Que simboliza cada escudo provincial
Ciudad de Buenos Aires
El escudo oficial del municipio de la ciudad de Buenos Aires, en cuanto Capital Federal, ha sido y es el oval. Este escudo de la ciudad fue aprobado por el Cabildo el 5 de noviembre de 1649, durante el gobierno de Jacinto de Lariz y es muy figurativo, es decir, con pocas estilizaciones y bastante realista en lo que en éste se representa. Tal escudo oval se divide en dos campos iguales, el inferior de color blanco, (por lo figurativo no corresponde hablar aquí de 'plata') que representa al Río de La Plata, y se reconoce por la presencia de pequeñas olas figuradas; en las pintadas aguas se observa un áncora. En el campo superior se representa al cielo color azul celeste (tampoco corresponde hablar aquí de "azul", en el centro se observan dos carabelas (o, más exactamente, dos navíos del s. XVI) con sus proas hacia la diestra, o desde la perspectiva del observador, la dirección complementaria. El hecho de que las proas se dirijan en tal sentido sugiere el engolfamiento hacia el interior del país. En la parte superior de este escudo se encuentra una paloma blanca orlada por rayos dorados; la paloma blanca indica, ya que inicialmente se encontraba acompañada por un triángulo equilátero, el nombre inicial de la ciudad fundada por Juan de Garay: "Ciudad de La Santísima Trinidad"... y "Puerto de Santa María del Buen Ayre".

cuyo
Provincia de Buenos Aires
En 1935 se determinaron sus ornamentos, similares a los del escudo nacional: un óvalo con un campo superior azul y uno inferior blanco, en el cual dos manos derechas se estrechan sosteniendo una pica con un gorro frigio. A diferencia del escudo nacional, tiene un gajo de laurel a la izquierda y uno de olivo a la derecha, elegidos por símbolos de la victoria y la paz. Ambos están unidos por debajo con una cinta celeste y blanca con flecos de oro.

escudos
Catamarca
El escudo de referencia blasona de la siguiente manera: escudo cuadrilongo de sesenta y tres partes de longitud por cuarenta y nueve de latitud. Gran escusón de óvalo colocado en su abismo con los esmaltes nacionales, con cincuenta y tres partes en su eje mayor y treinta y seis en su eje menor, escusón cortado, esmaltado el frente de azul, y de plata la punta. Sobre el campo del escusón dos brazos diestros de carnación que salen de los flancos del escudo y en la proximidad de los cantones de la punta. Ambas manos unidas sostienen una pica de oro en el tercio inferior de su latitud, y que se extiende desde antes de llegar a la punta hasta la faja. En la punta de la pica, gorro frigio de gules con su punta a la diestra. Bordura en campo de gules. En el cantón diestro, cruz de plata sobre dos flechas indígenas de plata, cruzadas en el siniestro un racimo de uvas de esmalte natural y hoja de sinople. En el cantón diestro de la punta, corona real de oro y en el siniestro un castillo, también de oro, almenado de tres almenas. Sobre el jefe del escudo, medio sol filtrado de rayos alternados rectos y ondulados, en número de ocho, toda la figura de oro. Ornamento de banderas argentinas con astas de oro, dos en cada flanco del escudo y fuera de ellos. Laureles de sinople, sobrepuestos a las banderas de la punta, unidos bajo la barba del escudo por una cinta de plata y azur.

sierras
Chaco
Tiene forma ovalada vertical, dividida horizontalmente en dos partes iguales; la parte superior es azul-celeste y la inferior es de color plata (blanco). En el centro: una palmera, símbolo de un clima cálido, y el arado representando la agricultura, el sector económico por excelencia. Se resalta también el color verde de la llanura, predominante de la Región Chaqueña.
El sol, en su posición de naciente, anuncia a la Nación la aparición de una joven y nueva Provincia. Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo.
La cinta en forma de moño de los colores azul-celeste y blanco, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.

