El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
extrañoCaso

.-Aca les dejo el link para leer el libro (no necesitan bajarlo)
http://es.wikisource.org/wiki/El_extra%C3%B1o_caso_del_Dr._Jekyll_y_Mr._Hyde:_Cap%C3%ADtulo_I

.-Aca va el resumen :

Esta historia empieza un atardecer, en uno de los muchos paseos que hacían el abogado Utterson y Mr. Enfield. Paseaban por un callejón de Londres, en el barrio del Soho, cuando un piso les llamó la atención. Éste, no tenía ventanas ni balcón alguno. Sólo se veía en él una puerta en el piso inferior. Mr. Enfield empezó a explicar un extraño acontecimiento que había ocurrido delante de ese piso. Explicó que un hombre y una niña se cruzaron de frente y el hombre empezó a pisotear a la niña y la había dejado allí tirada en el suelo. Entonces, Mr. Enfield corrió hasta atrapar al hombre y lo llevó junto a la niña. Allí ya había llegado un médico y toda la familia que obligaron al hombre a pagar 100 libras por los daños causados. Entonces, el hombre entró en ese piso, cogió el dinero y se lo dió a la familia.

Cuando su amigo terminó de contar la historia, Mr. Utterson se fue a su casa y, cuando llegó allí cogió el testamento de Mr. Jekyll y lo leyó. En él ponía que se lo dejaba todo a Mr. Hyde. Como Utterson no sabía quien era este Mr. Hyde, fue a casa de Lanyon a preguntárselo. Él posiblemente lo sabría ya que Jekyll y él se veían a menudo. Pero tampoco supo nada de ese Mr. Hyde. Esa noche no pudo dormir. Todo el rato veía a un hombre sin rostro pegar a una niña.

Desde aquella noche, Mr. Utterson pasaba muy a menudo por la calle de aquel piso. Quería ver al hombre al cual pertenecía ese piso. Pasó por allí muchas veces, hasta que un día, vió como un hombre bajito entraba en esa casa.

Utterson corrió hacia el hombre y le pidió si él era Mr. Hyde, y sí lo fue. Entonces, Mr. Utterson caminó hasta la casa de Jekyll. Le abrió su criado pero Jekyll no estaba. Así que Utterson se fue. Al cabo de unos días, Jekyll hizo una cena de amigos y Mr. Utterson fue invitado. Éste se quedó hasta que todos se fueron. Entonces, le contó a Jekyll todo lo de Mr. Hyde y le dijo también que dejárselo todo a él, era una locura. Pero a Mr. Jekyll le daba igual lo que dijese el abogado. Él tenía claras sus ideas y no quería volver a hablar del tema. Y así lo hicieron pero sólo durante un año, porque después de este tiempo, ocurrió una cosa horrible sobre Mr. Hyde. Éste, se había encontrado por la calle a un viejo y lo había golpeado hasta matarle. El viejo llevaba una carta para Mr. Utterson y la policía se la llevo hasta su casa. Utterson quiso ir a ver el cadáver para ver si lo reconocía. Fue al lugar del crimen y lo reconoció. Era Danvers Andrew, un cliente suyo. El único testigo dijo que el agresor era un hombre bajito y de aspecto malvado. Utterson pensó enseguida en Mr. Hyde. Él era el más sospechoso, así que Utterson llevó a la policía hasta su casa. Cuando llegaron allí, sólo encontraron a la portera que les dejó entrar sin problemas. Registraron la casa y solamente encontraron el bastón con el que Hyde había matado al hombre y algunas cosas más.

Aquel día, Utterson fue a casa de Jekyll y le contó lo ocurrido. Jekyll le dijo que estuviera tranquilo porque Hyde no volvería a aparecer. Le dijo que había recibido una carta suya que ponía que estuviese tranquilo que tenía unos métodos para escapar. También dijo que había sido entregada en mano y sin sello. Utterson se la guardó y al salir le preguntó al criado que cómo era la persona que le había entregado la carta y él le dijo que no había llegado nada fuera del correo. Mr. Utterson quedó muy intrigado con todo esto.

Mr. Utterson hizo venir a Mr. Guest, que sabia de letras y ortografía. Le enseñó la carta de Mr. Hyde y entonces Guest cogió una de Mr. Jekyll y las comparó. Las letras eran muy parecidas. Sólo se diferenciaban en la inclinación de la letra. Entonces Mr. Utterson quedó aún más intrigado con todo ese misterio. Todo eran preguntas sin ninguna respuesta.

