epespad

Muertos por la represión / Muertos políticos en democracia

Un pequeño homenaje a todos estos luchadores asesinados ya sea por la represión policial o por bandas mafiosas.

Muertos por la represión / Muertos políticos en democracia

12/04/1995: En Tierra del Fuego, en el marco de una protesta frente a la Jefatura de la Policía Fueguina por el reciente desalojo de los trabajadores de una fábrica de electrodomésticos, es asesinado por efectivos policiales Víctor Choque, obrero de la construcción.

Gobierno

25/01/1997: El fotógrafo José Luis Cabezas es hallado muerto en su auto incendiado en Pinamar, con las manos esposadas y dos tiros en la cabeza. Trabajaba para la Revista Noticias y había tomado fotos en la investigación contra el empresario del correo Alfredo Yabrán, acusado de corrupción.

Policia

12/04/1997: En Cutral Co (Neuquén) es asesinada por la represión policial la docente Teresa Rodríguez, en una protesta por reclamos salariales, en el marco de una constante agitación social en la provincia neuquina.

muertos

05/10/1998: Tras algunos días desaparecido aparece ahorcado el empresario Marcelo Cattaneo, colgado de una antena en el barrio de Núñez. Había sido parte del escándalo de corrupción IBM-Banco Nación y estaba dispuesto a declarar al respecto. Para la justicia fue un suicidio.

represiongendarmeria

17/12/1999: La Gendarmería es enviada a Corrientes a acabar con el corte en el Puente General Belgrano de parte de militantes y desocupados. En la represión son asesinados Mauro Ojeda y Francisco Escobar.

bandas mafiosas

09/05/2000: Los piqueteros de General Mosconi (Salta) estaban sobre la ruta 34 reclamando puestos de trabajo. Efectivos policiales bajan de una camioneta y matan a tiros a los militantes Alejandro Gómez y Orlando Justiniano.

10/11/2000: Dentro de la represión al corte de General Mosconi también murió por la acción policial el piquetero Aníbal Verón.

17/06/2001: También en General Mosconi son asesinados por la Gendarmería los piqueteros Carlos Santillán y Oscar Barrios.

Muertos por la represión / Muertos políticos en democracia

19-20/12/2001: En el marco de la represión contra el estallido popular de los días 19 y 20 de diciembre de 2001 hubo muchas víctimas fatales en todo el país. Entre ellas: Graciela Acosta, Carlos "Petete" Almirón, Ricardo Álvarez Villalba, Ramón Alberto Arapi, Rubén Aredes, Elvira Avaca, Diego Ávila, Gustavo Benedetto, Walter Campos, Jorge Cárdenas, Juan Delgado, Victor Enriquez, Luis Alberto Fernández, Sergio Miguel Ferreira, Julio Hernán Flores, Yanina García, Roberto Agustín Gramajo, Pablo Marcelo Guías, Romina Iturain, Diego Lamagna, Cristian Legembre, Claudio "Pocho" Lepratti, Alberto Márquez, David Ernesto Moreno, Miguel Pacini, Rosa Eloisa Paniagua, Sergio Pedernera, Rubén Pereyra, Damián Vicente Ramírez, Sandra Ríos, Gastón Marcelo Riva, José Daniel Rodríguez, Mariela Rosales, Ariel Maximiliano Salas, Carlos Manuel Spinelli, Juan Alberto Torres, José Vega y Ricardo Villalba.

Gobierno

29/12/2001: En el bar de una estación de servicio en el barrio de Floresta estaban los jóvenes Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa viendo en la televisión escenas de un cacerolazo. Por un comentario en contra de la policía un suboficial retirado les dispara, matándolos alevosamente.


06/02/2002: En horas de la madrugada en el Partido de Esteban Echeverría un auto se metió en un corte del MTD y comenzó a los disparos, hiriendo de muerte al militante Javier Barrionuevo.

Policia

26/06/2002: Por orden del Gobierno Nacional las distintas fuerzas de seguridad nacionales y la Policía Bonaerense proceden a reprimir una manifestación de distintos grupos piqueteros en Puente Pueyrredón. En este marco, son asesinados los piqueteros Dario Santillán y Maximiliano Kosteki, en las inmediaciones de de la estación de tren de Avellaneda.


04/10/2003: El militante de la CCC de Jujuy Cristian Ibáñez es detenido en horas de la noche, y horas más tarde aparece ahorcado en su celda. Su muerte fue, según la versión policial, un suicidio.

