Resumen de Psicología General [Freud, Erikson, Piaget..]

PSICOLOGÍA GENERAL


Resumen de Psicología General [Freud, Erikson, Piaget..]


CONCEPTO:
No existe tal definición, al menos una unánimemente aceptada, ya que sus límites están en continua construcción y depende del concepto histórico y del medio. Existen muchas y disímiles definiciones, entre ellas, es el estudio del alma, el estudio de la vida psíquica, el estudio de la consciencia, es el estudio de la conducta. Es el estudio de los procesos mentales. Generalmente se la suele definir como el estudio del psiquismo humano.


CONCEPCIÓN DE LO HUMANO (Hector Scaglia )


El ser humano tiene características que hacen de él un integrante diferenciado.
La teoría evolucionista de La Marck, sostiene que los caracteres adquiridos son transmitidos por iba de la herencia. En el caso de la cultura, cada generación transmite a la siguiente los cambios producidos, para dar continuidad a la misma.
El proceso por el cual el hombre adquiere sus características propias se fundamente por medio de tres perspectivas.

1) Perspectiva Antropológica:
Levis Strauss señala ciertos fenómenos humanos como no pertenecientes totalmente al ámbito ni de lo natural ni de lo cultural, sino como articulación entre ambos Strauss da forma al método denominado Estructuralismo, etimológicamente esta palabra significa construir. En el sentido moderno es un conjunto compuesto de partes que tiene estrecha relación entre sí.. Para que se puede hablar de estructura es necesario que entre las partes existan otras relaciones además de la pura yuxtaposición y que cada una de ellas manifieste propiedades que resulten de su pertenencia a la totalidad. Para una concepción estructural el conocimiento de la totalidad solo puede hacerse a partir del conocimiento de las relaciones entre las diferentes partes. En el campo de la psicología se intenta encontrar aquellos elementos simples que componen los fenómenos más complejos. Así la percepción, desde esta perspectiva aparecería como una sumatoria de elementos más simples que la componen, Estos elementos serian las sensaciones. De esta manera una percepción estaría formada por un grupo de sensaciones. Por Ej., la sensación de color, más la sensación de forma, mas la sensación de textura, daría lugar a un fenómeno mas complejo: la percepción, es decir, que no se perciben diferentes partes que se adicionan para dar como resultado un fenómeno complejo sino que se perciben totalidades.

2) La perspectiva filosófica:
En la antigua Grecia se definía al hombre como un animal racional, pero era una concepción insuficiente ya que muchas conductas humanas caen fuera del dominio de la razón y sin embargo son exclusivamente humana. Cassirer sostiene que todo organismo, además de adaptado se haya coordinado con su ambiente a través de dos sistemas básicos: el sistema receptor, a través del cual recibe los estímulos del mundo exterior y el sistema efector que le permite producir conductas de acuerdo al estimulo recibido. A este conjunto de sistemas se lo llama círculo funcional. El autor se pregunta si es posible aplicar este círculo funcional al mundo de los seres humanos. En principio l respuesta es afirmativa porque el ser humano pertenece al mundo de los seres vivos, pero este círculo se ha ampliado cuantitativamente y sufrió cambios cualitativos es por ello que el hombre ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente: el sistema simbólico, que mediatiza las respuestas humanas. Estas deja de ser inmediatas al estimulo externo y pasar a ser una respuesta retardada por un proceso lento y complicado de pensamiento. Entonces en lugar de definir al hombre como un animal racional, lo define como un animal simbólico. Señala que la verdadera frontera entre el hombre y el animal pasa por el lenguaje. La línea demarcatoria entre lo que se llama el lenguaje emotivo (características de los animales: rabia, deseos de jugar, sexo) y el lenguaje proposicional (formular juicios).

3) La perspectiva psicológica:
A diferencia del resto de los seres vivos, el ser humano tiene un largo periodo de dependencia con sus padres o sustitutos que deban hacerse cargo de él, esto es indispensable para su sobrevivencia. El ser humano desde antes de su nacimiento esta inmerso en la cultura, en el primer periodo de la vida hay presencia importante de la matriz biológica. En el proceso de desarrollo va a interactuar con su entorno y de él recibirá las características propias de su grupo. Esto, que se denomina socialización señala la presencia de la matriz social. La que dejara sus trazas en él. Este pasaje de la predominancia de la matriz biología a la de la matriz social, es lo que hace del ser humano un ser eminentemente cultural. El hombre es el único animal que se domestica a si mismo. Es creador de cultura y al mismo tiempo un producto de ella. (Cassierer)


La dispersión de definiciones de la psicología abre un debate epistemológico acerca de las bases sobre las que se apoya un campo de conocimiento: la definición de su objeto de estudio y del método para acceder al conocimiento de dicho objeto.


Hasta el siglo XIX, las ciencias del hombre, entre ellas la psicología, constituían ramas de una antropología filosófica que intentaba dar cuenta del hombre como totalidad. Por lo tanto la historia de la psicología se corresponde con la concepción de hombre en cada momento. Dicha concepciones pueden dividirse en tres fases:

1) Concepción Clásica.
Abarca desde los filósofos griegos hasta la Edad Media. El hombre fue entendido como la parte del cosmos dotada de razón, y había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia. Platón introdujo la distinción entre el espíritu y la materia, afirmando que las ideas son reveladas por la razón, mientras que las cosas son reveladas por los sentidos. Consideró al mundo de las ideas más verdadero que el mundo conocido por los sentidos. Aristóteles no estableció división jerárquica; afirmó que materia y espíritu no pueden existir por separado: el cuerpo existe en razón del alma, pero el alma existe solamente en y a través del cuerpo.

2) Concepción Cristiana.
Abarca el pensamiento medieval, dominado por una fuente de conocimiento que se sitúa fuera del hombre, ubicándose en un Dios creador. Sitúa a Dios como cima rectora de esa realidad. La razón ya no es suficiente, debe acudirse a la fe como instrumento del conocimiento. Se basa en la convicción de que en el fondo del alma se halla Dios.

