Increibles submarinos rusos , no tan lejos de la ficcion


AKULA, TIBURON, TYPHOON


Desde hace tiempo me encantan estos increibles submarinos sovieticos -rusos , su enorme potencia de fuego hace que sean un peligro para cualquier enemigo potencial, es un vehiculo portador terriblemente caro, en su construccion , en su mantenimiento y en sus periodicos procesos de reparacion y puesta a dia .Supuestamente quedan dos en funcionamiento, dos en reserva naval y el resto ha sido desmontado, canibalizado o postergada o cancelada su construccion

Si bien tanto rusos y estadounidenses eran conscientes de su enorme capacidad , con sus torpedos , su enorme balistica intercotinental , en la epoca de la guerra fria, fue una de las armas mas valoradas por los sovieticos, podia esconderse en la protegidas aguas del circulo polar artico y atacar al resto del mundo

Pero tambien su enorme coste (y de otros sistemas de armas,) hiceron que la economia gobernara sobre la politica. El resto es historia conocida .....






Increibles submarinos rusos , no tan lejos  de la ficcion

Submarinos

increibles

rusos

no tan lejos  de la ficcion

Increibles submarinos rusos , no tan lejos  de la ficcion

Submarinos

increibles

rusos

no tan lejos  de la ficcion


Increibles submarinos rusos , no tan lejos  de la ficcion

Submarinos


increibles

rusos


no tan lejos  de la ficcion



Increibles submarinos rusos , no tan lejos  de la ficcion

Submarinos


increibles


rusos

no tan lejos  de la ficcion


Increibles submarinos rusos , no tan lejos  de la ficcion


Submarinos


increibles


rusos

no tan lejos  de la ficcion

Increibles submarinos rusos , no tan lejos  de la ficcion

Submarinos
los submarios yanquis e ingleses siempre vigilaron con preocupacion a us pares sovieticos, fijate en esta secuencua hay uno que se colo ....
increibles

rusos




Actualmente se considera que el arma más mortífera, destructiva y peligrosa jamás construida en la historia de la humanidad es un submarino nuclear portador de misiles balísticos. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: los submarinos nucleares pueden permanecer sumergidos bajo el agua durante meses y disparar sus misiles balísticos de largo alcance dotados de múltiples cabezas nucleares contra objetivos que están a miles de kilómetros de distancia sin ser detectados. Son, por lo tanto, básicamente bases de misiles móviles, con la enorme ventaja que ello supone. Si tenemos en cuenta todo lo que se expone a continuación, podremos comprobar que el submarino nuclear Soviético de la clase TYPHOON es uno de los máximos exponentes en lo que a armas de destrucción masiva se refiere.


HISTORIA
La carrera armamentística que mantuvieron EEUU y la URSS desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, más comúnmente conocida como “Guerra Fría”, llegó al cenit de su desarrollo cuando a principios de los años 80 los Soviéticos crearon los TYPHOON como contra medida definitiva a los submarinos y armas estratégicas que EEUU estaba fabricando por aquel entonces. Los Estados Unidos tuvieron noticias del TYPHOON por primera vez durante una reunión en Vladivostok en 1974, cuando el líder soviético Leonid Brezhnev le dijo al presidente Gerald Ford que, en respuesta al submarino de la clase OHIO, la Unión Soviética lanzaría un gigantesco submarino estratégico llamado TYPHOON.


Poco después del desarrollo del misil SS-N-18 Stingray, que ya permitía a los submarinos Rusos apuntar a las principales ciudades de EEUU sin la necesidad de abandonar la relativa seguridad de las aguas Soviéticas, apareció el SS-N-20 Sturgeon como réplica al misil Estadounidense TRIDENT. El único problema de este misil lo constituía el hecho de que era mucho más grande que su homólogo. Un submarino convencional no podía llevar una cantidad suficiente de estos misiles. La solución: hacer un submarino no convencional.