Pasaron los días y en éstos Utterson fue a cenar a casa de Lanyon. Estaba pálido y más delgado que de costumbre. Hablaron un rato y después de la cena Lanyon le dió un sobre con una carta. Éste ponía: “No deberá abrirse hasta la muerte o desaparición del doctor Henry Jekyll”. Utterson no entendía nada.

Uno de los domingos siguientes, Utterson daba uno de sus paseos con Mr. Enfield, cuando pasaron por delante de la casa de Mr. Jekyll. Éste estaba mirando por una ventana. Utterson y Enfield le saludaron y le invitaron a que fuese a dar un paseo con ellos y les dijo que no, que podían hablar desde la ventana. Pero en el momento que se lo decía, su rostro cambió descaradamente. Tenía tal expresión de terror y desesperación que a los caballeros se les congeló la sangre. Inmediatamente Jekyll cerró la ventana y Utterson y Enfield se fueron callados y asustados por lo que acababa de ocurrir.

En una de las siguientes noches, el criado fue a visitar a Mr. Utterson. Le dijo que en su casa pasaban cosas raras, muy raras. Su amo no salía desde hacía un tiempo de su despacho y que su voz no era la de siempre. Ahora tenía una voz áspera. Utterson y el criado hablaron durante un buen rato hasta llegar a una posible conclusión: alguien había asesinado al doctor Jekyll. Y según el criado ese alguien podría ser nada más y nada menos que Mr. Hyde. Utterson decidió acompañar al criado hasta la casa de Jekyll para ver la situación. Una vez allí, tiraron la puerta del despacho del doctor Jekyll, y allí estaba, Edward Hyde, en medio de la habitación. Se había suicidado posiblemente después de haber asesinado al doctor Jekyll. Utterson y Poole registraron la casa por todos los lados esperando encontrar el cadáver de Jekyll, pero no lo encontraron. Lo único que hallaron fué una carta de Jekyll dirigida a Mr. Utterson. En ésta ponía que antes de leerla tenía que leer la carta que Lanyon le debía haber entregado hacía un tiempo. Utterson le dijo al criado que se iba a su casa y que, tras haber leído las cartas con más tranquilidad, volvería para llamar a la policía.

Utterson se fué a su casa y al llegar allí, cogió rápidamente la carta de Lanyon y la leyó. En ésta había una cosa muy rara. Jekyll le pedía a Lanyon que, con un herrero, fuesen a su casa. Forzaran la puerta de su despacho y luego, en el armario de cristal tenía que coger el cajón. Entonces tenía que llevárselo a su casa, y esperar a que un hombre viniese a la media noche de parte de él y tenía que entregarle el cajón.

Después de leer esta carta, Lanyon, hizo lo que él decía. Recogió el cajón, se lo llevó a su casa y entonces pasó una cosa horrible. Ese hombre que había venido de parte de Jekyll, cogió el cajón, y de éste un bote pequeño con una sustancia. Se la bebió y se convirtió en el doctor Jekyll. Milagrosamente fue cambiando de cara y de cuerpo, se hizo más alto y delgado y allí dónde hacía unos momentos había estado un hombre bajo y con cara de malvado, apareció el doctor Jekyll de carne y hueso.

Utterson no se lo podía creer y no entendía nada. Entonces empezó a leer la carta de Jekyll.

Explicaba que desde muy joven había pensado que el bien y el mal de las personas se podían separar y tras hacer muchos experimentos, consiguió hacer la fórmula para separar la parte maligna de la parte buena de una persona. Así que decidió probarla. Se la tomó y todo él cambió. Ahora era bajito y muy malvado. Salió a la calle y se encontró a una niña a la cual pegó. Entonces decidió no volver a ser Mr. Hyde. Pero a la mañana siguiente se despertó siendo Mr. Hyde, cuándo se había acostado siendo el doctor Jekyll. Esto le preocupó, y para remediarlo tuvo que tomar una especie de droga. Cada vez, la personalidad maligna de Jekyll se fué haciendo más fuerte, hasta que llegó a matar a una persona. Pero la cosa no iba bien. La droga para poder ser el doctor Jekyll, ya no funcionaba tan bien como al principio. Ahora tenía que tomársela cada seis horas o se convertiría en Mr. Hyde. Poco a poco esa droga se acababa y Mr. Hyde ya no podía convertirse en el doctor Jekyll. Entonces tomó la decisión de suicidarse, la única solución que encontró posible. De esta manera termina la vida de Mr. Hyde y de Henry Jekyll.

