Modelo Cibernético de la Comunicación en la Educación Vir

Modelo Cibernético de la Comunicación en la Educación Virtual
Ing. Luis Gustavo Rondón Chuecos
exito_3@hotmail.com

Introducción
En la sociedad del presente siglo, la tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas generan cambios en la manera de vivir, de trabajar, de producir, de comunicación, de comprar, de vender. Todo el entorno es distinto, se habla de "posmodernidad" en la cultura y de post guerra fría en la geopolítica, es como otro big bang, es decir; el tiempo ahora es más corto, el espacio es más pequeño: lo uno se denomina "aceleración de la historia", lo otro es la "aldea global".
Se habla entonces de la sociedad del conocimiento, donde la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida, transformando el modo de pensar, de sentir y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre. Estas industrias dependen de un nuevo factor de producción, llamado el conocimiento. Por tanto, en la sociedad del conocimiento el valor agregado ya no proviene de los factores clásicos de producción "tierra, capital y trabajo": viene de la tecnología antes que todo, por lo que es apremiante prepararse y aprender a vivir en este nuevo entorno.
Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante, debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales; además, replantear el concepto de la relación alumno-profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos. De ahí la inquietud en busca de un nuevo paradigma educativo, por lo que la transformación profunda tiene que producirse de abajo hacia arriba, desde una reconversión total de cada uno de los centros educativos; desde un cambio de actitudes y de planteamientos por parte de educadores y desde el empeño responsable de cada uno de los alumnos, es decir, de quienes son los verdaderos “clientes” del proceso de aprendizaje, de acuerdo con el lenguaje y la mentalidad imperantes inspirados en los principios de la economía libre o social de mercado.
Por ende, para la sociedad del siglo XXI aprender es la más importante fuente de riqueza y bienestar, de capacidad de competir y de cooperar en paz. En consecuencia, cada institución educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organización competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo.
En este contexto, la aldea global mundializó todo, las relaciones entre los países, el comercio, las comunicaciones y el conocimiento. La aldea global es una aldea sin fronteras, ella significa el cambio del concepto tradicional de la geografía, pues rompió los límites territoriales, dejándolos solamente como simples fronteras de soberanía. El mundo se comunica hoy día y hace negocios sin necesidad de viajes, ni pasaportes.
En relación a esto Cardona, G (2001) señala que las telecomunicaciones lo han cambiado todo, el mundo ha pasado de la revolución industrial a la era de las telecomunicaciones mucho más allá de la revolución de la información. Las autopistas de la información, con Internet como el hecho histórico del siglo XX están produciendo cambios en la sociedad antes no imaginados. La sociedad encontró aquí, en esta revolución, una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimiento disponibles.
También está cambiando la manera de trabajar, de viajar, de compartir, de socializar y de aprender. El uso del tiempo adquiere una nueva dimensión y la vida misma comienza a cambiar su rutina, todo esto ocurre aquí, por lo que la generación actual contempla atónita estos cambios, pero para las futuras generaciones serán ya un lugar común, su vida será así globalizada con paradigmas bien distintos al mundo actual. Con la llegada de Internet, las barreras entre la escuela y el mundo exterior empiezan a colapsar a medida que profesores y alumnos establecen conexiones directas en un foro que oculta sus edades y los presenta como homólogos virtuales.
Sin embargo, las instituciones de educación aunque existan en la modernidad, todavía su objeto y diseño, no se han inscrito en esta perspectiva. Tal como lo señala Bello, R (2005) con la emergencia del entorno virtual las cosas cambian, porque en el entorno digital surgen nuevas modalidades de naturaleza (la telenaturaleza), de juegos (los videojuegos e infojuegos), de memoria (la memoria digital multimedia), de percepción (sobre todo audiovisual).