3) Concepción Moderna.
Abarca la época del Iluminismo, que introduce una diferenciación entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico. Las ciencias y la filosofía estuvieron unidas durante siglos. La filosofía representaba la Ciencia suprema y en ella se encontraban los principios primeros y las causas primeras. Esta unidad comienza a debilitarse antes del siglo XVII, con la aparición del método experimental, que se produce el verdadero quiebre entre la filosofía y las ciencias y queda consolidado por la constitución de la física como ciencia autónoma. Por ejemplo Galileo en 1638 utilizando el método experimental establece una hipótesis matemática y deduce una ley, realiza una comprobación experimental, y enuncia la primera ley de balística exterior, demostrando y comprobando que la trayectoria de los proyectiles es una curva llamada “parábola”. El hombre pasa a ser valorado como sujeto de conocimiento. Por eso, la concepción moderna es profundamente antropocéntrica, el hombre sustituye a Dios como fuente del conocimiento.


HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.


1) PSICOLOGÍA PRE-CIENTÍFICA.

2) PSICOLOGIA EXPERIMENTAL.siglo XIX Wundt. Le da carácter de ciencia, en ese contexto histórico social todo había que probarlo. Parte de elementos mas sensibles para después complejizarlos. Usa animales para sus experiencias y las transponla a el hombre.

3) SIGLO XX
a) Psicoanálisis (Freíd)
b) Conductismo (Watson)
c) Reflexologia (Pavlon)
d) Teoría de la Gestald (Kholer - kofka)
e) Teoría de campo (Lewin)
f) Constructivita (Vigotsky - Paiget)
g) Congnotivista


Los métodos de la Psicología

Cuando la psicología se independiza de las ciencias naturales para estudiar su objeto debió desarrollar un método propio, es decir un camino que facilite o dificulte hacia el objeto de estudio: el alma humana.
Para comprender o explicar los hechos psicológicos, las diferentes escuelas utilizaron diferentes métodos:

1. Método introspectivo (Wundt):
Estudiosos del calibre intelectual de Wundt sostiene que el método para estudiar los hechos psicológicos, debía basarse en la comprensión antes que en la explicación. Proponiendo entonces a la Introspección como modo en que una persona se estudia a si misma. La psicología entiende la introspección como la posibilidad que tiene el sujeto de estudiar sus propias funciones mentales. Wundt combino el método experimental y el de la introspección y lo aplico al estudio de tres áreas bien definidas: a) la psicofisiologia de los sentidos (oído y vista), b) el tiempo de reacción a los estímulos, c) la asociación mental. El método introspectivo debe seguir dos pasos fundamentales: A/ adoptar el criterio elementarista, es decir descomponer todo dato en sus elementos mas simples sin que implique una división de los mismos, porque se trata de átomos indivisibles. B/ Evitar el error de estimulo, ello se refiere al acto de asignarle un significado o valor a los datos conscientes, a fin de que puede extraer los datos conscientes tal como se presentan naturalmente, al desnudo, despojados de las envolturas sociales o culturales.

2. Método Objetivo: (Escuela Rusa):
Entre las corrientes objetivistas se haya la reflexologia que suele definirse como la psicología que explica los fenómenos mentales con arreglo a los aportes hechos por el estudio de los reflejos. Debemos a Pavlov la demostración de que la conducta puede tener sus propias reglas y que los reflejos condicionados son tan susceptibles de tratamiento científico como lo es la conducta gobernada por los reflejos incondicionados. Postula la posibilidad de poder observar objetivamente las distintas reacciones del comportamiento interno tanto humano como animal. Baso sus demostraciones en experiencias con animales que traspoló al hombre. Ideo un dispositivo para establecer el funcionamiento de un reflejo condicionado. Consiguió que al hacer sonar una alarma los animales silbarán porque este era el estimulo provocador que se relacionaba con un reflejo incondicionado especifico (la presentación del alimento). Bastaba sonar la alarma para que el perro comenzara a secretar mayor saliva.

3. Método experimental:
Ha servido históricamente a la ciencia para corroborar las hipótesis que surgieron a partir de la observación de los fenómenos. En la ciencia podemos distinguir dos aspectos: un aspecto practico que se relación con la función experimental y explicativa de una ciencia y un Aspecto teórico concerniente al acto de comprender y exponer los resultados de la observación directa. Por ejemplo el prototipo de científico metódico es Galileo Galilei quien Zoila arrojar objetos desde lo alto de la torre de Pisa para observar la caída de los cuerpos. Si todo ante el fenómeno que es objeto de su observación, el científico atina a preguntarse: ¿Por qué? La respuesta a ese porque constituye el núcleo de su hipótesis. El momento mas crucial de todo método científico es aquel en que debe probar las hipótesis que han surgido desde la observación. El método experimental es método objetivo y extrospectivo (permite observar lo exterior) que se ajusta a el control de las variables que intervienen en la experiencia. Los factores cuyo cambios pueden medirse por el método experimental se denominan variables. Una de las funciones específicas del método experimental es el control de las variables que intervienen en la experiencia, dentro de los limites que establece la relación entre causa y efecto. Existen tres tipos de variables: independientes, dependientes e intervinientes. el investigador debe controla las variables eliminando las variables intervinientes para que no interfieran en la experiencia y controlando la relación entre las variables dependiente y la independiente.

4. Método fenomenológico:
Tiene por base una intuición. La intuición puede ser intelectual, afectiva, volitiva. No es deductivo ni inductivo, sino descriptivo del fenómeno, tal cual se manifiesta ante el observador. Pasa de los hechos a las esencias. Según tito Husserl la esencia es lo que constituye “El Que? de un ente individual” . Este método ha de ser una ciencia sin supuestos, que se ocupa de la descripción de esencias y conexiones esenciales, apoyada en una intuición que le garantiza la aprehensión evidente de sus objetos. Toma al hombre como un todo integrado e indivisible, no pierde contacto con la consciencia ni con el mundo de la vida, esa unidad psicofísica que esta ligada al mundo, siempre comprometida y en situación.

