca fue visto por Freddy. Westin Hills, el lugar donde se ahorcó fue cerrado. Una cabeza de piedra fue colocada en el cementerio de Springwood con una placa que decía "Hermana María Elena".
Amanda Krueger regresaría en dos ocasiones, en forma de espíritu, para ayudar a aquellos que estaban luchando contra su hijo Freddy. Su primera aparición fue en Dream Warriors. Amanda apareció como una monja anciana con su nombre religioso Hermana María Elena, tratando de ayudar al Dr. Neil Gordon a salvar a los últimos niños de la calle Elm. Su segunda aparición fue en The Dream Child. Después de la derrota de Freddy en The Dream Master, Freddy utiliza la figura de Amanda para volver a entrar al "mundo de los sueños". Alice Johnson, la heroína de la película, necesitaba encontrar un lugar de descanso para Amanda y posiblemente esto podría ayudarle en su lucha contra Freddy Krueger. Ella no tuvo tiempo suficiente para buscar, por lo que mando a su amiga Ivonne a adentrarse en su pesadilla y tratar de encontrar el cuerpo en la torre de Westin Hills. El cuerpo fue encontrado y el espíritu de Amanda fue liberado justo a tiempo para ayudar a derrotar a Alice a derrotar a Freddy. Amanda hace volver a Freddy a su forma de engendro y después regresa a su vientre. Freddy escapa de su claustro pero queda atrapado en el manicomio del mundo de los sueños, aunque no fue por mucho tiempo, ya que en la siguiente película, Freddy vuelve a escapar.



link: http://www.youtube.com/watch?v=fgOx7-z-lmg

ESpero q les halla gustado...comenten eso me ayuda!