patagonia
Chubut
* El fondo azul está dividido por una línea amarilla, representando las dos etapas políticas del Chubut: la de territorio nacional y la de provincia.
* En la parte inferior se ve representado el Dique Florentino Ameghino, una gran obra de ingeniería para la provincia.
* En la parte superior del Dique Florentino Ameghino se encuentra una espiga de trigo, que representa la inmigración galesa.
* En la parte superior se encuentra el nombre de la provincia, con letras blancas.
* En la parte superior externa se encuentra un sol con 15 rayos que simbolizan los departamentos de Chubut y anuncian un brillante porvenir.
* En los laterales se encuentran dos ramas de laurel, que llegan hasta el sol, y simbolizan la gloria, la buena fama y el triunfo.
* En la parte inferior externa, justo en la punta de los laureles, se encuentra una cinta con los colores nacionales, celeste y blanco.

litoral
Córdoba
La singular silueta del escudo evoca al coselete o armadura torácica que usaron los conquistadores españoles, luego, dadas ciertas semejanzas, también evoca a un corazón, indicando que la provincia de Córdoba está en el "corazón" (centro) geográfico del sector continental americano de la República Argentina.
En el centro del escudo se ubica una torre en color heráldico argén o plata (es decir, blanco) con tres almenas, significando esto obviamente la fortaleza (en las más diversas connotaciones positivas de la palabra fortaleza). La torre posee siete mástiles con sendas banderas argentinas (hasta 1812 las banderas eran las españolas coloniales).
El tercio inferior del escudo es un campo sinople (verde) que significa al territorio fértil. Tal campo está atravesado por dos franjas azulcelestes (en lugar de azur) -la superior de tales franjas tiene una bifurcación- las cuales representan al río Primero y al río Segundo respectivamente, ya que fueron los dos primeros ríos importantes de la provincia de Córdoba descubiertos por los españoles en 1573.

Argentina
Corrientes
Al escudo argentino hace ligeras modificaciones: la laurea o corona de laureles no se cierra bajo el sol naciente, y la pica que sostiene al gorro frigio es algo más corta en el campo inferior, a estas modificaciones se añaden símbolos característicos; en la parte más baja del campo inferior, casi inmediatamente bajo la pica vertical, se encuentra una cruz latina marrón rodeada de llamas, esto conmemorando una tradición según la cual a poco de ser fundada la ciudad de Corrientes los españoles erigieron una cruz de urunday que los aborígenes intentaron quemar y que, siempre según la tradición, se salvó milagrosamente de las llamas.
A los costados de la cruz y las llamas se presentan siete triángulos, o puntas (tres del "lado izquierdo" heráldico — es decir del lado derecho desde el punto de vista del espectador— y cuatro del otro), estos triángulos suelen ser de color heráldico oro y representan a las "siete puntas" que la costa correntina hace sobre el río Paraná en el sitio en el cual se fundó la ciudad de Corrientes, en efecto, estas "siete puntas" dieron origen al nombre de la ciudad y de la provincia ya que implican "Siete Corrientes" sobre el citado río.

pampa
Entre Ríos
La Provincia de Entre Ríos utilizó, durante la breve existencia de la República de Entre Ríos, un escudo otorgado por la Asamblea General Constituyente de 1813. El mismo fue diseñado por D. Francisco Ramírez.
Dicho escudo fue reemplazado el 12 de marzo de 1822, por uno diseñado por D. Casiano Calderón. La ley que lo proclamó determinó lo siguiente: Ningún particular tiene derecho para dar sellos ni acordar distintivos en la Provincia, sino el Congreso. Son, en consecuencia, incompetentes todos los que se han introducido hasta el presente. El sello de la provincia será en adelante un escudo ovalado y formado con un cordón por el canto. La división la harán dos manos entrelazadas. En el superior, de menor extensión, habrá un sol de oro con campo verde. Por encima de él se leerá esta insripción distribuida del mismo modo - Unión, Libertad y Fuerza.
El escudo se modificó en 1837, cumpliendo una ley del 16 de marzo del año anterior, por el cual se reemplazó la palabra "Unión" por "Federación".
Con el correr del tiempo se reprodujeron numerosas variantes del escudo. Para intentar establecer la verdadera imagen y elementos heráldicos, el gobierno entrerriano encargó una investigación al director del Archivo Histórico de Entre Ríos, D. Guillermo Saraví. Tomando en cuenta su trabajo y otro realizado por el Director del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, se dictó la Ley Provincial Nº 4676 del 23 de octubre de 1967, que oficializa al escudo actualmente vigente