La flota de los TYPHOON incorporó un cambio en la estrategia Soviética. Los ruidosos y anteriores submarinos estratégicos Soviéticos podían ser seguidos y vigilados con relativa facilidad en el Atlántico y el Pacifico por submarinos de ataque Norteamericanos más silenciosos, así que el TYPHOON fue diseñado para batirse en retirada al bastión más seguro de todos: el Océano Artico, donde está ubicada su base, en la Península Kola. Los TYPHOON fueron una de las armas más temidas durante la guerra fría debido a su tremendo potencial. Los Estados Unidos trataron de hacer un esfuerzo por seguir de cerca de los TYPHOON modificando y mejorando sus submarinos de ataque clase Los Angeles, pero nunca consiguieron encontrar una forma de neutralizar o controlar completamente al submarino Ruso.


El desarrollo de este pesado submarino nuclear estratégico (SSBN) fue autorizado en Diciembre de 1972, y el 19 de Diciembre de 1973 el gobierno emitió oficialmente la orden para diseñar y construir el submarino de misiles balísticos Proyecto 941 Akula (que en Ruso significa “Tiburón”), que es su verdadero nombre, ya que TYPHOON es la designación de la OTAN. El promotor fue la oficina de diseño de Leningrado que es ahora la Oficina Central de Diseño para la Ingeniería de la Marina “Rubin”, el proyecto fue llevado a cabo por el ingeniero jefe S.H. Kovalev y su construcción tuvo lugar en los astilleros Nr. 402 Sevmash, de Severodvinsk, cerca de Arkangel, en el Mar Blanco. Para su fabricación se tuvieron en cuenta más de 200 soluciones, asegurándose así de que el TYPHOON entrara en el nuevo milenio siendo, no solo el submarino más grande del mundo, sino también uno de los más avanzados tecnológicamente. Después de intensivas comprobaciones, el TK-208 fue puesto en servicio en Septiembre de 1980 e introducido en la flota del Norte el 12 de Diciembre de 1981.


Entre 1981 y 1989 seis submarinos de la clase TYPHOON entraron en servicio, teniendo su base en Nyerpichya, en el fiordo de Zapadnaya Litsa, en la Península Kola. La Unión Soviética tenía planes ambiciosos para construir muchos más TYPHOON y asignarlos a la Flota del Norte y a la Flota del Pacífico. De hecho, un séptimo buque se empezó a construir a finales de los 80, pero nunca se finalizó, pues coincidió con la ruptura de la URSS y el proyecto se paralizó.


Estos submarinos acarreaban grandes problemas de todo tipo. Aparte del enorme coste económico que suponía mantenerlos en servicio, los TYPHOON requerían una complicada infraestructura para operar adecuadamente. Las obras para rediseñar la base en Nyerpichya, lugar donde más tarde se estacionarían, empezaron en 1977. La mayoría de las otras bases navales Soviéticas no podían acogerlos debido a sus enormes dimensiones. La remodelación de Nyerpichya concluyó en 1981, justo a tiempo para la puesta en servicio del primer TYPHOON, y el nuevo diseño de las instalaciones incluía plantas para suministrar electricidad y calor a los submarinos cuando estaban en la base, entre otras mejoras.


Los misiles balísticos que portaban también eran difíciles de manejar debido a su gran tamaño. Solamente podían ser transportados por raíles y luego eran izados por una potente grúa para cargarlos en los silos a bordo del submarino. La carga se efectuaba mediante el barco de transporte Aleksandr Brykin, que fue construido específicamente para los TYPHOON, y que tenía una grúa de 125 toneladas a bordo.


El primer submarino de la clase, el TK-208, comisionado en 1981, sufrió dos incidentes leves en 1986 y 1987 de fuga de radiación cuando se estaba procediendo a la limpieza del reactor, aunque siguió prestando servicio. Después entró en los astilleros de Sevmash en 1990 para revisiones y reparaciones varias. Al parecer dichos incidentes produjeron algún daño más importante, ya que el buque estuvo en el dique seco hasta el 2002. Durante esta extensa “revisión” de 12 años, el número de identificación del submarino (TK-208) se cambió a Dmitry Donskoy.


Según informes recientes, el Dmitry Donskoy, ha sido mejorado y actualizado con lo último en tecnología, principal causa esta de su larga estancia en el astillero. Las primeras pruebas del submarino tras este largo paréntesis han tenido lugar la primavera pasada.


El 27 de Septiembre de 1991, el TK-17 sufrió un accidente. Un misil explotó accidentalmente durante unas maniobras de disparo en el Mar Blanco. El buque resultó seriamente dañado, pero pudo regresar a la base y más tarde fue reparado para continuar en servicio. Este mismo buque, el TK-17, ahora re-bautizado Arkhangelsk, volvió de nuevo al servicio el 9 de Noviembre de 2002, tras haber estado casi un año de reparaciones y mejoras.


