Organismos & Regiones Supranacionales: Medio Oriente

Organismos & Regiones Supranacionales: Medio Oriente

economía

oriente

medio


wikipedia dijo:El Oriente Medio, también llamado Medio Oriente (árabe: الشرق الأوسط Ash-sharq-l-awsat, hebreo: המזרח התיכון Mizraj-Ha-Tijon, persa: خاورمیانه Khāvarmiyāneh), designa a una región aproximadamente equivalente al Sudoeste de Asia. Sin embargo, en Europa también se utiliza la denominación Oriente Próximo para referirse a dicha región.

Todas las definiciones de este concepto están de acuerdo en incluir el Creciente Fértil y la península Arábiga. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados incluían bajo la denominación Middle East también a Egipto y a Libia. Existen definiciones aún más amplias que incluyen países limítrofes, como Turquía, Chipre e Irán, y otros como Afganistán y Pakistán.

En español, no existe consenso sobre la elección del término adecuado:
cercano El término Oriente Medio es el utilizado tanto la ONU y los gobiernos latinoamericanos como el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Superficie El término Oriente Próximo es el preferido por la Real Academia Española (RAE) como por algunos libros de estilo españoles. Con dicho término se refieren a Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y parte de Cisjordania)), pero también para tres países cercanos (Chipre, Egipto e Irán). A su vez, reservan el término Oriente Medio para la India, Pakistán y Afganistán, y Extremo o Lejano Oriente para los países asiáticos situados más al este (China, Japón etc.), así como para los países del Pacífico. Resulta llamativo que de estas definiciones se excluyen ciertos países situados más al norte, en particular, las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso y de Asia Central.



santillana dijo:Los contornos de la región denominada Oriente Medio son difusos. Por influencia del inglés, el término sirve en ocasiones como sinónimo del oriente próximo. Para la Real Academia Española (RAE), abarca Afganistán, India y Pakistán. Además, coexiste en lso usos europarlamentarios con expresiones de alcance más limitado y preciso como "Estados del Golfo", para referirse, por ejemplo, a Bahréin o los Emiratos Árabes Unidos (Delegación para las Relaciones con los países de Mashreq y los Estados del Golfo), o aún Asia Meridional, para referirse a India y Pakistán (Delegacion para las Relaciones con los países del Asia Meridional y la Asociación para la Cooperación del Asia Meridional (SAARC)). Por todas estas razones, se desaconseja su uso.


No tiene fronteras y límites precisos, pero la definición más común y la que la mayoría de los geógrafos emplean es:
hernán Bahréin
pereyro Egipto
póximo Irán
Organismos & Regiones Supranacionales: Medio Oriente Irak
economía Israel
oriente Jordania
medio Kuwait
cercano Líbano
Superficie Omán
hernán Qatar
pereyro Arabia Saudita
póximo Sudán
Organismos & Regiones Supranacionales: Medio Oriente Somalía
economía Siria
oriente Turquía
medio Emiatos Árabes Unidos
cercano Yemén
Superficie Palestina (Nación).

Los medios internacionales también consideran que por ser de cultura musulmana-islámica, también son miembros:
hernán Egipto
pereyro Libia
póximo Túnez
Organismos & Regiones Supranacionales: Medio Oriente Argelia
economía Pakistán
oriente Afganistán
medio India.

Subrayado: Perteneciente a África.

Conclusión: Los países del Medio Oriente se forman por África (Magreb, Mashreq, Norte Africano) y ASIA (Centro-Oeste).



cercano


superficie dijo:
En General, se trata de países de pequeñas dimensiones donde predominan las tierras áridas y semiáridas, con pastizales y desiertos. El agua, tanto en reservas como en suministros, constituye un problema.


wikipedia dijo:Generalmente, el término hace referencia al conjunto formado por los siguientes países y territorios: Bahréin, Egipto, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y parte de Cisjordania).

Los países del Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) están frecuentemente enlazados al Oriente Medio debido a la fuerte relación cultural e histórica, si bien no pertenecen a esa región. Otros países como Sudán y Somalia también tienen una relación cercana con esta región. También ocurre con Turquía y Chipre, aunque están geográficamente próximas a esta región se consideran parte de Europa e incluso el primero pretende ser parte de la Unión Europea. Al este, Afganistán es a veces relacionado con el Oriente Medio.

