(explicaciones abajo de todo)
Distracción escolar y falta de interés adolescente























Colegio
Literatura
Nombre del profe
Nombre del alumno
Año, curso y divicion

















(Tiene que empezar a la mitad de la hoja de Word)

La falta de interés y distracción en la adolescencia es un tema que a todo padre preocupa. Que los adolescentes estudien es su única responsabilidad. Pero nosotros, me incluyo como adolescente, tenemos en nuestras vidas ciertas distracciones. No solo podemos pensar en el estudio, aunque deberíamos, pero tampoco podemos vivir sin hacer nada.
No a todos los adolescentes les pasa lo mismo. Algunos se preocupan mas, otros menos, y otros ni siquiera tocan libros. No todo pasa por las ganas de estudiar y tampoco por el interés en el.
Muchos factores son los que se imponen en nuestra vida y nuestros estudios. Factores a los cuales a veces les prestamos más atención que a los temas “aburridos” del colegio.
En esta monografía voy a analizar las causas por las cuales los adolescentes no prestan atención ni al estudio ni a su futuro.

Distracciones:
Los adolescentes tenemos toda clase de distracciones en nuestra vida cotidiana. Podríamos empezar diciendo que algunas de ellas son:

(Salto)

• La computadora
• El celular
• La televisión.

Los adolescentes nacimos con estos tres elementos y casi se nos hace imposible vivir sin ellos. Por ejemplo el televisor, muchos de nosotros no podes estudiar si no está la televisión prendida. ¿Por qué pasa esto? Nos acostumbramos tanto a la televisión que se hizo un elemento fundamental en la hora de estudiar. En mi caso en particular no puedo estudiar con la televisión prendida, excepto que estén pasando una película que quiero ver. La televisión prendida se lleva mucha parte de nuestra atención, porque aunque estemos estudiando o haciendo tarea, todavía la podemos oír o si esta prendida y está en mute, ponemos enseguida el sonido para escuchar de que se trata.
El celular es otro factor que habría que tener en cuenta. Cuando estamos estudiando suena el celular y soltamos todo. Perdemos la concentración enseguida. Al igual que el teléfono de tierra, esto nos pasa mas a las mujeres pero nos desconcentramos, olvidamos el estudio y nos ponemos a hablar. Tenemos la opción de decir: No, espera que cuando termino de estudiar te llamo. Pero no, seguimos hablando de lo que hicimos en el día y de diversas cosas más.
El tema del celular es difícil porque si lo apagamos a la hora de estudiar siempre nos preocupamos por si alguien nos tenía que decir algo importante, o por si alguien hace una llamada de urgencia y no lo atendemos porque el celular esta apagado.
Con el paso del tiempo el celular se volvió un objeto muy apegado a nuestras vidas cotidianas, al punto de que hasta los niños de cinco años tiene un celular, para llamar a sus padres en caso de emergencia.
Otro elemento de distracción, y a mi opinión es el máximo, es la computadora. Todo adolescente como mínimo esta en la computadora una hora. La necesidad que se tiene de estar en la computadora es incomprensible. De hecho a mi me pasa, como mínimo al día estoy dos horas en la computadora, jugando o haciendo nada.
La computadora es un elemento muy útil para los adolescentes hoy en día. El Internet está lleno de información que nos ayuda a estudiar, pero no sabemos aprovecharlo. Nosotros tenemos un mal uso del Internet, lo usamos para el osio, y no lo vemos como una fuente llena de información.

(Salto)

Al mismo tiempo que usamos mal el Internet, usamos mal la computadora en si, descargando juegos online de Internet y perdiendo horas que podríamos utilizar estudiando o haciendo tarea.
Los juegos online son todo un tema. Los chicos y adolescentes pueden pasarse horas y horas sentados frente a una computadora, solo jugando a un juego de red. Personalmente conozco varios chicos que hacen eso y hasta se “ratean” de la escuela para ir a los cibers a jugar. Pueden llegar a extremos en los que no comen ni vuelven a su casa de noche. Este problema lleva a un problema mayor, la falta de preocupación de los padres por sus hijos. ¿Dónde están los padres cuando su hijo no vuelve de noche a su casa? ¿Qué hacen los padres cuando ven a sus hijos exhaustos de sueño por haber jugado toda la noche?
La ausencia de padres en la vida de los adolescentes es mas frecuente de lo que uno se imagina. Muchos padres se ausentan demasiado en la casa por el trabajo y no tienen tiempo de ver que cosas hacen sus hijos fuera de casa y cómo les va en el colegio. Pocos padres que trabajan mucho tienen la determinación de preocuparse por la vida estudiantil de sus hijos.
Los padres son uno de los factores más importantes a la hora del estudio. Si un estudiante trae un aplazo por que se distrajo haciendo otras cosas y no hay un padre que le prohíba esas distracciones, el adolescente va a seguir haciendo lo que mas le guste hacer, menos estudiar. Los padres cumplen un rol muy importante en la vida de los adolescentes a la hora del estudio, poniendo límites cuando estos se exceden y al mismo tiempo felicitando cuando las expectativas se cumplen.

