Trabajo sobre el siglo XVIII

1° Trabajo

Juan Ignacio Herrero 4°2° CEM 123:


SIGLO XVIII

CONSIGNAS:

1- Pensamiento filosófico del siglo XVIII.

2- Hechos históricos, políticos y sociales de la centuria.

3- Características del teatro europeo de la época.

4- ¿Qué fue la Enciclopedia?

5- a) ¿Quién fue Mozart?
b) Mencionar obras.
c) De la película Amadeus, hacer un análisis de la sociedad del momento.
d) ¿Qué se le cuestionaba a mozart, en cuanto a su vida personal y en cuanto a su creación artística?

6- El tema del donjuanismo se reitera en la literatura y en la música. Como se ve al modelo de don Juan a partir de las obras de Moliere y la opera ¨don Juan¨.

1- Pensamiento filosófico del siglo XVIII.

El siglo XVIII fue una época de cambios en la que el absolutismo monárquico alcanza su mayor esplendor, pero la burguesía, que desde hacia tiempo concentraba y manejaba el poder económico, no se contentaba con esta situación, sino que empezaba a pugnar por obtener un lugar dentro del ámbito político.

Este deseo se vio reflejado en un nuevo movimiento cultural y filosófico, llamado ilustración, que tenia como pilares las ideas del racionalismo y del conocimiento. Defendían, en el aspecto social, el individualismo, el igualitarismo y la libertad de todos los seres humanos. Defendía que el progreso y el conocimiento eran el verdadero camino hacia la felicidad, el autentico destino del hombre. Fue apoyado principalmente por el sector de la burguesía, aunque también en algunos casos el apoyo del bajo clero y la baja nobleza, que buscaban una transformación social y política.

La ilustración tuvo su cuna en Francia con pensadores como Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu, que pertenecian a la burguesía francesa. Posteriormente se extendió por toda Europa, llegando luego a América. Tuvo grandes repercusiones en los ámbitos social, económico, político y artístico.


2- Hechos históricos, políticos y sociales de la centuria.

1775: Guerra de la Independencia de los Estados Unidos:

Enfrento a las 13 colonias británicas en América del norte contra el Reino de Gran Bretaña. La lucha fue por la independencia de las colonias sometidas por los europeos, que se beneficiaban económicamente de sus recursos naturales pero que no se preocupaban por el bienestar de sus habitantes. Durante la guerra las colonias obtuvieron el apoyo militar de Francia, enemigo histórico de Gran Bretaña. La guerra finalizo con la derrota de los británicos en 1883.

1789: Revolución francesa:

Francia atravesaba una crisis social. Con las nuevas ideas ilustradas del liberalismo y la democracia, el tercer estado (que integraban todas las personas que no pertenecían a la nobleza y al alto clero) empezó a luchar por obtener un lugar en la política.

La revolución francesa se inicio cuando los representantes del tercer estado llevaron a los Estados Generales (asamblea convocada por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento) nuevas propuestas basadas en las ideas del poder del pueblo y el liberalismo. Ante la negativa que obtuvieron se rebelaron y se declararon integrantes de la Asamblea Nacional.

Tras largos años de conflictos, guerras civiles y golpes de estado se consiguió vencer el poder absolutista en Francia.


3- Características del teatro europeo de la época.

El teatro del siglo XVIII era un teatro de actores, para los que se escribían obras adecuadas a su estilo propio. Los actores en ocasiones adaptaban obras clásicas para satisfacer sus gustos. En ocasiones se llegaron a cambiar completamente algunas obras para adaptarlas a los ideales ilustrados, como ocurrió con las obras románticas de Sheakespeare.


4- ¿Qué fue la Enciclopedia?


La enciclopedia de Diderot y d’Alambert fue una obra escrita de 17 volúmenes que compilaban todo el conocimiento de ciencias naturales, arte, etc. que se tenia hasta el momento.

Esta obra representa uno de los símbolos de la ilustración, ya que no solo reunía todos los conocimientos empíricos que se conocí cian, sino que también daba la espalda a la religión y la metafísica como formas de obtener el conocimiento y suponía un método de difusión de las ideas de la ilustración.