El último buque de la serie en ser construido, el TK-20 Severstal, también sigue activo desempeñando misiones varias, al igual que sus otros hermanos, probando nuevos sistemas, haciendo ejercicios de entrenamiento y llevando a cabo maniobras de lanzamiento de misiles y torpedos entre otras.


La vida operacional de estos submarinos se estima que está entre 20-30 años, aunque para mantenerlo activo durante ese periodo, el buque necesita revisiones y reparaciones de gran escala cada 7-8 años. De otro modo, la vida de un submarino se reduce drásticamente a casi la mitad.


De los seis buques de que constaba la clase, tres ya han sido retirados completamente, como parte del Tratado para la Reducción de Armas firmado por Estados Unidos y Rusia. El TK-202 y el TK-12 fueron sacados de servicio en 1996 y puestos en reserva, y el TK-13 un año más tarde. El TK-202 llegó a Severodvinsk a principios de Julio de 1999 para el decomisionamiento y en verano/otoño de 2002 comenzó el proceso de descarga de residuos radioactivos. Estados Unidos está aportando fondos para ayudar al desmantelamiento de estos submarinos. Pero el trabajo de desguace es lento, costoso y complicado. Lo primero es quitar el combustible nuclear utilizado por el submarino, después se retiran los 2 reactores, y para ello hay que construir instalaciones especiales. Los otros dos buques, el TK-12 y el TK-13, están esperando su turno para seguir el mismo camino.


Todo parece indicar que Rusia desea mantener en servicio los otros tres submarinos TYPHOON, el TK-208, TK-17 y TK-20 hasta el 2007 o 2010, haciéndolos funcionar como plataformas de pruebas (al menos el TK-208) para nuevas armas estratégicas y/o equipándolos con nuevos misiles, tales como el SS-N-23, SS-N-26, Topol y Topol-M en sus versiones navales.


El TYPHOON no solo es el submarino más grande del mundo, sino también el más famoso, en el cual se inspiraron los dos grandes bestsellers “Typhoon” y “La Caza del Octubre Rojo”, esta última llevada también al cine y convertida en todo un clásico del género. Los TYPHOON han sido desde su construcción el orgullo de la Marina Rusa, un símbolo emblemático de poder para los Soviéticos, que durante años significó una de las amenazas más letales y temidas por los Estados Unidos.



NOMBRE QUILLA BOTADO SERVICIO
TK-208 3-3-1977 23-9-1980 12-12-1981
TK-202 1-10-1980 26-4-1982 28-12-1983
TK-12 27-4-1982 17-12-1983 27-12-1984
TK-13 5-1-1984 21-2-1985 29-12-1985
TK-17 24-2-1985 8-1986 6-11-1987
TK-20 6-1-1987 7-1988 4-9-1989
TK-210 PROYECTO CANCELADO


CARACTERÍSTICAS

Designación URSS: Proyecto 941 Akula

Designación OTAN: Typhoon

Eslora: 174 m.

Manga: 23 m.

Calado: 11 m.

Desplazamiento: 24.000 Tm. (superficie) / 36.000 Tm. (sumergido).

Altura Torre: 7 m.

Altura Timón Popa: 10 m.

Ancho Cubierta: 7,5 m.

Velocidad: 12-16 nudos (superficie) / 25-27 nudos (sumergido)

Profundidad Máxima: 500 m.

Tripulación: 150-160


DISEÑO

El TYPHOON tiene un diseño multi-casco, algo realmente único e innovador que después seguirían utilizando los Rusos en otros submarinos. El buque tiene dos cascos presurizados de 7,2 m de diámetro, que van de proa a popa. Estos cascos están dispuestos en paralelo uno de otro y simétricos al plano central, semejándose a un catamarán, y se encuentran dentro del casco principal externo. Contienen 5 cascos habitables y 19 compartimentos en su interior. Ambos cascos y todos los compartimentos están conectados entre sí. Los cascos, el plano central y el compartimento de los torpedos están hechos de titanio y el casco externo de acero no magnético. Todo el casco externo está recubierto de placas cerámicas Cluster Guard anti-eco que absorben el sonido. Entre los cascos internos y el externo hay una separación de 1,2 m a los lados. Ese diseño multi-casco le permite al TYPHOON navegar a más profundidad y ser más silencioso que su rival estadounidense de la clase OHIO.