Asimismo, las escuelas y universidades están tardando en adaptarse al nuevo espacio social y los estados no lo controlan, pese a que el crecimiento del entorno cibernético es vertiginoso en otros sectores de la acción social (banca, investigación científica, comercio electrónico, espectáculos), en el nuevo espacio social todavía no hay escenarios específicamente diseñados para la educación o son muy pocos, además, la mayoría de los maestros y profesores son analfabetos funcionales en el nuevo espacio social y la didáctica del entorno virtual todavía no ha dado sus primeros pasos.
En tal sentido, la razón que orienta el presente artículo es hacer las aproximaciones conceptuales necesarias para reconocer los elementos que internamente componen la institución educativa y que puedan tener directa relación con el enfoque cibernético de la educación, además es importante describir las teorías que lo sustentan.

Fundamentación Teórica
Las nuevas tecnologías deben ser vistas como medios para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, por tanto, cuando se enfoca la Internet como instrumento para el aprendizaje, es pertinente considerar los principios de las siguientes teorías; Proyecto Zero, Inteligencias Múltiples, Constructivismo, Aprendizaje Significativo, de la Conversación y del Conocimiento Situado, como las más idóneas para fundamentar tal instrumentalidad.
El Proyecto Zero de Harvard, formado por un grupo de investigadores de la Escuela de Postgrados de la Universidad de Harvard, ha estado investigando acerca del desarrollo del progreso de aprendizaje en niños y adultos durante 30 años. Hoy, el Proyecto Zero está edificado sobre estas investigaciones para ayudar a crear comunidades de estudiantes reflexivos e independientes; para promover comprensión profunda dentro de las disciplinas; y para fomentar el pensamiento crítico y creativo. La misión del Proyecto Zero es comprender y promover el aprendizaje, el pensamiento, y la creatividad en las artes y en otras disciplinas en individuos e instituciones.
Los programas de investigación están basados en una comprensión detallada del desarrollo cognoscitivo del ser humano y del proceso de aprendizaje en las artes y otras disciplinas. El estudiante se ubica en el centro del proceso educativo, respetando las formas en que un individuo aprende en las diferentes etapas de su vida y las discrepancias entre los individuos en cuanto a las formas en que reciben el mundo y expresan sus ideas.
El Proyecto Zero fue fundado en la Escuela de Postgrado de Educación de Harvard en 1967 por el filosofo Nelson Goodman con el propósito de estudiar y mejorar la educación en las artes. Goodman creyó que el aprendizaje en las artes debería ser estudiado como una actividad cognoscitiva seria, y ese "Zero" fue firmemente establecido en el campo; es por ello que, se le ha dado este nombre al proyecto.
David Perkins y Howard Gardner se convirtieron en codirectores del Proyecto Zero en 1972. A lo largo de los años, el Proyecto Zero ha mantenido un fuerte compromiso de investigación en las artes. Al mismo tiempo que ha expandido sus intereses para incluir de todas las disciplinas la educación no solamente en el ámbito individual, sino en todos los salones de clases, escuelas y otras organizaciones educativas y culturales. La mayoría de este trabajo se lleva a cabo en las escuelas públicas americanas, particularmente en aquellas que sirven a la población menos favorecida.
Los programas de investigación del Proyecto Zero abarcan una gran variedad de edades, disciplinas académicas y lugares, pero comparten una meta en común: el desarrollo de nuevos enfoques para ayudar a individuos, grupos e instituciones dando lo mejor de sus capacidades. Mientras que la investigación en el pasado y presente Proyecto Zero se ha centrado en escuelas y comunidades de museos, el Proyecto Zero está comenzando a explorar la utilización de estas ideas como herramientas en el mundo de los negocios. Sus investigaciones actuales incluyen:
- Explorar como enseñar para la comprensión, en otras palabras, ayudar a los estudiantes a que aprendan a utilizar el conocimiento para resolver problemas inesperados, en cambio de simplemente recitar hechos pasados.
- Diseñar estrategia para crear una "cultura de pensamiento" en el salón de clase que anime a los estudiantes a pensar crítica y creativamente.
- Convertir la evaluación continua en una parte integral del currículo, para que ella refuerce la institución y guíe a los estudiantes en un proceso de reflexión sobre un trabajo.
