Tuya de Claudia Piñeiro

Tuya de Claudia Piñeiro

Otro apunte para la integradora de Lengua :s, espero que les sirva., Igual lean el libro ! no se confien en un apunte jaja

1) Tener en cuenta, puntualmente, todos los acontecimientos en los que se cruzan Inés Y Ernesto y hacer especial hincapié en aquellas actitudes que toman sin saber lo que hizo el otro.
Cuando Inés descubre que Ernesto la engañaba no le dice nada. En el desayuno trata de disimular, pero se queda callada y dijo que se sentía mal. Cuando Ernesto hablaba por teléfono con Alicia se puso nervioso, le brillaban los ojos y tenía la mandíbula rígida. Inés lo había escuchado por él otro teléfono. Él le dijo que tenía que ir a la oficina y ella le contestó diciéndole que valla tranquilo pero lo sigue con el auto. Ernesto se encontró con su secretaria en los bosques de Palermo. Estaba enojado, Alicia insistía en abrazarlo pero él la empujo, ella cayó al suelo, se dio la cabeza con un tronco y se desnucó. Inés vio todo.
• A la mañana siguiente de la muerte de Alicia Inés actuó normalmente. Sonreía y le hablaba a su marido. Pero él tenía la vista perdida, la cara desencajada. Ernesto miró a Inés y se le llenaron los ojos de lágrimas. Inés le dice: “Ernesto, se debe haber solucionado mientras ibas en camino y te volviste porque a la media hora estabas en casa, yo oí que tu auto entraba, eran las diez y media de la noche a más tardar; y no saliste más. ¿OK? Saliste a las diez y estabas de vuelta a las diez y media. Eso no da tiempo para llegar a ninguna parte ni para hacer nada.” Pero Ernesto pareció no entender. Ernesto no decía nada, cuando entró su hija él agarro el diario e hizo que leía. A Ernesto le había parecido ver a Inés el día de la muerte de Alicia. Pensó que fueron visiones pero al día siguiente se dio cuenta de que su esposa había estado allí, era demasiado obvia.
• Ernesto le dice a Inés que Alicia Soria (su secretaria) lo acusaba sexualmente. Ella sabía que eso era mentira, pero hizo de cuenta como que no sabía nada. Él también le cuenta que la mató sin intención. Hizo de cuenta como que no sabía nada pero Ernesto sabía que Inés estaba enterada de la muerte de Alicia.
• Ernesto le dijo a Inés que se iba de viaje a Brasil por trabajo. Cuando se va, él se olvida una carpeta azul en la cuál supuestamente tenía cosas del trabajo. Entonces Inés decide llevársela. Cuando Inés llega al aeropuerto busca a su marido y lo encuentra besándose con Charo y subiendo al avión con ella. Inés se desmayó. Volvió a su casa furiosa. Llamo a la policía desde distintos teléfonos públicos y envió un mapa donde se detallaba la ubicación del cuerpo de Alicia. Cuando Ernesto volvió, era el mismo Ernesto de siempre. Pero cuando Inés le contó que habían encontrado el cuerpo de Alicia, Ernesto se quedó duro.
• Inés quería inventar un nuevo sospechoso para sacar a Ernesto de la mirada de la policía. Le propone inventar una mujer, una que esté suficientemente loca por él como para querer sacar a Alicia del medio. Él dijo que eso era una locura. Inés continuó y dijo “alguien que sea capas de escribir cartas y firmarlas Tuya”, “alguien que te saque fotos desnudo”, “alguien que sea capaz de irse a Río con vos por un fin de semana”. Ernesto se quedó sorprendido y no quería culpar a Charo.
•Ernesto decide traicionar a Inés. Entonces cuando va a declarar en vez de llevar la evidencia para incriminar a Charo, lleva al mozo del bar que se encuentra al frente del departamento de Alicia para culpar a su esposa ya que este mozo la había visto salir del departamento de Alicia y con unos guantes. Inés ve a su marido ingresando a la comisaría con este mozo entonces planea lo siguiente: recoge el revolver que había encontrado en el departamento de Alicia y que le había mostrado a Ernesto y por lo tanto tenía sus huellas. Retira plata del cajero y del banco. Se compra una peluca y alquila un auto. Sigue a Ernesto cuando sale de su oficina. Él fue a buscar a Charo y fueron a un hotel. Inés le pinchó una goma al auto de Ernesto y se escondió atrás del coche. Esperó a que salieran y cuando su marido va al baúl para agarrar la rueda de auxilio Inés mata a Charo, deja el revolver con las huellas de Ernesto y se va corriendo.


2) Evaluar la conducta de Charo estableciendo si hubo algún tipo de cambio cuando se enteró, por ejemplo, de la verdad de la muerte de su tía.
Charo era la sobrina de Alicia. Era fotógrafa y trabajaba para una revista. Cuando Alicia muere Inés encuentra a Charo llorando en la oficina de Ernesto. Ella le dice que lo lamenta mucho y Charo respondió: “Esperemos que no tengamos que lamentar nada”. Ernesto acompañó a Charo hacia el ascensor y la quiso besar. Ella lo apartó. Estaba alterada, “todo había salido mal”. Ernesto fue a buscar a Charo a un boliche. Ella no quería que los vieran en público y lo llevó a un lugar donde no había nadie. Era peligroso que los vean en público. (Alicia había echado a Charo de su casa ya que descubrió que ella mantenía una relación con Ernesto a través de unos pasajes que recibió. Charo estaba siempre en algún boliche sacando fotos)

3) Tener claro por qué elementos concretos Ernesto e Inés irán a la cárcel; aclarar precauciones que tomó Inés para evitar que su esposo no fuera a la cárcel y cómo él capitalizó a su favor esta información para convertirla a ella en culpable de un asesinato.
Ernesto iría a la cárcel por la muerte de Charo (revolver con huellas de Ernesto). Inés iría a la cárcel por la muerte de Alicia (testimonio del mozo).
Precauciones: Leyó un artículo de práctica forense. Lavó la ropa de Ernesto, limpió a fondo los dos coches. Fue a la oficina de Ernesto para borrar cualquier evidencia. Allí encontró las llaves del departamento de Alicia, entonces se dirigió allí. Buscó cualquier cosa que pueda incriminar a Ernesto. Encontró pasajes a Río, fotos de él desnudo y un revolver. Se llevo todo. Escondió las cartas de Tuya, la caja de preservativos, las fotos, los pasajes y el revolver. Inés también leyó un artículo sobre “diversas formas de morir” y otro sobre medicina legal.


