¿Quiénes son los Masones?

¿Quiénes son los Masones?


El masón en su concepción tradicional, tiene muchas acepciones y etimologías, cito algunas: Masón viene del Sánscrito MACH, que significa Golpear, Batir, Acumular, Condensar o Pulverizar.

En Francés hablamos de los términos Macon, Macone, que significan Albañil, o constructor.

Del griego tenemos los vocablos “MASSO”, “MARSHIO” y “MARKO”, que significan literalmente Martillo o Mazo.

Otra concepción interesante es la del vocablo alemán Metz, que significa Cortador de Piedras, cantero, Picapedrero.

En su concepción de origen Latino, durante la Edad Media, las voces de “MACONNER”, que significa CONSTRUIR; o la de “MACONNETUS”, que se interpreta como ARQUITECTO.

¿Quiénes son los Masones?


Existen aun más etimologías dentro de la literatura especializada, pero podemos observar que en todas ellas, con la palabra masón, hacemos referencia a la construcción, al picapedrero, al arquitecto, que simbólicamente podemos interpretar como la construcción del templo interior, la devastación de la piedra bruta, el perfeccionamiento humano.

Todo eso nos dice mucho sobre lo que debe ser un masón, un constructor que se encarga de perfeccionar su templo interno, de sembrar virtudes, y proyectarlas posteriormente en el gran templo del universo, es decir: crear y engrandecer el gran templo del mundo. En el sentido de irradiar nuestro perfeccionamiento para bien de todos nuestros semejantes.

Un masón siempre fue un libre pensador, un rebelde, que luchaba contra las tiranías, contra el despotismo, y principalmente, contra la ignorancia y el fanatismo, es por eso que grandes espíritus de todas las épocas vieron reflejados sus ideales en la augusta institución, y fueron parte de ella. Simón Bolivar, Salvador Allende, San Martin, Francisco de Miranda, Mozart,. Alejandro Dumas, Bach, Henry Ford, Sigmund Freud, Benjamin Franklin,José Martí, Voltaire, etc,etc,etc.

masoneria


Ya sea desde el aspecto esotérico, o un aspecto más pragmático, ser masón siempre fue considerado como un referente de libertad, de igualdad entre semejantes, pertenecer a la masonería un honor y responsabilidad para con la sociedad.

Pero por el mismo hecho de postular la igualdad, la libertad, la tolerancia, fue perseguida en distintas épocas, por distintas y poderosas instituciones, que prosperaban en la oscuridad de la ignorancia, tan combatida por la masonería. Hasta en ciertos momentos combatida con la muerte, no hizo más que reforzar las enseñanzas que contenía la masonería, pues los hermanos dejaron de transmitir con palabras y transmitieron con símbolos, igualmente efectivos en su propósito.

Tal es el lenguaje oculto de las catedrales y grandes templos del Medioevo, que eran mudos maestros de todo lo que quería representar, tal como lo explica Fulcanelli en el libro “El misterio de las catedrales”.

libertad


Todas los gremios profesionales, las religiones, las Fraternidades o Hermandades Herméticas, las Órdenes Místicas o religiosas, tienen símbolos que encierran grandes secretos. También grandes símbolos que las definen como instituciones o resumen gran parte de sus enseñanzas, por ejemplo el caduceo representa a la profesión médica, el cristianismo tiene como símbolo universal la cruz, el budismo la rueda, los islámicos una alfanje y una luna creciente. Los judíos la Estrella de David. El símbolo del Ying y el Yang para los Taoistas. Los masones se identifican universalmente con el compás y la escuadra.

Masones


La masonería al ser la institución más universalmente reconocida, heredera de la magia, enseñanzas y conocimientos antiguos, está llena de hermosos símbolos y mitos, llenos de significados, los cuales se van develando a medida que se abren los ojos para entenderlos, y en la misma medida que estemos preparados para asumir su verdadero significado y asumirlas como parte de nuestras vidas, pues no todos están preparados o son dignos de entenderlos.

Se la consideraba la antítesis, y enemiga universal de la Iglesia católica, porque alla donde la iglesia postulaba dogmas, y cerraba los ojos a sus seguidores, la masoneria ofrecia el libre pensamiento, la libertad de elección, la luz, como derechos fundamentales del ser humano. Por eso dictadores de todas las épocas prohibieron la masonería, por oponenerse y dar lucha frontal a la tirania, y a la opresión de los semejantes.

igualdadFraternidad

La Revolución francesa es un gran hito del pensamiento y de grandes mentes masonicas, que llevaron al pensamiento del pueblo, y del mundo en general 3 ideas masonicas de gran importancia: LIBERTAD , IGUALDAD, Y FRATERNIDAD.

Continuará...

7 comentarios - ¿Quiénes son los Masones?

@witus
interesante.. me gusto a fav!
@the_skater
nos contaste solo un cuarto de la info men, pero igual gran aporte
@GrandeSalfate
Eso es todo mentira, no te dejes engañar, eso es lo que le dicen a la gente comun para encubrir la verdad acerca de los masones. Los masones son un culto satanico integrado por personas que ocupan cargos importantes en la economía, como empresarios, políticos, miembros de la realeza, etc. Las personas más importantes, las que manejan el mundo, son masones. Si investigas un poco más a fondo vas a descubrir que la mayoría de las personas que se inician en la masonería no pasan del tercer grado de iniciación, solo los realmente "iluminados" pueden pasar ese nivel. Para hacerlo han de aceptar al "gran arquitecto" como su dios, quien realmente es satanás.

"La actual ventana a la oportunidad para que quizá un orden mundial interdependiente y verdaderamente pacífico se construya, no estará abierta durante mucho tiempo. Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial."
(David Rockefeller, masón de grado 33, durante una cena de los embajadores de Naciones Unidas)
@tarope2011
Lamentablemente aun persiste en algunas personas el concepto antiguo creado por la iglesia de que los masones son satánicos, y eso es nada mas que falta de información, en la actualidad se encuentra una información casi infinita de la doctrina masonica a disposición de quien quiera conocerla y no existe una sola linea donde se haga mención al satanismo, sino todo lo contrario, los masones son hombres de fe, la diferencia es que respetamos profundamente las creencias de otras personas.