- Desarrollar e implementar criterios de evaluación y procedimientos al interior de la escuela que puedan documentar todos los tipos de habilidades de los estudiantes.
- Ordenar el poder de las nuevas tecnologías, especialmente de los computadores, para hacer avanzar el aprendizaje y proporcionar el acceso a nuevos terrenos del conocimiento.
- Relacionar la instrucción en el salón de clase con las tareas y experiencias que los estudiantes encontrarán fuera de la escuela y particularmente en el mundo del trabajo.
- Evaluar los esfuerzos de instituciones culturales para enriquecer la educación en las artes llevando artistas a las escuelas como mentores, interpretes o para entrenamiento de profesores.
- Diseñar juegos, exhibiciones interactivas y otras actividades que atraen una variedad de estilos de aprendizaje y atraen nuevos públicos a los museos.
Las contribuciones de investigación que el Proyecto Zero, a través de los Investigadores Principales y otros investigadores del Proyecto Zero incluyen:
- Una imagen de los pasos que los niños siguen al aprender a utilizar símbolos y anotaciones simbólicas en música, las artes visuales, matemáticas, y otras áreas cognoscitivas.
- El descubrimiento del proceso en que los estudiantes gradualmente ceden ante sus equivocaciones iniciales o las formas estereotipadas del pensar sobre el mundo y acogen formas más complejas y constructivas de comprensión.
- La teoría de las inteligencias múltiples, que sugieren que los individuos perciben el mundo en por lo menos ocho formas diferentes e igualmente importantes: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, corporal-kinestetico, naturalista, impersonal, e intrapersonal y que los programas educativos deben fomentar el desarrollo de todas estas formas de pensamiento.
- Métodos de evaluación innovadores que evalúan las diferentes formas en que el aprendiz piensa y no solo habilidades lingüísticas y matemáticas, métodos que incluyen proyectos, portafolios, portafolios en vídeo, que consideran las habilidades que los estudiantes tienen para usar la información en forma flexible y apropiada en situaciones de la vida real.
- El modelo de la “Escuela Inteligente", un conjunto de siete directrices para una buena educación basado en dos pautas: primero; que el aprendizaje es la consecuencia de pensar y todos los estudiantes pueden aprender a pensar bien y segundo; que el aprendizaje debe incluir una comprensión profunda, que involucre el uso flexible y activo del conocimiento.
Inteligencias Múltiples, es la teoría planteada por el investigador Howard Gardner de la universidad de Harvard en la que propone que cada ser humano tiene inteligencias con una localización precisa en la corteza cerebral. La diferencia radica en la forma como cada cual desarrolla cada una de esas inteligencias: lógico-matemática, verbal o lingüística, espacio-temporal, cinético-corporal, musical, personal (intrapersonal e interpersonal), Naturista y Existencial.
Este autor, define inteligencia como la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales. Partiendo de esta definición y apoyándose en especial en pruebas biológicas y antropológicas presenta sus ocho criterios para definir una inteligencia. Teniendo en cuenta estudios de prodigiosos, individuos talentosos, pacientes con lesiones cerebrales, niños normales, adultos normales, expertos en diferentes líneas de trabajo e individuos de diversas culturas afirma que hay evidencias persuasivas sobre la existencia de varias competencias intelectuales humanas relativamente autónomas "las inteligencias humanas" que son las "estructuras de la mente" y que existe una inteligencia en la medida que se puede encontrar un tanto aislada en poblaciones especiales, en la medida que puede desarrollarse sumamente en individuos o culturas específicos y en la medida que los psicométricos investigadores experimentales o expertos en las disciplinas particulares o todos ellos pueden postular habilidades medulares que en efecto definen una inteligencia. Entre los tipos de inteligencia, distingue:
- Inteligencia Musical (le permite al individuo crear, comunicar y Comprender el sentido musical).
- Inteligencia Kinestésica (le permite al individuo utilizar todo o parte de su cuerpo para crear productos o resolver problemas.
