Qué pasaría si... casos hipotéticos...

Qué pasaría si...


...viajaras en un ascensor y se rompiera el cable?

Si todos los sistemas de seguridad fallaran y la cabina se desplomara por el hueco del ascensor, la situación sería francamente descorazonadora. En una caída libre, es decir, gobernada única y exclusivamente por la fuerza de la gravedad, todos los objetos se precipitan hacia el centro de la Tierra, acelerando a 9,8 m/seg2. Si el ascensor se halla en caída libre, tú también, y dado que el suelo se precipitaría bajo tus pies a la misma velocidad con la que caes hacia tierra, te sentirías casi ingrávido. Podrías impulsarte y «flotar» en la cabina.

Qué pasaría si... casos hipotéticos...


Pero si la cabina cayera hasta la base del hueco, pronto descubrirías que en realidad no eres ingrávido. Cuando el ascensor dejara de moverse, el suelo recuperaría repentinamente su estabilidad, pero tú seguirías cayendo. El encontronazo contra el suelo de la cabina sería durísimo, como si hubieras saltado al vacío por el hueco del ascensor. Por otro lado, la cabina se haría trizas en un santiamén. Tus probabilidades de supervivencia serían muy escasas si el ascensor se hubiera precipitado desde una altura de varias plantas.

tierra


Sin embargo, un ascensor que se desploma no lo hace en caída libre. En efecto, la fricción de los raíles a lo largo del hueco y la presión del aire situado debajo de la cabina lo desacelerarían considerablemente. Te sentirías más ligero que de costumbre, ya que el suelo se precipita bajo tus pies, pero la gravedad te aceleraría más deprisa que la cabina, de manera que permanecerías en contacto con el suelo de la misma, el cual amortiguaría tu caída y la fuerza del impacto no sería tan grave. Aun así, si el ascensor se precipitara desde la altura suficiente, el impacto al llegar a la base podría ser letal.

...si la Tierra dejara de girar?

Aunque nosotros no lo percibamos porque nos movemos con ella -y ya dijo un tal Einstein que todo es relativo- la Tierra, en su movimiento de rotación, se mueve a unos 1.700 kilómetros por hora en el ecuador, velocidad que baja a unos 850 kilómetros por hora a 60 grados de latitud, y que sólo es nula en los polos.

Esta velocidad provoca lo que conocemos como fuerza centrífuga, aunque los físicos nos dirán que esta no existe y que en realidad deberíamos hablar de la fuerza centrípeta, que hace que la Tierra se ensanche por el ecuador, que el nivel de los océanos suba también hacia este, así como otros efectos en el clima y en las placas tectónicas.

Si


No es previsible que la Tierra deje de girar, aunque si esto sucediera de repente saldríamos disparados a causa de la inercia, con consecuencias catastróficas.

Pero Witold Fraczek, que trabaja en Esri, una empresa que desarrolla software para Sistemas de Información Geográfica, ha utilizado el software de esta para modelar cómo quedaría la Tierra si su movimiento de rotación fuera frenando poco a poco, y sus conclusiones son que al final habría dos grandes océanos alrededor de los polos y un gran continente único situado alrededor del ecuador:

agujero


Claro que a nuestros hipotéticos descendientes nos importaría más bien poco porque probablemente no habrían sobrevivido a los drásticos cambios en el clima que provocaría tener noches y días de seis meses de duración, por no hablar de los tremendos terremotos que se producirían cuando las placas tectónicas se recolocaran según fuera disminuyendo el efecto de la fuerza centrípeta.

... realmente su letra se cumpliera?

negro

Es, en gran parte, letra muerta. Si la Constitución se cumpliera íntegramente, pasaría esto:

"Los trabajadores participarían en las ganancias de las empresas". Además, "colaborarían" en su manejo y controlarían "la producción".

La organización sindical sería libre. Los sindicatos tendrían reconocimiento automático, con sólo inscribirse "en un registro".

No habría piquetes. Toda "reunión de personas" que se arrogara la representación popular incurriría en "el delito de sedición".

Los partidos deberían mostrar de dónde sacan dinero. Tendrían que "dar a publicidad", en detalle, "origen" y "destino" de sus "fondos y patrimonio".