.-Aca les dejo un resumen por capitulos

Capítulo 1


Dos hombres están caminando por las calles de Londres y pasan por delante de una puerta, Uno le cuenta a otro una historia relacionada con ella.

Un hombre arrolló a una niña pequeña al cruzar la esquina, los familiares lo amenazaron con acabar con su reputación. El hombre aceptó a pagarles 100 libras. Entró en esa puerta y salió con un cheque aparentemente falso por la firma que se podía apreciar en él. Resultó ser verdadero y lo cobró él mismo.

Los dos hombres acordaron no volver a hablar de esa historia.

Capítulo 2


El abogado mira en su caja fuerte y extrae un sobre con el testamento del Dr. Jekyll, decía: “Dejo todas mis pertenencias al Sr. Hyde cuando muera o desaparezca.”

El abogado marcha hasta la puerta y se encuentra con Hyde. Le pregunta si puede ver a Jekyll y este le responde que no está. Entonces se dirije a la puerta de casa del doctor pero tampoco estaba allí.

Capítulo 3


Mr. Utterson fue a una cena de viejos amigos organizada por Jekyll. Como de costumbre, el abogado se quedó hasta después de que se fueran todos. Estuvo hablando con el doctor y le preguntó por Hyde y si estaba en algún apuro. Él le respondió que no se preocupara, que se podía deshacer de Hyde cuando quisiera. Jekyll le hace prometer a Utterson que, cuando el muera, se encargará de Hyde. Él acepta.

Capítulo 4


Una joven romántica estaba sentada en su casa mirando por la ventana la luna. De repente vio a dos hombres: Mr. Hyde y el Sr. Carew. Empezaron a hablar hasta que a Hyde le entró un ataque y lo empezó a golpear con un bastón hasta matarlo. La chica, al verlo, se desmayó. Al despertar observó a la víctima tendida en el suelo y un trozo del bastón que le había matado. Llamó a la policía.

El muerto llevaba un sobre con el nombre del abogado. La policía le fue a preguntar y sólo con oír la descripción, ya supo que era Hyde.

Fueron a su casa pero allí solo estaba la sirvienta y todas las habitaciones revueltas, como registradas.




Capítulo 5


Utterson fue a hablar con Jekyll. Le preguntó por la noticia del asesinato. Él contestó: “No te preocupes, Hyde ya no volverá a ser visto. Me ha entregado una carta, la leyó y Jekyll le pidió que le aconsejara sobre si debía enseñársela a la policía, o no.

Utterson se la llevó y quedó en su casa con un amigo. Éste miró la carta, más tarde entró el sirviente, dándole al abogado otra nota. Era Jekyll que le invitaba a cenar. El amigo cogió la nota y la comparó con la carta: “Es la misma caligrafía, yo no la enseñaría a la policía.” Dijo. Utterson se preguntó porqué iba Jekyll a falsificar la carta de un asesino.

Capítulo 6


El abogado fue varios días seguidos a ver a su amigo Henry Jekyll, pero pasados unos días, él ya no aceptaba visitas. Utterson fue a hablar con Lanyon pero él no quería oír hablar del doctor.

El abogado envió una carta a Henry y fue contestada, decía: “No piense que por no abrir la puerta, ya no somos amigos. Pero soy un pecador y debo hacer penitencia.

Días después, Lanyon murió. Utterson abrió un sobre sobre que tenía él, que decía: “Solo para Utterson, en caso de que muera antes que yo, quemar la carta sin ser leída.”

El abogado abrió el sobre y dentro había otro igual que decía: “No abrir antes de la muerte o desaparición de Henry Jekyll. Esto estremeció a Utterson. A pesar de la curiosidad, el abogado, decidió no abrirlo haciendo caso de la inscripción.

Capítulo 7


Utterson y Enfield estaban paseando por la calle cuando vieron el callejón de la puerta. Fueron a ver las tres ventanas del despacho de Jekyll. La de en medio estaba abierta y se podía apreciar el rostro del doctor. Se quedaron a hablar hasta que de pronto, Jekyll, se enpaleció, puso cara de horror y salió corriendo, cerrando la ventana. Los dos hombres se quedaron paralizados.

Capítulo 8


Poole, el mayordomo de Jekyll, fue a ver a Utterson. Le comentó que al doctor le pasaba algo y los dos fueron a su casa. Intentaron hablar con él pero, aparte de no dejarlos entrar, tenía una voz muy rara. Poole le dijo que el doctor le pasaba notas por debajo de la puerta pidiendo productos y quejándose de que los que le había traído no eran puros.