- Inteligencia Lógico - Matemática (Le permite al individuo utilizar y apreciar las relaciones abstractas)
- Inteligencia Lingüística (le permite al individuo comunicarse y dar Sentido a través del lenguaje).
- Inteligencia Espacial (que hace posible que el individuo perciba información visual o espacial y transformar esta información recreando de memoria imágenes visuales.
- Inteligencia Interpersonal (le permite al individuo reconocer y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas.
- Inteligencia Intrapersonal (ayuda al individuo a distinguir sus propios sentimientos, construir modelos mentales apropiados y utilizar este conocimiento en la toma de sus propias decisiones.
- Inteligencia Naturista (le permite al individuo distinguir, clasificar y utilizar las características del medio ambiente.
- Inteligencia Cibernética. Le permite al hombre relacionarse a través de la tecnología, crear, usar las herramientas de la red para formarse integralmente. Por ende se pueden establecer siete estilos de aprendizaje, entre los cuales:

Los niños con tendencia Piensan Aman Necesitan
Naturalista En relación con la naturaleza Caminatas, Estudio de la naturaleza, campamentos, fogatas Sitios para acampar, caminatas ecológicas, campanas y proyectos naturistas.
Existencial A través de ejemplos de vida, valores. Los valores Actividades relacionadas con los valores
Cibernética A través de la red consultando, comunicándose Los computadores, la informática, la telemática Programación, acceso a chat, grupos de discusión, acceso a programas de computador, bases de datos
Lingüística En palabras Leer, escribir, contar cuentos jugar juegos de palabras Libros, cintas, útiles para escribir, papel, diarios, polémica debates, historia etc.
Lógica y matemática Razonando Experimentar, cuestionar, solucionar, rompecabezas lógicos calcular, etc. Cosas para explorar y para pensar, materiales de ciencia, materiales para manipular excursiones a los museos y planetario etc.
Espacial En imágenes y dibujos Diseñar dibujar, visualizar hacer garabatos, etc. Arte bloques LEGO, videos, películas diapositivas juegos para la imaginación, laberintos rompecabezas, libros ilustrados excursiones a museos de arte
Física y cinestética A través de sensaciones somáticas Bailar, correr, brincar, construir, hacer gestos, etc. Juegos de imitación, teatro movimiento cosas para construir deportes juegos físicos experiencias fáciles aprendizaje manual. Etc.
Musical A través de ritmos y melodías Cantar, silbar, tararear, tamborear las manos y los pies escuchar, etc. Tiempo para captar excursiones a conciertos tocar música en la casa y en la escuela instrumentos musicales. Etc.
Interpersonal Preguntando a otro que opina de sus ideas Dirigir, organizar, relatar, manipular, meditar, ir a fiestas. Etc. Amigos, juegos en grupo, reuniones sociales eventos de la comunidad clubes aprendizajes, etc.
Intrapersonal Muy íntimamente Definir metas, meditar, soñar estar callado, planificar. Lugares secretos, tiempo a solas, proyectos que pueda realizar a su ritmo alternativa. Etc.
Fuente: Cardona, G (2001)











Constructivismo, la teoría del constructivismo y el diseño de entornos de aprendizaje constructivista han suscitado considerable interés. Según Bodner (1986), el modelo constructivista de conocimiento se sustenta en que el conocimiento es construido en la mente del aprendiz. Desde un punto de vista constructivista, los datos que se perciben con los sentidos y los esquemas cognitivos que se utilizan para explorar esos datos existen en la mente. Ahora bien, entre las teorías más recientes se encuentra la planteada por Kakn y Friedman (1993), quienes señalan que el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios:
- De la instrucción a la construcción, aprender no significa ni simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antagónicos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
- Del refuerzo al interés, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto de aprendizaje.
- De la obediencia a la autonomía, el profesor debería dejar de exigir sumisión y fomentar en cambio libertad responsable. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel microgenético y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.