10/10/2003: En el marco de una protesta contra el crimen contra Ibáñez, otro militante de la CCC, Marcelo Cuellar, muere a causa de la represión policial en la localidad de Libertador General San Martín

muertos

18/09/2006: Luego del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, uno de los testigos, el albañil Jorge Julio López desaparece sin dejar rastro, en la ciudad de La Plata.

represion

05/04/2007: Un corte en la Ruta 22 en Neuquén por parte de docentes que pedían mejoras salariales es duramente reprimido. La víctima mortal de esa represión es Carlos Fuentealba.

gendarmeria

20/02/2008: Ocurrió en Neuquén. En enero de ese año, bandas armadas atacaron una sede del MST en horas de la madrugada, provocando destrozos y apuñalando a los militantes allí presentes. Uno de ellos, Lázaro Duarte, murió al mes siguiente por el impacto.

bandas mafiosas

05/04/2008: El obrero del ajo Juan Carlos Erazo, de Mendoza, muere de un absceso cerebral. Esto fue consecuencia de la represión de la policía contra los trabajadores que habían tomado la planta en noviembre del año anterior.

03/12/2008: En Rosario, patotas del sindicato de lecheros Atilra alineados con la conducción nacional irrumpe con violencia en un acto de la seccional rosarina, realizado en la sede de la delegación. Por los disparos murió el trabajador Hugo Cornejo.

Muertos por la represión / Muertos políticos en democracia

02/10/2009: Horas antes del ballotage en Corrientes, el periodista Hernán González Moreno aparece muerto, en lo que en un primer momento se creyó un suicidio. El periodista había denunciado al candidato finalmente ganador Ricardo Colombi de hechos de corrupción, y había recibido varias amenazas y aprietes, lo que pronto descartó la idea de un suicidio.

Gobierno

12/10/2009: El comunero indígena Javier Chocobar, perteneciente a una comunidad diaguita en Tucumán, resistía a los desalojos junto a otros miembros de la comunidad. Un ex policía al servicio de los terratenientes irrumpe en su auto y empieza a los disparos, matándolo e hiriendo a otros pobladores.

14/01/2010: El día anterior la policía de Don Torcuato había matado, en medio de una persecución a unos ladrones, a un hombre inocente, "Coco" Villanueva. Al día siguiente, el 14, los vecinos indignados organizan una protesta, que es reprimida por la policía, y en donde muere Facundo Vargas, de 16 años.

Policia

29/03/2010: En Santa Fe, la ex-detenida y testigo en juicios contra represores Silvia Suppo es asaltada en su local y asesinada a puñaladas. La hipótesis de un robo resulta poco creíble, y todos los organismos de DDHH coinciden en que fue un crimen mafioso en venganza por sus valiosos testimonios.

28/04/2010: En Jujuy, dos militantes, Orlando Vargas (del movimiento Tupac Katari) y Esteban Condori (de la agrupación Adelino Bazán), son asesinados en situaciones dudosas. Si bien se habló de una discusión, los familiares y organizaciones de DDHH jujeñas hablan de un crimen político.

18/06/2010: El día 17 había sido asesinado en Bariloche el joven Diego Bonefoi, en un caso del más claro gatillo fácil. Al día siguiente los vecinos organizan una protesta, y en la represión policial mueren dos jóvenes más: Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

muertos

04/10/2010: En la madrugada apareció muerto a puñaladas en la Villa 31 bis el periodista de origen boliviano Adams Ledesma. Trabajaba para el colectivo Mundo Villa, y había realizado diversas notas e investigaciones en donde dejaba en evidencia las precarias situaciones en que vivía la gente

represion

20/10/2010: En el marco de una protesta de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca en Avellaneda que contaba con el apoyo de distintos grupos y partidos políticos, un militante del PO, de nombre Mariano Ferreyra, es asesinado por los disparos de los rompe huelgas de la Unión Ferroviaria.


23/11/2010: En Formosa, aborígenes qom de la comunidad La Primavera cortaba la ruta en reclamo de sus tierras. La policía reprimió violentamente, terminando con dos miembros de esa comunidad, Sixto Gómez y Roberto López, muertos.

07/12/2010: En Villa Soldati, un predio del Parque Indoamericano es tomado por cientos de familias sin hogar. Un operativo conjunto de la Policía Federal y la Metropolitana intenta desalojar el lugar, y en medio del operativo mueren dos personas: un inmigrante paraguayo, Bernardo Salgueiro, y una inmigrante boliviana, Rosmary Chura Peña. Se sospecha que cayeron bajo balas de la Federal. Días más tarde bandas relacionadas al macrismo y vecinos de Soldato causarían más estragos, provocando otro muerto más (Juan Quispe Castañeta, boliviano) y decenas de heridos.

Fuente: Investigación mía via Google

5 comentarios - Muertos por la represión / Muertos políticos en democracia

iceber
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/59215-clandestinidad-y-traicion
juanza +3
el_pulga2010 dijo:anda comunista hijo de puta!!!! basura bien muertos estan negros bolivianos de mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

che, si leiste el post mas alla de tu ira xenofoba tendrias que haber notado argentinos tambien.
Nanobotic
Muy bueno... Todos esos nombres van a figurar en la lista presidencial 2015...