Evolución del territorio Argentino




Según la cartografía Antigua








Evolución del Territorio Argentino






Introducción




Como todos aprendimos en la escuela, el Virreinato del Río de la Plata se separó de España en 1810. Paraguay declaró la independencia, gran parte del Alto Perú (hoy Bolivia) fue ocupado por los realistas dirigidos desde Lima; y los demás territorios formaron más o menos un intento de nación: las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1813 se formó el primer congreso de las Provincias Unidas, la famosa Asamblea del Año XIII, donde se adoptó el Escudo Nacional. Estos son los territorios que mandaron representantes a la Asamblea



Uruguay




¿Cómo se llegó a la Argentina actual?

Hay 3 grandes "fronteras": Al norte, al este, y al sur. Al Oeste están "las montañas más altas del globo" y del otro lado hay territorio indiscutidamente chileno.







El Frente Norte: Bolivia-Chile





Al norte, Bolivia se independizó bastante rápido. En 1826 Bolivia quiso anexar la ciudad de Tarija, y Rosas contestó una Provincia de Tarija al norte de Jujuy (link wikipedia). En 1836 la confederación de Bolivia-Perú invadió toda Tarija, Jujuy y parte de Salta. Como la Argentina no era un Estado formado, sino que se la repartían varios caudillos, las fuerzas patrias fueron derrotadas, Tarija quedó como parte de Bolivia y además se anexaron la Puna de Jujuy, aunque el gobierno de Buenos Aires seguía reclamando soberanía sobre la zona.

Pero los encargados de Relaciones Exteriores en nuestro país siempre fueron muy muy vivos e inteligentes, aprovechando cada mínimo error para nuestro beneficio (para algo les pagamos, no?)

Bueno, cuestión que muchos años después, Bolivia y Perú hicieron una guerra contra Chile, y sufrieron una derrota aplastante. Todo el sur de Bolivia y Perú quedó a merced de los chilenos, que se anexaron la famosa salida al mar de Bolivia y la Puna, incluyendo la parte de Jujuy que se había llevado los bolivianos. Pero, no ocuparon esos territorios del todo: eran chilenos en papeles, pero en la práctica no había un gobierno establecido.

Entonces, Argentina hizo un intercambio con Bolivia: renuncia a los reclamos en Tarija, a cambio de los derechos sobre la Puna. Argentina ganaba un reclamo sobre un territorio que era casi Tierra de Nadie, y Bolivia aseguraba que Tarija quedara boliviana.

Esto, obviamente, generó protestas de Chile. Bolivia nos estaba vendiendo las tierras que acababan de perder. Para resolver el conflicto se llamó a un árbitro neutral, estadounidense. El resultado? de toda la Puna fue el 85% para la Argentina. Así se formó el Territorio Nacional de los Andes que se terminó dando territorios no sólo a Jujuy sino también a Salta y Catamarca.





Mapa




Ven?
1) Argentina pierde un pedacito de la Puna.
2) Bolivia y Chile hacen una guerra por ese territorio (entre otros).
3) Argentina no hace nada.
4) ...
5) Argentina gana el 85% de la Puna.







El Frente Norte: Paraguay



Si conocen la geografía paraguaya sabrán que hoy en día está dividido en 2 pedazos: el Paraguay propiamente dicho, al este del río Paraguay, donde vive el 90% de la población; y el Chaco Boreal al oeste. (Link a un buen mapa).

Antes de la Guerra de la Triple Alianza, el gobierno Argentino reclamaba que el territorio de Formosa llegara hasta el Río Verde (arriba de "Presidente Hayes" en el mapa del link) y anexar el resto del chaco como otro Territorio Nacional. Pero la guerra fue tan sangrienta que decidieron dejar el chaco boreal en manos de Paraguay, y después en un arbitraje del presidente estadounidense Rutherford Hayes se estableció el límite actual en el Río Pilcomayo.


chile

Para un mapa más detallado click acá




El Frente Este: Brasil - Uruguay


A Uruguay lo dejamos con la Asamblea del Año XIII. Dicho brevemente, Brasil se anexó todo uruguay, y Argentina le rompió la parte de abajo de la espalda a Brasil y liberó toda esa provincia, pero se la declaró independiente y así estamos.