Utterson le pide al mayordomo una de esas notas. La nota pedía una muestra de la sustancia que le vendieron por última vez, antes de que empezaran los problemas.

Los dos hombres empezaron a discutir posibilidades hasta que coincidieron en una cosa: el hombre que hay detrás de la puerta es Hyde.

Se disponen a entrar bien armados y descubrir quién hay detrás. Entonces, los dos hombres advirtieron al personal de que esperaran en la puerta trasera por si intentaba escapar ese individuo. Se dirigieron al quirófano y derribaron la puerta. Dentro yacía muerto el cuerpo de Hyde.

En la mesa había un sobre y dentro de él tres más. Uno era el mismo testamento que guardaba el abogado, solo una cosa, cambiando el heredero por Utterson. También había una nota que decía que leyera la nota que Lanyon le había entregado y otro sobre que se lo guardó. Utterson se dirigió a su casa para examinar los documentos.

Capítulo 9


Utterson lee una carta que le envía Jekyll a Lanyon pidiéndole que le vaya a buscar unos productos al laboratorio y se los entregue a una persona que los irá a buscar. Ésa persona resultó ser Hyde. Éste se comportó muy nervioso e impaciente. Lanyon le entregó los productos y Hyde empezó a mezclarlos. Cuando la mezcla estuvo echa le dirigió una pregunta al otro: “¿prefieres dejarme ir y no saber nada de esto o el peso de la curiosidad no te deja hacerlo?”. Lanyon contestó que él no había hecho todo eso para no saber el final. Entonces Hyde se tomó la mezcla y después de un rato de movimientos de dolor esa persona se convirtió en Henry Jekyll.

Capítulo 10 (La confesión de Henry Jekyll)

Jekyll estuvo pensando sobre su doble personalidad y descubrió que todos los humanos tenemos dos personalidades. Una buena y otra mala. Él sintió que debía separarlas para romper las cadenas que tenían la una con la otra.

Inventó una fórmula que le transformo en otra persona, separando la mitad buena de la mala y quedándose con esta última. Era una persona mas bajita, fea......

Henry sintió la necesidad de comprobar si ése cambio era temporal o definitivo así que volvió a tomar la fórmula. Se convirtió otra vez en él mismo.

Así nació Hyde. Jekyll alquiló una casa para su segunda personalidad. Les advirtió a sus sirvientes que Hyde tendría poder absoluto en su casa y hasta visitó su casa como Hyde.

Jekyll se asombró de la maldad de Hyde y tubo que abrir una cuenta de ahorros a su nombre y inventarse una firma ya que una vez, Hyde, tubo que pagar un cheque a una familia con el nombre de Henry Jekyll.

Un día se despertó en su habitación habiéndose acostado como Jekyll pero por la mañana no era él, sino Hyde. Esto le asustó mucho.

Jekyll descubrió que Hyde había matado a una persona respetada y que no debía volver a sacarlo de su cuerpo. Con todas sus fuerzas lo intento pero de repente, mientras él estaba en un parque, empezó a notar esa sensación que tenía cuando se tomaba la poción. Se había convertido en Hyde sin ayuda alguna. No podía ir al laboratorio a por los productos para volver a su persona ya que lo buscaba la policía así que se fue a un hotel.

Envió una carta a Lanyon para que le fuera a buscar los productos a su casa y quedaron a medianoche. Se tomó la fórmula y volvió a casa.

A cada momento que pasaba, le costaba más mantener la apariencia de Jekyll. Siempre que se dormía despertaba con la forma de Hyde.

La provisión de sales con las que preparaba la mezcla le empezaron a escasear. Hizo varios pedidos pero resulta que el primer pedido que hizo, no era puro y era eso precisamente lo que le dio el poder. Cierra esta confesión avisando de su suicidio y a la vez homicidio de Hyde.

.-Descripcion de personajes

.-Principales:

Henry Jekyll: Es doctor en Medicina, doctor en Leyes y miembro de la Real Academia, es muy amigo del abogado Utterson y de Lanyon. Cree que mediante un experimento puede separar el bien y el mal de las personas y realmente sí que puede. Es inteligente, culto, rico y muy educado y respetuoso con la gente.

Es alto y delgado y tiene unos 50 años.

Edward Hyde: es la parte o personalidad maligna del doctor Jekyll. Es muy violento, tanto, que hasta puede llegar a matar.

