Evolución histórica de las computadoras y del procesamiento de

datos hasta 1969


El ábaco
Evolución histórica de las computadoras


El ábaco fue la primera máquina conocida que ayudaba a ejecuta computaciones matemáticas. Se piensa que se originó entre 600 y 500 a.C., o en China o Egipto.

Características y forma en que se usa:


Pelotas redondas, usualmente de madera, se resbalaban de un lado a otro en varas puestas o alambres, ejecutaban suma y substracción. Como una indicación de su potencial, se usa el ábaco todavía en muchas culturas orientales hoy en día


Napier Bones

pc


Justo antes de morir en 1617, el matemático escocés John Napier (mejor conocido por su invención de logaritmos) desarrolló un juego de palitos para calcular a las que llamó "Napier Bones." Así llamados porque se tallaron las ramitas de hueso o marfil, los "bones" incorporaron el sistema logarítmico. Los Huesos de Napier tuvieron una influencia fuerte en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y máquinas calculadoras subsecuentes que contaron con logaritmos.

Regla deslizante
Computacion


En 1621 la primera regla deslizante fue inventada por el del matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamó "Círculos de Proporción" era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Uno de los primeros aparatos de la informática analógica, la regla deslizante se usó normalmente (en un orden lineal) hasta que a comienzos de 1970, cuando calculadoras portátiles comenzaron a ser más popular.



Calculadora mecánica
primera


En 1623 la primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacia rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un Reloj Calcualdor para Johannes Kepler, el matemático famoso, pero fue destruido por fuego antes de que se terminara.


Pascalina
fibra

En 1642 la primera calculadora automática mecánica fue inventada por el matemático francés y filósofo Blaise Pascal. Llamado la "Pascalina", el aparato podía multiplicar y substraer, utilizando un sistema de cambios para pasar dígitos. Se desarrolló la máquina originalmente para simplificar al padre de Pascal para la recolección del impuesto. Aunque el Pascaline nunca fue un éxito comercial como Pascal había esperado, el principio de los cambios era fue útil en generaciones subsecuentes de calculadoras mecánicas.



La máquina de multiplicar
historia

En 1666 la primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada representaba, dieses, cientos, etc. Un alfiler del acero movía los diales para ejecutar las calculaciones. A diferencia de la Pascalina, el aparato no tenía avanzó automático de en columnas

Máquina calculadora

1880

La primera calculadora de propósito general fue inventada por el matemático alemán Gottfried von Leibniz en 1673. El aparato era una partida de la Pascalina, mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranaje. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicación y división, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyeron su utilidad.

El jugador de ajedrez automático
Evolución histórica de las computadoras


En 1769 el Jugador de Ajedrez Autómata fue inventado por Barón Empellen, un noble húngaro. El aparato y sus secretos se le dieron a Johann Nepomuk Maelzel, un inventor de instrumentos musicales, quien recorrió Europa y los Estados Unidos con el aparato, a finales de 1700 y temprano 1800. Pretendió ser una máquina pura, el Autómata incluía un jugador de ajedrez "robótico". El Automatón era una sensación dondequiera que iba, pero muchas comentaristas, incluso el Edgar Allen Poe famoso, ha escrito críticas detalladas diciendo que ese era una "máquina pura." En cambio, generalmente, siempre se creyó que el aparato fue operado por un humano oculto en el armario debajo del tablero de ajedrez. El Autómata se destruyó en un incendio en 1856.

La máquina lógica
pc

Se inventó la primera máquina lógica en 1777 por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.

Jacquard Loom

Computacion

El "Jacquard Loom" se inventó en 1804 por Joseph-Marie Jacquard. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel agujereados, la máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente de dibujos usando una línea tarjetas agujereadas. La idea de Jacquard, que revolucionó el hilar de seda, estaba formar la base de muchos aparatos de la informática e idiomas de la programación.

Calculadoras de producción masiva
primera

La primera calculadora de producción masiva se distribuyó, empezando en 1820, por Charles Thomas de Colmar. Originalmente se les vendió a casas del seguro Parisienses, el "aritmómetro" de Colmar operaba usando una variación de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetro se vendieron y eventualmente recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.