5. Método clínico:
Supone la observación y registro detallado con rigor científico de las características particulares de una persona. Tiene la finalizada de producir el acercamiento y la comprensión del ser humano, utiliza como instrumentos la observación de la conducta, la entrevista psicológica y las técnicas de exploración de la personalidad, para su estudio, diagnostico y tratamiento. Busca aprehender las maneras de ser y de reaccionar de un ser humano, concreto y complejo, que se haya en situación. El método clínico abrió camino ala psicología clinica, aquella disciplina que estudia los aspectos psicológicos normales. Nos pone frente a un sujeto que siempre manifiesta un conflicto que le impide una adecuada adaptación a su realidad existencial y a su medio. La tarea es conocer y comprender su personalidad, el porque de su reacción ante una determinada situación, para la búsqueda o abordaje terapéutico acorde. Para conocer y comprender dicha personalidad se vale de las herramientas como la observación, las entrevistas, y test mentales, conformando un repertorio de recursos denominado técnicamente “proceso psicodiagnóstico”.



PERSONSALIDAD Y CONDUCTA (Filloux)


Según la postura cartesiana dualista el hombre esta divido en dos sustancias: materia y alma. Sin embargo, según el esquema monista, superador del dualismo, el hombre es una unidad bio psio social que posee características propias e irrepetibles, y lo que estudia la psicología es el modo de ser de los individuos, a lo que llamamos técnicamente Personalidad. Formada a partir de la observable, es decir que son acciones que se producen ininterrumpidamente y que conformar la conducta.
Para hablar de conducta, Bleger, se refiere a diferentes niveles de complejidad de la materia y lo ilustra como un cono invertido:

1. Nivel Pisco social: este nivel es el que esta atravesado por la cultura, además de incluir el nivel biológico y físico químico. La cultura condiciona y da significado a la conducta desplegada por el individuo.

2. Nivel biológico: involucra a los organismos vivos que han superado en su grado de complejidad al nivel físico químico.

3. Nivel físico Químico: involucra todo lo existente, lo cual esta formado por materia. Ej. Una piedrita

Dicho esto podemos definir a la psicología como la ciencia que estudia la conducta de hombre en el nivel de integración psico social.

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
El hombre posee una naturaleza social y esta siempre en situación (aquí y ahora), y en un contexto socio cultural. Tiene posibilidades y limitaciones de las cuales es consciente. Se comunica mediante el lenguaje que tiene que ver con el lenguaje emotivo y con símbolos y signos predeterminados. Es inteligente porque puede resolver situaciones, puede crear. El hombre construye instrumentos o herramientas con lo que transforma la naturaleza.

CONDUCTAS Y SUS AREAS DE MANIFESTACION.
La personalidad del hombre se expresa en cada momento a través de una conducta (unidad fenoménica) que posee tres áreas de manifestación (pluralidad fenoménica). Pichon Riviere y Blejar, elaboraron un diagrama para estudiar las tres áreas de manifestación de la conducta.

1. área de los procesos mentales:
2. área de los procesos corporales
3. área de los procesos sociales (mundo externo)
Lo importante es entender que las áreas se dan coexistentemente en cada conducta, es decir se dan siempre las tres, puede haber predominio de un área sobre otra, lo que no implica patología y va a tener que ver con los estilos de la personalidad.


ESTILOS DE LA PERSONALIDAD

Predominios estables de las áreas.
A. Predominio integrador del área 1:
Personalidad observadora, poco participante (carácter esquizoide), tranquilo, poco sociable, predomina los procesos de pensamiento, reflexión e imaginación.

B. Predominio integrador del área 2:
a.) personalidad demostrativa (carácter histeroide): personas que habla con el cuerpo, suelen ser seductoras, gestual, superficial.
b) personalidad dependiente: (carácter infantil): tratan constantemente de llamar la atención y volverse el centro de las redes comunicacionales (me duele, estoy cansado, tengo frió).

C. Predominio integrador del área 3:
Personalidad de acción (carácter psicopático), se caracteriza por hacer cosas, trasgresor, poco afectivo a simple vista. Pasan a la acción sin reflexionar demasiado.

Cuando mas amplio el repertorio de conductas, mas plasticidad, no se responde a un estereotipo y mejor va a ser.

Daniel Lagache define la conducta como "el conjunto de operaciones materiales y simbólicas por las cuales un individuo en situación (aquí y ahora), tiende a realizar sus posibilidades y a reducir la tensiones que lo motivan".

La conducta esta siempre en un equilibrio inestable, en un momento surge una necesidad que lo rompe, por lo que se buscan medios para reducirlo y restablecer el equilibrio al lograr la satisfacción de la necesidad se vuelve al estado inicial, hasta que surja una nueva.

Filloux define a la personalidad como el modo de ser de cada uno, única e irrepetible, que se expresa y se infiere a través de la conducta.

Existen dos teorías sobre Personalidad y Desarrollo:
1) Teoría Psicoanalítica de Freud.
2) Teoría del Desarrollo de Ericsson.


TEORIA PSICOANALÍTICA DE FREUD.


resumen


Sigmun Freud nació en 1856 en Austria, pasó la mayor parte de su vida en Viena de donde huyó durante la invasión nazi. Ni Freud mismo, por judío, ni sus teorías fueron muy populares con los invasores y por ello escapó a Londres, donde murió en 1939. Se graduó en la carrera de medicina y se especializó en trastornos neurológicos. Gran parte de su teoría psicoanalítica la produjo entre 1900 y 1930.

Freud intentando explicar el funcionamiento de la mente, se dio cuenta de que síntomas que no tenían base orgánica podían imitar una enfermedad orgánica y que eran tan reales para el paciente como si hubieran tenido causa neurológica. Así, Freud inició su búsqueda de explicaciones psicológicas para estos síntomas y la manera de tratarlos.