provincias
Formosa
Ley Nº 69, del 29 de junio, promulgada por Decreto Nº 741/59, se sancionó:
Artículo1º. Declárase escudo oficial de la Provincia de Formosa el aprobado como resultado del concurso autorizado por el artículo 28 de la Ley Nº 1.
Artículo 2º. Dicho escudo tiene la forma y atributos siguientes: campo poligonal irregular de ocho lados dividido en dos cuarteles: el superior con color azul y el inferior de color blanco; debajo de la línea divisoria, en el cuartel blanco, dos vigorosas manos entrelazadas, simbolizando la unión de todos sus hijos. En el cuartel azul un capullo de algodón símbolo de un porvenir productivo e industrial, coronado por nueve estrellas dispuestas simétricamente, representando los departamentos Provinciales. En lo alto un sol naciente con rayos en disposición de engranaje simbolizando la nueva provincia y en la parte inferior dos ramas de laurel.

noroeste
Jujuy
El Decreto Nº3512-G (SG) del 25 de agosto de 1959, del Gobernador D. Horacio Guzmán designó una Comisión Ad honorem para que, previo estudio de los antecedentes históricos, determinara y aconsejara el Escudo a ser utilizado oficialmente.
La Comisión se expidió el 6 de mayo del año siguiente, haciendo saber que ni ella ni otras que la precedieron, hallaron en ninguno de los Archivos Provinciales documentación alguna sobre el tema. Consideró, en consecuencia, que el origen del escudo de armas puede encontrarse en tres sellos de plata que el Gobierno Provincial hizo actuar en Potosí en el año 1834, poco después de darse Jujuy su autonomía, ya que se habían hallado papeles que ostentaban dichos sellos, con los que se reemplazaban los de Salta, a partir del 15 de agosto de 1835.
La Comisión halló tres tipos de escudos, con la forma de broquel normando -con ligeras variantes en su proporciones- que contenían los símbolos del Escudo Nacional y acompañados de banderas, dos a cada lado, representativas de las cuatro regiones de la provincia: Puna, Quebrada, Valles y Bosques.
Respecto de las figuras rosáceas, contenidas en las espiras, consideró muy posible que aludiesen a los triunfos de Tucumán y de Salta, o a las virtudes de muy leal y constante con que los reyes habían distinguido a Jujuy, si bien, a falta de documentación que avalara tales hipótesis, no era posible pronunciarse acerca de su significado.
Al ser tratado el asunto en la Legislatura, se destacó que "Las manos entrelazadas significan fraternidad, símbolos consagrados por el Congreso de 1813 ante la naciente República y hermanados por todas las provincias, y el gorro frigio, que está sobre la pica, es el símbolo de la libertad: mientras las ramas de olivo, entrelazadas en su parte inferior por la cinta azul y blanca, representan la paz que reina siempre en el pueblo argentino. El sol flamígero significa también el nacimiento de una nueva provincia, ante la confraternidad de las restantes del país, luego de su separación de la de Salta.

