leyendo por ahi encontre esto que aunque no aparezca en los datos citados sabemos que en nuestro pais tambien existe

La esclavitud ha sido una constante en la historia de la humanidad y a pesar de que no ha estado presente en todas las culturas del mundo la esclavitud si ha estado presente en todos los continentes y ha afectado a todas las culturas ya sea como esclavistas o esclavizadas.

Sin embargo la esclavitud no es un mal que desapareció con la historia, o con la caída de las grandes civilizaciones esclavistas, por el contrario y a pesar de la supuesta abolición de la esclavitud en todo el mundo aun existen redes clandestinas de trata de personas para diversos fines, desde trabajo hasta labores sexuales o incluso como “contenedores” de órganos, incluso como “mascotas”.


¿Qué es la esclavitud?

Por "esclavitud" se entenderá el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el ejercicio de esos atributos en el tráfico de personas

"...todo acto de captura, adquisición o cesión de un individuo para venderle o cambiarle; todo acto de cesión por venta o cambio de un esclavo, adquirido para venderle o cambiarle, y en general todo acto de comercio o de transporte de esclavos."

La esclavitud incluye:

1) La práctica o institución de la servidumbre por deudas: el estado o la condición que resulta del hecho de que un deudor se haya comprometido a prestar sus servicios personales, o los de alguien sobre quien ejerce autoridad, como garantía de una deuda, si los servicios prestados, equitativamente valorados, no se aplican al pago de la deuda, o si no se limita su duración, ni se define la naturaleza de dichos servicios.

2) La práctica o institución de la servidumbre de la gleba (tierra): la condición de la persona que está obligada por la ley, por la costumbre o por un acuerdo, a vivir y trabajar la tierra que pertenece a otra persona y a prestar a ésta, mediante remuneración o gratuitamente, determinados servicios, sin libertad para cambiar de condición.

3) La servidumbre en la forma de matrimonio: una mujer, sin que le asista el derecho a oponerse, es prometida a cambio de una contrapartida en dinero o especie, entregada a sus padres, tutor, familia o a cualquier otra persona o grupo de personas; o el marido de la mujer, la familia o el clan del marido tienen el derecho de cederla a un tercero a título oneroso o de otra manera; la mujer, a la muerte de su marido, puede ser transmitida por herencia a otra persona.

4) La explotación de niños y adolescentes: cualquier institución o práctica donde un niño o joven menor de dieciocho años es entregado por sus padres, o uno de ellos, o por su tutor, a otra persona, mediante remuneración o sin ella, con el propósito de que se explote la persona o el trabajo del niño o del joven.

De los Estados que se han comprometido a los términos relativos a la esclavitud y plasmados en las convenciones, en ciertos casos, algunos de ellos permiten alguna forma de esclavitud individual dentro de su jurisdicción - volviéndose así, difícil y controversial, el cumplimiento forzoso de las convenciones abolicionistas. El sistema penitenciario, por ejemplo, frecuentemente ofrece mano de obra barata (si no es que gratuita) a empresas - situación completamente legal de acuerdo a los estatutos de algunos Estados.

Por definición y bajo una variedad de circunstancias, los esclavos son parte de nuestras vidas - desde el chocolate que comemos, hasta el carbón que quemamos, es decir, el trabajo de esclavos podría haber contribuido a la producción de los bienes que utilizamos diariamente.


Tipos de esclavitud

En la actualidad la esclavitud no solo no ha desaparecido sino que ha “evolucionado”, creando diversos tipos de esclavitud, cada uno adaptado para evitar las leyes locales y adecuarse al tipo de trabajo, en todo el mundo, desde EUA, UE, LA y Asia existe algún tipo de esclavismo distribuido de la siguiente manera:


Esclavitud


Secuestro físico seguido de la imposición de trabajo forzoso.
Congo, Liberia, Mauritania, Sierra Leona, Sudán

En la agricultura y en zonas rurales remotas
Trabajadores destinan todo su sueldo para el pago de transporte, comida y habitación ya que se encuentran "endeudados" con reclutadores sin escrúpulos y con los propietarios de las tierras; no pueden dejar el lugar porque son mantenidos a la fuerza, con amenazas o por encontrarse en lugares remotos.
Benín, Bolivia, Brasil, Costa de Marfil, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Perú, Togo

Servidumbre por deudas
Otra forma de servidumbre por deudas se presenta cuando un trabajador acuerda trabajar a cambio de un préstamo, pero éste rápidamente se convierte en servilismo puesto que el empleador le incrementa más y más "adeudo" a la negociación.
Bangladesh, India, Nepal, Pakistan, Sri Lanka

