Informe monografia del sistema nervioso facil de entender.

Hola, aca les dejo una informacion que fui recopilando cuando tenia que estudiar, esta facil de entender, espero que les ayude:


SISTEMA NERVIOSO:


Desde el punto de vista morfológico está formado por lo que es el contenido dentro de la cabeza ósea (encéfalo) y lo que está contenido dentro del conducto vertebral (médula espinal).
El sistema nervioso central tiene como principal función la de percibir la información a través de receptores, elaborarla en la corteza motora y provocar una respuesta estimulando o inhibiendo funciones generales o específicas.
Conceptos importantes:

La unidad anatómica y funcional del sistema nervioso central es la neurona.
-Una neurona está formada por una membrana llamada axolema, una matriz denominada axoplasma, una prolongación llamada dendritas que trae información
y otra llamada axón o cilindroeje que lleva información.
-Las neuronas pueden ser multipolares, bipolares y unipolares. Las multipolares tienen varias dendritas y un axón. Las bipolares tienen un axón y una dendrita y las unipolares tienen el axón y la dendrita que salen del mismo polo.
-El axón es celulífego es decir lleva el estímulo para afuera.
-La dendrita es celulípeta ya que trae el estímulo a la neurona.
-Las neuronas motoras forman vías descendentes y las sensitivas vías ascendentes.
-Las vías motoras tienen su primera neurona en la corteza motora y la vía sensitiva en los ganglios raquídeos.
-La unión entre neuronas se llama sinapsis y entre neurona y músculo se llama placa motora o sinapsis neuromuscular.

DESARROLLO EMBRIOLÓGICO DEL S.N.C:

Se inicia con la ovulación hacia las trompas de Falopio y con la llegada de espermatozoides al tercio externo del útero donde se produce la fecundación con la formación del huevo o cigota, éste tiene sucesivas divisiones llamadas mórula, blástula y gástrula y ésta última va a dar las capas embrionarias llamadas endodermo, mesodermo y ectodermo.
El ectodermo se encargará de la formación del sistema nervioso central, periférico, piel y fanéras (pelos, uñas y dientes).
El mesodermo formará el aparato locomotor, el sistema cardiovascular y el sistema genitourinario masculino y femenino.
El endodermo formará el sistema digestivo, respiratorio y glándulas anexas como hígado, páncreas, etc.
En la región dorsal de la gástrula en el ectodermo se produce una diferenciación celular llamada placa neural que luego forma un canal neural que luego se cierra formando el tubo neural. Éste presenta dos orificios llamados neuroporos anterior y posterior. El neuroporo anterior es el primero que se cierra y luego lo hace el posterior, una vez cerrado el tubo neural presenta éste dos invaginaciones que limitan tres vesículas primarias primitivas llamadas prosencéfalo o cerebro anterior, mesencéfalo o cerebro medio y rombencéfalo o cerebro posterior.
La primer y tercer vesícula se vuelven a invaginar formando dos vesículas más llamadas telencéfalo y diencéfalo provenientes del prosencéfalo, mesencéfalo que no se modifica y metencéfalo y mielencéfalo provenientes del rombencéfalo.
El mesodermo que forma los huesos también se encarga de tapizar el interior de los huesos del cráneo por medio de tres membranas llamadas meninges y que de afuera hacia adentro se llaman duramadre, aracnoides y piamadre.
La duramadre tapiza a la superficie interna de la cavidad craneal y que envía prolongaciones a la hoz del cerebro, a la tienda del cerebelo y a la hoz del cerebelo y se divide en raquídea y craneal.
La duramadre raquídea está contenida en el conducto vertebral y en su centro se halla la médula y el bulbo y se extiende desde el agujero occipital hasta la 2º o 3º sacra. La superficie interna corresponde a la hoja parietal de la aracnoides y presta inserción a manojos conjuntivos que proceden de la piamadre, además presenta agujeros para el paso de las raíces raquídeas y los vasos de la médula.
La duramadre craneal tiene una parte que tapiza la cavidad craneal y por otro envuelve la masa encefálica. Se prolonga a la tienda del cerebelo y la hoz del cerebro.
La aracnoides es una membrana serosa situada entre medio de la piamadre y duramadre y se encarga de rodear el encéfalo.
La piamadre es una membrana celulo vascular que recubre directamente toda la superficie encefálica entrando en todas las anfractuosidades, agujeros y depresiones y los nutre.
La función de las meninges es de protección de órganos sensibles, lubricación y comunicación cefaloraquídea.
El telencéfalo va a dar origen a los hemisferios cerebrales y como estos se tienen que comunicar va a dar origen al cuerpo calloso (es de sustancia blanca y forma una interconexión de fibras llamadas forceps mayor y menor) que pasa de un hemisferio a otro. Hacia la parte central forma la cabeza de los núcleos caudados (sustancia gris) que delimitan por medio de la membrana translúcida o septum lucidum a los ventrículos laterales o 1º y 2º ventrículo.
En la región frontal por debajo d los núcleos caudados los hemisferios están unidos por el trígono cerebral o bóveda de los 4 pilares. La forma que tiene el trígono deja dos espacios llamados agujeros de Monro que comunican a los ventrículos laterales con el 3º ventrículo o medio.
Al formar los hemisferios aparecen los núcleos lenticulares (formado por el putámen y el globos palidus), el antemuro y el lóbulo de la ínsula (sustancia gris) dando tres cápsulas llamadas interna, externa y extrema (poseen sustancia blanca) y por último forma la cola del núcleo caudado.
La cápsula interna es el espacio entre el núcleo caudado y tálamo óptico con el núcleo lenticular, en ésta cápsula discurren fibras ascendentes y descendentes y posee un brazo anterior y uno posterior y una rodilla.
La cápsula externa es el espacio entre el núcleo lenticular y el antemuro.
La cápsula extrema es el espacio entre el antemuro y el lóbulo de la ínsula.
El cerebro se encarga de ser organizador de las funciones psicológicas, de la alta inteligencia y de la regulación voluntaria de los actos.
El diencéfalo forma los tálamos ópticos principal estación de las vías sensitivas delimitando una cavidad central llamada ventrículo medio o 3º ventrículo. Forma el globus palidus ya que el putamen lo forma el telencéfalo. Los tálamos ópticos son 2, situados a cada lado del 3º ventrículo y se conecta con el eje encefálico por medio de 3 fascículos que son la cinta de Reil interna, cerebelorubrotalámica y vía tálamoolivar. Se conecta con la corteza cerebral por medio de fibras dispuestas en pedúnculos y con la cintilla óptica y el cuerpo estriado. El tálamo óptico se debe considerar como centro sensitivo importante, centro intermediario óptico y olfatorio, centro emocional y un centro vegetativo.
El hipotálamo posee los centros reguladores de temperatura, apetito, equilibrio del agua, presión arterial, sueño, metabolismo de grasas y glúcidos).
El mesencéfalo crece a expensas de sustancia blanca formando los pedúnculos cerebrales (sirven de paso a estímulos que llegan o salen del cerebro, actúan también en el tono y la postura) que delimitan un espacio llamado acueducto de Silvio que se abre en el 4º ventrículo formado por el metencéfalo y mielencéfalo comunicando los ventrículos 3º y 4º.
Detrás de los pedúnculos se forman los tubérculos cuadrigéminos que son 4, los dos anteriores o superiores están conectados con la visión y los dos posteriores o inferiores con la audición.
El metencéfalo forma los hemisferios cerebelosos limitados por la tienda del cerebelo y la hoz del cerebelo, también forma la protuberancia anular o puente de Varolio que delimita el 4º ventrículo. Aparece la válvula de Vieussens que ocupa la región posterior de la protuberancia anular y es una delgada lámina nerviosa. Además forma los 2 pedúnculos cerebelosos superiores que comunican el cerebelo con los pedúnculos cerebrales, los 2 pedúnculos cerebelosos medios que comunican el cerebelo con la protuberancia anular y los 2 pedúnculos cerebelosos inferiores que comunican al cerebelo con el bulbo raquídeo.
La protuberancia anular brinda conducción de impulsos a uno y otro lado del cerebelo, es un centro de reflejos y respiratorio.
El mielencéfalo forma el bulbo raquídeo y delimita también el piso del 4º ventrículo siendo su comunicación por arriba el acueducto de Silvio y por abajo el conducto del epéndimo.
El bulbo raquídeo brinda conducción de sensibilidad y motricidad, es un centro de reflejos de la vida de relación y de la vida vegetativa como centro respiratorio, cardíaco, vasomotor y deglutorio.
Todo el sistema ventricular contiene líquido cefaloraquídeo, sirve de protección y lubricación y se forma dicho líquido a partir del plexo coroideo.
La sustancia gris está formada por muchos núcleos como el núcleo caudado, tálamo óptico, n. lenticular, antemuro, lóbulo de la ínsula, corteza motora, etc.
La sustancia blanca está formada por dendritas y axones como el cuerpo calloso, trígono cerebral, pedúnculos cerebrales, y las 3 cápsulas.
-El cuerpo estriado está formado por los núcleos lenticular y caudado. El núcleo caudado sobresale en la porción frontal del ventrículo lateral, está en relación con el cuerpo calloso, se fusiona con la cápsula interna, forma el borde externo de la cavidad ventricular y corresponde al surco optoestriado que lo separa del tálamo óptico. Los fascículos del cuerpo estriado ponen al núcleo lenticular en conexión con el tálamo óptico, con la región subóptica, con el mesencéfalo, con la corteza y forman el asa lenticular.
-Las vías nerviosas se clasifican en sensitivas (ascendentes) y motoras (descendentes).

CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL S.N.C:

Está dada por la configuración de los hemisferios cerebrales donde aparecen circunvoluciones separadas por dos cisuras, la de Rolando en la parte superior (cisura vertical) y la de Silvio en la parte lateral (cisura horizontal y su fondo se llama lóbulo de la ínsula), estas 2 cisuras están tomadas como elementos de división topográfica.
La presencia de cisuras permite dividir al cerebro en lóbulos:
-LÓBULO FRONTAL: nace la motricidad voluntaria e involuntaria. Es motor y está ubicado por delante de la cisura de Silvio. Se encuentra el área 4 de Brodman origen de la vía piramidal o córtico espinal motora voluntaria y representa los 31º pares de nervios raquídeos, pasa por el bazo posterior de la cápsula interna y se encuentran también las áreas 6, 9 y 12 motoras involuntarias de la vía extrapiramidal formada por las vías córtico póntico cerebeloso y córtico estriato mesencefálica, ambas vías forman el haz rubro espinal que tiene su origen en el núcleo rojo en el mesencéfalo.
Como la vía piramidal nace en la corteza y la mayor parte de sus haces se cruzan al lado contrario a nivel del bulbo y médula se consideran dos vías, la vía piramidal directa y cruzada siendo en definitiva siempre cruzada, salvo un haz llamado homolateral de Dejerine que es directo.
También va a dar origen a la motricidad de los pares craneales conocida como vía geniculada o córtico nuclear que pasa por la rodilla de la cápsula interna.
-LÓBULO PARIETAL: termina la sensibilidad consciente, es estrictamente sensitivo y está ubicado por detrás de la cisura de Rolando, son las áreas 3,1, 5 y 7.
-LÓBULO OCCIPITAL: se encuentran las áreas asociadas con la visión 17,18 y 19 en conexión con la cisura calcarína.
-LÓBULO TEMPORAL: están las áreas de la audición, el lenguaje grafológico (escrito) y articulado (hablado) y la zona del entendimiento, las zonas 40,41 y 42. El área 41 es el centro sensorial primario.
El área 42 es el centro en relación con la vigilia acústica.
El área 22 es el centro de la gnosis acústica (percepción). El área 20 es el centro de la discriminación de las melodías.