Artefacto de la diferencia

fibra

En 1822 Charles Babbage completó su "Artefacto de la Diferencia," una máquina que se puede usar para ejecutar calculaciones de tablas simples. El Artefacto de la Diferencia era una asamblea compleja de ruedas, engranajes, y remaches. Fue la fundación para Babbage diseñar su "Artefacto Analítico," un aparato del propósito genera que era capaz de ejecutar cualquiera tipo de calculación matemática. Los diseños del artefacto analítico eran la primera conceptualización clara de una máquina que podría ejecutar el tipo de computaciones que ahora se consideran al corazón de informática. Babbage nunca construyó su artefacto analítico, pero su plan influyó en toda computadora moderna digital que estaban a seguir. Se construyó el artefacto analítico finalmente por un equipo de ingenieros en 1989, cien años después de la muerte de Babbage en 1871. Por su discernimiento Babbage hoy se sabe como el "Padre de Computadoras Modernas".


1823 - 1936

Durante este tiempo, muchas de las culturas del mundo fueron avanzando desde sociedades basadas en la agricultura a sociedades basadas industrialmente. Con estos cambios vinieron los avances matemáticos y en ingeniería los cuales hicieron posible máquinas electrónicas que pueden resolver argumentos lógicos complejos. Comenzando con la publicación de Boolean Algebra de George Boole y terminando con la fabricación del modelo de la Máquina de Turín para máquinas lógicas, este período fue muy próspero para computadoras.

En esta etapa se inventaron las siguientes:


Algebra de Boole
historia

En 1854 el desarrollo del Algebra de Boolean fue publicado por el lógico Inglés George S. Boole. El sistema de Boole redujo argumentos lógicos a permutaciones de tres operadores básicos algebraicos: "y", "o", y "'no". A causa del desarrollo de el Algebra de Boolean, Boole es considerado por muchos ser el padre de teoría de la información.


Máquina Lógica de Boolean
1880

En 1869 la primera máquina de la lógica a usar el Algebra de Boole para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el Piano Lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados. Al contrario de las calculadoras mecánicas, que ya eran bastante comunes en esa época, el Piano Lógico utilizaba como entrada proposiciones lógicas en lugar de números. La salida tenia la misma naturaleza, y los resultados podían leerse en una serie de indicadores que tenía en su placa frontal.


Calculadora guiada por teclas
Evolución histórica de las computadoras


En 1885 la primera calculadora guiada por teclas exitosas, se inventó por Dorr Eugene Felt. Para preservar la expansión del modelo del aparato, llamado el "Comptómetro", Felt compró cajas de macarrones para albergar los aparatos. Dentro de los próximos dos años Felt vendió ocho de ellos al New York Weather Bureau y el U.S. Tresury. Se usó el aparato principalmente por contabilidad, pero muchos de ellos fueron usados por la Marina de los Estados Unidos en computaciones de ingeniería, y era probablemente la máquina de contabilidad más popular en el mundo en esa época. Aunque estuvo diseñado sobre todo para sumar, también podían ser realizadas restas, multiplicaciones y divisiones. Comptómetros especiales con un variado arreglo de teclas, desde 30 hasta bastante más de 100 teclas, fueron producidos para una diversidad de propósitos, incluyendo cálculo de divisas, tiempo y medidas imperiales de peso.


Sistema de tarjetas agujeradas
pc


En 1886 la primera máquina tabuladora en usar una tarjeta agujerada de entrada del datos fue inventado por Dr. Herman Hollerith, basándose en la lógica de Boole. Fue desarrollada por Hollerith para usarla en clasificar en 1890 el censo en U.S., llegando a durar más de 2 años, en que se clasificó una población de 62,979,766. Su ponche dejó que un operador apuntara un indicador en una matriz de agujeros, después de lo cual se picaría en una tarjeta pálida un agujero al inverso de la máquina. Después del censo Hollerith fundó la Compañía de las Máquinas de Tabulación, que, fusionando adquiere otras compañías, llegó a ser qué es hoy Máquinas del Negocio Internacionales (IBM).