- De la coerción a la cooperación, las relaciones entre alumnos son vitales, a través de ellas, se desarrollan los conceptos de igualdad, justicia y democracia tal como lo establece Piaget, (1932) y progresa el aprendizaje académico.
La Internet presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto permite la puesta en juego de los principios señalados. Es un sistema abierto guiado por el interés, iniciado por el aprendiz e intelectual y conceptualmente provocador. La interacción será atractiva en la medida en que el diseño del entorno es percibido como soportador del interés.
Teoría del aprendizaje significativo, David Ausubel, psicólogo educativo de la década de los sesenta elaboró importantes teorías sobre el aprendizaje donde resalta el carácter implicativo por parte del aprendiz, una adecuación de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas en su estructura cognitiva para luego transformarla utilizando sus conocimientos previos, así como, características personales. También, concibe al alumno como ente activo organizado que continuamente descubre, produce nuevos conocimientos. En la misma forma, el aprendizaje significativo, es definido por Ausubel (1999) como:
El proceso mediante el cual un sujeto incorpora a sus estructuras cognitivas nuevos conceptos, principios, hechos y circunstancias en función de su experiencia previa, con lo cual se hace potencialmente significativo. En este proceso el aprendiz logra relacionar la nueva información, en forma racional y no arbitraria, con su conocimiento previo. De manera que la información sea comprendida y asimilada significativamente.
En este sentido, el aprendizaje significativo se podría definir como aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. Se plantea así la existencia de tres tipos de aprendizaje significativo:
- Por recepción, entendido sobre cómo el docente a través de los planteamientos de enseñanza provee al alumno de los contenidos académicos. Asimismo, involucra la adquisición de nuevos significados. Para ello, se requiere tomar una actitud significativa; al igual que materiales y recursos potencialmente significativos. Este material se acoplará con facilidad si el alumno posee una estructura cognoscitiva relevante.
- Aprendizaje de representaciones, lo cual implica que todo tiene un nombre y significa su referente para el estudiante en particular; en este caso, se refiere generalmente a palabras o lo representado. Un aprendizaje de conceptos, los cuales son ideas representadas por símbolos, se combinan en forma de oraciones formadas por palabras que significan conceptos.
- Igualmente, el aprendizaje de proposiciones referido a captar el significado de nuevas ideas, representadas primero en palabras que luego forman oraciones para, finalmente, construir el aprendizaje de proposiciones. Como se puede inferir, este aprendizaje se puede ir comprendiendo en el mismo proceso de internalización y de igual forma, se puede usar para la resolución de problemas.
Por otra parte, Barriga (2004), expresa que el aprendizaje por descubrimiento, permite al estudiante reconstruir la información valiéndose para ello de su proceso cognitivo y afectivo. Dado el contenido, lo deseado aprender debe ser descubierto para luego incorporar lo significativo a la estructura cognoscitiva. Es decir, descubrir algo, para ser reordenado en el cerebro, luego integrarlo a los nuevos conocimientos poseídos, más tarde se reorganizan estos nuevos aprendizajes para hacerlos significativos. Por ello, el espacio de aprendizaje se convierte en un espacio donde se aplican, extienden, aclaran, integran y evalúan los conocimientos de la materia de estudio y se pone a prueba la comprensión.
Como complemento, dentro del aprendizaje significativo se puede mencionar al aprendizaje de vocabulario, o la adquisición de los significados de las palabras. Se emplea para ello el aprendizaje verbal por repetición, el cual no descubre sólo internaliza o incorpora la información, sin embargo, puede ser significativo. Este tipo de aprendizaje es un proceso cognoscitivo y significativo que conlleva la reorganización de la estructura cognoscitiva de nuevos símbolos con los ya establecidos, a pesar que estos símbolos verbales se representan de manera arbitraria y/o literal pueden por tanto aprenderse de forma significativa.
