Como Eliminar Manchas de Tapices, Alfombras o Muebles

Conoce la mejor forma de acabar con las manchas causadas por diversos agentes, tanto en el tapiz como en las alfombras y muebles. Sólo idéntica el tipo de mancha y aplica alguno de estos útiles consejos para eliminarla.
El principal secreto para eliminar una mancha está en la rapidez con la que actuemos, con esto son mayores las probabilidades de resolver el problema. Ya sea el tapiz de un sofá o una silla, una alfombra o la base de algún mueble, es importante no dejar envejecer la mancha y afrontarla antes de que se seque.
De hecho, algunas sustancias, una vez secas, sufren transformaciones químicas que hacen más difícil la remoción. Veamos una a una distintos tipos de manchas y el remedio más eficaz para eliminarlas.

Crayola:
Coloca sobre la mancha dos toallas de papel y pasa la plancha tibia. Aplica un solvente para lavar en seco.


Sangre:
Frota la mancha con una esponja mojada en agua fría. Aplica una capa de fécula de maíz y frota suavemente. Deja secar y cepilla.

Antitranspirantes, desodorantes:
Aplica una parte de jabón líquido para trastes con ocho partes de agua y unas cuantas gotas de amoniaco. Absorbe con un trapo de algodón y enjuaga con agua fría.

Nicotina
Las manchas producidas por los fumadores hay que frotarlas con agua oxigenada diluida en un poco de agua tibia. De los dedos salen con vinagre o jugo de limón. De la ropa se quitan con un poco de amoniaco y después se lava la prenda con agua tibia.

Pasto
Pasa una esponja mojada en dos partes de agua fría con una parte de alcohol. Enjuaga y lava como acostumbras. En la alfombra, frota con un algodón empapado en alcohol puro. Otra posibilidad es impregnar la parte manchada con agua en la que se ha disuelto un poco de alcohol y unas gotas de amoníaco.

Pegamento
Remoja en un litro de agua con media cucharadita de detergente líquido para trastes y una cucharada de vinagre blanco. Espera 20 minutos y enjuaga bien.

Aceite, mantequilla, grasa
Pon vaselina y retira el exceso. Coloca sobre la mancha dos toallas de papel y pasa la plancha tibia. Empapa con solvente para lavar en seco. Lava como acostumbras.

Tinta
Rocía con fijador para el cabello. Humedece con una cucharadita de detergente líquido para trastes, un litro de agua y una cucharada de vinagre blanco (excepto algodón y lino). Absorbe. Si la mancha persiste repite el procedimiento y deja durante 40 minutos. Enjuaga.

Café y té
Frota la mancha con una esponja mojada en agua fría. Aplica una capa de fécula de maíz y frota suavemente. Deja secar y cepilla.

Lápiz labial, cosméticos
Aplica un solvente para lavar en seco con esponja. Mantén la mancha húmeda hasta que desaparezca. Enjuaga con una esponja mojada.

Vino tinto
Frota con esponja empapada en vino blanco. Lava con detergente para desmanchar.

Pintura acrílica
Empapa la mancha con agua tibia y lava inmediatamente. Para pintura endurecida, humedece con alcohol. Cepilla la mancha enjuaga y lava.

Fresas, zarzamoras
Remoja en un litro de agua tibia con una cucharadita de detergente durante 15 minutos y enjuaga ¿Sigue la mancha? Frota suavemente con alcohol y lava como acostumbras.

Betún o grasa para zapatos
Para quitar estas manchas, primero se deben ablandar con glicerina o con detergente y agua, dejándola en remojo durante dos horas, a continuación frota con aguarrás. También se puede aplicar tricloretileno o benzol. Es frecuente que a parte baja de los pantalones o faldas se manchen con el roce de los zapatos recién limpiados, en este caso disuelve con un trapo humedecido en trementina y lava la ropa con un poco de agua tibia y jabón.

Refresco de cola
Para eliminar la mancha de un refresco de cola, moja el tejido con agua a la que habrás añadido un chorro de alcohol de 90°. Después aplica glicerina tibia y deja actuar 5 minutos.

Muebles de mimbre
Si se han oscurecido, frótalos con rodajas de limón. Los muebles u objetos se lavan con una escobilla, agua y jabón. Se enjuagan con agua limpia y se dejan secar al aire libre para que no se pudran por la humedad.

Manchas blancas en muebles barnizados
Cuando son producto de haber puesto encima algo caliente, coloca sal húmeda sobre la mancha, déjela una hora y después frota con fuerza con un trapo de lana. Otra posibilidad es colocar sobre la mancha una mezcla de aceite de oliva y sal fina, luego se frota con un paño limpio. También puedes aplicar un poco de Brazo con un paño limpio y frotar cuidadosamente la mancha con movimientos circulares. Cuando las manchas fueron producidas por agua se quitan restregándolas con un corcho.

Manchas en manteles
Cuando la mantelería, especialmente la fina, queda con manchas de vino o huellas de lápiz labial, déjala en remojo en agua mineral durante toda la noche. Al día siguiente habrán desaparecido las manchas. Si el vino se ha derramado en algún sillón, empape la mancha con agua mineral y también desaparecerá. Si la mancha es de champán reciente, debes absorber rápidamente el líquido con una toalla de cocina y limpiarla enseguida con una mezcla de amoníaco rebajado en agua. Si después de limpiarla queda cerco en la tela, elimínalo con un trapo humedecido ligeramente en jabón líquido. Si el mantel se ha manchado con fruta, un buen remedio es frotar la mancha con una mezcla de bicarbonato de sodio, jabón neutro y agua.
En general, cuando las manchas son viejas, las puedes quitar preparando una mezcla con tres cucharadas de vinagre en un litro de agua tibia. Después sólo habrá que frotar la mancha con una esponja mojada en esa solución.
Como te imaginarás, estos remedios caseros funcionarán en diferente medida, dependiendo de cuánto tiempo dejemos “asentar” la mancha en el tapizado o alfombra. En algunos casos puede que no funcionen al 100%, pero sin duda son una solución rápida que pueden ahorrarnos varios dolores de cabeza.

2 comentarios - Como Eliminar Manchas de Tapices, Alfombras o Muebles