Bajarse al Moro.

Hola a todos! Aquí les dejo un trabajo que hice el año pasado (4to ESO), sobre el libro Bajarse al Moro. Puede que les ayude! Por cierto, es información fiable ya que me pusieron un 9 de nota

Bajarse al Moro

1.Índice

1. Índice
2. El autor
3. Los temas
4. Espacio y tiempo
5. Los personajes
6. La lengua y los recursos dramáticos
7. El género

2. El autor

José Luis Alonso de Santos nació en Valladolid en 1942. Desde 1959 vive en Madrid (17 años más tarde). Allí en Madrid se licenció en Imagen, Psicología y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid.
Su carrera teatral se inició en 1964 en grupos de teatro independientes donde trabajó como actor, director y dramaturgo.
José Luis Alonso de Santos ha escrito guiones de cine, de series de televisión, narrativa infantil y novelas. También ha realizado la versión de unas cincuenta obras de autores las ha dirigido teatralmente como Shakespeare, Calderón, Pio Baroja, Valle-Inclán…Es autor de unas veinte obras estrenadas con gran éxito de crítica y público y que al mismo tiempo han sido editadas tanto en España como en el extranjero.
El autor también ostenta la Cátedra de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. También es director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2000.
También escribe artículos para periódicos y revistas como por ejemplo, en la revista Primer Acto, de la que es redactor.
Junto con Fermín Cabal, ha escrito el libro de ensayo El teatro Español de los 80 y un tratado sobre escritura dramática.
Ha ganado varios premios entre ellos el Premio Nacional de teatro (1986), Premio Castilla y León de las Letras (2009).
Pero pese a recibir estos premios, José Luis Alonso de Santos es pesimista. Él cree que el teatro se está perdiendo, que faltan escritores jóvenes, y que no se puede dejar morir el teatro Nacional. También opina que el gran enemigo del teatro en la actualidad es la televisión. Los aficionados al teatro son pocos, aunque fieles, y hoy por hoy “el sueño de una sociedad culta que va al teatro, es tan sólo un sueño” pero por otro lado cuando alguien va al cine no ve ninguna butaca vacía.
El autor también afirma que el teatro es antieconómico, y no se puede competir con series televisivas de gran audiencia, y por eso necesita ayudas económicas.
Como tres obras he elegido Bajarse al moro (1985) que también se estrenó como obra de teatro en 1985, La última piruleta (1986) y Fuera de quicio (1987) y estas dos últimas son las obras que siguen a Bajarse al moro.

3. Los temas

Las ideas básicas que ha querido transmitir el autor en mi opinión es la situación de un grupo normal de los 80, y seguido con esto, la vida de los 80, el inconformismo y la rebeldía, la solidaridad y la amistad y la droga, los temas seleccionados.
La obra trata generalmente del grupo y de la forma de vivir de la sociedad de esa época, intentando cambiar el movimiento social de la época y tratándolo de hacer mejor medio la rebeldía. Estos temas también los podría añadir a las intenciones del autor.

TEMAS:

3.1. La vida de los 80 (rebeldía)

La gente joven del momento era gente alocada porque quería ser rebelde, ¿porqué?
Porque no querían llevar una vida trabajadora y reprimida como la de sus padres, querían vivir una vida libre como la de las películas, querían dinero fácil (bajarse al moro), y no querían padecer la misma inseguridad que padecieron sus padres a causa de la represión.
Esta actitud contra la represión y las normas se representaba de diversas formas:
-Salir a la calle a liarla y pasárselo bien
-Llevar ropa diferente, colorida que rompiese con el estereotipo de ir bien vestido los domingos
-Vivir el día a día como si fuese de todo, sin pensar que vendría después (drogas, alcohol…)
-Otro estilo de romper seria con la música: basta de sevillanas, se impuso dos tipos de joven: El joven pop o disco y el joven rockero.