Tráfico de personas
Individuos son obligados o engañados por alguien para ir a algún lugar, quien los venderá u obligará a trabajar en contra de su voluntad, comúnmente en prácticas sexuales. Muchos países son ambos "origen" y "destino" de las víctimas.
Albania, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Brasil, China, Colombia, Costa de Marfil, República Checa, República Dominicana, Francia, Ghana, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Italia, República de Corea, Laos, Latvia, Malasia, Moldavia, Myanmar, Países Bajos, Nepal, Nigeria, Filipinas, Polonia, Rumania, Rusia, Tailandia, Ucrania, Reino Unido, EUA, Vietnam, Yugoslavia

Abuso de trabajadores domésticos
Amas de llave o empleadas domésticas son vendidas a sus empleadores o dadas en servidumbre a causa de deudas.
Benín, Costa de Marfil, Francia, Haití, el Medio Este


Algunos aspectos de trabajo en la penitenciaria
Contratar el trabajo penitenciario o forzar a los prisioneros a trabajar para empresas lucrativas.
Australia, Austria, China, Costa de Marfil, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Madagascar, Malasia, EUA



Participación obligatoria en Obras Públicas
Obligación legal impuesta a un individuo para trabajar en proyectos públicos de construcción como calles y puentes.
Camboya, República Centroafricana, Kenia, Burma (también Myanmar), Sierra Leona, Swazilandia, Tanzania, Vietnam

Trabajo forzoso impuesto por militares
Civiles son obligados a trabajar para las autoridades gubernamentales o militares.
Burma (también Myanmar)

Fuente USA today



La esclavitud no es particular de una cultura o de una nación: es triste confirmar que se halla en varias partes. Para denunciar algunas, podemos hablar de los niños y niñas que trabajan en las calles de distintos países en desarrollo y son explotados por adultos o niños mayores, quienes los privan de las ganancias y les dan un mínimo de paga con algo de alimento y un techo.

En países europeos como Inglaterra y España, o en algunos barrios chinos hay talleres de manufactura o restaurantes que engañan a la gente. Desde China les cobran una cuota para cruzar las fronteras y, una vez llegando a Europa, los tienen en condición de esclavos trabajando jornadas larguísimas y durmiendo todos bajo el mismo techo, sin ofrecerles condiciones de vida dignas.

En Israel, por ejemplo, son comunes las historias de mexicanas que en México trabajan como empleadas domésticas y son engañadas por sus patrones: les prometen sueldos diez veces mayores que los de México. Una vez en Israel les retiran sus documentos y les impiden salir a la calle, pues pueden ser deportadas.


Medidas y leyes contra la esclavitud

Las medidas contra la esclavitud van variando de país en país, en algunos incluso no existe la esclavitud como delito, y en los que es penado por las leyes la trata de personas es disfrazada de otro “negocio” a manera de evitar a las autoridades, por ejemplo en México la esclavitud bajo la definición de:

ESTA PROHIBIDA LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. LOS ESCLAVOS DEL EXTRANJERO QUE ENTREN AL TERRITORIO NACIONAL ALCANZARAN, POR ESTE SOLO HECHO, SU LIBERTAD Y LA PROTECCION DE LAS LEYES.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE AGOSTO DEL 2001)



Sin embargo no se especifica lo que es la esclavitud, por lo que podemos decir que la esclavitud sexual en México no existe como tal, mas bien es como una forma de prostitución que aunque también es ilegal el castigo es menor, en cambio países como EUA en donde la esclavitud está bien detallada:

"...todo acto de captura, adquisición o cesión de un individuo para venderle o cambiarle; todo acto de cesión por venta o cambio de un esclavo, adquirido para venderle o cambiarle, y en general todo acto de comercio o de transporte de esclavos."

Aunque también existen excepciones; todavía hoy en día existen países como Mauritania en donde el esclavismo es un negocio legal y legitimo a pesar de las criticas mundiales.

Así mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en un régimen de esclavitud similar a los de la antigüedad. Sobre todo en zonas donde las administraciones prácticamente no existen, no llegan fácilmente o no se oponen y luchan contra ella debido a la corrupción de los funcionarios que deben controlarla, como en la Selva Amazónica por ejemplo.

Según el Departamento de Estado estadounidense, hay de 90.000 a 300.000 personas esclavas en Sudán. Estos esclavos son comprados y vendidos en unos modernos mercados de esclavos. En 1989, una mujer o un niño de la tribu Dinka costaban 90 dólares. Varios meses después, el precio cayó hasta los 15 dólares, ya que la oferta era muy superior. Se les obliga a cambiar su religión, y a convertirse al Islam. Les cambian sus nombres por otros árabes, y son forzados a hablar una lengua que no conocen.[ ] La organización humanitaria Christian Solidarity International lleva, desde 1995, comprando esclavos para liberarlos, pagando 50 dólares por cada uno.

