Gustavo Cerati - Siempre es Hoy - Review

Gustavo Cerati - Siempre es Hoy - Review

Siempre es hoy fue, a la distancia, tal vez el disco más arriesgado en la carrera de Gustavo Cerati. En el punto máximo de su alejamiento de Soda Stereo, este disco fue editado el 27 de noviembre de 2002 y cosechó críticas dispares.
Desde Bocanada habían pasado ya 3 años y en el medio hubo 2 discos (+Bien y 11 Episodios Sinfónicos) que mitigaban la espera de la salida del primer disco de canciones nuevas de Cerati del nuevo milenio. Producido por 2 músicos de la banda mexicana Control Machete, quizás ahí resida el germen del error que hizo de SEH un disco que no supo estar a la altura de sus compañeros de escudería. También atentaron contra el resultado artístico de la placa la extensión en el tiempo de las sesiones de grabación, iniciadas en 2001 y los parates que tuvo en el medio, sumado a la ruptura matrimonial con Cecilia Amenábar luego de develarse la relación que mantenía con Déborah DeCorral (quien aparece en el disco y tambien parcialmente en la contratapa del mismo)
El largísimo CD arranca con los beats cruzados de "Cosas Imposibles" el hit del disco que fue primer corte, le sigue "No te creo", con más soniditos digitales que enrarecen la atmósfera cargada de tensión que sugiere el tema y edulcoran su tinte rocker. La letra sabíamos a quien iba dirigida. Luego llega la dynámica "Artefacto", un rock de mediano octanaje que sin embargo fue corte y tuvo su correspondiente clip, registrado en varios puntos de la gira nacional.
Con "Nací para esto" aparece una de las pocas grandes canciones de este cd. Harrisoniana 100%, es una canción de bienvenida al nuevo amor contando el tiempo que pasó sin encontrarla... "lo terrible del mar es morir de sed" es la frase que sintetiza todo ese sentimiento.
En Siempre Es Hoy, Gustavo Cerati cae en la falta de criterio (filtro) que caracterizan los trabajos de, por ejemplo, Andrés Calamaro y Litto Nebbia, que ponen la mayor cantidad de canciones en cada disco. Destinado en un principio a ser doble, la escucha ya comienza a pedir aire y tanto con la erótica "Amo dejarte así" como con "Tu cicatriz en mí" eso no sucede, ya que aparecen de vuelta los insoportables ruidos de la dupla Sacha Triujeque y Toy Hernández, que parecen sacados de los discos pop de Verónica Castro.

Cerati
"Señales Luminosas" sigue en el pozo del disco, y se convierte en una de las peores composiciones del Maestro... hasta que aprecen en el tracklist pegados "Karaoke" y "Sulky". El primero describe con una letra ingeniosa (parentesco con las del primer Soda) los gran hermanos y bares que para ese entonces saturaban la pantalla de la TV, el clip del tema es excelente y hasta aparece Roho, el peluquero del rock. Sulky, con el recordado Domingo Cura en el bombo, revisa la veta folklórica de Cerati y de paso les regala una cortina a los programas de TV agropecuarios.
Los cuatro temas siguientes (Casa, Camuflaje, Altar y Torre de Marfil) me llevan a preguntarme. ¿Qué pasó Gus? ¿Por qué cascotearte el rancho vos mismo? Teniendo, como todos sabemos, 33 de mano y el ancho te fuiste al mazo... ay ay ay. Son temas para el olvido, me reconozco fan de Soda / Cerati hace 20 años, pero, lo sé, nadie es infalible, y en la eterna comparación Gustavo Cerati / Paul McCartney, este es su "Press to Play" (disco horrendo de Macca de 1986, pésimamente producido por Hugh Padgham, quien producia a Sting y bué, que querés...). SIn embargo el Gran Mago del Rock Latinoamericano deja para el final los mejores temas para intentar salvar a un cd que ya había naufragado.

siempre
"Fantasma" continúa la línea "Crooner" que inauguró Bocanada y explayó en los 11 episodios sinfónicos. Malherido de amor, levanta la guitarra y se acuerda por un momento de Led Zeppelin para decir que está "Vivo", gran balada rockera si las hay, que junto a "Sudestada" nos regalan los sonidos del piano de nada más ni nada menos que Charly García, quien cumple al pie de la letra en su rol de pianista invitado
Para finalizar este disco desparejo, Especie es otra canción de amor (idealizado... que boludos nos ponemos los hombres cuando nos enamoramos ¿no?) para Debbie, nuestra Marianne Faithful de cabotaje. Baboso, el cd termina con las palabras "kiss me... kiss me", ordenándote que sera mejor que deempolves el viejo Lp de The Cure...

Aun sigo creyendo que Siempre es Hoy fue víctima de la falta de visión de los productores más que del mismo Cerati. Pienso que en manos de otra persona (Ulises Butrón?) el resultado hubiese sido muy distinto.

16 comentarios - Gustavo Cerati - Siempre es Hoy - Review

@allansodastereo +4
todo el mundo lo critica (y me incluyo) y sin embargo en un disco de tantas canciones, tiene obras como Amo Dejarte Así, Camuflaje (q no coincido contigo.. me parece de los mejores temas de Gustavo), Especie, Vivo, Sulky, y hits como Cosas Imposibles, Artefacto y Karaoke.

Hay gente q está toda su vida para meter un hit. Sin embargo Cerati metió 3 y varios temas muy destacables, en un solo disco.

Eso es lo q tiene Cerati. Si bien no es mi disco preferido, aplaudo el hecho de jugarsela... quisiera ver si algun rockero de los de ahora se juega a sacar un disco electrónico como Gustavo.