El término «Oriente Medio» sirve para nombrar un área geográfica, pero no tiene fronteras precisas. La definición (arbitraria) más común incluye: Bahréin, Egipto, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Sudán, Somalia, Siria, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y parte de Cisjordania).

Egipto y su península de Sinaí, en Asia, suele considerarse parte del Oriente Medio, aunque la mayor parte del territorio geográficamente esté en África del Norte. Los medios internacionales, cada vez más, llaman «norteafricanas» (o magrebíes) a las naciones de África del Norte sin lazos con Asia, como Libia, Túnez y Argelia, contraponiéndolas al Oriente Medio (de Egipto a Pakistán, en Asia). Sin embargo, pueden ser consideradas parte del Oriente Medio. Somalia, un país islámico de África Oriental, es, como Pakistán, también considerada como parte del «Gran Oriente Medio». Otros países que ocasionalmente se incluyen en la definición son los de la región del Cáucaso (Azerbaiyán, Armenia y Georgia), Chipre y el Magreb.

El Oriente Medio tiene fundamentalmente tierras áridas y semi-áridas, con algunos pastizales y desiertos. La reserva y el suministro de agua constituyen un problema en varias zonas de Oriente Medio, ya que el rápido incremento de la población hace aumentar la demanda, dificultada por la salinidad y la contaminación. Los grandes ríos, incluido el Nilo y el Éufrates, proveen la irrigación necesaria para sostener las actividades agrícolas.

Esta región alberga el creciente fértil, que abarca parte de los territorios del Antiguo Egipto, el Levante y Mesopotamia, donde se considera que empezó la revolución neolítica en Occidente.


Superficie


Concentra países subdesarrollados como Yemén y desarrollados como Arabia Saudita; los que tienen más PBI (2006) son tres: Qatar (37.000 u$s per cápita), Emiratos Árabes Unidos (34.000 u$s pe cápita) y Kuwait (21.000 u$sper cápita).

La mayoría tiene un alto PBI por la explotación del petróleo, por el cultivo de algodón (Egipto tiene el algodón más largo de todo el mundo con una fibra de 7cm), industria textil, elaboración de productos de cuero hechos de cuero de camello, cabra y oveja, fabricación de quipamento bélico y recientes actividades bancarias en Emiratos Árabes Unidos y en Bahréin.


wikipedia dijo:La economía en Medio Oriente oscila entre los países más pobres de la región (como Yemen) hasta las naciones más desarrolladas (como Arabia Saudita). En 2007, según datos de la CIA, se ha mantenido una tasa positiva de crecimiento, ya que contiene las mayores reservas de petroleo del mundo. Los tres países con mayor PIB en 2006, son: Qatar (36.632 dólares), Emiratos Arabes Unidos (34.109 dólares) y Kuwait (20.886 dólares). La estructura económica de los países de Oriente Medio son diferentes en el sentido que mientras algunas naciones son sólo dependientes de exportar petroleo y sus derivados (Arabia Saudita, EAU y Kuwait), otros tienen una gran base económica (Turquía y Egipto). Las actividades económicas de Oriente Medio son: petroleo y sus derivados, la agricultura, el cultivo de algodón, la industria textil, la elaboración de productos hechos de cuero, fabricación de equipamiento bélico (armas, municiones, tanques, submarinos, misiles). La actividad bancaria es también un sector importante de la economía, especialmente en los EAU y Bahrein. El turismo, con la excepción de Turquía y Egipto, no esta explotado en su totalidad. En los últimos años, los países han empezado a tener un gran número de turistas ya que sus gobiernos mejoraron la infraestructura de las ciudades, sobre todo en Dubai en los EAU donde los turistas crecen a casi 10% anual.


hernán

Bueno Taringueros, aquí concluye mi post, espero que les

haya servido y principalemte que les haya agragado, se

aceptan críticas constructivas.

Desde aquí, mis mas cordiales saludos: Hernán Pereyro

2 comentarios - Organismos & Regiones Supranacionales: Medio Oriente

@LautaroStaFe +1
Muy bueno che, felicitaciones por el post.
@momi1carlos
no seas malo, decile q es cualquiera el post este y puro crap