Ocupaciones:
Algunos adolescentes tienen diversas ocupaciones, como hacer deporte, cursos en otras escuelas, hobbies o trabajo, etc. A veces estas ocupaciones absorben toda la concentración de estos. Solo tienen en la cabeza estos “problemas” y no tienen tiempo para preocuparse por el estudio.
Como el adolescente al que le dejan a cargo a sus hermanos para que cuide mientras que los padres trabajan. El joven/jovencita tiene que cocinar para todos, limpiar la casa, si tiene hermanos pequeños debe bañarlos, llevarlos o irlos a buscar a la escuela, ayudarlos con la tarea, bañarlos y millones de cosas y preocupaciones mas.

(Salto)

Con el tema del trabajo los adolescentes no tienen tiempo para estudiar, el trabajo les toma casi todo el tiempo libre que tienen y tampoco pueden estar con sus amigos. Prácticamente con estos dos puntos, la ocupación de los hermanos menores y el trabajo, el adolescente pierde su infancia. Porque aunque ellos crean que son grandes, no lo son. Tienen que disfrutar de su infancia mientras puedan y al mismo tiempo hacerse cargo de sus responsabilidades, como estudiar. Otro tema con respecto al trabajo es el cansancio que los lleva trabajar y la poca atención que ponen en el colegio a cause del sueño y el cansancio.
Los deportes, cuando uno se dedica a ellos, pueden consumir todo el tiempo. Los adolescentes que desde pequeños hacen deportes dividen sus tiempos entre los deportes y el estudio. Ellos están acostumbrados a dividir bien sus tiempos. No es el mismo caso con los adolescentes que empiezan con un nuevo deporte desde grandes. Si es que uno se quiere dedicar, es difícil, porque adaptarse a una nueva forma de equilibrar los tiempos no es sencillo. Por lo general o se descuida el deporte o se descuida la escuela. Cuando uno es grande se dificulta mantener constancia y equilibrar los tiempos.
Salidas Adolescentes:
Las salidas nocturnas de los adolescentes son unas de las cosas que mas frecuentan hacer. Salir los fines de semana de “joda”. Supongamos que el alumno tiene que estudiar para una prueba el Lunes y el chico/chica sale el Sabado. Al otro dia, Domingo, lo pierde completamente durmiendo. No tiene la energía suficiente para levantarse y estudiar, además de las pocas horas que duermen semanalmente.
No se recuperan del cansancio de la semana, sino que salen y se desgastan más.
Conclusión:
La conclusión del tema, en mi opinión, es que los padres que no se integran el la vida de los adolescentes deberían intentar hacerlo. Aunque no los vean por mucho tiempo, deben tratar de adaptarse a la vida de sus hijos, deben tratar de aplicar la imagen de padre o madre y aplicar límites cuando estos se han pasado.
Con respecto al trabajo aunque el adolescente necesite trabajar, por temas personales o por cualquier motivo, debería su tiempo libre dedicarlo al colegio. Además esta el hecho de que los jóvenes no deberían trabajar, pero ese ya es otro tema.
Hablando de las salidas, yo no creo que estén mal, porque todo adolescente tiene derecho a divertirse. Pero suponiendo que se tiene un examen el Lunes, yo no saldría, por lo menos de noche no, y me quedaría estudiando.

(Salto)

El punto que hay que tratar acá es el que el estudiante debe concentrarse en estudiar mientras pueda, y concentrarse en ellos, porque el estudio luego le servirá en su futuro.

(Hoja aparte)

Índice:
• Introducción
• Distracciones
• Ocupaciones
• Salidas Adolescentes
• Conclusión

Si copian y pegan esta monografia en una hoja de Word, y le borran lo que dice (Salto) y (Hoja aparte) + los espacios, debería quedarles como mi monografia que tuve que hacer para el colegio el año pasado...
Bueno, procedo a contarles... La monografia se hace buscando MUCHA información y sacando de ella (contada después con tus palabras) información.
La monografia se compone asi: Titulo grande, y abajo de esa misma hoja se pone el nombre del profe, tu nombre, la materia, y tu curso y año.
En la otra hoja, se empieza a la mitad de la misma... Bueno, ahí empiezas a explicar el tema y todo... bla bla bla...
Se escribe con Times New Roman 12 o con otro tipo de letra... pero no me acuerdo :/
Al final de la monografia tenes que poner tu conclusión... y en una hoja aparte tenes que poner el Indice... que puede ir al final o al principio...

Espero que se haya entendido... cualquier pregunta... comenten y yo respondo... o me mandan msj

Beso, suerte con eso