En 1885 pasó un año en París aprendiendo hipnosis con el neurólogo Charcot, después comenzó a utilizarla con sus pacientes en Viena. Sin embargo, encontró que sus efectos sólo eran temporales y que no funcionaba de la misma manera para todos. Breuer, médico vienés, utilizaba el método catártico donde los pacientes hablaban de sus problemas; Freud adoptó el método de Breuer y lo denominó “asociación libre”, que se volvió una de las tres herramientas fundamentales del psicoanálisis.

En 1900 publicó “La interpretación de los sueños”, en la cual delineó su teoría de la mente, a la cual siguieron “La psicopatología” (1904) y “Un caso de histeria y Tres ensayos para una teoría sexual” (1905).


Estructura de la personalidad.
Freud consideraba que la personalidad consiste en tres partes:

1- ELLO: contiene todo lo heredado, que está presente en el momento del nacimiento, que está cimentado en la constitución, los instintos.
2- YO: es la parte del ello que se ha modificado por influencia directa del mundo exterior, por medio de la percepción consciente.
3- SUPERYO: representa la rama moral o judicial de la personalidad.

Freud enfatizó el papel del instinto sexual en el desarrollo de la personalidad, pero nunca sostuvo que no existiera ningún otro instinto o que “todo es sexo”. Creía que las neurosis adultas son el resultado de soluciones inadecuadas a los problemas experimentados en la infancia en una o más etapas psicosexuales. Cada etapa implica una manera particular de lograr gratificación y el grado y tipo de satisfacción que experimenta el niño en cada etapa dependerá del modo en que sus padres lo tratan. Tanto la gratificación excesiva como la frustración extrema pueden producir consecuencias permanentes para el individuo (fijación) y la naturaleza de estas consecuencias está en función de la etapa particular en la cual esto sucede y la manera que toma. El equilibrio más satisfactorio se encuentra entre obtener suficiente placer como para desear proseguir adelante a la siguiente etapa.

ETAPA ORAL (0 a 1 año).
Es a través de la boca que el recién nacido debe otener nutrición que mantenga la vida; las terminaciones nerviosas en los labios y boca son particularmente sensibles, de modo que el neonato encuentra el placer en chupar, aún cuando sea una succión no nutritiva. La boca también es importante para explorar objetos y conocer el mundo exterior. Esto nace por una necesidad orgánica pero después busca la gratificación por la gratificación misma. Comprende dos fases: a) Oral Perceptiva (0 a 6 meses): el recién nacido es pasivo y casi dependiente del todo, sólo succiona. b) Oral Canibalística o Sádica (6 meses a 1 año): surgen los dientes entonces el morder y masticar se vuelven actividades importantes.

ETAPA ANAL (1 a 3 años).
La zona corporal más placentera y sensible es ahora la cavidad anal, los músculos del esfínter y los músculos del sistema uretral. La preocupación reside en expulsar y retener las heces. Se divide en: a) Expulsión: el niño se encuentra con las restricciones de los padres de dónde tiene que defecar. b) Retención: el niño ha aprendido a retener y ahora el placer puede derivar de retener sus creaciones corporales. Hago lo que quiero y lo que no de acuerdo a lo que quiero. Hago con mi cuerpo lo que quiero.

ETAPA FÁLICA (3 a 5 o 6 años).
La zona de la placer la constituyen los genitales. El niño se da cuenta de las diferencias anatómicas entre ambos sexos que desencadenan el conflicto de atracción, rivalidad, celos y temor que se denomina Complejo de Edipo. Freud utiliza la palabra falo para designar al pene o clítoris que para él simbólicamente son lo mismo. Cuando las niñas comparan su falo con el de los niños se sienten inferiores, resentidas y celosas o envidiosas.
Complejo de Edipo en el niño. Su primer objeto de amor es la madre. El amor a la madre lo lleva al conflicto y rivalidad con su padre, al que considera un rival más grande y poderoso. El peligro es que este rival poderoso puede llegar a privarlo de lo más valioso que tiene: su pene. Por la angustia de castración sale del Edipo reprimiendo el deseo por su madre que va a parar al inconsciente y se identifica con su padre. Ahora su objeto de amor ya no va a ser su madre sino alguien con similares características.
Este complejo descripto es un Edipo Positivo, el Edipo Negativo es un proceso inverso donde el objeto de amor es el padre y la madre su rival.
Complejo de Edipo en la niña o Complejo de Electra según Jung. Su primer objeto de amor también es la madre, pero a los tres años, hace un viraje y se vuelca románticamente hacia el padre ya que se da cuenta de que la madre no le va a poder dar lo que ella necesita. Por qué la niña se siente atraída hacia su padre. La respuesta de Freud es la envidia del pene. La niña parte de la base de que es castrada entonces es imperfecta, al darse cuenta de que no es realista tener la esperanza de poseer uno, sustituye el deseo de un pene por el deseo de un hijo y se vuelve hacia su padre como objeto amoroso, para que le dé lo que ella no tiene. La niña teme la pérdida de amor de su madre si continúa el romance familiar, por eso para disminuir ese temor, internaliza la imagen materna y trata de ser la hija buena que su madre desearía que fuera, este proceso se conoce como identificación anaclítica, pero es menos débil y menos completa que la del niño con su padre.

PERÍODO DE LATENCIA (5 o 6 años a la pubertad).
No hay cambios cualitativos sino cambios cuantitativos en la libido. El chico madura, se sublima, reprime las preocupaciones sexuales de los años anteriores, lo que le permite continuar su desarrollo social e intelectual. Ingresa a la escuela y comienza su desarrollo intelectual, empiezan los juegos de regla para que estimular la compresión. El juego se confina en gran medida a otros niños del mismo sexo.



JEAN PIAGET


Nació en suiza el nueve de agosto de 1896, pensador, biólogo, psicólogo, apasionado de la filosofía, doctor en ciencias naturales. Viaja a Paris a trabajar con Albert Binet. (Creador de los test mentales para mediar la inteligencia).