heraldica
La Pampa
En el actual Escudo, de forma triangular curvilínea, la simbología es la siguiente:
El Fondo, que se halla dividido en dos partes.
o Parte Superior (Azur = Azul): simboliza la Justicia, la Perseverancia y la Lealtad;
o Parte Inferior (Sinople = Verde): simboliza la Esperanza, la Hospitalidad y la Cortesía, además de hacer referancia a la inmensa llanura verde que es la llanura pampeana.
* El Caldén, árbol autóctono de la región pampeana . Obsérvese, que el árbol se halla en el centro del Escudo, lo cual evidencia la importancia que el Caldén ha tenido y tiene en la Provincia.
* El Indigena, que marcha en medio del inmenso pastizal, lanza en ristre, en memoria de los antiguos pobldores de la región que perecieron defendiendo se tierra durante la Conquista del Desierto.
* Las Espigas de Trigo que circundan el Escudo, representan la Fertilidad de la tierra, además de que el trigo es uno de los principales cereales que se cultivan en la Provincia.
* Las Lanzas, que se cruzan en forma de souter por detrás del Escudo, y rematadas por un penacho de gules (rojo), evocan una vez más a los primeros pobladores de la región pampeana y las armas con que la defendieron.
* El Sol Naciente, con sus dieciséis rayos y su cara humana, y la Cinta Azul y Blanca, que une a ambas espigas, son ambos símbolos nacionales, con los cuales La Pampa demuestra ser un estado constituyente de la República Argentina.

Que simboliza cada escudo provincial
La Rioja
Evoca al Escudo Nacional Argentino por su forma oval, los olivos que le rodean y el Sol de Mayo en forma de Sol Naciente que le corona. Le distingue como escudo provincial el hecho que en su campo se encuentre figurado el cerro Cerro General Belgrano -o Nevado de Famatina- como principal y único motivo emblemático. Fue creado mientras se producia la ley Nº3481 el 17 de marzo de 1892.

cuyo
Mendoza
Es similar al Escudo de Argentina, contando en la base del óvalo con una cornucopia que derrama frutos, lo cual simboliza la abundancia de la región.

escudos
Misiones
Posee un óvalo central, dividido en dos partes, en el campo superior los bastones de los nativos misioneros, signo de la autoridad civil de corregidores, cabildantes y caciques de los períodos jesuítico, hispánico y argentino, cruzando el arco la flecha del indio, dueño de las tierras.
En el mismo campo se observa el Sol Americano, que con su luz dio origen a las naciones del continente en su gran gesta emancipadora que Misiones abrazó valientemente el 18 de junio de 1810.
El campo inferior lo cubre el diseño de las Cataratas del Iguazú, que dan fama a esta tierra.
En el margen y colocados lateralmente, se muestran dos manojos de yerba mate, que es la planta madre de la producción, la industria y el trabajo de Misiones y que en ese margen aparece escrito, en su parte superior "Provincia de" y en su parte inferior "Misiones".

sierras
Neuquén
El escudo tiene una forma hexagonal, irregular simétrico, con un filete dorado. La parte superior es de color celeste con 16 estrellas doradas formando un arco; arco de estrellas que tiene al volcán Lanín y al pino pehuén en el centro. Cada una de las 16 estrellas doradas representan a cada uno de los departamentos de la provincia del Neuquén cuando fue creada.
En la parte inferior es representado el pico nevado del Volcán Lanín y en el centro un Pehuén que tiene en sus costados dos manos con las palmas abiertas (en forma de ofrenda), en la parte de abajo caen las aguas de impetuoso río de montaña.
Para completar, la parte inferior siete hojas estilizadas de laurel en cada lado. En la parte superior un sol naciente dorado con cinco crestas o rayos menores y ocho mayores.

patagonia
Río Negro
El contorno de la Provincia en blanco, en el que se destaca el río Negro, sobre un fondo azul circular, orlado por laureles en verde, tenido por una antorcha con mango marrón. El campo superior es blanco y en él se ve en negro el nombre de la Provincia, el campo inferior es de color marfil, y separa a ambos una franja con los colores patrios. En la base el escudo presenta una estela de característica indígena mapuche, en marrón, blanco y negro. Todo él tiene un contorno dorado.