Generalmente, en las instituciones educativas el docente es el responsable de facilitar los contenidos programados, empleando para ello las estrategias que convengan, tales como charlas, foros, discusiones grupales, debates, entre otros. Asimismo, serán los estudiantes responsables, entonces, de descubrir a través de lo aprendido formas o maneras de construir sus propios conceptos, e ideas, recrearlas para luego poder, entre otras cosas, solucionar problemas de su entorno. Tal es el caso del uso del internet, el cual es una herramienta básica para crear una comunicación directa entre el alumno y el profesor, donde el primero sea capaz de construir sus ideas y recrearlas.
Para la existencia de un verdadero aprendizaje significativo, han de existir ciertas condiciones; por un lado estos nuevos conocimientos e informaciones han de estar relacionadas con los conocimientos previos que el estudiante trae; así como los contenidos a aprender. En este sentido, se podría pensar en el papel del facilitador, el cual es ayudar a los estudiantes a entender todo lo relacionado a la materia enseñada; asimismo, estar dispuesto, capacitado y motivado para enseñar significativamente. Todo esto contribuirá a promover aprendizajes sociales y académicos en los estudiantes, considerando su papel como procesador activo de la nueva información en su estructura cognitiva.
En el mismo orden de ideas, Barriga (2004), sostienen que existen tres fases dentro del aprendizaje significativo. Estas se podrían resumir:
1.- Fase inicial: El estudiante recibe la información por partes aisladas, pero concreta, luego las compara, memoriza repasándolas usando sus experiencias previas y su conocimiento esquemático.
2.- Fase intermedia: El estudiante encuentra relación y similitud entre estas partes aisladas, va configurando esquemas y mapas cognitivos, luego busca aplicabilidad de la información en su ambiente, reflexionándola tratando de organizarla para solucionar tareas/ problemas.
3.- Fase terminal: Los conocimientos ya elaborados en esquemas o mapas cognitivos se integran y se enfatizan más en las ejecuciones, basadas en estrategias de dominio para realizar tareas.
Como se puede observar, estas fases aunque parecieran darse por separadas y en forma inmediata; más bien ocurren en forma gradual y simultánea cambiando posiblemente el orden en que aparecen; por ello es necesario identificarlas para crear este tipo de aprendizaje.
Teoría de la Conversación, propuesta por Pask (1964) sobre la cual se sustenta Vygotsky (1978) al afirmar que el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo; y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. La Internet adhiere a la noción vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica. La Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de "proximal development"
Teoría del Conocimiento Situado, según Young (1993) el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, donde el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico. La posición más extrema del aprendizaje situado sostiene que no sólo el aprender sino también el pensar es situado y que por lo tanto debería ser considerado desde una perspectiva ecológica. Tal posición se basa en el trabajo de Gibson (1986) que enfatiza que se aprende a través de la percepción y no de la memoria.
Asimismo, Brown, Collins y Duguid (1989) establecen que el entorno Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, la Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares. Por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo para los no iniciados, que sin embargo y gracias a su participación periférica continuada, se ven recompensados con una enculturación gradual.
Al analizar las teorías que sustentan el aprendizaje, se puede evidenciar como en cada una de ellas se favorece la fiabilidad de las tecnologías de la información y comunicación como medio de aprendizaje y transmisión del conocimiento, pues este nuevo entorno posibilita la creación de un espacio social-virtual para las interrelaciones humanas. En tal sentido, es pertinente vislumbrar tendencias educativas mediante el uso de la tecnología en beneficio de la formación integral de los seres humanos, pues el uso de ella puede incrementar la cobertura y la calidad de los servicios educativos.
Se estaría hablando entonces de modelos cibernéticos de la educación, donde el entorno virtual es un nuevo espacio social porque las actividades sociales pueden desarrollarse en redes, no sólo en los hogares, instituciones o empresas. Además, para ser activo en este espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas, pues éste no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados en distintos lugares.
En tal sentido, la forma de comunicarse generada por la convergencia de las telecomunicaciones, informática e industria de contenidos en una sola plataforma tecnológica permite experiencias comunicacionales y los procesos de interrelación alcancen una difusión o multiplicación en la sociedad globalizada, gracias a los sistemas de transmisión por satélites o fibra óptica, pero sobre todo, a la posibilidad de transmitir mensajes digitales (textos, imágenes, sonidos, videos) por la red.