Sin embargo ¿hace bien Christian solidarity al comprar esclavos? Es cierto que los libera, pero al participar en las ganancias que genera el esclavo a su esclavista ¿acaso no esta promoviendo el esclavismo?, sin duda es una noble labor la que llevan a cabo sin embargo no es la solución, pero corresponde a cada quien y la opinión que tenga sobre este tema.


Anti-Slavery international

Fundada en 1839, Anti-Slavery Internacional es la organización internacional de derechos humanos más antigua del mundo. Es, además, la única institución benéfica del Reino Unido que trabaja exclusivamente contra la esclavitud y los abusos relacionados con ésta. Es una organización que trabaja en los ámbitos local, nacional e internacional, para eliminar el sistema de la esclavitud en todo el mundo, mediante las siguientes acciones:

-Instando a los gobiernos de los países donde existe la esclavitud a que desarrollen y apliquen medidas para poner término a este flagelo.

-Cabildeando ante los gobiernos y los organismos intergubernamentales para que hagan de la esclavitud una cuestión prioritaria.

-Apoyando investigaciones que evalúen la magnitud de la esclavitud para así poder identificar las medidas necesarias para eliminarla.

-Trabajando con organizaciones locales para crear conciencia pública acerca de la esclavitud.

-Educando al público sobre las realidades de la esclavitud y realizando campañas tendientes a suprimirla.


Conocimiento general de la esclavitud moderna

En este caso la única manera de saber que tanto conoce el público en general sobre la esclavitud es con una encuesta

1. ¿Qué piensan o imaginan ustedes cuando alguien habla de esclavitud? La mayoría contestó: ´´ Algo que pasaba en la antigüedad, negros, personas sin libertad, discriminación y trabajos forzados. ´´

2. ¿Qué saben de la esclavitud moderna? El 85% de personas entrevistadas respondieron: “nada” o no supieron contestar

3. ¿Conocen del trabajo en condiciones de servidumbre? El 5% de las personas no sabían de lo que se trataba.

4. ¿Qué saben del trabajo forzoso infantil? Sobre el trabajo forzoso infantil todos tenían información.

5. ¿Explotación infantil con fines comerciales? Sólo el 1% no conocían de este tema.

6. ¿La trata o tráfico de humanos? El 45% no conocían su significado.

7. ¿Conocimiento del matrimonio precoz y forzado? El 2.5% no sabían que existía.

8. ¿Sobre la esclavitud tradicional o propiedad de personas? El 85% dijeron que había desaparecido.

9. ¿Compra y venta de personas? Todos estaban enterados.



Esta encuesta la realice yo mismo utilizando unas preguntas que encontré en internet, la cantidad de encuestados es de 215 con edades que varían desde los 21 años hasta los 65 en la zona turística de la ciudad de Morelia; los encuestados varían de nacionalidades predominando en un 45% los mexicanos, seguidos por españoles, argentinos y estadounidenses en ese orden, con participación de dos o menos de otras nacionalidades varias; a ninguno se le explico nada sobre la esclavitud antes de la encuesta y todos accedieron voluntariamente.

Aunque la cantidad de encuestados es muy poca nos da una idea sobre lo que el publico conoce sobre la esclavitud moderna y es alarmante el hecho de que sea la mayoría la que desconozca o no le interese el tema, pues es un problema que afecta a todo el mundo.


Esclavos liberados

Cuando un esclavo es descubierto, no es posible liberarlo solo asi, pues tiene serios problemas psicológicos y no le será posible valerse por si mismo, trastornos como delirio de persecución, depresión, entre otros son comunes entre quienes han sufrido el ser esclavo.

Esa es una de las razones por las que no es correcto comprar esclavos para liberarlos, aunque nuestra intencion sea hacer el bien nos quedamos a medias pues también necesitan ayuda psicológica para volver a ser “humanos”, pues para que un esclavo siga siéndolo se le priva de todo anhelo y sentimiento, es decir el “dueño” se asegura de que el esclavo no intente escapar.

Para esto lo aleja de cualquier cosa aislándolo y enseñándole que la forma en la que vive es la única forma de vida que existe. Todos pensamos, como es posible ser esclavo y no intentar escapar, o “yo no permitiría ser esclavo y lucharía por obtener mi libertad, sin embargo las cosa no es tan simple, la mayoría de nosotros tenemos una educación media- superior o superior y algunos otros están proceso de; en cambio quienes son esclavos no tienen un nivel básico de educación lo que los hace “manejables” ante prácticamente cualquiera, ademas como sabemos la educación es la base de nuestro comportamiento y capacidades entonces sin educación cualquier persona sin importar raza, sexo o edad es moldeable a cualquier comportamiento.

En resumen lo único que puede evitar el esclavismo es la educación básica universal, y aunque no es una solución instantánea es el punto final de un mal que ha perseguido a la humanidad desde sus comienzos.
Fuente:http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/esclavitud-moderna