No habría ministro con "fueros". No regiría más una norma de los 90, según la cual el Presidente de la Nación y sus ministros no pueden ser sometidos a juicio mientras permanezcan en sus cargos. Subsistirían sólo las restricciones al enjuiciamiento o arresto de legisladores, que la Constitución establece para garantizar la representación popular: de lo contrario, artilugios judiciales o el uso de la fuerza pública podrían alterar la composición de una Cámara, o variar una votación.

luna


Habría juicios por jurados desde 1853. Sería para las causas penales.

El Congreso no otorgaría facultades extraordinarias al Ejecutivo. Sólo haría -en caso de "emergencia pública"- alguna "delegación legislativa" restringida y temporal. En caso de sobrepasar el límite, los legisladores serían considerados "traidores a la Patria".

La composición de Diputados sería otra. Cada provincia tendría un número de diputados proporcional a su población. Dejaría de regir una ley de la dictadura, que otorgó un "plus" de 3 diputados a todas las provincias por igual; e impuso un "mínimo" de 5 para las más chicas. Por esa ley, Buenos Aires tiene un diputado cada 196.514 habitantes; y Santa Cruz, uno cada 39.375.

La Ley de Coparticipación ya tendría 12 años. Se habría sancionado antes del 31 de diciembre de 1996.

Los ministros no podrían negarse a comparecer ante las Cámaras. Senadores o diputados los harían "venir" cuantas veces quisieran, para dar "explicaciones e informes".

Que


El Ejecutivo no podría contraer deuda, ni "arreglar el pago". Todo lo relativo a la deuda pública sería responsabilidad exclusiva del Congreso.

Casi no habría decretos de necesidad y urgencia. Sólo se dictarían si fuera imperioso contar con una ley y, por "circunstancias excepcionales", resultare "imposible" pedírsela al Congreso. Aun así, en 10 días el Jefe de Gabinete iría -"personalmente"- al Parlamento, a pedir la ratificación del DNU. Y en otros 10 días, la Bicameral elevaría un dictamen a ambas Cámaras, que se expedirían sin demora.

Una sola Cámara no bastaría para ratificar. Se exigiría el voto "expreso" de "cada Cámara". Como un DNU ratificado se convierte en ley, el procedimiento parlamentario seguiría todos los pasos para la sanción de las leyes.

curiosidades

El Ejecutivo no podría vetar a voluntad. El veto parcial haría caer una ley, salvo que: (1) los otros artículos tuvieran "autonomía normativa"; (2) se resguardaran el "espíritu" y la "unidad" de la ley; y (3) ambas Cámaras declarasen válida la ley mutilada.

El Jefe de Gabinete sería casi un Primer Ministro. Ejercería "la administración general del país". Nombraría a los empleados públicos. Manejaría la AFIP, para hacer "recaudar las rentas de la Nación"; y Hacienda, a fin de "ejecutar la Ley de Presupuesto". Promovería "acuerdos de ministros". Se sometería, cada mes, a una interpelación. Y concurriría al Congreso siempre que éste se lo exigiera. Dada su "responsabilidad política" ante el Legislativo, debería evitar que -con mayoría absoluta en ambas Cámaras senadores y diputados lo removieran.

si un agujero negro pequeño chocara con la Tierra?

Todos podemos imaginar lo que pasaría si un agujero negro masivo acabase en nuestro sistema solar... No quedaría mucho una vez que la gran fuerza gravitatoria consumiera los planetas y comenzase a succionar nuestro Sol. Pero ¿qué pasaría si el agujero negro fuese pequeño, quizás un resto vestigial del Big Bang, que pasase desapercibido a través de nuestro vecindario, sin causar un gran impacto observable en el espacio local? ¿Y si esta pequeña singularidad se cruza en el camino de la órbita de la Tierra y choca con nuestro planeta? Los físicos teóricos han considerado este extraño suceso y han pensado en cómo podría detectarse un pequeño agujero negro que atravesara limpiamente el planeta.

constitucion


Se ha predicho que los agujeros negros primordiales (PBHs, del inglés “primordial black hole”) son un producto del Big Bang. Se cree que se formaron innumerables agujeros negros debido a la enorme cantidad de energía que se generó al comienzo de nuestro Universo. Sin embargo, se piensa que los agujeros negros no viven mucho. Como los agujeros negros irradian energía, también perderán masa (de acuerdo con la teoría de Stephen Hawking, la “radiación Hawking”), por lo que los agujeros negros pequeños se extinguirán muy rápidamente. En una publicación de Hawking de 1975 muy conocida, este estimó el tamaño mínimo que tendría que tener un agujero negro para haber sobrevivido hasta hoy en día. Los PBHs tendrían que tener 10*12 kg de masa (1.000.000.000.000 kg) al ser creados. 10*12 kg en realidad es bastante pequeño para la escala cósmica (la Tierra tiene una masa de 6 x 10*24 kg), así que estamos hablando del tamaño de una montaña pequeña.

