Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
INDICE CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION (CAC)
Para todos aquellos que esten averiguando o simplemente hayan invertido en una vivienda en cuotas y la misma sea ajustable por el indice CAC, les paso el metodo de calculo de cuota. En la actualidad, todas las construcciones que utilicen la financiacion mediante FIDEICOMISO utilizan este ajuste.

En mucho lugares van a leer que no esta permitido por ser considerado un indice "inflacionario", pero es lo mas utilizado en la practica teniendo en cuenta que los actuales indices del INDEC.

El indice CAC es un coeficiente que se utiliza para medir la variacion del costo de un edificio en Capital Federal. Y se puede obtener del suplemento de Arquitectura en el diario Clarin (Publicado los dias MARTES de cada semana). Este indice se actualiza todos los meses y el dia 15 aparece el indice correspondiente al mes anterior, por ejemplo si es 15 de Enero de 2011 tendremos como ultimo indice el de DIC 2010.

Que informacion es importante en la tabla?


Metodo de calculo de cuota?
Datos basicos que necesito para el calculo: Valor de la cuota mensual fija en pesos y el mes base que se toma para el ajuste. Tambien tener en cuenta que el indice es publicado el dia 15 de cada mes y las cuotas, por lo gral, se abonan antes del dia 10, es por eso que en Enero tomamos el indice de noviembre (al 10 de Enero todavia no salio el indice de Diciembre).

Por ejemplo, si tengo una cuota mensual de pesos 10.000 y el mes base para el calculo que toma el fideicomiso es SEPT 2010 y empezamos a pagar la primer cuota en ENE 2011 se calcula asi:



Es claro?
Toda esta informacion la consegui luego de preguntar en inmobiliarias, constructoras, fideicomiso, y por experiencia propia.
Espero que les sea util para tomar la decision correcta al momento de elegir comprar una vivienda.

Salutes!