La psicología le debe a Piaget profundas observaciones sobre la inteligencia del niño, que ayudaron a conocer aspectos de la mente humana como los procesos de formación, asimilación, equilibrio, y desarrollo.

A Piaget le interesa:
¿Cómo aparece el conocimiento en el hombre primitivo?
¿como se desarrolla el conocimiento?
¿por qué los niños de una misma edad caen en los mismos errores sistemáticos? ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?

Antes de Piaget, se consideraba al niño como un sujeto pasivo donde erróneamente se comparaba el coeficiente intelectual de un niño con la de un adulto. Es por eso que uno de los mayores aportes Piagetanos, es la consideración del niño como sujeto activo en su proceso de evolución intelectual, desprendiéndose su evaluación de los patrones del adultoformismo.
Para poder estudiar la inteligencia del niño, Piaget cambia de perspectiva, ya que la comienza a estudiar desde la perspectiva lógica de un niño y por eso logra dar respuesta.
Si bien Piaget trabaja con niños, él realiza todos sus estudios mas minuciosos con sus hijos.
Para el niño es un sujeto activo, que posee un pensamiento intuitivo y pre lógico. Se caracteriza por su rigidez e irreversibilidad.


Método clínico crítico.

Se realiza mediante un dialogo exploratorio y una serie de pruebas que el niño debe resolver. Piaget parte de que la inteligencia es una estructura y por eso se puede manejar, ampliar, boicotear, y funciona mediante una sucesión de adaptaciones, que esas adaptaciones no son mas que un equilibrio entre dos mecanismos (asimilación/acomodación). Es por ello que la inteligencia actúa mediante la adaptación a las circunstancias cambiantes de la realidad concreta. Para Piaget, toda conducta es adaptable, ya que la conducta se va a presentar como proceso donde surge una necesidad (ruptura del equilibrio entre el sujeto y el medio), y como respuesta va a ver siempre una continua readaptaciones en busca de establecer el equilibrio perdido.

En la adaptación se distingue entre:
a. Asimilación: donde el sujeto va hacia el objeto para modificarlo, para apropiarse de el, y así adaptarlo a las estructuras cognoscitivas.

b. Acomodación: es la modificación funcional del sujeto en función de las características del objeto.
A todas las sucesivas readaptaciones el sujeto las va asimilando y acomodando en base a un estructura, esto produce estados de equilibrio formando estructuras estables que el va a llamar “Estadios”, que además agregar que son invariantes estructurales ya que cada uno tiene logros que lo definen. Es un largo proceso comparable al desarrollo orgánico, que se da desde el nacimiento hasta la muerte.

Por eso llega a dividir en etapas o estadios evolutivos:

1) Sensorio motriz:
Se da entre el nacimiento y los 2 años, se divide en 6 sub estaciones. Aquí el niño posee inteligencia practica (solo puede resolver aquello que inmediatamente se le presenta), donde en forma progresiva va asimilando la idea del objeto. Piaget nos dice que el niño nace con una inteligencia en acto porque durante esta etapa no posee las herramientas representativas del pensamiento. Recordemos que los bebes nacen con el reflejo de succión. De 0 a 1 mes, encontramos un esquema de acción donde el Bb. va a comenzar a succionarse el dedo, a lo que se denomina reacción circular. Luego va a incorporar la prensión y la visión, siendo esto un paso fundamental e importantísimo que marca la transición entre el hábito simple y la inteligencia, es decir se comienza a encaminar en la construcción del objeto. El bebe parte de un esquema de acción y se va complejisando, en donde coordina los esquemas. Luego aparecen las conductas de soporte (reacciones circulares terciarias) donde comienza a asirse de un objeto. Por ultimo el bebe va a interiorizar todos los estadios donde hay una culminación de la inteligencia psico motriz. Es decir que comienza siendo un reflejo de pura acción, se va transformando, complejizando, se va enriqueciendo por la acción. Va a conocer el mundo por la succión, identificar las cosas por la succión.

2) Representativo pre operatorio: (2/6 años)
En este estadio surge la representación del objeto, aun sin el objeto presente. Observa, evoca, imagina. Va a comenzar con la imitación diferida donde posee una conducta activa que va a imitar a su madre, padre o la tv; comienza a dibujar, aparece el lenguaje, accede al mundo simbólico, que luego este símbolo le va a permitir tener algo presente que esta ausente y el niño la va a describir con una palabra (semiologia). por ultimo se caracteriza por un pensamiento intuitivo, pre conceptual y pre lógico; ya que los conceptos no estan organizados en forma coherente. La representación se da gracias a que el niño a podido interiorizar las acciones.

3) Operaciones concretas:
El niño puede realizar las operaciones concretas de sumar, restar, multiplicar y dividir, para lueg trabajar sobre lo virtual, es el claro ejemplo de primero estudiar las tablas para luego solo recordarlas. Posee un pensamiento intuitivo operacional. Y comienza a tener constancia de la materia (5años), del peso (7 años), del volumen (11 años).

4) Por ultimo el pensamiento del adolescente es hipotético deductivo ya que resuelve problemas mas complejos porque esta a un nivel de pensamiento abstracto, por ej, esto le permite resolver teoremas.

Según Piaget el progreso del conocimiento involucra un proceso de desarrollo que no solo es biológico sino también psicológico. Desde este punto de vista, se marcan los límites del proceso de aprendizaje en tanto que uno no se puede dar con independencia del otro.



TEORIA DEL DESARROLLO DE TITO EDMUNDO ERICCSON.


Nace en Alemania en el año 1902, y se queda allí hasta la invasión Nazi. En 1933 llega a los Estados Unidos. En California, primero trabaja con niños y luego con adolescentes. Su trabajo principal lo realizo con los indios Siux de Dakota del sur, donde indaga principalmente sobre patologías de desarraiga cultural. Asimismo investiga el conflicto sexual influenciado por la sociedad.