litoral
Salta
Las imágenes centrales del escudo son la estrella plateada de seis puntas y el sol amarillo radiante de 32 rayos.
La estrella representa a Güemes y con él al vínculo de la provincia con el ejemplo güemesiano, reproduciendo la condecoración que Güemes y sus oficiales recibieran en 1817; las seis puntas de la estrella simbolizan a los seis héroes defensores de la ciudad de Salta: el general Martín Miguel de Güemes, los comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los sargentos mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas y el capitán Mariano Morales. La plata de la estrella, alude al nombre de Argentina, literalmente, región de la plata.
El sol está tomado del escudo nacional, el que a su vez está tomado del emblema de los incas. El sol fue incluido en el escudo nacional por el platero cuzqueño Juan de Dios Rivera. Francisco Bilbao dice que Rivera "cambió la corona real por el sol, emblema de los incas". Simboliza la independencia, las raíces indígenas y la identidad americana.
La laurea (los laureles) que forman el óvalo representa la victoria y el logro de la independencia; el Himno Nacional Argentino, dedica dos versos a este símbolo: "Sean eternos los laureles,/que supimos conseguir..."
El fondo azul, combinado con la estrella de plata (blanca) y el sol amarillo dentro de ella, reproduce los colores y el diseño de la bandera argentina.

Argentina
San Juan
El escudo de la provincia de San Juan, posee una forma ovalada y está fraccionado en dos partes o campos iguales. El superior es del mismo color azul celeste de la bandera de Argentina, y simboliza al cielo sanjuanino; el inferior es blanco, recordando la nieve de las montañas, en la cordillera de los Andes.
Este óvalo está circundado por dos ramas de laurel en color verde, que simbolizan la tierra cultivada y a la agricultura, y también la victoria o el triunfo. Las ramas están unidas en la parte inferior del escudo por una cinta celeste y blanca, signo de "argentinidad", (Argentina).
En el campo inferior, se ubican dos brazos vestidos de negro cuyas manos se estrechan significando la unión. Estas manos sostienen juntas un rollo o pica en el que se apoya el gorro frigio de la república. El rollo o pica simboliza la Constitución Nacional; el gorro frigio es imagen de redención y libertad.
Todo el conjunto está coronado por un sol incaico con dieciocho rayos en oro que simbolizan la unión territorial. Este sol tiene 18 rayos, en representación de cada uno de los departamentos que en 1962 formaban en territorio sanjuanino.

pampa
San Luis
Las imágenes centrales del escudo son las montañas, los venados y el sol.
Las montañas, representadas como cuatro cerros, simbolizan el paisaje serrano de la provincia impreso por las Sierras Pampeanas y su riqueza minera, así como su fortaleza espiritual.
Los venados son un símbolo de la identidad y el pueblo puntano mismo, mirándose uno al otro en actitud de encuentro; alude a la denominación original del territorio como Punta de los Venados.
El sol está tomado del escudo nacional, el que a su vez está tomado del emblema de los incas. El sol fue incluido en el escudo nacional por el platero cuzqueño Juan de Dios Rivera. Francisco Bilbao dice que Rivera "cambió la corona real por el sol, emblema de los incas". Simboliza la independencia, las raíces indígenas y la identidad americana.
La laurea (los laureles) que forman el óvalo representa la victoria y el logro de la independencia; el Himno Nacional Argentino, dedica dos versos a este símbolo: "Sean eternos los laureles,/que supimos conseguir..." El lazo celeste y blanco que anuda las dos ramas de laurel, simboliza la pertenencia a la Nación Argentina y la unidad nacional.