pasaria


Así que imagine la escena. La Tierra (o cualquier planeta, para el caso) está orbitando el Sol alegremente, y resulta que un pequeño agujero negro primordial está pasando por nuestro sistema solar, y por la órbita de la Tierra. Todos estamos al corriente de cómo afectaría a la Tierra un cuerpo rocoso, como un Asteroide Cercano a la Tierra, que chocara contra nosotros; pero ¿qué pasaría si fuera un Agujero Negro Cercano a la Tierra el que chocara? Los físicos teóricos del Instituto Budker de Física Nuclear en Rusia y del Centro de Datos Científicos Integral en Suiza han estado estudiando esta misma cuestión, y en un nuevo trabajo calculan cómo observaríamos ese suceso si ocurriera (¡sólo por si no nos hubiéramos dado cuenta de haber chocado contra algo!).

Ya se ha pensado antes en PBHs dirigiéndose hacia estrellas o planetas. Como ya se vio en Universe Today, algunas observaciones de los planetas y estrellas se pueden atribuir a pequeños agujeros negros que son atrapados en el campo gravitatorio del cuerpo. Esto podría explicar las inusuales temperaturas observadas en Saturno y Júpiter; son mayores de lo que deberían ser, y el calor de más podría estar siendo producido por interacciones con un PBH oculto en su interior. Si estuviera atrapado dentro de una estrella, un PBH podría consumir la energía de las reacciones nucleares del núcleo, quizás dando lugar a una supernova prematura. Pero, ¿qué pasaría si el PBH estuviera viajando muy deprisa y chocara con la Tierra? Es en esto en lo que se centra la investigación.

Qué pasaría si... casos hipotéticos...


Yo esperaría un suceso energético catastrófico en caso de que un agujero negro primordial chocara con la Tierra. Después de todo, ¡es un agujero negro! Pero los resultados del trabajo son algo decepcionantes, aunque al mismo tiempo, “molan”.

Calculando de dónde puede provenir la energía de la colisión, los investigadores pueden estimar el efecto que puede tener ésta. Las dos fuentes principales de energía provendrían del PBH que estuviera chocando con la materia terrestre (energía cinética) y de la radiación del agujero negro. Asumiendo que tenemos más probabilidades de chocar contra un micro-agujero negro (mucho, mucho menor que uno formado a partir de una estrella colapsada), cuyo origen se remonta al principio del Universo, este va a ser muy pequeño. Usando el agujero negro de Hawking de 1012 kg como ejemplo, un agujero negro de este tamaño tendrá un radio de 1,5 x 10*(-15) metros… ¡lo que es aproximadamente el tamaño de un protón!

Será sólo un pequeño agujero negro, pero tiene un gran impacto. Aun así, ¿es medible? Se piensa que los PBHs se mueven a través de la materia como si ésta no estuviese allí, pero dejan una marca. Mientras el pequeño cuerpo esté volando a través de la Tierra a velocidad supersónica, producirá radiación en forma de electrones y positrones. La energía total creada por el PBH más o menos iguala la energía producida por la detonación de una tonelada de TNT, pero esta energía es la energía total que va dejando a lo largo de todo su camino por el diámetro de la Tierra, no la energía producida en un impacto. Así que no espere una explosión inmensa; tendríamos suerte si viéramos una chispa cuando chocase contra el suelo.

tierra


Todas las esperanzas de detectar un impacto de un agujero negro tan pequeño son muy pocas, pues las ondas sísmicas que se producirían serían insignificantes. De hecho, la única prueba de un agujero negro de este tamaño que atravesara la Tierra sería el daño por radiación a lo largo del túnel microscópico que fuera de un lado del planeta al otro. Como audazmente señalaron los del equipo ruso/suizo:

”Crea un largo tubo de material severamente dañado por la radiación, que debería ser reconocible durante tiempos geológicos” - Khriplovich, Pomeransky, Produit y Ruban, del trabajo “Can one detect passage of small black hole through the Earth?”.

Como esta investigación se centra en un agujero negro primordial pequeño, sería interesante investigar los efectos del impacto de un agujero negro algo mayor– quizás uno con la masa de la Tierra y el radio de una pelota de golf.