MÉDULA ESPINAL:

Es un órgano del sistema nervioso central ubicado dentro del agujero vertebral, se extiende desde el atlas hasta el nivel de la 2º vértebra lumbar donde se continúa como filum terminal que se extiende hasta la región sacra y alrededor del mismo se encuentra la cola de caballo bañada por líquido cefalorraquídeo dentro de la duramadre. La médula espinal está formada por sustancia gris central y blanca periférica.
La sustancia blanca forma 3 cordones:
-cordón anterior: corre la vía piramidal y la vía espino talámica anterior y también se encuentran los haces vestíbulo espinal, olivo espinal y tecto espinal.
-cordón lateral: corre la vía piramidal cruzada, el haz rubro espinal, el haz espino talámico espinal y los haces de Gowers y Flechsig.
-cordón posterior: corre el haz de Goll y de Burdach.
La sustancia gris forma 3 astas:
-astas anteriores: son motoras y centrífugas, es decir que a través de sus raíces nerviosas que son axones de las neuronas motrices del asta anterior forman la raíz anterior que lleva los estímulos nerviosos fuera de la médula.
-astas posteriores: son sensitivas y centrípetas, es decir que a través de sus raíces nerviosas que son axones de las neuronas sensitivas de los ganglios raquídeos forman la raíz posterior que lleva los estímulos hacia la médula.
-astas laterales: sin datos relevantes.

VÍAS NERVIOSAS:

1-Vía piramidal: sus haces corren por el cordón anterior y lateral de la médula.
Tiene dos neuronas, la primera está en la corteza motora y la segunda en el asta anterior de la médula. Los axones de las neuronas motoras se dirigen hacia abajo pasan por el brazo posterior de la cápsula interna para cruzar la cara anterior del pedúnculo cerebral hasta llegar a la protuberancia anular donde se produce la disociación de la vía piramidal para seguir descendiendo por el borde interno del bulbo raquídeo hasta llegar al límite del bulbo y la médula donde se produce la decuzación de la vía piramidal o entrecruzamiento de las vías derecha e izquierda hasta llegar al asta anterior de la médula donde se encuentra la segunda neurona (motoneurona gama y alfa).
2-Haz rubro espinal: sus haces corren por el cordón lateral de la médula, su origen se halla en las áreas 6,9 y 12 de la circunvolución frontal ascendente. Es motora voluntaria y está formado por las vías que se unen a partir del núcleo rojo, la córtico póntico cerebelosa y la córtico estriato mesencefálica. Ambas forman el haz rubro espinal conocido como vías extrapiramidales.
3-Haz espino talámico anterior: sus haces corren por el cordón anterior, es la vía de la sensibilidad superficial – tacto protopático o tacto grueso (palma de la mano).
4-Haz espino talámico lateral: sus haces corren por el cordón lateral, es una vía de sensibilidad superficial – termoalgesia, es decir sensibilidad a la temperatura (calor y frío) y al dolor.
5-Haces de Goll y Burdach: sus haces corren por el cordón posterior. El haz de Goll lo hace por la parte interna y el de Burdach por la parte externa, son vías de la sensibilidad profunda consciente de Dejerine y del tacto epicrítico o fino (pulpejo de los dedos). Tiene 3 neuronas, la 1º en el ganglio raquídeo, la 2º en el bulbo raquídeo y la 3º en el tálamo óptico. Las dendritas de las neuronas sensitivas llegan hasta el ganglio raquídeo donde se encuentra la 1º neurona para ascender por el cordón posterior de la médula hasta el bulbo raquídeo donde se encuentra la 2º neurona en los núcleos de Goll y Burdach. De aquí se entrecruza hasta el tálamo óptico donde se encuentra la 3º neurona ascienden por el brazo anterior de la cápsula interna hasta llegar a la circunvolución parietal ascendente a las áreas 3,1,5 y 7 de Brodman del lóbulo parietal.
6-Haces de Gowers: sus haces corren por el cordón lateral, es una vía de la sensibilidad profunda inconsciente conocida como cerebelosa cruzada.
7-Haces de Flechsig: sus haces corren por el cordón lateral, es una vía de la sensibilidad profunda inconsciente conocida también como cerebeloso directo.
8-Vía geniculada: nace en la parte baja del área 4 de Brodman y se dirige a la rodilla de la cápsula interna. La vía geniculada y la piramidal corren juntas y a nivel del mesencéfalo se ubican en la parte anterior de los pedúnculos cerebrales.
8-Vía óptica: tiene 3 neuronas, la1º neurona bipolar en la retina, la 2º neurona ganglionar en la retina y la 3º en el tálamo óptico.
9- Haz tecto espinal: va al asta anterior e interviene en los movimientos posturales reflejos que se producen como respuesta a estímulos visuales.
10- Haz retículo espinal: recibe influencia de la corteza cerebral y cerebelosa, llega a la médula espinal como haz retículo espinal ventral. Facilita e inhibe la acción motora voluntaria y refleja.
11- Haz vestíbulo espinal: recibe aferencia de oído interno y de la corteza cerebelosa.
12- Vía olfatoria: el receptor está ubicado en la mancha amarilla de la mucosa nasal y converge en el extremo dendrítico modificado de la 1º neurona o célula de Schultze. El axón de ésta célula llega al bulbo olfatorio donde encuentra a la 2º neurona que envía su cilindroeje por la cintilla olfatoria y hace 2 caminos: llegar a la amígdala o al ganho del hipocampo heterolateral o viajar por la cintilla olfatoria hasta llegar al bulbo olfatorio.