provincias
Santa Cruz
Se inspira en cierta configuración fundamental del escudo argentino: La forma elíptica ( que evoca al perfil de una cabeza humana visto desde arriba ), rodeada de una laurea o corona de laureles, símbolo de la victoria. En su interior el escudo se divide, como el escudo nacional argentino, en dos campos simétricos: el superior muestra de un modo muy bien figurado al cerro Chaltén cuyo fondo es un cielo azulceleste en el cual se puede observar la constelación de la Cruz del Sur, constelación de la cual es oriundo el nombre del estado provincial.
El campo inferior tiene como centro al Sol de Mayo en un campo plata ( = blanco ), la ubicación del Sol de Mayo en la parte "baja", a diferencia de lo que sucede en otros escudos, significa que las riquezas de la patria también se hallan distribuidas en el extremo sur. Bajo el dorado Sol de Mayo se encuentra una cartela semicircular, la disposición cóncava de tal cartela evoca una sonrisa.

noroeste
Santa Fe
* Las flechas y la lanza representan, respectivamente, las armas del indígena y las del conquistador.
* Las diecinueve estrellas de oro son alusión al número de departamentos en que se halla dividida la Provincia.
* Los gajos de laurel representan la autonomía provincial.
* La cinta celeste y blanca recuerda las guerras de la Nación y sus victorias.
* La cinta de gules (cinta roja que ata la lanza y las flechas) la divisa federal.

heraldica
Santiago del Estero
Las imágenes centrales del escudo son la estrella de ocho puntas, el sol, la espada-cruz y dos líneas onduldas.

La estrella de ocho puntas es la estrella federal, en color rojo punzó, correspondiente al Partido Federal, fundamento de la autonomía de Santiago del Estero. El sol, es el sol incaico, símbolo de las raíces indígenas de la provincia, en la que el quechua es una de las lenguas de habla cotidiana. El sol también es un vínculo con la simbología nacional de Argentina; fue incluido en el escudo nacional por el platero cuzqueño Juan de Dios Rivera. Francisco Bilbao dice que Rivera "cambió la corona real por el sol, emblema de los incas". Simboliza la independencia, las raíces indígenas y la identidad americana.
La espada-cruz que se encuentra en el centro, es la espada-cruz de Santiago Apóstol, patrono de la provincia de quien toma el nombre. Simboliza las raíces hispanas y cristianas de la cultura provincial. Las dos líneas onduladas representan los dos ríos que atraviesan el territorio provincial, el río Dulce y el río Salado.
El fondo del broquel normando lleva los colores de la bandera argentina para simbolizar la nación a la que pertenece Santiago del Estero.
El escudo concluye con los dos ramos enlazados que enmarcan el escudo propiamente dicho. La rama de la derecha es de algodón, cultivo tradicional de la provincia, mientras que la rama de la izquierda es de quebracho colorado, árbol de madera muy dura e imputrecible que caracterizó los bosques de la provincia, diezmados por una explotación irracional. Ambos ramos están sujetos por una cinta roja con vivos dorados, símbolo federal que recrea la banda de gobernador que utilizó Juan Felipe Ibarra, considerado el padre de la autonomía santiagueña.

Que simboliza cada escudo provincial
Tierra del Fuego
El escudo está compuesto por un óvalo central que tiene en el campo inferior la figura de 4 pingüinos Emperador, dos mirando a diestra y dos a siniestra, ubicándose detrás de ellos el mar; en el campo superior se observa un pico nevado sobre el que asoma un sol naciente de diez rayos. Rodeando el óvalo se encuentra una línea roja estilizada que forma diez llamas de fuego, cinco a cada lado del óvalo. Cerrando el escudo se ubica una serie de líneas azules que forman la figura de un albatros, ave emblemática de la zona, en actitud de volar. El albatros también está presente en la bandera provincial.

cuyo
Tucumán
El escudo de la provincia argentina de Tucumán, es casi idéntico al Escudo de la Argentina, solo que el de Tucumán no lleva el Sol de Mayo (que en el escudo nacional es en forma de Sol Naciente); en la parte superior del escudo provincial reemplazan al Sol en la Laurea dos hojas de laurel más que cierran al helipse.

Fuente: Wiki