Aplica a las etapas psico sexuales de la teoría de Freud, pero le hace agregados. Dice que el desarrollo prosigue al ciclo vital, y que la etapa genital constituye el pre adulto. Propone tres etapas mas: adultez temprana, adultez media y adultez tardía. En 1950 propone las ocho edades del hombre, sosteniendo que el hombre tiene ciertos patrones de conducta de acuerdo a la cultura. Cree que la interacción del individuo – medio social, produce ocho etapas psicosociales, cada una centrada a una crisis del desarrollo que implica una lucha entre dos características de personalidad opuestas y conflictivas. Se preocupa por la salud mental sosteniendo que los problemas que la afectan se resuelven con la identidad del yo. Creía que los conflictos dentro de si mismo pueden producir trastornos emocionales que tienen que ver con los cultural y social. Esta de acuerdo con Freud respecto al origen de desarrollo que va a determinar el origen de las etapas ya que el ser humano es un organismo, un YO y un miembro de la sociedad.

Las etapas surgen de un conflicto que se centra en dos resultados posibles: el primero es el más adaptativo positivo y el segundo es el más desadaptativo o negativo, ambos son extremos.


ETAPA 1: Confianza básica Vs. Desconfianza básica (de 0 a 1 año)
El niño necesita mimos e incentivación para desarrollar un sentimiento de seguridad. En principio no confía en su madre (como cuando llora para que le de alimento). Al año se hace mas predecible y no necesita llorar porque esta seguro de que la madre lo va a alimentar. Esto permite aceptar experiencias nuevas. Si su cuidado es inconsistente desarrolla sentimiento de desconfianza, temor y sospecha.

ETAPA 2: Autonomía Vs. Vergüenza y duda (de 1 a 3 años)
Crece el sentido de autonomía, se separa de la madre, por ejemplo al comenzar a caminar. Investiga el mundo por si mismo que lo lleva a tratar de hacer todo por si mismo. Los padres deben permitirle esto ya que sino el niño caen en la vergüenza y la duda, hay que negociar. S ele permitirá de acuerdo a sus posibilidades. Esta el entrenamiento del esfínter, si el entrenamiento es firme debe haber un desarrollo del autocontrol, sin perder el autoestima. La autonomía se relaciona con la ley y el orden. La falta de ello, en la adultez, puede convertirse en duda compulsiva y temores paranoicos.

ETAPA 3: Iniciativa Vs. Culpa (de 3 a 5 años)
Coincide con el complejo del Edipo de la teoría Froidiana. El niño sigue desarrollándose orgánicamente, y cuando se lo estimula, todo lo que hace, lo hace con placer. Si se lo coarta esta posibilidad, si se le dice que es feo, que no sirve,
Es muy importante la estimulación, si se le coarta sus posibilidades de desarrollo se va a sentir culpable, inhibiendo su autoestima y curiosidad. En el niño el acento esta puesto en lo falico, en cambio la niña opta por estilo mas sutil para hacerse mucho mas atractiva. Tiene por sus fantasías sexuales y a que haya perdido sus genitales. Esta avido de aprender en forma cooperativa. Se identifica con el progenitor del mismo sexo, basado en el placer de hacer cosas juntos.

ETAPA 4: Industriocidad Vs. Inferioridad (de 5 a 12 años)
Comienza la escolarización. Hay una preocupación por el funcionamiento de las cosas. El niño se esfuerza por imitarlos. Hay figuras importantes como los maestros. Adquiere habilidades reconocidas por la sociedad. Adquiere gran fuerza el grupo de pares (comienza los juegos de reglas). Todo es fuente de autoestima que tiene que ver con la realización exitosa de las tareas. Por ejemplo, ganar en actividades grupales, que refuerza la estima propia y la de los demás, todo ello con la guía del docente. El peligro de esta edad es sentimiento de inadecuación e inferioridad que lo puede hacer regresar a una etapa anterior.

ETAPA 5: Identidad Vs. Confusión del rol (de 12 a 18 años)
Existe un equilibrio entre los niveles biológico, social y psicológico. El cuerpo es el primero y mas notorio cambio en el adolescente, que a su vez comienza la madurez sexual, que implica decidir la identidad sexual. A nivel social, la cultura occidental, invento la moratoria que es como un retrazo para la entrada a la adultez: la adolescencia. Esta moratoria puede llevar a confusiones al asumir la identidad porque s esperan cosas de él pero que al mismo tiempo se le niegan. Por ej. Se les pide responsabilidad, y a la vez se le pide que no lo haga. A nivel psicológico vuelve a experimentar los conflictos de la infancia temprana, lo que va a determinar el humor y la personalidad del adolescente que es tan cambiante. La principal tarea es desarrollar su sentido de indemnidad lo que le va a dar una identidad psico social integrada. El peligro es la confusión de identidad que lo puede llevar al aislamiento, a una incapacidad para planificar el futuro, o a una dificultad para el trabajo o el estudio, o también llevarlos a una identidad negativa o delincuencial, es decir optar por ser lo que sus padres no quieren.

ETAPA 6: Intimidad Vs. Aislamiento (20 a 30 años)
La intimidad surge al fundir la identidad con los otros, entregarse a asociaciones y filiaciones concretas, ej. El matrimonio, que se basa en compartir siendo uno mismo. El aislamiento es la evitación de todo contacto y quedarse solo.

ETAPA 7: Generatividad Vs. Estancamiento (30 a 50 años)
La generatividad es la preocupación por establecer y guiar una nueva generación. Se basa en el trabaja compartido. El estancamiento es el regresión a una necesidad obsesiva de pseudos intimidad y empobrecimiento personal.

ETAPA 8: Integridad del Yo Vs. Desesperación (mas de 50 años)
La integridad del Yo tiene que ver con el Ser después de haber sido. Pudo cuidar cosas y personas, se adapto a los tiempos y las desilusiones provenientes del hecho de ser generador de productos, ideas, y de otros seres humanos. La falta de integridad yoica se expresa por el temor ante la muerte, es decir la desesperación la cual expresa que el tiempo que queda es corto para intentar otro camino para la integridad.



LA ADOLESCENCIA
“Síndrome de la adolescencia normal” (Aberasturi).