5- a) ¿Quién fue Mozart?

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor y pianista de estilo neoclásico nacido en Austria en el año 1756. Fue uno de los músicos más destacados e influyentes de la historia. Su obra abarca todos los géneros musicales de su época habiendo llegado a componer más de 800 obras.


b) Mencionar obras.

Óperas: La Finta semplice, Bastien und Bastienne, Mitridate ré di Ponto, Ascanio, Lucio Silla, La Finta giardiniera, ré pastore, Don Giovani y Zaïde.
Serenatas: Dos serenatas: (obras de circunstancia). Les Petits Riens (ballet).
Misas: Ocho grandes Misas, entre ellas la de la coronación, en Do mayor, y en Do menor.
Diez misas breves: Vesperae de Dominica. Vesperae solemnes de Cofessore. Dos Litaneae Lauretane. Dos Litaneae de Venerabili. Motetes. Ocho Kyrie. Siete Ofertorios, quince himnos, Salmos…
Arias: Cincuenta y seis grandes Arias de concierto o Arias de óperas separadas. Treinta y cinco Cánones o cappella. Treinta y dos Lieder alemanes. Dos Arias italianas, y dos francesas.
Sinfonías: Cuarenta y una sinfonías, entre ellas la nº.31 “París”, nº35 “Haffner”, nº36 “Linz”, nº38 “Praga”, nº41 “Júpiter”.
Divertimenti: Sesenta y cinco Divertimenti, Marchas, Serenatas. Doscientas tres Danzas (con ciento dieciséis minuetos y ciento cuarenta y nueve Danzas alemanas), y una Oda fúnebre.
Conciertos: Veintisiete conciertos para piano y orquesta. Seis conciertos para violín y orquesta, y un Rondó en Do mayor. Concertone para dos violines. Dos conciertos para flauta y arpa. Concierto para clarinete. Concierto para fagot. Cuatro conciertos para trompa. Sinfonía concertante para violín y viola, oboe, clarinete, fagot y trompa.
Quintetos, cuartetos: Seis quintetos de cuerda, veinticuatro cuartetos de cuerda. Dos cuartetos de piano, siete Tríos. Quinteto con clarinete. Cuartetos con flauta y oboe, y treinta y cinco Sonatas para violín y piano.
Sonatas: Veinte Sonatas (y seis incompletas, arregladas o de atribución dudosa). Quince series de Variaciones. Cinco fantasías. Alrededor de setenta piezas diversas (Minuetos, Rondós, …).

c) De la película Amadeus, hacer un análisis de la sociedad del momento.


El pensamiento ilustrado y sus ideas de igualdad y libertad permitieron en el siglo XVIII que la música dejara de ser un privilegio de la nobleza, que acogía a los artistas en la corte como a sus protegidos, y pasara poco a poco a extenderse a otros ámbitos. El sector burgués empezó a interesarse por la música y a asistir a los conciertos. Mozart se negaba a recibir el mecenazgo de la nobleza y siempre se esforzó por conservar su autonomía ganándose la vida como músico. Esto le causo grandes problemas económicos a lo largo de su vida, ya que la burguesía debía pagar por asistir a los conciertos y solo acudían si realmente les gustaba y les interesaba la obra; y la música de Mozart no siempre fue comprendida por sus contemporáneos y no gozo de suficiente aceptación, lo que ciertamente le dificulto la subsistencia a causa de su deseo de ser una artista autónomo.


6- El tema del donjuanismo se reitera en la literatura y en la música. Como se ve al modelo de don Juan a partir de las obras de Moliere y la opera ¨don Juan¨.


Moliere recrea en su obra a un personaje seductor, libertino e hipócrita que se dedica a seducir mujeres y luego abandonarlas una vez que se tiene relaciones con ella.
Este personaje se muestra vanidoso y se burla continuamente de los que el cree sus inferiores. Muestra continuamente sus ideas en contra de la religión y las supersticiones








2° Trabajo

Juan Ignacio Herrero 4° 2° CEM 123:





MOZART EN EL ÁMBITO
DEL SIGLO XVIII

DE MOZART:

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor y pianista de estilo neoclásico nacido en Austria en el año 1756. Fue uno de los músicos más destacados e influyentes de la historia. Su obra abarca todos los géneros musicales de su época habiendo llegado a componer más de 600 obras.