Su colosal volumen (casi el doble que el submarino clase OHIO) le proporciona entre un 30% y 45% de reserva de flotabilidad. Este submarino también cuenta con dos módulos de emergencia, conectados a cada uno de los cascos internos, para la evacuación de toda la tripulación en caso de accidente o hundimiento y tener que abandonar la nave.

Toda esta super estructura de acero y titanio de varios centímetros de grosor lo protege al mismo tiempo de ataques enemigos, de modo que el buque está concebido para resistir el impacto de un torpedo armado con explosivo convencional sin hundirse.


El compartimento de los misiles está en la parte superior de la proa entre los cascos y delante de la torre, siendo también un rasgo único y distintivo. La sala principal de control y el compartimento del equipo electrónico, se encuentran en un módulo protegido que está situado detrás de los silos de los misiles, encima de los cascos principales en un plano central y bajo la torre de mando. La altura total del submarino equivale a la de un edificio de 8 plantas, como dato significativo.

Este submarino nuclear de tercera generación tiene mucha más maniobrabilidad, a pesar de su gran tamaño y peso, y es más silencioso que sus predecesores. Para reducir la señal acústica se utiliza un sistema amortiguador neumático de goma que forma parte del casco externo del buque y que lo recubre en su totalidad, así como una distribución de mecanismos y materiales especiales, un nuevo aislamiento de sonido y una capa anti-hidroacústica.

Debido a la geografía de Rusia y a las durísimas condiciones meteorológicas del Artico, zona donde los TYPHOON operan, el diseño del submarino está pensado para que pueda navegar bajo el hielo o rompiéndolo. Sus dos hélices están parcialmente protegidas, y la proa y la base de la torre están redondeadas y reforzadas para romper capas de hielo de hasta 3 metros de espesor que cubren la mayoría del Océano Artico y abrirse camino a través del él.

Los submarinos Norteamericanos pueden cruzar el Artico, pero no pueden emerger en caso de emergencia a menos que encuentren raramente una zona de hielo fino o un hueco en la capa. En un intercambio nuclear, los TYPHOON podrían esperar silenciosamente bajo la gruesa capa de hielo, listos para resurgir en el momento adecuado y lanzar un contraataque con sus misiles intercontinentales.

Cuenta con hidroplanos retráctiles en la zona de la proa. Estos se repliegan dentro del casco según las condiciones de navegación.


PROPULSIÓN

La fuente de energía es, obviamente nuclear. De la misma forma que otros submarinos, se utiliza un reactor para generar vapor de agua a presión que mueve una turbina y esta a su vez hace girar la hélice; el agua pesada es reciclada completamente.

El motor del buque consiste en 2 reactores nucleares de agua presurizada OK-650 y dos máquinas ensambladas que constituyen una turbina de vapor. Dentro de cada casco principal hay un reactor y una turbina. Cada reactor produce 190 Megawatios de energía, lo que nos da una idea de la potencia de este coloso. En conjunto cada reactor mueve una turbina de vapor de 50.000 CV de potencia y dos turbogeneradores de 3.200 Kilowatios. Dos generadores diesel DG-750 de 800 Kilowatios sirven como propulsión de apoyo desarrollando 520 CV.

El submarino esta impulsado por dos enormes hélices de 4 m. de diámetro y siete palas. Dichas hélices están montadas de forma inversa una de otra, de modo que cada una gira en sentido inverso a la otra, consiguiendo así un flujo mayor y por lo tanto más impulso.

La velocidad máxima varía desde los 15-16 nudos en superficie hasta los 27 nudos en inmersión, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta sus mastodónticas dimensiones.


EQUIPAMIENTO

Los TYPHOON están equipados con el sistema hidroacústico “Slope” que consiste en cuatro emisoras hidroacústicas. El sistema “Slope” permite rastrear 10-12 buques simultáneamente. También utiliza dos boyas de antena flotantes para recibir mensajes de radio, datos de designación de objetivos y señales de navegación a gran profundidad o bajo la capa de hielo.

