14 principios de la administración de Fayol

14 principios de la administración de Fayol


14 principios de la administración de Fayol


En esta ocasión voy a comentar un poco acerca de los 14 principios de la administración. Primero, claro, voy a dar una pequeña introducción sobre la administración y quien fue Fayol. Acá no voy a recopilar las informaciones de mi fuente que como siempre pongo al final del post donde puedan corroborar que no posteo por postear.

Sino que voy a poner el principio y más abajo una breve explicación, la cosa no es leer por leer porque cansa leer, sino leer poco pero entender porque sino va a ser pura pérdida de tiempo.


Recordemos que la administración es una ciencia que siempre usamos, si queremos ahorra y para mantener un hogar lo que hacemos es administrar nuestras ganancias y recursos. Así que no necesariamente tiene que ser un post para estudiantes de la rama de las Ciencias Empresariales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Henry Fayol


ciencia


Henry Fayol nació en Estambul, en el año 1841. Trabajó como ingeniero y teórico de la administración de las empresas. Es considerado el padre de la administración moderna por su aporte en un modelo administrativo que se basa en tres aspectos fundamentales, la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar a la función administrativa.

Pero no voy a alargar mucho el tema de hablar de su vida, ya que no es el objetivo de este post. A continuación, voy empezar a explicarles sobre los 14 principios administrativos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Primer Principio


empresas


La Subordinación de intereses particulares a los intereses de la empresa

Al referirse a la subordinación de intereses particulares estamos refiriéndonos a los intereses de la empresa, que están sobre los intereses de los empleados. Por decir en palabras más sencillas, el empleado no puede poner sobre la empresa sus intereses. El empleado trabaja para la empresa y no la empresa para el empleado.


Segundo Principio


leyes


Unidad de mando

La unidad de mando se refiere a que un empleado no puede mandar a otro, un superior es el que da las ordenes en un lugar, así como la madre o el padre es el que suele poner el orden a sus hijos en un hogar.


Tercer Principio


administracion


Unidad de dirección

Este principio establece que un solo jefe debe ir para un solo plan y para un solo grupo de actividades con un solo objetivo. En síntesis, no es recomendable que una coordinación de esfuerzos y enfoques sean dirigidas por más de un jefe ni que un jefe dirija muchas operaciones porque o puede equivocarse en una o puede haber conflicto de grupos de trabajo, la unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección porque la unidad de dirección ni una unidad de dirección sin una unidad de mando, pero ninguna deriva de la otra.


Cuarto Principio


principios


Centralización

Este principio dice que la concentración es la autoridad en los altos rangos de la jerarquía, en palabras más claras, la concentración de la autoridad se refiere a que es debe haber una etapa donde todas las autoridades se jerarquicen por sectores para una mejor organización del cuerpo de la empresa.


Quinto Principio


estudios


Jerarquía

Es la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones que van para la máxima autoridad. Esto es lo que dice el quinto principio, como ya entendemos en el simpático dibujo que propongo, la jerarquía no es más que poner en un orden todos los rangos de la empresa.


Sexto Principio


Fayol


División del trabajo

Según el principio es donde se especializan las tareas a desarrollar y al personal del trabajo digamos, que es la etapa de la administración que se realiza cuando todos los sectores ya se organizaron, entonces se agarra un trabajo y se divide por partes para su mejor elaboración.


Séptimo Principio


14 principios de la administración de Fayol


Autoridad y responsabilidad

Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera responsabilidades. Como ya lo dice el principio en palabras claras, es la capacidad de dar órdenes de un superior, el chiste no es poner a un hombre en un trabajo de dirigir a un grupo de 10 personas y éste sea tímido, por esta razón debe ser una persona seleccionada con cuidado porque estará a cargo de otras y el que le dará órdenes a otras personas, debe ser responsable y tener autoridad.


Octavo Principio


ciencia


Disciplina

La dependencia de factores como las ganas de trabajar, obediencia, dedicación y un correcto comportamiento son los valores que acentúa el octavo principio. Para que un trabajo se realice con éxito lo que hace falta es disciplina, como en todo lugar se ponen reglas de trabajo, o por así decirlo, las reglas del juego. Para que esto se logre es que la selección de los jefes debe ser cuidadosa y así alcanzar el éxito en la empresa.