Se entiende por síndrome al conjunto de signos y síntomas, que son subjetivos ya que solo lo percibe quienes lo poseen. En cuanto a Normal, es la ausencia de toda patología.
Freud la define como un periodo turbulento, un periodo de gran conmoción.

En esta etapa se considera normal a lo anormal, en lo anormal estará el equilibrio. Es un periodo perturbado y perturbador del mundo de los adultos, es necesario ya que va a establecer su identidad. Para ello enfrenta el mundo de los adultos y se desprende del mundo infantil donde estaba muy cómodamente instalado.
En un principio (para Erikson) se consideraba a la adolescencia entre los 13 a los 18 años, pero a partir del año 1970 (Abelastury - Mauricio Nobel) se comenzó a considerara que este periodo abarca hasta los 24 o 25 años, a lo que se denomina una adolescencia tardía.

En la adolescencia se debe atravesar tres duelos:

1. Duelo por el cuerpo infantil:
En un principio se siento incomodo con este nuevo cuerpo. Se siente como un espectador impotente a esos cambios.

2. Duelo por el rol y la identidad infantiles:
Tenia un rol dependiente (donde se sentía muy cómodo), en donde le decían que era lo que tenia que hacer, en base a eso forma su identidad propia.

3. Duelo por los padres de la infancia:
Sus padres envejecen, no son los mismos, ni ellos ni sus padres.

De cómo se superen estos duelos dependerá su personalidad puede tener duelo patológico.
Surge de la interacción del sujeto con el medio, ya que toda patología surge de un conflicto. Ericsson lo denomina como un periodo de moratoria, durante el que se dan profundos cambios y crisis. Su comportamiento es templado, hasta que aparecen en el individuo los manejos psicopáticos, que es expresarse a través de la acción.
Los autores explican que el adolescente visto desde un mundo adulto esta enfermo, pero lo que sucede es que el adolescente esta ensayando personalidades, para no parecerse a sus padres, busca no parecerse a sus padres.

Adolescente: Yo + lo que se de mí + lo que los demás creen de mí.


Además hay que tener en cuenta que en esta etapa es adolescente es un “esponja”, absorbe todo lo que sucede en su medio, si hay problemas, será él quien los absorba.

Cuando se los reprime en forma severa, el adolescente se vuelve rebelde y se corre el riesgo de que incursione en la marginalidad, en el delito.

La adolescencia es un periodo específico dentro del desarrollo del ser humano y por otro lado geográfico temporo histórico social.
En si es un etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en los primeras relaciones objétales parentales y verificando la realidad que el medio social le ofrece mediante el uso de elementos bio físicos del desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en el plano genital lo que solo es posible si se hace el duelo por la (2º) identidad infantil, donde la estabilización de la personalidad se logra atravesando por ciertas conductas patológicas.

Es un mundo cambiante, el es él cambiante, esto lo obliga a situaciones defensivas de todo tipo, donde él las usa todas.


Sintomatología del síndrome:

1. búsqueda de sí mismo y de la identidad al final del proceso.
2. tendencia grupal
3. necesidad de ínter actualizar y fantasear
4. crisis religiosa que pueden ir del ateismo al misticismo
5. desubicación temporal
6. evolución sexual manifiesta que va desde el auto erotismo hasta la heterosexualidad genital adulta.
7. actitud social reivindicatoria con tendencia antisocial
8. contradicciones en todas las formas de la conducta, dominadas por la acción
9. separación progresiva de los padres.
10. constantes fluctuaciones del humor o del estado de ánimo.


Ericsson nos dice que si el adolescente sale airoso de esta etapa se forma el SELF.
El SELF es la idea que cada uno posee de su propio organismo y de su esquema corporal, lo que le va a dar un conocimiento Bio – Psico – Social de sí mismo.

El esquema corporal es la resultante intropsiquica de la realidad del sujeto, es una imagen que tengo internalizada que no siempre es lo que me devuelve el espejo. Lo que veo de mí mismo y lo que los demás me devuelven de mí mismo.

• Primer Nivel: en la adolescencia se producen cambios físicos determinados por la activación de las hormonas de la hipófisis.

• Segundo Nivel: se activan o aparecen los espermatozoides y óvulos.

• Tercer Nivel: se desarrollan los caracteres sexuales primarios y secundarios. En el hombre agrandamiento del pene y en la mujer de las vulvas y vagina. Y se producen otros cambios segundarios como el agrandamiento de las tetitas y el cambio de voz en los varoncitos.


Según Ericsson, el problema clave de la adolescencia consiste en la capacidad del YO de mantener la mismidad y continuidad, que en el adolescente es un estilo cambiante, por lo cual la identidad es un proceso Psico Social. Por ejemplo, la uniformidad en la forma de vestir de un grupo brinda seguridad personal.

Todo esto lo lleva a buscar diferentes identidades:
Identidad transitoria: que dura solo un tiempo.
Identidad Ocasional: aparece frente situaciones nuevas tratando de emular al adulto.
Identidad circunstancial: conducen a identificaciones parciales transitorias.

Todas estas identidades son solo aspectos y el adolescente puede tomar una o varias, y se dan en forma sucesiva y simultanea.
El adolescente hace duelo por sus padres hasta que no los necesita más, ya que los tiene internalizados, y por eso se separa. Hay un cambio en su forma de ser tratando de amalgamar lo interno con lo externo.


La actividad mental desde el psicoanálisis (Freud)


Hay un deseo que se reprimido y debe salir ¿Cómo sale?
Los deseos reprimidos se filtran a través de los sueños mojados, actos fallidos y Chistes.