El submarino dispone de 2 periscopios, uno para el comandante y otro para uso general de la tripulación, radio sextante, radar, y antenas para comunicaciones por radio, y sistemas de navegación satelitales. Todos estos dispositivos son retráctiles, y se esconden en la torre de mando.

El TYPHOON cuenta con los siguientes sonars: 1 Shark Gill, montado en el casco de búsqueda, ataque pasivo/activo y baja/media frecuencia. 1 Mouse Roar, montado en el casco, de ataque activo y alta frecuencia. 1 Shark Rib en el flanco, pasivo de baja frecuencia y 1 Pelamida a remolque de búsqueda pasiva y frecuencia muy baja.

En cuanto al nivel de confortabilidad el TYPHOON tampoco tiene rivales. La habitabilidad es mucho mayor que la de cualquier otro submarino ya que cuenta con compartimentos individuales para cada miembro de la tripulación, gimnasio, sauna, sala de ocio y hasta mini-piscina entre otras cosas. Todo esto permite que la tripulación pueda afrontar cualquier situación mucho más relajada y preparada.

La autonomía real del TYPHOON, al igual que la mayoría de los submarinos nucleares, es ilimitada. El buque produce el oxígeno a partir de la descomposición del agua, y con ayuda de filtros y un sistema de ventilación se mantiene el aire puro y respirable dentro de la nave sin necesidad de salir a la superficie. El agua también la fabrica el propio submarino potabilizando la del mar mediante un proceso químico, y el combustible deja de ser un problema ya que la principal ventaja de la energía nuclear es el gran rendimiento que ofrece con una cantidad muy pequeña de materia prima. Por lo tanto, el único inconveniente es el de las provisiones, que hace que la autonomía del TYPHOON se vea limitada a 120 días.


ARMAMENTO

El TYPHOON transporta un verdadero arsenal nuclear con más poder destructivo que todas las bombas lanzadas en la Segunda Guerra Mundial, que consta de torpedos y misiles balísticos intercontinentales, siendo estos su principal arma. El principal cometido que desempeña un submarino estratégico es el de arma disuasoria. Merodear los océanos en completo silencio evitando ser detectado, y en caso de ser necesario lanzar un ataque masivo con sus misiles nucleares sobre objetivos enemigos.

El TYPHOON cuenta con 20 misiles estratégicos, seis tubos lanzatorpedos y varios tipos de otros misiles y minas. Los silos de los misiles están dispuestos delante de la torre de control, en dos filas de 10 cada una. Este submarino no tiene que sumergirse o navegar por el mar para lanzar los misiles, puede hacerlo perfectamente estando amarrado al dique.


De los 6 tubos lanzatorpedos que tiene el submarino, 2 son de calibre 533 mm. y los otros 4 son de calibre 650 mm. Para los tubos de 533mm. lleva torpedos de los modelos 53-65K, SET-65 o SAET-60M y para los tubos de 650 mm. lleva torpedos modelos 65-76, ambos con cabezas nucleares. En total porta 22 torpedos, y también puede llevar un RPK2 / SS-N-15 Starfish o un 100-RU / SS-N-16 Stallion por cada tubo. El submarino tiene un sistema de carga de misiles y torpedos automático. Los tubos lanzatorpedos pueden ser utilizados también para la colocación de minas.


Torpedos (Tipo 533 mm. / Tipo 650 mm.)

Longitud: Tipo 533 - 7,8 m., Tipo 650 – 11 m.

Peso: Tipo 533 – desconocido, Tipo 65 4.750 Kg.

Velocidad Máxima: Tipo 53 - 55 nudos, Tipo 65 - 35 nudos.

Alcance: Tipo 53 – 24 Km., Tipo 65 – 50 Km.

Potencia: 20 Kilotones (en la versión convencional, Tipo 53 - 400 Kg., Tipo 65 – 557 Kg.)

Los torpedos con cabezas nucleares fueron las primeras armas nucleares navales Rusas, desarrollados en 1958. Los submarinos Soviéticos llevaban habitualmente torpedos nucleares, como se demostró en dos accidentes; uno en Diciembre de 1972 que fue causado por una fuga de radiación de un torpedo, mientras que otro incidente en Suecia en Octubre de 1981 dejó rastros de Uranio-238, señalando la presencia de armas nucleares en un submarino de ataque clase Whisky.