Noveno Principio


empresas


Remuneración personal

Una remuneración personal debe tener como objetivo una satisfacción en el/los empleados, esto es para garantizar el que sigan esforzándose, la psicología indica que para una acción debe haber una motivación y sin una motivación no hay acción, para lo que la remuneración es prácticamente indispensable para proveer de mayores ganancias a la empresa, OJO, la ley no se refiere a el pago que el empleado debe recibir por ley, sino a un premio de la empresa.


Décimo Principio


leyes


Orden

Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano. Es lo que dice el principio, claro, no es muy necesario tomar la palabra para hacer comprender algo que se comprende totalmente, que es necesario un orden para que los trabajos no sean desorganizados, del material humano se encarga el departamento de Recursos Humanos y de las acciones monetarias el departamento de contabilidad, auditoria y de el proceso de ventas el departamento de Marketing, aparte de los aportes de otros departamentos que no estoy seguro de su existencia.



Décimo Primer Principio


administracion


Equidad

La amabilidad y la justicia para lograr la lealtad personal es lo que enfatiza este principio, ya que para una armonía en la empresa los empleados deben llevarse bien, y así trabajan de mejor manera, no es el chiste poner dos personas que se odien a morir trabajando juntas para que se amiguen, porque esto puede traer serias consecuencias en la empresa, ya sea dar una mala imagen o un trabajo de mala calidad.



Décimo Segundo Principio


principios


Estabilidad y duración del personal en un cargo

El personal necesita tener una estabilidad personal en su trabajo, no es recomendable estar mudando de sector a un empleado, porque puede tener problemas de ambientación, si se le pone en un lugar se le debe dejar hasta ver si su trabajo es de buena calidad o no, y cuando se vea una posibilidad cambiarlo de sector con el fin de producir más para la empresa.



Décimo Tercer Principio


estudios


Iniciativa

Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este, esto es lo que compleja el penúltimo principio de Fayol, refiriéndose a que la iniciativa de un empleado o de un jefe debe asegurarse viendo las capacidades de este y desde su iniciativa apoyarle para que siga adelante y alcance el éxito la empresa, recordemos que el primer principio establece que son más importantes los intereses de la empresa que los del empleado, el empleado puede sobresalir con una iniciativa pero la empresa no va a ser menos importante que esa iniciativa por ningún motivo.


Décimo Cuarto Principio


Fayol


Espíritu de equipo

El objetivo principal de este último principio es expresar claramente que los trabajadores de la empresa deben sentirse a gusto y como si fueran un equipo, para hacer fortaleza de una organización. Recordemos que una hoja se puede romper pero un grupo de hojas es más difícil de romper, es lo que Fayol indica, que una empresa debe llegar al punto en que todos se sientan cómodos trabajando, porque de este modo será mejor el trabajo, de mejor calidad y las ganancias serán mejores.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fuente

http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Fayol

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Acá termina mi post de los 14 principios de Fayol, cualquiera de los principios que no halla quedado claro pueden dejar un comentario acá y podemos compartir conocimiento de los principios para dejarlos claros y comprender claramente estos tesoros de la administración.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


14 principios de la administración de Fayol


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ciencia


empresas


leyes


administracion


principios


estudios

Fuentes de Información - 14 principios de la administración de Fayol

Dar puntos
25 Puntos
Votos: 6 - T!score: 4.5/10
  • 1 Seguidores
  • 59.042 Visitas
  • 11 Favoritos

9 comentarios - 14 principios de la administración de Fayol

@Shermany Hace más de 3 años
un crack fayol
@kdario19 Hace más de 3 años
jaja si hubieras posteado esto hace 3 meses me hubieras salvado en la escuela
buena info
@hevyalex Hace más de 1 año
el archivo esta full la info gracias.
@Neyen__964 Hace más de 1 año
Buenisimo, me sirvio mucho!!
@fgtfgt Hace más de 9 meses
M sirvio bastante t lo agradezco
@fale2000 Hace más de 4 meses
esta excelente!