PIEL: tiene 3 capas que se llaman epidermis, dermis e hipodermis, en esta última están las glándulas sudoríparas y en la profundidad el folículo piloso en el que desemboca la glándula sebácea mientras que el resto está formado por tejido graso y conectivo y aquí se ubican receptores.
El 1º grupo de receptores se llaman corpúsculos táctiles que captan las sensaciones táctiles y de formación.
El 2º grupo tiene a los receptores de Clauss para el frío y los receptores de Rufino para el calor, estos son receptores termoalgésicos.
El 3º grupo tipo tiene terminaciones nerviosas libres que transmiten estímulos dolorosos.

NERVIOS RAQUÍDEOS:

Los nervios raquídeos en número de 31 pares tienen su origen en la médula espinal por raíces anteriores motoras y raíces posteriores sensitivas.
El fascículo de las raíces posteriores presenta en su trayecto una dilatación nerviosa llamado ganglio raquídeo que está formado por los núcleos de las neuronas sensitivas y representan el origen real de todas las vías sensitivas.
Luego de pasar el ganglio forman un tronco mixto o sensitivo motor al atravesar el agujero de conjunción y que al salir se dividen en ramas anteriores y posteriores.
Las ramas anteriores forman los plexos nerviosos, recordando que las ramas anteriores de los últimos 11 nervios torácicos no forman plexos sino nervios intercostales independientes.
Las ramas posteriores no forman plexos y si nervios independientes que inervan músculos episomíticos o de la columna.

NERVIOS O PARES CRANEALES:

Nacen en el encéfalo y son:

-OLFATORIO: es sensorial e inerva la mucosa pituitaria y su origen aparente es el bulbo olfatorio pasando por la lámina cribosa del etmoides (por su agujero).
-ÓPTICO: es sensorial e inerva la retina, su origen aparente es en el quiasma óptico y pasa por el agujero óptico.
-MOTOR OCULAR COMÚN: es motor e inerva a los músculos del ojo, su origen aparente es el borde interno del pedúnculo pasando por la hendidura esfenoidal.
-PATÉTICO: es motor e inerva a los músculos oblicuo mayor del ojo, su origen aparente es en la cara dorsal del pedúnculo cerebral pasando por la hendidura esfenoidal.
-TRIGÉMINO: es sensitivo motor e inerva a los músculos masticadores y piel de la cara, su origen aparente es en la cara anterior del pedúnculo cerebral pasando por la hendidura esfenoidal.
-MOTOR OCULAR EXTERNO: es motor e inerva al músculo recto y el exterior del ojo, su origen aparente es en el surco bulbo protuberancial pasando por la hendidura esfenoidal.
-FACIAL: es sensitivo motor e inerva a los músculos cutáneos de la cara, su origen aparente es en el surco bulbo protuberancial pasando por el agujero estilo mastoideo del conducto auditivo interno.
-7bis o INTERMEDIARIO DE WRISBERG: es sensitivo
-AUDITIVO: es sensorial e inerva el oído interno, su origen aparente es en el surco bulbo protuberancial pasando por el conducto auditivo interno.
-GLOSOFARÍNGEO: es sensitivo motor e inerva los músculos de faringe y lengua, su origen aparente es en el surco colateral posterior pasando por el agujero rasgado posterior.
-NEUMOGÁSTRICO O VAGO: es sensitivo motor e inerva los sistemas respiratorio, digestivo y cardiovascular, su origen aparente es en el surco colateral posterior pasando por el agujero rasgado posterior.
-ESPINAL: es motor e inerva al trapecio y al esternocleidomastoideo, su origen aparente es en el surco colateral posterior pasando por el agujero rasgado posterior.
-HIPOGLOSO MAYOR: es motor e inerva a los músculos infrahioideos, geniohioideo y la lengua, su origen aparente es en el surco preolivar anterior pasando por el agujero condíleo.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO:

