¿A quién reprersenta la Gran Esfinge de Guiza?


En la actualidad existen diversos autores que defienden la teoría de que la Gran Esfinge de Guiza pudiera haber sido obra del rey Jufu (Keops) y no de Jafra (Kefrén), tal y como se ha pensado tradicionalmente. A continuación vamos a analizar los distintos argumentos utilizados para defender esta teoría y a exponer los que la contradicen.

El primero de ellos se basa en la posición de la calzada y templo bajo de Jafra, que parecen estar buscando la posición junto a la esfinge como si ya se encontrase ahí antes de comenzar las obras de estos elementos:

egipto
Estatuilla de Jufu
piramides
Estatuilla Jafra


La Gran Esfinge se encuentra tallada en la roca de una cantera que evidentemente ya estaba ahí antes de construirse la calzada y el templo, por tanto en los planes de construcción pudieron preverse también la talla de la esfinge que no tendría que estar ya realizada.

Estudios fisonómicos que comparan el rostro de la esfinge con las estatuas de Jafra y dicen no encontrar parecido, mientras que sí lo encuentran con la estatuilla de Jufu encontrada en Abidos por Petrie y que se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo


La titulatura real incorporó el quinto nombre de "hijo de Ra" bajo el reinado de Dyedefra y sucesivos monarcas. Se piensa que Jufu llegó a identificarse con el mismísimo Ra y el culto solar fue en aumento en los siguientes reinados y dinastías. Entonces ¿qué demostraría que la cara de la Esfinge fuese la de Jufu?, Jafra, como orgulloso hijo de Ra, pudo haberla tallado con los rasgos de su padre sin que ello signifique que no sea obra suya. Y esto en el supuesto de que los rasgos sean los de Jufu, cosa que está por demostrar.

De todos los reyes del Imperio Antiguo hay pocas imágenes, aunque de Jafra es de los que más hay, pero en la mayoría encontramos rasgos distintos. Si nos fijamos en los siguientes ejemplos podemos observar que el rostro de la corona roja ni se parece a los demás y si nos vamos a las imágenes superiores, al comparar la cara de la estatuilla de Jafra que lleva la corona blanca con la de Jufu, el parecido es bastante evidente y todo argumento fisonómico que se pueda dar sobre el parecido de rasgos entre el último y la esfinge, podría aplicarse a esta estatuilla de Jafra encontrada junto a su pirámide en las "galerías o barracones" de los artesanos

keops


El argumento del nemes:


"La esfinge lleva por tocado la forma más antigua, completamente plisada, del nemes, al igual que en el fragmento de la cabeza de una estatua de Keops conservada en el Museo Metropolitano de Nueva York, sin ninguna cinta alrededor de la cabeza en forma de un pliegue en relieve sobre la frente. Esto último será la regla a partir de Dyedefre. Durante el reinado de Kefren sólo están plisadas las partes del nemes que cuelgan sobre el pecho, pero nunca la toca".



Las escasas representaciones del nemes que nos han llegado del Imperio Antiguo, tienen la toca lisa. Pero algunas de las barbas en ocasiones se representan lisas y en otras plisadas (ver imágenes superiores) o como el pelo o pelucas, que a veces se representan lisas y en otras plisadas (por ejemplo la cabeza de alabastro de Menkaura del Museo de Boston) o como el faldellín... Como no nos han llegado demasiadas representaciones reales del Imperio Antiguo y menos aún con el nemes, creo que no podemos basarnos en unas cuantas estatuas para tomar como norma general eso de que "el nemes se representaba liso" a partir de Jufu y más teniendo en cuenta que la única estatua encontrada con nemes antes de Dyedefra es precisamente la de Dyeser, es decir, la que se considera como "forma más antigua" de representación del nemes en una estatua. Si avanzamos en el tiempo nos encontramos numerosos nemes lisos y plisados, por tanto y en mi opinión, ambas formas de representación fueron válidas desde sus inicios.

esfinge


El último argumento, barba ceremonial: "Ni la estatuilla de marfil de Keops, ni las cabezas Brooklyn 46.167 y Berlín 14.396 que se le atribuyen, ni las imágenes suyas en los relieves la llevan. Por el contrario, todos los reyes posteriores de la IV Dinastía, Dyedefre, Kefren y Micerino, llevan siempre la barba ceremonial tanto en relieves como en esculturas".