El inconsciente esta ligado a la represión, a un deseo reprimido que lucha por salir y si sale lo hace disfrazado. Se relaciona con un deseo que se quiere frenar y estos deseos tienen siempre un sentido. La represión va a ser la fuerza que va a mandar los contenidos de la conciencia a la inconsciencia.
• Lo consciente es lo que ocupa lugar de la conciencia, en este momento, lo que sé, lo que percibo. En el conciente se muestra todo lo reprimido.
• Lo Pre consciente: es lo que esta latente, no se ve pero lo tengo presente.
• Lo inconsciente es lo que esta sepultado, no lo traigo, se va a parecer disfrazado. Se puede graficar como un iceberg, lo que esta sumergido es el inconsciente y lo que asoma es el conciente. El inconsciente esta determinando la conducta conciente.

Freud nos da dos modelos a los que llama TOPICAS, que significan lugares psíquicos, (virtuales, no anatómicos).

Hay dos tipos de Tópicas:

MEGA TÓPICA: nos muestra dos sistemas con tres modalidades.

1. Sistema Inconsciente: la forma en que funciona se denomina primer proceso. Tiene que ver con que la energía que se encuentra allí es libre, es caótica, vale todo, la energía se desplaza por dos mecanismos: condensación y desplazamiento. Rige el principio del placer, esto quiere decir que todo es placer, es el reservorio de los instintos, se desconoce la realidad, es atemporal, (se viven situaciones muy muy pasadas como si fueran actuales) Ej. sueños.
Las vías de acceso al inconciente son los síntomas, sueños, y actos fallidos que aparecen en la conciencia en forma disfrazada, que le provocan al sujeto menos angustia que lo que lo motivo. Ese contenido esta conformado por deseos sexual infantiles y reprimidos.

2. Sistema Consciente – Pre consciente: su modo de funcionamiento es el proceso secundario. Esta separado del inconsciente por una barrera que es la represión o censura. Se considera esta etapa juntamente al conciente y al pre-consciente porque tiene una legalidad similar. Es lo que esta latente. Ambos están en relación con la realidad. Se rige por la lógica, por lo tanto no admite la contradicción. Es temporal. Lo rige el principio de la realidad, donde la energía no se desplaza libremente sino ligada a objetos.


SEGUNDA TOPICA: Ello, Yo y Súper yo

La segunda tópica divide al aparato psíquico en tres estados: Ello, yo y Súper yo.

Ello:
Es donde se encuentra el reservorio de los instintos, la parte biológica del ser humano. El aparato psíquico para funcionar necesita energía psíquica que saca del Ello. Para Freíd, esta energía psíquica es la energía sexual.
¿Cuándo hay una necesidad que sucede? Los deseos e impulsos surgen de las necesidades del YO y entonces se genera una tensión. Esta tensión rompe el equilibrio inestable, se crea un conflicto, si lo resuelve o superar esa tensión le genera placer, caso contrario le genera displacer o frustración.

El “Ello” se rige por el principio del placer, es la búsqueda del placer y la habitación del dolor.
Es la parte infantil o pre social del Ser que lo mantiene durante toda la vida. Al nacer es todo “Ello”, el Yo se forma después en el contacto con el mundo exterior.
Las personas que actúan por impulso los hacen por predominio del “Ello”. Al nacer el “Ello” actúa de manera refleja, como por ej. la orina y la caquita. Con el hambre debe recurrir a otro que lo interprete, que esta relacionado con el proceso primario.

Yo:
Se va a diferenciar a partir de la interferencia del sujeto con el medio externo, se desarrolla gradualmente por medio de la percepción conciente con la energía que toma de “Ello”.
Es la parte lógica, pensante, racional del ser. Se rige por el proceso secundario equivalente a los procesos cognoscitivos (percepción, memoria, racionamiento).
Va a diferenciar entre el deseo y la realidad que gobierna, es lo que se llama proceso de realidad, en base a la cual se puede posponer una gratificación para otro momento.
Freud decía que: “… mientras que el “Ello” contiene a las pasiones, el Yo al sentido común….”

El Yo obedece a tres amos:
A. cuando los problemas son planteados o las demandas provienen del mundo externo, surge un conflicto externo.
B. Si las demandas las realiza el “Ello”, se genera un conflicto neurótico.
C. Si las demandas provienen del “Súper Yo”, se genera un conflicto moral.
El Yo se defiende de toda estas demandas por medio de Sueños y síntomas, tratando de presentar batalla a todos estos embates y salir airoso del ellos.

SUPER YO:

Es un ser moral solo si se desarrolla. Es la resolución del complejo de Edipo ( de 3 a 5 años – etapa falica) por la internalización de la figura de sus padres. Esto implica tener incorporado un conjunto de valores sociales que van a determinar si una conducta es buena o mala.
Representa la parte moral de la personalidad y se compone de dos partes:
1. La conciencia moral: es aquella que amenaza con un castigo.
2. Ideal del Yo: hace las cosas en beneficio de algo (Ej. Presea).
El ideal es un equilibrio entre ambas partes.





Bueno.. espero les sirva
comentar no tarda nada, y es GRATIS n.n



Fuentes de Información - Resumen de Psicología General [Freud, Erikson, Piaget..]

Dar puntos
179 Puntos
Votos: 29 - T!score: 6.5/10
  • 1 Seguidores
  • 51.811 Visitas
  • 27 Favoritos

13 comentarios - Resumen de Psicología General [Freud, Erikson, Piaget..]

@gaelchi Hace más de 3 años +1
buenisimoo post
@nocturnus_merK Hace más de 2 años +2
muy interesante
@Marrkitozz Hace más de 2 años +1
Mejor me preparo un cafecito mientras lo leo

@MauriPauluk5 Hace más de 1 año +2
Muy bueno el post,me sirvio un montón. Despues paso y te dejo puntos!
@qnk91 Hace más de 1 año +2
10
@maxi5033 Hace más de 1 año +1
gracias me sirvio muvho... nose como hago para dejar punto pero te dejo varios. de nuevo mucha gracias me ayuste un monton,.
@Danielwalgia Hace más de 1 año +1
Excelente información, muy interesante y de gran ayuda. ¡Gracias! +10
@skatephoebe Hace más de 6 meses +1
Muy buen aporte!!
@danimaidana_2 Hace más de 6 meses +1
@agulv Hace más de 1 mes
buenisimo post!