Comparados con los torpedos del Oeste, los torpedos pesados (calibre 650 mm.) Soviéticos, son extremadamente conservadores en diseño. Poca información se sabe de los torpedos anteriores más antiguos, aunque cada vez hay mas datos sobre los nuevos (no nucleares), ya que Rusia trata de exportarlos.

En 1988 se estimaba que había una cantidad total de 575 torpedos con cabeza nuclear en la Unión Soviética.
SS-N-15 Starfish (ASW)

Designación USA: SS-N-15

Designación OTAN: Starfish

Designación URSS: RPK-2 Viyuga

Dimensiones: 6.5 m. de largo y 533 mm. de diámetro.

Peso: 1.800 Kg.

Propulsión: Propelente sólido.

Alcance: 45-50 Km.

Guía: Inercial.

Potencia: Sobre 200 Kilotones.

El SS-N-15 Starfish ASW (arma anti-submarina) es una bomba de profundidad nuclear impulsada por un misil, copiada del sistema Estadounidense SUBROC. Puede ser disparado desde los tubos de los torpedos rusos del calibre 53 o 65. Hasta hace poco, el SS-N-15 era portado por submarinos de la clase TYPHOON, CHARLIE I/II, OSCAR I, VICTOR 1/II, ALFA SIERRA, MIKE y AKULA. Se calcula que había cuatro armas de este tipo en cada buque.


De hecho, el SS-N-15 y el SS-N-16 eran considerados sistemas de armas complementarios, y ambos tipos eran asignados conjuntamente a los submarinos Rusos. El arma es disparada desde un tubo lanzatorpedos, entonces un cohete impulsor se activa, saliendo a la superficie y llegando a las cercanías del objetivo. El Starfish suelta una carga de profundidad nuclear de 200 kilotones, que explota a la profundidad adecuada, probablemente destruyendo submarinos en un radio de 5-10 Km. Se cree que fueron construidas unas 400-600 armas SS-N-15 y SS-N-16.

SS-N-16 Stallion (ASW)

Designación USA: SS-N-16

Designación OTAN: Stallion

Designación URSS: 100-RU

Dimensiones: 6,7 m. de largo y 533 mm. de diámetro.

Peso: 1.850 Kg.

Propulsión: Combustible sólido.

Alcance: 50 Km.

Guía: Inercial.

Muy poco se sabe sobre el SS-N-16 Stallion. Es un arma de corto alcance lanzada desde submarino muy similar al ASROC Norteamericano y también similar al SS-N-15 Starfish Ruso, del cual es una evolución mejorada. Se diferencia del SS-N-15 en que después del lanzamiento y el vuelo, libera un torpedo en lugar de una carga de profundidad. El misil es lanzado vía un tubo de torpedo de calibre 65, alcanza la superficie, y usa su propulsor de combustible sólido para volar a la zona donde se sospecha que está el submarino enemigo. Entonces se apaga el propulsor y el torpedo despliega un paracaídas, cayendo al mar y buscando su objetivo con un sistema de búsqueda pre-programado.


El torpedo del tipo 45 ligero (E45-75A) tiene un alcance de 15 kilómetros a una velocidad de 30 nudos y dispone de sónar activo y pasivo. El torpedo puede llevar una carga de 100 Kg. de potente explosivo (referido a él por los Rusos como Veder) o una cabeza nuclear de potencia desconocida (conocido como el Vodopod). El SS-N-16 se usa a bordo de los submarinos clase TYPHOON, OSCAR I/II, VICTOR III, SIERRA I/II y AKULA. A diferencia del SS-N-15, solo puede ser disparado desde los tubos grandes del calibre 65, limitando así a los submarinos que pueden llevarlo.
SS-N-20 Sturgeon (SBLM)

Designación USA: SS-N-20

Designación OTAN: Sturgeon

Designación Bilateral: RSM-52

Designación URSS: R-39

Primer vuelo de prueba: 1979

Cabezas nucleares: 10 de 100 Kilotones cada una.

Longitud: 16 m.

Diámetro: 2,40 m.

Peso: 38.850 Kg.

Peso al despegue: 90 Tm.

Carga útil: 2.550 Kg.

Alcance: 8.500 Km.