La cabeza de Brooklyn 46.167 se ha atribuido siempre a Huni, aunque ahora otros autores piensen que puede ser Jufu y sólo la de marfil encontrada en Abidos se le puede atribuir con seguridad al llevar inscrito su nombre de Horus, el resto se supone por cuestiones estilísticas que pueden no ser acertadas. En cualquier caso nos encontramos con una escasez de imágenes que nos impide poder afirmar que Jufu nunca llevaba barba y que los demás sí. Cercanos a estos reinados están los de Usekaf, Teti I, Pepi I, etc. y encontramos representaciones con y sin barba ceremonial. Sin ir más lejos, el propio padre de Jufu, Seneferu, tiene representaciones sin y con barba... si sólo se hubiesen encontrado representaciones de Seneferu sin barba... ¿podríamos afirmar que jamás la llevó con tan escasos ejemplos?.

A continuación y considerando descartados los argumentos en contra de Jafra como autor, voy a enumerar distintos indicios que pudieran indicar que la Gran Esfinge es, efectivamente, obra suya:


- Tenemos la tradición egipcia y la situación-orientación de la Esfinge. Ambos criterios muy importantes a tener en cuenta.

- El nemes la sitúa en el Imperio Antiguo y siempre tras el reinado de Dyeser. Por su tamaño y zona en la que se talló, la situamos en la IV dinastía y tras el reinado de Seneferu. Los principales candidatos hasta el momento son Jufu, Jafra y Menkaura, que son los que construyeron en la época y zona de forma "colosal" sus complejos funerarios. Los estudios del carbono 14 la sitúan también en esta dinastía y el hecho de no existir esfinges antes del reinado de Dyedefra, creo que también nos ayuda a situarla (de haber estado ahí mucho antes, como afirman algunos, es bastante raro que no exista ninguna representación por ninguna parte).

- La Gran Esfinge es uno de los monumentos más estudiado y mejor analizado del mundo. Gracias a esos profundos estudios sabemos que muchas de las rocas del Templo de la Esfinge provienen de las retiradas de la propia Esfinge. Es decir, quien construyó el templo fue el mismo autor de la Gran Esfinge, por fuerza. Salvo los bloques añadidos en restauraciones, toda la esfinge fue tallada en la misma fecha, es decir, la cabeza presenta menos erosión por ser de estratos más duros que el cuerpo. Por tanto no ha habido jamás una usurpación, la Esfinge fue tallada y parte de los bloques sobrantes fueron a parar a su propio templo. Esto es importante aclararlo, para que no se pueda pensar que alguien pudo llegar y tallar su cabeza en un monumento anterior porque está desproporcionada en tamaño respecto al cuerpo (sobre los motivos de la desproporción, ver pág. 127 de "The Complete Pyramids" de Lehner). El cuerpo también es demasiado largo en proporción y todo es debido al intento de impedir que la esfinge se desmoronara por ser roca de mala calidad, llena de grietas. Si el autor del templo y de la Esfinge son el mismo, busquemos templos con estilo constructivo y planta muy similares al primero: sólo encontramos el patio del Templo Alto de la Pirámide de Jafra.


guiza

kefrén

¿A quién reprersenta la Gran Esfinge de Guiza?

Distintas representaciones de Jafra


El templo de la Gran Esfinge, situado frente a ella y orientado de Este a Oeste tiene una serie de peculiaridades que Herbert Ricke y Siegfried Schott han interpretado de la siguiente forma: El templo tiene, dispuestos de forma anómala, dos santuarios; uno al Este y otro al Oeste, lugares por donde sale y se pone el sol respectivamente. Esos santuarios pudieron estar dedicados a Jepri (Ra cuando amanece) en el Este y Atum (Ra al anochecer) en el Oeste. El patio central está rodeado de veinticuatro pilares que pueden simbolizar las doce horas del día y de la noche, más otros cuatro (dos en cada santuario) que podrían interpretarse como los cuatro pilares del cielo, los brazos y piernas de Nut.