3.2. La amistad y la solidaridad

La amistad en este libro no es que se promueva demasiado ya que acaba con una rotura de los diferentes personajes, pero la solidaridad sí que es un eje fundamental de esta obra: sin la solidaridad de Chusa al recibir a Elena no habría cambiado el transcurso de la historia de los personajes (en hechos puntuales sí) y sin la solidaridad de Jaimito al culparse el mismo del tiro Alberto estaría en la cárcel y la historia habría adoptado otra trayectoria.

3.3. La droga

Opino que, sin la droga este libro habría sido muy simple. La droga mueve a los personajes a encontrarse en diferentes situaciones (drogadictos apuntando a los protagonistas, Chusa en comisaria…) y que es un elemento fundamental de la obra.

4. Espacio y tiempo

Una de las reglas dramaturgas que fue aplicada durante mucho tiempo se expresaba así: La obra de teatro sólo puede ocurrir en un espacio y en una única jornada laboral, lo que José Luis Alonso de Santos cumple a medias. La acción del libro se sitúa únicamente en el piso, y los personajes que no están en él no pueden actuare en ese momento. La otra media parte (la “infringida”) sería la del tiempo. Esta regla se cumple hasta que Alberto hiere a Jaimito, y este se va al hospital, más Chusa se va al extranjero. Desde ese momento, que sería dónde tendría que terminar el libro (jornada laboral se rompe la regla. El libro sigue y la próxima escena es al cabo de un mes, cuando Jaimito se recupera y Chusa vuelve de Marruecos y comisaría.

ESPACIO:

La acción principal, la verdadera se sitúa exclusivamente en el piso, y también dan otros escenarios donde no sabemos qué acción ocurre como en Marruecos.
Las acotaciones del libro sirven mayoritariamente para describir acciones que hacen los actores: Se la prueba (la blusa) y en que situación se encuentran los personajes: Chusa y Alberto discuten acaloradamente, por ejemplo.
Las acotaciones que describen el espacio serían acotaciones como: Jaimito viene de la cocina con una lata abierta comiendo, así que podríamos decir que las acotaciones dan bastantes indicaciones sobre el escenario (pero sin descripción de la sala).
En cuanto la pregunta si esta toda esta acción pudiese ocurrir en otra ciudad que no fuera Madrid, mi respuesta es en parte sí y en parte no porqué:
Sí: Si se podría desarrollar la misma acción, pero con una condición: que la acción se interpretase en otra gran ciudad/capital como por ejemplo Barcelona.
No: Para empezar, Madrid es grande, un lugar donde se pueden encontrar diversos barrios marginales (en este libro, el Lavapiés), y al ser grande, se otorga unas cualidades que en otras ciudades no podrían aparecer:
-Hay mucha gente en Madrid. Hay una gran diversidad de personas lo que comporta que haya drogadictos, vendedores de droga, policías, gente honrada, naturistas…
-Puede haber corrupción. Y si hay corrupción también hay más posibilidades que haya droga circulando, lo que da más puntos a favor a situar esta historia en Madrid
-A su vez, juntamente con el punto anterior, que haya droga circulando puedes ser más normal, ya que la gente no hace caso de lo que dice la tercera persona.

Estas son mis conclusiones en cuanto el espacio: sí se puede desarrollar, pero en una ciudad muy igualada a Madrid, como Barcelona, y no en pequeñas ciudades como Toledo.

TIEMPO HISTÓRICO:

El tiempo histórico lo podemos situar en los 80. Sí que hay referencias de que el tiempo corresponde a esta década, como la música (Chick Corea), revistas (Víbora y Tótem), el nombre del Hámster (Humprey Bogan), pósters (John Lennon, Horóscopo Chino).
El entorno social e histórico en mi opinión se ve un poco alejado de el entorno actual, la manera de vivir ha cambiado mucho durante estos 30 años, creo.

En 1985 gobernaba Felipe González Márquez, y la movida madrileña se podría definir como el cambio de admiración de los músicos a los músicos nacionales. Humprey Bogart fue uno de los actores de Casa Blanca que tuvo mucha importancia aquí en España.

En cuanto el monólogo final de Jaimito, es bastante acertado, un 80% en mi opinión. Hay puntualidades como que no habrán guerras y que los niños nacerán hechos y derechos que están mal. Pero por otro lado tenemos aciertos como la ley de aborto y el dinero que se da cuando nace un niño.