Por ende, mediante los nuevos modelos educativos es posible dar una gran cobertura a los educandos sin demeritar la calidad, entre sus ventajas, se plantean:
- Nuevos modelos educativos que certifican el aprendizaje y que ya no privilegian solamente a la enseñanza; en otras palabras, el interés por crear ambientes de aprendizaje, donde el estudiante pueda en forma autodidacta adquirir sus conocimientos.
- La Transmisión a distancia de videoconferencias puede reducir costos e incrementar considerablemente el número de personas que reciben los beneficios de una clase o conferencia; las videoconferencias permite que interactúen expositor y alumnos, ya no siendo necesario el traslado de ellos al lugar en el que el expositor se encuentra.
- El uso intensivo de tecnología para buscar información en el mar de datos con el recurso de Internet. De esta manera, el estudiante puede fácilmente conseguir información disponible, con la mayor actualidad, y eliminar la problemática que se tenía con el uso de enciclopedias "caducas".
- El almacenamiento masivo de datos ya no en activos de computadora, sino en discos compactos que aseguran el mantenimiento de la información (pero también calidad y nitidez) en el acceso a la información.
- El uso de tecnología multimedia en materia educativa, considerando que es más frecuente que el educando reciba por diferentes medios los contenidos; hay creciente interés por el uso de paquetes interactivos en ambientes multimedia.
- El uso de tutoriales, utilizando computadora personal, esto ha permitido que el estudiante pueda aprender por medio de un paquete de cómputo y ya no necesariamente con el apoyo de un asesor o profesor.
- El acceso a docentes de todas las áreas del conocimiento sin importar el lugar del mundo en donde se encuentren.
- La generación de aulas virtuales de aprendizaje (AVP) a las que alumnos y profesores pueden acceder a información e interactuar con homólogos virtuales del mismo interés educativo.

Consideraciones Finales
El siglo XXI se ha convertido en una era donde se han experimentado grandes cambios, los cuales vienen siendo impulsados por la aparición de las llamadas tecnologías de la información y comunicación (TICs), insertas en todas las actividades de la vida cotidiana. Ella provoca diferentes impactos en las diversas áreas de la sociedad, entre ella la educativa donde existen variadas posibilidades, las cuales favorecen la introducción de aspectos innovadores en los procesos de enseñanza - aprendizaje, produciendo cambios en profesores y aprendices, quienes se relacionan con el conocimiento, además de la forma en que los agentes involucrados interactúan en el proceso educativo, Martínez (2003).
En este mismo orden de ideas, Gros (2002), manifiesta como el uso de las TICs en educación ha permitido por años relevar propuestas metodológicas. Uno de estos aspectos es el constructivismo y especialmente el constructivismo social. Así, de la misma manera Hernández (1997) señala que es común encontrar hoy día diversas revistas monográficas dedicadas a temas que vinculan corrientes metodológicas apoyadas por TIC, especialmente por las redes de comunicación, como por ejemplo el aprendizaje colaborativo asistido por computador, construcción de conocimiento en red, comunidades de aprendizaje virtuales, entre otras.
Por tales razones, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el entorno virtual. Es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético, aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el entorno real.
Este escenario exige capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos contextos de este entorno, aprendiendo a moverse e intervenir en el espacio telemático. Por ello, el acceso universal a estos escenarios y la capacitación para utilizar eficazmente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive.

Conclusiones y Recomendaciones
Con el transcurso del tiempo se han logrado avances en la relación del ser humano con el medio a través de la implementación de la tecnología, lo cual surge para la transformación de la práctica pedagógica. Actualmente, las tecnologías de la información y comunicación, están produciendo cambios profundos en la formación del ser humano, dada la posibilidad de crear nuevos ambiente de enseñanza y aprendizaje, lo cual está produciendo que este tipo de formación haya pasado de ser considerada, en décadas pasadas, como una formación de segundo nivel a estar presente en la oferta académica de una gran parte de Universidades y centros formativos alrededor del mundo (García Areito, 2004). Este cambio se da fundamentalmente por la posibilidad de establecer una comunicación asíncrona o síncrona entre los participantes de la experiencia formativa.
