Introducción


Crisis de valores en la Sociedad actual:

La presente investigación la hemos realizado apoyándonos en datos obtenidos a través de personas, folletos informativos, programas de Televisión e Internet.
Es un análisis sobre un sistema decadente llamado “Valores” el cual nos viene afectando a la gran mayoría de la población, por cuanto los grupos familiares se han venido desintegrando motivado a que la mayoría de las mujeres se encuentran realizando labores fuera del hogar para la manutención de sus hijos ya sea por ausencia del padre, o por la situación económica de ambos, ocasionando el abandono , la distancia y la poca o nada comunicación con sus hijos, así como otras conductas transgresoras reflejada en ambos padres que no es precisamente la adecuada para la formación de los niños y adolescentes.
Esta situación trae como consecuencia el descarrilamiento de los jóvenes, quienes se encuentran sin ningún tipo de protección ni orientación y lo más importante, la falta de amor por estas personas que están a cargo de ellos.
Es de resaltar que esta situación no es un problema de Estado sino de familia disfuncional.




Conclusión


El hombre de hoy presenta un gran vacío de valores, los cambios sociales y económicos implica un reflejo de alteración de valores, donde predomina el dinero y el amor a los bienes materiales, motivo por el cual se producen distanciamientos en los núcleos familiares.

Tenemos que las causas más comunes en la pérdida de valores son: la desintegración y los conflictos en las familias, los divorcios, la situación económica, deserción escolar, desobediencia, el alcoholismo y la drogadicción, esto trae como consecuencia el surgimiento de bandas delictivas, prostitución, embarazos precoz, robos, transculturación, abortos en jóvenes, sexualidad prematura.

En tal sentido, debemos aplicar como valores fundamentales “el Amor”como base principal ya que este sentimiento es el único que produce estabilidad emocional y seguridad en las personas, la confianza, el respeto tanto a las personas como a los animales, la religión y el amor a Dios, la formación de la familia como pilar elemental de la sociedad, el amor a nuestra Patria, a sus Símbolos Patrios, la amistad, la solidaridad, amor al prójimo, la socialización y el valor del bienestar estudiantil.






La crisis de Valores en Nuestra Sociedad
El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social. Cualquier reajuste social y mucho más un cambio social, involucra siempre un reflejo en el sistema de valores. Los cambios sociales sucedidos en el último cuarto de siglo son tan esenciales que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural.
El decaimiento de la regulación interior de la conducta se sitúa en el origen de muchos comportamientos desviados entre lo que cabe destacar las toxicomanías, ciertos tipos de delincuencia, e incluso la disociación familiar.

Origen y Consecuencia de las pérdidas de los valores
Origen:
• La descomposición y los conflictos familiares
• Las separaciones
• La situación monetaria
• Deserción escolar
• Indisciplina
• Drogadicción

Consecuencias:
• Aparecimiento de bandas
• Prostitución
• Embarazos precoces y no deseados
• Robos
• Transculturación
• Abortos en jóvenes a temprana edad
• Relaciones sexuales promiscuas

Primordiales valores para la estabilidad familiar

El amor, es un valor significativo que debemos fomentar. Debido que es un valor primordial en la integridad de cuidar y amar a una persona.
La confianza, la falta de respeto, la falta de amor, la ambición, o sea, el amor al dinero, la falta de tolerancia. Entonces todas estas han originado la perdida de los valores en la familia y en el mundo entero.
Los valores religiosos, la formación de la familia, el amor, el amor a la patria a sus símbolos.
La amistad, la solidaridad, respeto, el amor al prójimo, la socialización, la integración familiar.

La falta de Valores en las personas
Estamos ante una evidente crisis y vacío de valores. Me preocupa en primer lugar la superficialidad, el vacío y la de interiorización del hombre que le lleva a vivir de cara al exterior, aturdido entre prisas y ruidos, sin saber a dónde va y quien es. Pero no podemos sofocar ese grito angustioso e insobornable que surge dentro de nosotros y que nos pide una mayor coherencia en nuestro proceso de búsqueda de la felicidad. Es preciso abrir caminos seguros y coherentes a la Familia, a la escuela a la juventud y a la sociedad. Buscar valores que den sentido a nuestras vidas.
Los jóvenes necesitan valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena realización. Para ello tienen que hurgar en los entresijos de la cultura. Casi todas las culturas han aceptado los conceptos de amistad, amor, justicia, paz, solidaridad, buen entendimiento, fraternidad. Hay que elevar todo lo hermoso, bueno, verdadero, justo y bello que vemos en la humanidad para consolidar la paz y la buena convivencia.


La educación de los valores en la familia
La principal educación nace y se desarrolla en el hogar. Es ahí donde aprende a despertar interés por la vida, a confiar en sí mismo, a creer que puede seguir adelante por los caminos del triunfo. La familia es, en su más profundo sentido, comunidad, comunicación. Es la primera comunidad de vida de amor, pero es al mismo tiempo la primera escuela del saber, del civismo y de la ciudadanía. Es la primera escuela de los hijos. La familia es la sociedad creada para educar a las generaciones.
Unos padres que sepan educar, que no van a la improvisación, sino que sean sabido preparar para esta tarea tan sublime de saber ser padre.

Los valores para una buena convivencia
Las religiones: oficialmente promueven, además de la bondad, el valor de lo sagrado y los valores trascendentales y sobrenaturales, tales como la adoración y salvación eterna.
La política: promueve valores sociales y, al menos en teorías, el bien común.
El deporte: promueve la disciplina y la salud.
• La cultura
• La confianza
• La paz
• La limpieza
• La libertad
• La democracia
• La rapidez
• El perdón
• La comedida
• La intimidad
• La independencia

Los valores humanos han sido siempre argumento importante de reflexión por parte de los hombres más profundos y más responsables. Desde hace muchos siglo existe la axiología, pero con enfoque filosófico, abstractos, especulativo. Los tratados de axiologías se encontraban enmarcados en textos de filosofía y ética.