Qué significa "FAIL": te lo explicos? <- FAIL!

Probablemente muchos de nosotros
nos divertimos con esta clase de invenciones y chistes,
y seguramente hayamos visitado un blog que se dedica a seleccionar
y archivar miles de estos bloopers, chistes visuales, errores o fallos
que pueden reunirse bajo la categoría general de "fail",

pero ¿qué significa ese nombre?

Qué significa "FAIL": te lo explicos? <- FAIL!

Traduciendos (<-- FAIL)
Si uno traduce literalmente "fail" al español, el significado equivalente será más o menos "fallar, fracasar, faltar, quebrar, suspender, averiarse, desfallecer, decaer, perderse, no aprobar, malograrse, naufragar, debilitarse, decepcionar, estropearse, irse, interrumpirse, frustrarse, no surtir efecto, no tener éxito, encallar, acabarse, salir mal en, cortarse, irse de éxito, hacer interrumpido, hacerse más débil, ser suspendido, dallar, tener una avería, hacer quebrado" (http://translate.google.com.ar/translate_t?q=fail). Pero la lista no termina ahí, porque cada región podría tener sus modismos, y hablar de "cagar, perder, palmarla" y un sinfín de variantes más.
Para determinar precisamente qué sentido tiene una expresión como esta (que parece poco "anclada" traduciéndola literalmente) tendremos que buscar un poco más.


¡Estos yanquis...!
Traduciendo de http://en.wikipedia.org/wiki/Failure (las partes entre paréntesis son aclaraciones mías a la traducción):

"FAIL" es el nombre de un popular meme de Internet donde los usuarios superponen un título o leyenda (generalmente la palabra "fail" o "epic fail", sobre fotos o videos cortos que muestran momentos desgraciados o gente pasándola a joder. En julio de 2003, un contribuyente del Diccionario Urbano escribió que el término "fail" podía usarse como interjección (no solamente como verbo) "cuando uno desaprueba algo", citando el ejemplo: "¿En serio te compraste eso? ¡FAIL!".
Esto seguramente se originó como una forma abreviada de "You fail"
("fallás" ) o, más enteramente, "You fail it" ("lo errás" o "lo fallás" o algo así), el escalofriante mensaje de "perdiste" (game over) en el videojuego japonés Blazing Star (1998), notorio por su "inglés fracturado".

Bien, aclaremos unos conceptos:

Un meme, según Wikipedia en español, es "en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente). Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en "El gen egoísta", por la semejanza fonética -en inglés, idioma original- con gen y para señalar la similitud radical con la memoria y la mimesis." Esto puede significar que el mundo del "fail" es una especie de juego cultural o pasatiempo semántico en el que intervenimos, pero no es de ningún modo un género artístico o una exploración científica. En lo personal creo que es una especie de descarga de humores sociales con un poco de morbo en algunos casos.

El inglés fracturado o "Engrish" se refiere al inglés no usual que se origina en países del Lejano Oriente. El término mismo es una sátira del hábito japonés de confundir el fonema "R" con "L", y se usa sobre todo al referirse a las palabras o frases (mal) escritas en inglés.
wikipedia

Respuesta - Encuesta (<-- FAIL!) ¡Comentá tu opinión!
Todos sabemos que los "fails" que vemos describen momentos de error, confusión, mal desempeño, fallo, roturas, exageraciones, cosas no calculadas, dobles sentidos completamente grotescos, caídas, accidentes, contrasentidos y un montón de "furcios" más, en argentino promedio. Llevado esto al significado de "fail" como verbo, o "failure" como sustantivo, podemos sacar una conclusión bien casera. Sin embargo, los lectores podrán aportar sus propias ideas sobre el significado de "fail", comentando más abajo.
Entonces, resumiendo, el "Fail" que uno encuentra en las fotos o en los videos es un "error", "fallo" o "fracaso", aunque también funcionará como interjección significando "¡la hiciste!", "¡metiste la pata!" o incluso "¡ostia!". Un "epic fail" podría traducirse "fallo épico" por ejemplo.
En contraposición, un"win" (ganar) representa el contrario: situaciones de total control, absoluta genialidad o una suerte a prueba de balas. Podríamos traducirlo como "¡Qué capo!", "Zafaste justo" o "Ganador", algo así.
Espero sus comentarios al respecto, las ideas de cada uno aportarán a continuar esta discusión.

¡Gracias T! y a los interesados en leer este post!

Fuentes
http://en.wikipedia.org/wiki/Failure
http://es.wikipedia.org/wiki/Meme
Oxford Canadian Dictionary, Oxford University Press, 2004.

Comentarios Destacados

19 comentarios - Qué significa "FAIL": te lo explicos? <- FAIL!

@laestresada -16
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
@Roo_Cabj +3
no entendi ni un carajo
@nahuen89 +3
laestresada dijo:Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!

pobre no tiene capacidad mental. es le premier boluda de taringa
@edu256 +1
no ya lo sabia,gracias.
@juak01
cuan...y en resumen???
@m1sest +2
+10 porqe stoi aburrriiido
@godaa -2
No entendi FAIL!! jaja failblog