TIEMPO NARRATIVO:

El tiempo abarca más o menos entre unos 15 y 30 días.

El primer acto: dura dos días, pero la acción solo es representada un día entero (mañana y noche) y una noche. El día entero pasa desde el encuentro de Elena hasta que Elena y Alberto van al dormitorio y aparece su madre. La segunda noches es cuando aparecen los drogadictos y Jaimito va al hospital.
Segundo acto: Han pasado varios días y Jaimito vuelve del hospital, y Chusa esta en Marruecos.

5. Los personajes

Chusa físicamente tiene la cara redondita, lleva gafas redondas, gordita y de unos 25 años. Su clase social no se sabe, yo supongo que viene de un barrio de clase media.
Tiene un carácter muy solidario y amistoso, juguetona, siempre ríe por cualquier cosa y vive la vida. Pero también puede ser recta y severa (no devuelve el dinero a Elena).
Su función dramática es de protagonista principal, y un personaje plano, ya que empieza con su opinión favorable de las drogas y termina pensando lo mismo.

Alberto tiene unos 25 años, es alto y de buena presencia. Su clase social antes de que apareciera su padre sería media-baja, pero en cuanto aparece su padre y se va con Elena su clase pasa a ser medio-alta.
Al comenzar el libro Alberto es un chico como Chusa, per al aparecer Elena cambia: pasa a ser un hombre firme con sus decisiones y un poco cascarrabias, supongo que quiere demostrar su madurez a Elena.
Es un antagonista en mi opinión porque pone obstáculos a Chusa para que sea feliz. Es un personaje redondo, porque como he dicho antes, su carácter y manera de pensar varía a lo largo de la historia (de el punto: las drogas no hacen daño, a: las drogas son malas).

6. La lengua y los recursos dramáticos

Mi fragmento favorito es de la página 123 a la página 125, porqué es en el momento que Elena confiesa a Chusa que es virgen, y en mi opinión está escrito con bastante humor. Otro porqué de esta elección es que representa como en los libros y series de los 80 ya se hablaba de sexo, y por otro lado, porqué como José Luis Alonso de Santos dice en una entrevista (Cuaderno de Bitácora), por muy dramática que sea su obra se le escapa siempre una pizca de humor.

El monologo que yo elegí fue el de Jaimito en la última página, porque como función dramática Jaimito piensa en el futuro y soñando que será un lugar mejor del momento en el que él vive, un momento en que nadie es feliz.

No creo que ninguna de las palabras de la jerga juvenil que sale en el libro es utilizada en este momento (exceptuando el vocabulario de la droga).
Las cinco palabras del momento para mí son estas:
Flipa: La utilizamos para dar entusiasmo en cualquier momento
No me ralles: Para que nos dejen en paz o que nos dejen de hablar atropelladamente.
Pasa de mi: También para que nos dejen en paz, pero cuando alguien te esta “atacando” e insultando todo el rato, por ejemplo.
¡Qué fuerte!: Para dar entusiasmo a una noticia que te acaban de contar
Uala, ¿sabes qué?: También para dar entusiasmo a un cotilleo que nos han contado.

7. El género

El género es una tragicomedia, porqué según la RAE, la definición de tragicomedia es: Una obra dramática con rasgos de comedia y tragedia. Que es exactamente lo que nos podemos encontrar en esta obra porqué tiene una historia dramática, pero con detalles humorísticos, pequeños rayos de risas.
También se puede considerar en parte trágica porque fue escrita por el actor, director y dramaturgo José Luis Alonso de Santos.

6 comentarios - Bajarse al Moro.

@DirtyNoizeOMH
nonten dijo:
loqui666 dijo:

hice algo mal¿

no, lo que pasa es que casi todos los que entramos a taringa solo entramos a bajar cosas o a pasar el rato, es raro el que se apoya de taringa para hacer las cosas de la escuela
@viluDense +1
Gracias! buenisimo bro! justo lo que necesitaba!