Es bajito, viste con mucha sencillez y produce una sensación de angustia al pasar por su lado.

Gabriel John Utterson: Es abogado y es muy amigo del doctor Jekyll y de Lanyon.

Es alto y tiene muchas arrugas en la cara. Habla de una manera muy culta. Es respetuoso con todos y es también muy educado. Le gusta mucho el teatro aunque no se permite ir a ninguna actuación desde hace veinte años.

Tiene unos 50 años.

Hastie Lanyon: es médico y es amigo del abogado Utterson y del doctor Jekyll. Es muy educado y buena persona.

.-Secundarios:

Poole: es el criado del doctor Jekyll desde hace veinte años. Es muy educado y se preocupa por su amo.

Richard Enfield: es el primo de Mr. Utterson. Acompaña a éste en sus paseos por la ciudad.



ESPERO QUE LES SIRVA >>>>> SIMOON09 <<<<<

Fuentes de Información - El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Tags: extraño | Caso | el | y | del | Dr.Jekyll | Mr.Hyde

Dar puntos
307 Puntos
Votos: 38 - T!score: 8.5/10
  • 2 Seguidores
  • 17.813 Visitas
  • 20 Favoritos

Comentarios Destacados

@Maxxxoo Hace más de 3 años +6
me salvaste te amo + 10
@sk8npunk Hace más de 3 años +5
Jajajaj, ¡qué buena!: hiciste la tarea de otros . Te dejo +2

28 comentarios - El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

@sk8npunk Hace más de 3 años +5
Jajajaj, ¡qué buena!: hiciste la tarea de otros . Te dejo +2
@ernan2005 Hace más de 3 años +1
@MARIADELMAR03 Hace más de 3 años +1
necesito las secuencias no sabes de donde las puedo sacar?
@TomiLara Hace más de 3 años +2
Gracisa por hacerme la tareita toma 10
@Fdu_Gamer Hace más de 3 años +2
Gracias me ahorraste 20 horas
@agesanchez3000 Hace más de 3 años
GRACIAS +10
@FrancoYCami Hace más de 3 años -9
Mejor Libro De Toda La Historia Para Mi Opiñon
@martinfox98 Hace más de 3 años +2
Me salvaste , este libro me parece complicado de entender...
@Maxxxoo Hace más de 3 años +6
me salvaste te amo + 10
@Ekumvk Hace más de 3 años +2
Maxxxoo dijo:me salvaste te amo + 10


A MI TMB!
@tonyton123 Hace más de 3 años
+1 grax
@Lonati Hace más de 3 años +3
graciaaaaaas que dios t bendiga hermosa criatura
@maanuel_sp Hace más de 3 años +1
gracias a dios existe taringaaaaa te amo taringaaaaa ya me la lei 3 vecees ahora me la leo una mas y veo que me saco mañana gracias capooo me salvaste de leer toda la fukin novela +10
@fefor18 Hace más de 3 años
Gracias me re ayudaste porque ya me lo lei pero no me quedo muy claro algunas partes y con este resumen ya me salvaste, seguro me va a ir bien en la leccion
@Scorpio_Signo Hace más de 3 años
Me salvaste
@xxassasin2011xx Hace más de 3 años
fefor18 dijo:Gracias me re ayudaste porque ya me lo lei pero no me quedo muy claro algunas partes y con este resumen ya me salvaste, seguro me va a ir bien en la leccion

Justo tengo literatura ala Noche Gracias +10
@elduroa Hace más de 3 años
Jem
@bruko10 Hace más de 3 años
graciassssss me salvaste van 10
@Muxica1 Hace más de 3 años
uh justo mañana teno prueba de este libro, me viene al pelo! +10
@Nahueeh97 Hace más de 3 años
GENIO! Me salvaste por la mitad (lo escuché contado) del RECUPERATORIO de mañana
+5!
@elapacheelr Hace más de 3 años
+10 kapo !
@MatiJanin Hace más de 3 años
que fenomeno papa, a todos los de orto no salvaste la vidaa!
@2310prostar Hace más de 2 años
maestro!
@Juanpanadal98 Hace más de 2 años
TE AMO
@lucaszza Hace más de 2 años
TE AMOOOOO ! me salvaste la lectura de la obra !

+10
@Shadow_Dante Hace más de 2 años
gracias capo.a favoritos
@Lucy93 Hace más de 2 años
Gracias x el resumen!
@CarlitosSorete Hace más de 1 mes
hola