El límite con Brasil es siempre por Ríos, y acá la viveza criolla no funcionó, porque no en todas partes hay ríos para delimitar: hay una frontera por tierra que iba a pasar por el río Pepirí Guazú y el San Antón.
Nuestros representantes trataron de hacerle un juego a los brazucas y hacerles creer que esos dos ríos no eran los del mapa sino unos mucho más al Este. Pero bueno, en vez de que toda Misiones pase a Brasil, gran parte quedó en la Argentina.









El Frente Sur - La Patagonia




Acá siempre saltan los Chilenos resentidos. Y sí, ellos se dejaron robar. Pero dejemos lo divertido para más adelante.



moreno

















Cartografía antigua





1739

America Accurate in Imperia, Regna, Status et populos Divisa ad usum Ludovici XV Galliarum Regis, Covens & Mortier

Presidente



Se ve a la Argentina dividida en Tucuman, Paraguay, Chili, y Terre Maguellanique y Terre du Feu. Cuyo todavía era parte de Chile, y se ven las ciudades de S Juan, Mendoza y St Louis; Junto con Neuquen a lo largo del Río Limay





1748

Composite: Amerique Meridionale, Jean Baptiste Bourguignon d'Anville

limite


Aclaré las fronteras con paint, acá se divide entre Chili, Pampas, Paraguay, Chaco y Tucuman






1750

Amérique Méridionale, Robert de Vaugondy

tratado


Esta vez en 3: Paraguay, Tierra Magallánica y Chili. Subrayé




1790

Mapa geográfico de América Meridional, Juan de la Cruz Cano y Olmedilla.

Argentina



Este es el más detallado de todos, lo pueden ver con muchísimo zoom acá (link).

Noten como dice Chili al sur del Río Colorado. Bien al sur del Río Negro, en lo que hoy sería Chubut, aparece la ubicación de los "Y(ndios) Toelchus - los vnicos que no comunican con los Españoles de Chili

Otra cosa para notar es cómo a la altura de la "Bahía" (hoy en día llamada Golfo) San Jorge, del lado del pacífico dice "Chile Moderno, que los geografos antiguos llamaron tierra Magallanica, de los Patagones, y los Cesares tan celebrados del vulgo, cuando no hai en estos paises naciones tan crecidas y numerosas que los Araucas, Puelches, Toelchis y Serranos, de quienes dimanan otras parcialidades que tratan con los Españoles"


Y todo eso lo hizo un geógrafo Español.








1794

A New Map of South America Drawn from the latest Discoveries, R Wilkinson.

expansión


Parecido a lo anterior, pero acá Cuyo ya depende de Buenos Aires.






1822

South America, H. Carey; I. Lea.

Territorio


Las-Pro-vín-cias Uni-das Delsur!

(Nótesen los -guays)




1826

Carte generale de l'Amerique Meridionale et des iles qui en dependent, Adrien Hubert Brue.

límite






1834

South America, J. Arrowsmith.

provincia argentina

Chaco Boreal








Y qué pasó en la Patagonia?





Argentina estableció una colonia en Santa Cruz, pero no había nada entre eso y Bahía Blanca, excepto un par de colonias galesas.

Hubo muchas avivadas. El Perito Moreno dinamitó un pedazo de montaña para que un río que desembocaba en el Pacífico pase a desembocar en el Atlántico.

Los convencieron de que había que compartir la Patagonia.

Había 2 líneas: Altas Cumbres y Divisoria de Aguas. De Mendoza para arriba era siempre por Divisoria de Aguas (por eso el Aconcagua es 100% argentino) porque la Divisoria de Aguas está más al oeste. En 1881 se definió en un tratado el límite por Divisoria de Agua (chile renunció 1 millón de kilómetros cuadrados en un sólo día )

Pero en el sur nos convenía la linea de Altas Cumbres, y Moreno lo consiguió: en 1902 cambió el límite a Altas Cumbres, ganando estos territorios:




laudo













Evolución del Territorio Argentino












Uruguay[/aling]








Pd: Tardé mucho en hacer este post. Si aprendiste algo nuevo, recomendáselo a tus seguidores