Asimismo, estas posibilidades comunicativas permiten introducir metodologías de trabajo virtual donde la interacción, reflexión y construcción de conocimiento en forma colaborativa son aspectos centrales. Permitiendo ofrecer una formación más acorde a los nuevos tiempos que requiere pasar desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo; desde la transmisión a la construcción de conocimiento. Según Swan, (2000) existen determinados factores que influyen en el éxito o fracaso del uso de los ambientes virtuales de aprendizaje colaborativos, que contribuyen significativamente al éxito de los ambientes de aprendizajes online asincrónicos, estos son: una interface transparente, un instructor que interactué frecuentemente con los estudiantes y una discusión valorada y dinámica.
En líneas generales, se puede decir que las TICs al servicio de la educación son un poco más específicas, pues fungen más bien como herramientas que facilitan la captación de conocimientos por parte de los aprendices y fortalecen el aprendizaje de los que imparten el conocimiento: los docentes. Los profesores deben ser los primeros en apropiarse de las TICs, pues su papel en la sociedad como formadores de la generación de relevo los ubica entre los principales responsables de la edificación de la infocultura requerida en el país.
Por ello, se espera por parte del docente una aptitud y una actitud positiva frente a las tecnologías, cuya materialización se manifestará en la medida en que utilice recursos electrónicos para impartir sus clases, tomando parte activa en comunidades virtuales para su formación profesional y sus estudiantes participen en eventos TICs. El modelo educativo debe trascender la concepción tradicional en que el educador es el dueño del saber y transmisor exclusivo del conocimiento. En este sentido, cabe preguntarse si los profesores están preparados para enfrentar el reto que implica romper con ese paradigma e incorporar las tecnologías en el proceso educativo.
Por tanto, la inclusión de las TICs en la educación, ofrece a los estudiantes-docentes la posibilidad de manejar a través de novedosos materiales didácticos, nuevos contenidos, alcanzar diversos objetivos, ampliar sus conocimientos en un sin fin de áreas temáticas, desarrollando procesos cognitivos que hacen de cada uno de ellos un ser crítico, reflexivo, pensante, observador, realista ante los actuales y cambiantes sucesos que acompañan el día a día.
Al mismo tiempo, el uso de las tecnologías en la educación le permitirá al usuario ir familiarizándose con los nuevos recursos tecnológicos para facilitar no sólo ser autónomos en los conocimientos adquiridos sino además le ayudarán a aprender y manejar las nuevas herramientas tecnológicas, las cuales serán necesarias para su práctica profesional y su posterior mejoramiento o inserción en el campo laboral.

Referencias Bibliográficas
Bartolomé, A. (1994): "Sistemas Multimedia en Educación", en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Sevilla: Alfar.
Bello, R. (2002). Educación virtual: Aulas sin Paredes. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa Núm. 15.
Cardona, G. (2001) Tendencias Educativas para el Siglo XXI. Educación Virtual, online y @ learning.
Gardner, H. (1997) Estructuras de la Mente, Teoría de las Inteligencias Múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.

Fuentes de Información - Modelo Cibernético de la Comunicación en la Educación Vir

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.549 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Modelo Cibernético de la Comunicación en la Educación Vir

@rojas11 Hace más de 3 años
muy buen post men pero te recomiendo que pongas imagenes para que sea mas interesante te invito al mio DESCARGA 5 BUENOS JUEGOS PARA TU PC FACIL Y SEGUROS!!! DIVIERTETE SIN INTERNET!! http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/8556530/tutorial-de-5-buenisimos-juegos-para-pc.html
@lucianoaibar Hace más de 3 años
copiar - pegar