...un astronauta se quitase el traje en el espacio? (fuera de la nave)

Si a un astronauta se le ocurriese quitarse el traje en el espacio (fuera de la nave) sufriría una despresurización.
Ésta consistiría en que sus líquidos y gases se escaparían hinchando su cuerpo, los tímpanos se le reventarían y se desgarrarían sus pulmones. Además, la saliva y las lágrimas saldrían expulsadas hacia el exterior, hirviendo sin quemar (allí basta la temperatura corporal).
En 30 segundos, estaría inconsciente y no llegaría a sentir nada, porque tardaría un minuto en morir. También se congelaría, pues a pesar de estar en el vacío perdería su calor por radiación (el modo más lento en que un cuerpo pierde calor).

Si

...si no tuvieramos luna?

La fuerza de la gravedad de la Luna mantiene a la Tierra en un equilibrio estable y gracias a ella los polos se mantienen fijos, sin la Luna los cambios climáticos serían devastadores, el eje de la Tierra cambiaría y las zonas polares recibirían la luz solar de forma más intensa derritiéndose el hielo y subiendo los niveles del mar hasta inundar las zonas costeras e islas, la linea que separa los hemisferios podría convertirse en las nuevas zonas glaciares y toda la vida como la conocemos correría un grave riesgo.

agujero


La Luna se aleja de nuestro planeta a razón de 3 centímetros al año, llegará un momento (dentro de miles de millones de años) en el que la influencia de nuestro satélite no será suficiente, al alejarse el astro los días se volverán más largos. Sin duda la influencia de esta es mucho mayor del que nunca pudimos imaginar estando vinculada con casi todas las actividades diarias.


... la temperatura media del planeta aumentara 4 grados Celsius para 2060?

Probablemente recordaras que entre los exiguos resultados de la COP15 estaba el acuerdo entre Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica, sin ninguna vinculación legal, de aceptar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media de la tierra a 2 grados Celsius con respecto a la media de la era preindustrial. ¿Y si para 2060 ese límite se hubiera superado? El peor escenario que se plantean los científicos ahora es que el temido aumento sea de 4 grados Celsius.

negro


De acuerdo con una serie de artículos publicados en el journal Royal Society, no es imposible que ese escenario se produzca. Y, de hacerlo, habría que invertir anualmente unos 270 mil millones de dólares tan sólo en la contención del aumento del nivel del mar, cuyo nivel podría aumentar hasta dos metros para 2100.

Esta cantidad podría limitar la migración de población desde las zonas costeras a tal vez 305 mil personas, de acuerdo con uno de los artículos, pero la falta de medidas de protección podría significar el desplazamiento forzoso de 187 millones de personas. Son precisamente los países que no cuentan con semejantes recursos e infraestructura, como las islas más bajas del Pacífico o las poblaciones en los deltas de los ríos, los más vulnerables.

luna


La inundación de las zonas que están por debajo del nivel del mar no será la única consecuencia de un aumento de cuatro grados en la temperatura media del planeta. La sequía y la desertificación también se extenderán, por lo que muchas zonas agrícolas tendrán que ser ubicadas, y con ellas a las personas que dependen de la agricultura. El suelo fértil restante será sometido a una presión cada vez mayor.

Que


Para quienes consideran que este escenario catastrófico no es probable, la realidad tiene mucho que mostrar. Actualmente, en Mongolia, China y el norte de África, la desertificación es ya un hecho. En cuanto a las naciones insulares del Pacífico y algunos territorios del Índico, el aumento del nivel del mar es evidente.

Fuentes:
http://www.ecologiablog.com/post/4978/que-pasaria-si-la-temperatura-media-del-planeta-aumentara-4-grados-celsius-para-2060
http://www.pulsodigital.net/2009/07/que-pasaria-si-viajaras-en-un-ascensor.html
http://edant.clarin.com/diario/2010/03/24/elpais/p-02165912.htm
http://astroseti.org/noticia/3202/que_pasaria_agujero_negro_pequeno_chocara_con_tierra
http://yaestaellistoquetodolosabe.lacoctelera.net/post/2008/10/03/que-pasaria-si-astronauta-se-quitase-traje-el-espacio

7 comentarios - Qué pasaría si... casos hipotéticos...

@KeWiX
Buen Post!Historia de  Club Atlético Nacionalla corporación deportiva club a[1] más conocido como atléticoes un club de fútbol de colombicapital del departamento de anties uno de los clubes más importjunto a millonarios y santa fe.[