El caso de Mozart es el de una precocidad prodigiosa: a los cuatro años de edad recibe las primeras lecciones de música de su padre, y al año siguiente ya escribe sus primeras composiciones. Las primeras sinfonías son de 1764, cuando sólo tiene ocho años, y a la edad de doce compone óperas que aún hoy figuran en los repertorios. Su infancia y adolescencia las pasó viajando por todas las cortes europeas, dando conciertos con su padre y hermana.

En 1769 entra al servicio del arzobispo de Salzburgo, su ciudad natal, que le trata desconsideradamente. Tras fuertes tensiones, Mozart decide en 1782 romper con su protector y vivir con su esposa de su producción musical.

Agotado por su trabajo incesante y su situación económica llegó a extremos de verdadera miseria que sólo se superaba fugazmente con las ganancias de algún éxito. Mozart murió a los treinta y cinco años, cuando había compuesto casi seiscientas obras. Fue enterrado en una fosa común cuya localización exacta nadie supo precisar.


EL CONTEXTO:

Vivio en una época de cambios en la que el absolutismo monárquico alcanza su mayor esplendor, pero la burguesía, que desde hacia tiempo concentraba y manejaba el poder económico, no se contentaba con esta situación, sino que empezaba a pugnar por obtener un lugar dentro del ámbito político.

Este deseo se vio reflejado en un nuevo movimiento cultural y filosófico, llamado ilustración, que tenia como pilares de su filosofía las ideas del racionalismo y del conocimiento. Defendían, en el aspecto social, el individualismo, el igualitarismo y la libertad de todos los seres humanos. Fue apoyado principalmente por el sector de la burguesía, aunque también en algunos casos el apoyo del bajo clero y la baja nobleza, que buscaban una transformación social y política.

La ilustración tuvo su cuna en Francia con pensadores como Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu, que pertenecían a la burguesía francesa. Posteriormente se extendió por toda Europa, llegando luego a América. Tuvo grandes repercusiones en los ámbitos social, económico, político y artístico.

El pensamiento ilustrado y sus ideas de igualdad y libertad permitieron en el siglo XVIII que la música dejara de ser un privilegio de la nobleza, que acogía a los artistas en la corte como a sus protegidos, y pasara poco a poco a extenderse a otros ámbitos. El sector burgués empezó a interesarse por la música y a asistir a los conciertos. Mozart se negaba a recibir el mecenazgo de la nobleza y siempre se esforzó por conservar su autonomía ganándose la vida como músico. Esto le causo grandes problemas económicos a lo largo de su vida, ya que la burguesía debía pagar por asistir a los conciertos y solo acudían si realmente les gustaba y les interesaba la obra; y la música de Mozart no siempre fue comprendida por sus contemporáneos y no gozo de suficiente aceptación, lo que ciertamente le dificulto la subsistencia a causa de su deseo de ser una artista autónomo.

Musicalmente, las ideas de racionalismo y empirismo de la ilustración se reflejaron en las estructuras de las obras, dando mas importancia a la estructura de la música que en el caso de la música barroca, mas desordenada melódicamente; pero respetando la expresividad, buscando un mayor equilibrio entre esta y la estructura formal. Este es un rasgo característico de la música clásica*.

Los compositores del período Clásico utilizan en sus obras una mayor variedad de contrastes melódicos, rítmicos, tonales, dinámicos, de timbre y de carácter que los del Barroco, quienes habían procurado que cada una de sus piezas se mantuviera dentro de una misma atmósfera o clima desde el comienzo hasta el final. La obra de Mozart pertenece al neoclasicismo, ya que reúne estas características.



*Comúnmente se llama música clásica al conjunto de la música culta para distinguirla de la música popular, pero música clásica en realidad se llama a aquella que sigue las corrientes del neoclasicismo, como, por ejemplo, la de Amadeus Mozart.

1 comentario - Trabajo sobre el siglo XVIII

@271732
muy bien. jeje gracias a mis trabajos... +10