No lo veo a Catupecu, Divididos, o quien sea sacando un disco así.

Igual hay mucha gente, sobretodo de 15 años para abajo... q critica todo porq cree q Cerati es Ahi Vamos.
@luz031288
Luego llega la dynámica "Artefacto", un rock de mediano octanaje que sin embargo fue corte y tuvo su correspondiente clip, registrado en varios puntos de la gira nacional.

AMO ESA CANCION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los cuatro temas siguientes (Casa, Camuflaje, Altar y Torre de Marfil) me llevan a preguntarme. ¿Qué pasó Gus? ¿Por qué cascotearte el rancho vos mismo?

Coincido plenamente, no digo q las odio solo xq son de Cerati, pero no me gustan nada, nada, nada.

SIn embargo el Gran Mago del Rock Latinoamericano deja para el final los mejores temas para intentar salvar a un cd que ya había naufragado.

Sin dudas, siempre lamentare no haber escuchado esas caciones en vivo. "El fin de amar es sentirse mas vivo" ... simplemete "Perfeccion"

Te "quotee" bastante esta vez. Coincido en todo, es un disco muy largo, se nota cuando cae en esas canciones que estan destinadas al olvido de cualquier fan de soda/cerati. Pero tmb tiene puntos muy altos (Sudestada, Vivo, Naci para esto, x ej). De todas maneras, esto es otra muestra (una mas y van...) de q Gustavo siempre estuvo dispuesto a arriesgarse a mas, en este caso con un resultado disparejo.
@Mogadishu
Esta vez no puedo ser muy objetivo. Este disco cayó en un momento raro de mi vida, y como siempre me pasa, el buen Gustavo escribe letras donde me reflejo. Frase trillada ya a esta altura de los hechos, pero el tipo parececiera que se dedica a hacer soundtracks de vidas.
Tu cicatriz en mi, Especie, Amo dejarte así y Torre de marfil me pueden...

Un reemplazo de mí no podrá hermosearte más pero igual me mata no saber... Dónde estás ni que haces hoy marqué tu número tan sólo para oir tu voz
@BrkStereo2
No me cierra Sulky... el resto del CD me encanta.
@andref87
A decir verdad empecé a conocer la música de cerati como solista en este disco, ya lo conocía obviamente de Soda pero me negaba a escucharlo porque tenía el pensamiento que después de soda no existiría nada más, cuando “Cosas imposibles” llegaron a mi vida un ídolo “extinto” volvió a resurgir. Al darme cuenta de su excelente trabajo empecé a conocer su música anterior y obviamente después vino más.
De siempre es hoy no tengo nada que criticar, todo varía dependiendo de los gustos y en todos los discos siempre van a existir las canciones buenas y las “malas”, solo poco casos extraordinarios en los que todas las canciones deslumbran se pueden llamar obras maestras (Fuerza natural)
@colores_siete +1
"Camuflaje" me parece excelente, uno de los mejores temas de Gustavo en su carrera; es increíble.
Lo más flojo del disco es sin dudas "casa".
Los demás temas son muy buenos según mi opinión.
@Coben
Me parece horrible esta critica.
@Ema_573R30 +1
"Señales Luminosas" sigue en el pozo del disco, y se convierte en una de las peores composiciones del Maestro

No hay dudas, coincido plenamente..
Los cuatro temas siguientes (Casa, Camuflaje, Altar y Torre de Marfil) me llevan a preguntarme. ¿Qué pasó Gus? ¿Por qué cascotearte el rancho vos mismo?

Casa me parece uno de los temas más jugados de Gustavo, y es de mi preferidos del disco.
Camuflaje lo considero uno de los mejores temas que hizo
Y bueno después Altar no es un "gran tema" pero pasa. Torre de marfil ya no me gusta
@Emalegacy85
Es mi disco favorito.
lo escucho todo el tiempo, cuando viajo, de casa a la facu, al laburo, en el bondi mientras miras la city...y está genial.
Como dijo leandro Fresco, fue un disco muy adelantado para la epoca...2002...
y para mi, es fantastico
@mega_downloads +1
Se me dio por buscar críticas de SEH.
La verdad, a mi me agrada mucho este CD. A Gustavo le gusta escribir en 1ra persona pero que las frases incluyan al oyente o les sirva para algo.
Creo que en este CD de punta a punta está vinculado a su separación y su nuevo amor, y para mí eso es lo más bajo de este CD, que talvez podria tener otro enfoque.
Pero en cuanto a sonido y frases ceratianas a mi me encanta.
Lo que no me gusta es "Casa".
Me da la impresión que en unos 10 años más todos van a estar babosos x este CD, como sucedió con Dynamo.
@ElTanoPasman2011
Es cierto, es un disco medio flojo, pero Cosas Imposibles, Artefacto, Tu Cicatriz en mi, Torre de Marfil, Fantasma y Especie estan buenos. Ah, y Karaoke tambien
@july_girl
Mi disco favorito, es muy relajante la verdad, yo lo meto en el equipo me acuesto una siesta y la sensacion de viaje es enorme! a mi los beats cruzados no me molestan, al principio lo notaba un tanto extraño pero le encontre el sentido a todo el album y ya... simplemente me encanta. curiosamente todo este viaje meditativo terminaria en el 2006 cuando vuelve al rock puro de cancion animal. mis temas favoritos son (en orden): Vivo, tu cicatriz en mi, Torre de marfil, camuflaje, karaoke..... El mas flojito como ya dijeron creo es "CASA" pero para ese punto ya estoy tan hipnotizado que lo entiendo como si fuera un instrumental pasajero. El rap de altar no me molesta mucho, no opino nada! Un Gran Disco Para Mi. Un Saludo......................................................!