1) Describa física y psicológicamente los personajes que participan en la novela
Personajes Principales:
Juan Pablo Castel: era un hombre tímido, según él decía al principio de la obra. Era un tipo que lo examinaba todo, todo lo planeaba, todo lo pensaba hasta llegar a una conclusión. Era un poco desconfiado, con emociones descontroladas, etc.
María: era una persona manipuladora, le gustaba engañar a los hombres, como si le gustara lastimarlos y disfrutara de esto. Era una persona difícil de entender, difícil de conocerla a fondo y penetrar en su corazón, que parecía de piedra.
Allende: Allende quien es el marido de María, es un personaje secundario que parece confiar y querer a María. Físicamente es alto, flaco y ciego.
Personajes secundarios:
Hunter: Hunter es el Primo del esposo de María y aparentemente su amante también. Es una persona superficial y trivial.
Mimi: es una persona que tiene cierta ascendencia francesa, lo cual ella utiliza para poder justificar su forma de ser, pedante, siempre esta pronunciando las palabras en su idioma original.
Richard: Muy amigo de María, quien se suicidó. Solía ahogarse en un vaso de agua. Tenía muchos problemas y a veces no encontraba la salida.
1) Analiza el amor que siente el protagonista por María
En el relato daba la impresión de que Juan Pablo Castel amaba con sinceridad a María pero era algo impulsivo y la desesperación de tenerla a su lado lo llevó al borde de la locura por eso su amor hacia ella se volvió cada vez más imponente y obsesivo.
2) Describe el ambiente donde ocurren los hechos
El ambiente está dividido en dos partes: en Buenos Aires y en la Estancia al igual que la cárcel y la exposición de arte los hechos narrados reflejan que era un ambiente de malos entendidos creados por la falta de comunicación y la desconfianza.
3) Determine el punto de vista del narrador
La novela está escrita en primera persona y es narrada con la intención de que alguien pueda entenderla aunque es difícil porque hay momentos en que uno llega a perderse, ya que el autor empieza a escribir algo y de un momento a otro se acuerda de más y más cosas que no tiene que ver directamente con lo que escribe pero lo escribe para poder detallar más su situación.
4) Señale en qué tiempo transcurrieron las acciones.
En la novela se muestra un tiempo cronológico y no se puede determinar en qué momento exacto transcurren las acciones. Suele existir minutos, horas y meses.
5) Distingue los registros del habla. Ejemplifica
El habla de la novela es coloquial pero con acento argentino, ya que tienen conjugación de verbos. Y se distinguen los 3 tipos de discurso, es decir, narración, descripción y diálogo. Ejemplo: vos, tenés, equivocás, imaginás.
6) Reconoce el tipo de lenguaje empleado en la obra
En ésta obra es empleado un tipo de lenguaje natural, es decir, que a pesar de tener un hablar familiar, éste presenta una corrección en la significación de las palabras, es decir; común, simple pero correcto.
7) Explica la relación entre el título y el contenido de la obra
El título "El Túnel" se refiere a la oscuridad donde se encontraba Juan Pablo Castel, pues el decía que toda su vida la había pasado en una difícil, amargada y solitaria oscuridad, pero cuando éste conoce a María llega a pensar ella era su esperanza, que ellos dos se parecían y se entendían, hasta llegar a darse cuenta que existía un solo túnel y entendió que María tenía su propio túnel y el no estaba en su camino.
8) Interpreta las causas y consecuencias de los amores clandestinos que se narran en la obra.
En realidad Maria en el transcurso de la novela tiene amores clandestinos esto sucede estando casada con Allende. Maria se enreda con Castel el hombre que conoce en una exposición de pinturas y con Hunter el primo de Allende (su esposo).
Causas:
Las causas por que Maria tiene esos amores clandestinos no es totalmente cierta ya que ella engaña por placer, la causas que se evidencia en la obra es que se caso con un hombre que era ciego y seguía con el por lastima.
Consecuencias:
- Juan Pablo Castel se entera que Maria es casada y se atormenta y comienza a cuestionarla sobre su vida privada y la amenaza con matarla.
• Juan Castel se vuelve adicto ala bebida y maltratar a prostitutas.
• Cuando Allende se entera se suicida.
• Castel se entrega a las autoridades.
9) Emite tu opinión acerca del fracaso y los celos experimentados por el protagonista
El Fracaso y los Celos surge por la desilusión de seguir viviendo lo mismo con las mismas gentes. Piensa que todos los individuos son vanidosos y frívolos, y por lo tanto, no quiere compartir esa vulgaridad. Los celos también se concretan en el personaje de Juan Pablo. El siempre analiza las situaciones y eso le lleva a desarrollar una mente perturbadora que imagina lo que quiere. Imagina a su gusto para causarse dolor ante la idea de que su amada no se permita a si misma estar con el. "Pensé que alrededor de María existían muchas sombras".
10) Explique el motivo que impulsó a Allende a suicidarse.
EL motivo que impulso a Allende a suicidarse fue cuando Juan Pablo se dirigió inmediatamente a la casa de Allende a enterarlo de todo lo que le había hecho María diciéndole que lo habían engañado con el y con Hunter, esto provocó tanta tristeza con Allende que empezó a perseguir a Castel, pero el logró escapar. Es cuando Allende se da cuenta que ella también amaba desesperadamente a Castel y es cuando comienza a pensar que como era una persona ciego y que María no lo amaba con total pasión el pensó en suicidarse.
11) Explica por qué Pablo Castel era un hombre muy conflictivo
El perfil de Juan Pablo Castel es muy complicado, puesto a que él vive en desequilibrios emocionales, ya que puede haber instantes donde éste se encuentra frágil e inestable y otros donde suele ser introvertido y/o violento, esto debido a la depresiónque lo agobia a causa de la soledad donde vive hasta que conoce a María, quien fue algo así como el rayo de luz que tanto buscaba, su esperanza, pero por cosas extrañas del destino por parte de Juan el mismo decide quitarla de su camino.
11) ¿Cómo describirías el amor que siente Juan Pablo hacia María?
Lo describiría sincero, ya que en ningún momento Juan Pablo Castel le fue infiel a María ni siquiera en pensamiento, pero muy obsesivo por los celos y la desconfianza.
12) ¿Cuál crees que fue el propósito del autor al escribir esta novela?
Encontrar alguien que al leer su narración entendiese el porqué asesinó a María y pudiesen colocarse por un momento en su situación, aunque no justifica la muerte de María por lo menos trató de explicarse.
13) ¿Qué interés despertó en ti la lectura? ¿Qué conclusiones sacas de la obra?
Me llamó la atención el título, en ningún momento creí que tratara de un crimen y mucho menos de que el asesino es quien lo relata.
Que Juan Pablo Castel tenía problemas que lo atormentaban desde su niñez, ya que se sentía solo, vacío, sin ninguna motivación, solo sus cuadros, pero no se daba cuenta de que el fue quién tomó la decisión de ser así. Creo que el en ningún momento quiso hacerle daño a María, pero se dejó llevar por la ira que sentía en ese momento y no midió las consecuencias de sus actos; simplemente se sintió decepcionado, traicionado y con un vacío más grande del que vivía antes de conocer a María.








Nose si es la categoria correcta si no la es avisame cual es y muevo a la categoria correcta






Esto me ayudo un monton y espero que les ayude a ustedes tambien...........
Espero comentarios