Es conocido como sistema neurovegetativo, inervan en forma genérica sistemas que estén constituidos por musculatura lisa como aparato respiratorio, digestivo, genitourinario y el músculo cardíaco además de inervar glándulas como hígado, páncreas, tiroides, etc. Está dividido en cráneo sacro y tóraco lumbar.
La parte cráneo sacra: en la parte craneal las fibras salen junto a los pares craneales 3º,7º,9º y 10º y en la parte sacra sale por medio de los pares 2º,3º y 4º. A éste conjunto se lo conoce como sistema parasimpático y tiene la particularidad que sus ganglios están ubicados en las paredes de los órganos inervados.
La parte tóraco lumbar: sus fibras salen junto a los pares raquídeos de la médula espinal, conocido con el nombre de sistema simpático y sus ganglios están ubicados a lo largo de la superficie antero lateral de la columna vertebral denominados ganglios vertebrales y prevertebrales.
La reunión de las fibras del sistema simpático y parasimpático alrededor de las vísceras van a formar plexos viscerales.
El simpático va a dar:
-en el cuello el plexo faríngeo alrededor de la faringe
-en el tórax el plexo cardíaco, el pulmonar y el esofágico
-en el abdomen el plexo solar alrededor del tronco celíaco y la aorta.
El parasimpático va a dar:
-en el cuello el plexo faríngeo
-en el tórax los plexos cardíacos, pulmonar y esofágico anastomosado con el simpático.
-en el abdomen el plexo solar con el del simpático y que va a dar origen al plexo lumbo aórtico y al mesentérico inferior.
-en la pelvis el plexo hipogástrico que va a dar origen a los plexos uterino, vesical, prostático, hemorroidal, vaginal y hemorroidal medio.
El sistema nervioso simpático es estimulador y se transmiten los impulsos por fibras adrenérgicas por medio de la adrenalina llegando a taquicardizar al corazón. En los vasos capilares de la piel y el músculo es vasoconstrictor y vasodilatador (abre y cierra capilares).
El sistema nervioso parasimpático es inhibidor y lo realiza por fibras colinérgicas por medio de la acetilcolina bajando la frecuencia cardiaca y no actúa ni en los vasos de la piel y el músculo.
El sistema nervioso simpático contiene la adrenalina que es adrenérgica, acelera al corazón, es constrictor y aumenta la presión de las arterias, retarda la digestión, relaja la vejiga, dilata los bronquios, dilata la pupila, aumenta la secreción de las glándulas sudoríparas y aumenta la secreción salival.
El sistema nervioso parasimpático contiene a la acetilcolina que es colinérgica, es bradicardizante, es vasodilatadora y baja la presión de las arterias, acelera el peristaltismo en la digestión, contrae la vejiga, es constrictor bronquial, provoca contracción en la pupila, disminuye la secreción salival y la actividad de las glándulas sudoríparas.

CEREBELO:

Está situado por debajo del cerebro detrás de la protuberancia y del bulbo y forma el techo del 4º ventrículo.
El cerebelo está clasificado en hemisferios cerebelosos derecho e izquierdo y lóbulo medio con un vermis superior y uno inferior.
El arquicerebelo regula el equilibrio y la orientación temporo espacial en conjunción con el oído interno (el más antiguo).
El paleocerebelo regula la motricidad involuntaria de miembros superiores y tronco ( el medianamente antiguo).
El neocerebelo regula la motricidad voluntaria de miembros superiores y tronco (el más reciente).
El cerebelo se encarga de la coordinación de los movimientos, regulación del equilibrio, estas funciones se realizan en forma automática e inconsciente.



Espero les haya servido,

Juliuli



3 comentarios - Informe monografia del sistema nervioso facil de entender.