Radio de error máximo (CEP): 300 m.

Sistema de guía: Astroinercial.

El misil intercontinental R-39 de combustible sólido es un misil de tres fases con vehículos de re-entrada múltiples. El vehículo post-impulsado tiene un sistema de dirección, un sistema de propulsión de fuel líquido y 10 cabezas nucleares MIRV (Vehículo de Re-entrada Múltiple Independientemente Dirigible) que son más pequeñas que las cabezas llevadas en anteriores misiles. Las cabezas están ubicadas en la parte de atrás de un vehículo post-impulsado, alrededor de la tobera del motor de la tercera fase.

El misil está suspendido en el tubo de lanzamiento con un control especial montado en el cono delantero, con un anillo de referencia encima del tubo funcionando como apoyo de lanzamiento. El lanzamiento en seco desde el tubo se lleva a cabo con un generador de gas ubicado en el fondo del tubo en una cavidad de la tobera del motor de la primera fase. Durante el despegue las cargas de propelente especial sólido crean una burbuja de gas alrededor del misil, reduciendo considerablemente la resistencia hidrodinámica. La ignición del motor de la primera fase se produce después de abandonar el silo.


El control del vuelo durante la parte activa de la primera fase se consigue inyectando gases de la cámara de combustión del sustentador en la tobera a través de 8 válvulas de inyección simétricamente dispuestas. Los motores de la segunda y tercera fase tienen toberas dirigibles.

El trabajo en el misil R-39 y el sistema de lanzamiento D-39 empezó en 1971 por NII Mashinostroyeniya (diseñador jefe V.P. Makyeyev). El desarrollo fue oficialmente autorizado en Septiembre de 1973. Las pruebas de vuelo se llevaron en varias fases. Inicialmente se llevaron a cabo dos series de lanzamientos, 9 desde una plataforma flotante y 7 desde un submarino especialmente adaptado. Debido a problemas en los motores de la primera y segunda fase más de la mitad de los 17 vuelos de prueba en el Campo de Entrenamiento y Pruebas Naval Central en Nenoksa fueron fallidos. Después de solucionar los problemas en los motores, 11 de 13 lanzamientos desde el submarino TYPHOON “TK-208” resultaron con éxito.

Después de más pruebas intensivas a bordo del “TK-208”, el despliegue empezó en Mayo de 1983. Los gigantescos submarinos de la clase TYPHOON fueron equipados todos ellos con 20 misiles cada uno.


Referencia:
http://www.cosasexclusivas.com/2009/04/type-941-typhoon-o-akula-el-submarino.html
http://www.telecable.es/personales/submarinos/typhoon/typhoon11.htm

Fuentes de Información - Increibles submarinos rusos , no tan lejos de la ficcion

Dar puntos
56 Puntos
Votos: 10 - T!score: 6/10
  • 3 Seguidores
  • 13.521 Visitas
  • 8 Favoritos

Comentarios Destacados

@diegoo_jamaicaa Hace más de 4 años +9
carrera de submarinos


no tan lejos  de la ficcion

9 comentarios - Increibles submarinos rusos , no tan lejos de la ficcion

@diegoo_jamaicaa Hace más de 4 años +9
carrera de submarinos


no tan lejos  de la ficcion

@elwallas Hace más de 4 años +1
capo muy bueno el post, lastima que no estoy interesado en los rusos, para mañana un +10 por el esfuerzo y las fotos
@DarckAngel96 Hace más de 4 años
no re loco ese submarino quiero uno jajaja
@artaxz Hace más de 4 años -1
La mitad de la flota rusa esta en la ruina luego de la caida de la u.r.s.s. en algunas fotos se nota el deterioro.
@elwallas Hace más de 4 años +2
este es mio Increibles submarinos rusos , no tan lejos  de la ficcion
@B41r06 Hace más de 4 años
Buen post! +2
@locoproAluminio Hace más de 4 años +2
diegoo_jamaicaa dijo:carrera de submarinos Submarinos


jajaja
@V1c10uS Hace más de 4 años
Buen aporte man!
@ofnir2 Hace más de 4 años
artaxz dijo:La mitad de la flota rusa esta en la ruina luego de la caida de la u.r.s.s. en algunas fotos se nota el deterioro.

mmmmm segunda potencia mundial y en deterioro??? no creo