4) Inés no es lo que parece ya que demuestra ser notablemente más inteligente de lo que el propio lector creía: justificar.
Inés era muy astuta. Pensaba más de una vez las cosas antes de hacerlas. Tenía respuesta para todo y se sabía manejar muy bien. Por ejemplo, para evitar que Ernesto fuera a la cárcel tomó precauciones muy inteligentes, como limpiar los autos, hasta leer artículos de medicina forense. Para sacar sus conclusiones realizaba cuadros sinópticos los cuales le permitían guiarse y entender mejor las cosas. Siempre pensaba todo y se guiaba por pasos en las situaciones difíciles.

5) Caracterizar la vida cotidiana de la familia Pereyra discriminando las actividades de los tres integrantes.
Ernesto Pereyra, esposo de Inés y padre de Laura (Lali). No hacía el amor con su mujer, ya ni la besaba. Quería mucho a su hija. Siempre la justificaba y la trataba con mucho cariño. Ernesto llegaba cada vez más tarde a su casa, no estaba casi nunca. Nunca se levantaba antes de las siete, siempre leía el diario. Tenía dos amantes: Alicia Soria (su secretaria) y la sobrina de ésta, Amparo Soria. Trabajaba en una oficina. Era muy estricto con su vestimenta.
•Inés Pereyra: esposa de Ernesto y madre de Lali. Inés se encargaba de las tareas de la casa. Cuando descubre que su marido la engaña comienza a revisarle los bolsillos, a leerle la correspondencia, controlar su agenda y escuchar llamados. Inés siempre recordaba algún comentario de su madre. Era práctica, sencilla, inteligente y astuta.
•Laura Pereyra (Lali): hija de Inés y Ernesto. Vivía encerrada en su cuarto. Hablaba por teléfono con sus amigas. Estaba embarazada de Iván. No era muy sociable. Siempre mira con desaprobación a su madre. Dice que habla mucho. Para ella su madre no existe. Según Inés, Lali le llenaba la cabeza a Ernesto en su contra.

6) Evaluar la conducta de Ernesto e Inés como padres.
Ernesto siempre justificaba y protegía a su hija. Pensaba en ella y a veces lloraba al lado de su cama. Inés tambien quería a su hija pero no le daba mucha bolilla. Si se iba al shopping o si se quedaba a dormir en lo de una amiga era mejor para Inés. Un día, para lograr que Lali se fuera a dormir, Inés la hizo enojar diciéndole que estaba gorda. Inés decía que su hija se creía inteligente. Antes de matar a Charo, Inés pensaba en Lali.
Pero ninguno de los dos se dio cuenta de la situación por la cuál estaba pasando su hija. Solo Guillermo (un hombre que se encuentra en una terminal) la ayuda. Le pregunto que le pasaba, sintió patear al bebé y le dijo que le pusiera su nombre. También le dejo su número de teléfono.

Fuentes de Información - Tuya de Claudia Piñeiro

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: Si | libro | lengua | tuya | Piñeiro

Dar puntos
148 Puntos
Votos: 18 - T!score: 8.5/10
  • 1 Seguidores
  • 24.675 Visitas
  • 6 Favoritos

Comentarios Destacados

@Arn123 Hace más de 3 años +17
NaweGuillaza dijo:La concha de tu vieja.Desaprobé

Hubieses leido el libro

11 comentarios - Tuya de Claudia Piñeiro

@kao_kangaro83 Hace más de 3 años
sos un groso +10
@Arn123 Hace más de 3 años +17
NaweGuillaza dijo:La concha de tu vieja.Desaprobé

Hubieses leido el libro
@999enano999 Hace más de 2 años +1
groso! ya habia leido el libro y no tenia ganas de leerlo devuelta para la prueba, me salvo >D
@nancykkk Hace más de 2 años +1
que pelotudos los padres para no darse cuenta que la hija estaba embarazada. Esta muy copado el libro
@Ripcurl97 Hace más de 2 años +1
+10
@sonic_the_hedgehog Hace más de 2 años +1
muchas gracias, me ayudo para ordenar las ideas del libro
@Arn123 Hace más de 2 años
Me alegroo !!
@dark_dsurion Hace más de 1 año +1
graciaaaaaaas, me organizaste bien las ideas y lo principal del libro!!!! +10

me salvaste de no leerlo todo de vuelta
@Arn123 Hace más de 1 año
De nada viejo ! despues contame como te fue
@Arn123 Hace más de 1 año
De nada viejo ! despues contame como te fue
@Martin95 Hace más de 1 año
Me salvaste la vida hermano. Hace 2 semanas debo un trabajo y no leí nada porque no me gustó mucho jajaja gracias!
@Arn123 Hace más de 1 año +1
jajaja de nada ! espero que te sirva algo
@andanegro Hace más de 8 meses +1
muchas gracias aprove literatura!!! van puntos
@Arn123 Hace más de 8 meses +1
De nada loco !