20 Noviembre: Día INternacional de los derechos del niño.

En la Argentina estos derechos están ratificados en la Ley 23849 e incorporada a la Constitución Nacional
Sabemos que los derechos humanos son principios éticos y legales que reconocen a todos los seres humanos como intrínsicamente poseedores de determinadas condiciones de vida y formas de ser tratados en la sociedad. En 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, esto conceptos se inscribieron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y son el fundamento de toda legislación internacional en derechos humanos.
En la declaración se expresa la necesidad de derechos especiales para los/as niños/as: “La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales”. La legislación internacional sobre protección a los niños y las niñas se ha desarrollado desde comienzos del Siglo XX en más de cien tratados y Declaraciones de los Derechos del Niño, la primera fue aprobada en 1924, llamada Declaración de Ginebra y en 1959 se aprueba otra Declaración en Naciones Unidas.
Sin embargo esto no garantizó que todos los niños y niñas del mundo gozaran de los derechos y de la protección que necesitaban, lo que llevó a promover en la ONU una convención especial. En 1978 el gobierno de Polonia presenta el anteproyecto original de la Convención como aporte al Año Internacional del Niño/a que se conmemoraría en 1979. Se decidió entregar el material a un Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que luego de 10 años de trabajo presentó el texto definitivo de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que fue aprobada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. La CDN ha sido ratificada por todos los países del mundo, excepto Estados Unidos de América del Norte.
En la Argentina el Congreso de la Nación la ratificó el 27 de setiembre de 1990 mediante la Ley Nº 23849 y la Asamblea Constituyente de 1994 la incorporó al artículo 75, inciso 22 de la Constitución de la Nación Argentina.
La principal característica es que otorga protección integral a niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años.
La Convención de 1989 define las necesidades y derechos de los niños/as, enfatizando las responsabilidades y deberes de los gobiernos y de los adultos hacia ellos. Considera a los niños y niñas como sujetos titulares de un conjunto de derechos civiles y políticos, que los reconoce como ciudadanos.
Para seguir leyendo hacer click aquí, “20 noviembre: Día internacional de los derechos del niño”.

link: http://www.youtube.com/watch?v=nnfumgs-3t4

Fuentes de Información - 20 Noviembre: Día INternacional de los derechos del niño.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 984 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - 20 Noviembre: Día INternacional de los derechos del niño.