Al igual que otros muchos templos de Egipto, en el de la Esfinge encontramos simbolizado el ciclo solar. En el patio del templo también había diez estatuas del rey Jafra sentado, posiblemente muy similares a las que había en sus Templo Alto y del Valle. En el último Mariette encontró la estatua de diorita que se conserva actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo. El patio del Templo Alto es muy similar al de la Gran Esfinge, pero en lugar de diez contenía doce estatuas del rey. Esas estatuas también pueden simbolizar doce horas y quizá no se llegaron a poner las doce en el Templo de la Esfinge por razones de espacio. Las puertas del Templo del Valle estaban flanqueadas por esfinges, así que es evidente que cuando hablamos de Hurun-Harmajis podemos estar refiriéndonos a cualquier esfinge como imagen que es del dios Ra- Horajty, la Gran Esfinge no era la única que había en la zona y todas ellas miraban hacia oriente tal y como se desea al final de la estela".

Para terminar, sólo aclarar que el tema de las estatuas se sabe por los huecos que todavía hoy son visibles en el suelo de los distintos templos construidos por Jafra, que no están presentes de igual forma en los de Jufu o Menkaura. El único rey de la IV dinastía que construyó patios completamente rodeados de sus propias estatuas sedentes en sus templos fue Jafra y el de la Gran Esfinge es casi idéntico al del Templo Alto. Si él construyó sus templos con esa característica común y única, posiblemente hizo lo mismo con el de la Gran Esfinge y por tanto debió ser el autor de la misma, al haber utilizado en su templo los bloques retirados del montículo rocoso que más tarde sería la Esfinge.




¿Quién le arrancó la nariz a la Esfinge?


La historia se repite muchas veces y casi todos la hemos escuchado con unos u otros culpables: Un certero cañonazo de la soldadesca borracha de un ejercito invasor arranca la nariz a la Esfinge. Pero ¿quienes fueron los culpables? ¿cuales son las pruebas?

Una lista de los sospechosos incluiría los siguientes nombres:

- Las tropas británicas durante la I o II Guerra Mundial,
- Las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial.
- Las tropas de Napoleon en la campaña de Egipto.
- Los mamelucos.
- Un clerigo islamico, Sa´im al-dahr, en 1378. No con un cañon si no a golpes.
- Los conquistadores árabes en el 693, también a golpes.



egipto



La Esfinge era bien conocida en Europa antes de que Napoleón llegara a Egipto y hay testimonios de viajeros que ya la describen sin nariz. Es probable que los británicos, en guerra con Napoleón, hicieran correr el rumor de que sus tropas habian cometido toda clase de atrocidades en Egipto, una de ellas sería el haber cañoneado la nariz de la Esfinge.

Si cuando llegaron las tropas de Napoleón la Esfinge ya estaba sin nariz, es evidente que ni las tropas británicas ni las alemanas pudieron haber sido. De los que quedan (los mamelucos, Sa´im al-dahr y los conquistadores árabes) sólo de estos dos últimos se tiene constancia de que hayan ejercido su ira contra la Esfinge. En el caso de Sa´im al-dahr se menciona especificamente que el ataque fue dirigido a la nariz.
Suponiendo veraces estos relatos es difícil saber cual era el estado de la nariz de la Esfinge antes del ataque. Lo más probable es que la destrucción de la nariz de la Esfinge por medio de una acción humana no sea más que una leyenda, hay que considerar que la nariz de la Esfinge estaba construida con piedra caliza blanda de más de 4500 años de antiguedad. ¿Quiénes serían entonces los principales culpables? El tiempo, la erosion y el clima.






Fuente
Fuente






keopsesfingeguiza