Máquina de multiplicar


Computacion

En 1893 la primera máquina exitosa de multiplicación automática se desarrolló por Otto Steiger. "El Millonario," como se le conocía, automatizó la invención de Leibniz de 1673, y fue fabricado por Hans W. Egli de Zurich. Fue creada para realizar rápidamente las cuatro operaciones fundamentales, siendo un acontecimiento en el cálculo mecánico. Poseía una asombrosa velocidad al realizar multiplicaciones y divisiones frente a otras calculadoras de la época, ya que no las realiza mediante sumas sucesivas y restas sucesivas, cada dígito del multiplicador o del cociente se procesa mediante una sola vuelta de manivela que traslada automáticamente un espacio al mecanismo resultante. Originalmente hecha para negocios, la ciencia halló inmediatamente un uso para el aparato y varios miles de ellos se vendieron en los cuarenta años que siguió.

Tubo al vacío
primera


En 1906 el primer tubo al vacío fue inventado por un inventor americano, Lee De Forest. "El Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. Una pequeña cantidad de energía aplicada a la red podía controlar una corriente mayor del filamento a la placa, permitiendo que el Audion tanto a detectar las señales de radio (es decir, que los hacen audibles) y para proporcionar la amplificación. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de computadoras, a comienzos de 1930.


Flip-flop
fibra

En 1919 el primero circuito multivibrador bistable (o flip-flop) fue desarrollado por inventores americanos W.H. Eccles y F.W. Jordan. El flip-flop dejó que un circuito tuviera uno de dos estados estables, que eran intercambiables. Es un multivibrador capaz de permanecer en un estado determinado o en el contrario durante un tiempo indefinido. Esta característica es ampliamente utilizada en electrónica digital para memorizar información. Es un elemento básico de memoria que es capaz de almacenar un número binario (bit), es decir, que permanece indefinidamente. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas. Formó la base por el almacenamiento del bit binario estructura de computadoras de hoy.

Computadora analógica (para ecuaciones diferenciales)
historia

En 1931 la primera computadora capaz de resolver ecuaciones diferenciales analógicas fue desarrollada por el Dr. Vannevar Bush y su grupo de investigación en MIT. "El Analizador Diferencial", como se llamaba, usaba engranajes diferenciales que fueron hechos rodar por motores eléctricos. Se interpretaron como cantidades los grados de rotación de los engranajes. Computaciones fueron limitadas por la precisión de medida de los ángulos. Era un dispositivo electromecánico que podía usarse para integrar ecuaciones diferenciales. La precisión de esta máquina no era alta (5 en 10.000), y tomaba entre 10 y 20 minutos integrar una ecuación promedio. A pesar de esto, al compararlo con la velocidad humana para realizar las mismas tareas, una ecuación promedio puede constar de aproximadamente unas 750 multiplicaciones, lo que hubiera tomado a un hombre unas 7 horas. Físicamente estaba compuesta por amplificadores mecánicos, de los que se encontraban a su vez constituidos cada uno de ellos por un disco de cristal y una rueda metálica, y de esta forma el conjunto podía efectuar rotaciones por medio de motor eléctrico. Existían varios modelos diferentes de estos aparatos, incluyendo de doce a dieciocho integradores de ruleta que por medio de sus conexiones mediante trenes de engranaje, representaban cada uno de los coeficientes de una ecuación integral o diferencial. Así tenemos una máquina capaz de realizar ecuaciones diferenciales de hasta 18 variables y fue concebida para la resolución de problemas en las redes eléctricas. El analizador diferencial obtuvo un impacto mediático muy grande y en 1935 se comenzó a construir una segunda versión más potente que salió a la luz en 1942 y que se mantuvo en secreto. Básicamente consistía en un aparato que se utilizaba para el cálculo de tablas de tiro para la Marina de los EE.UU., que intentaba resolver ecuaciones balísticas para las trayectorias de los proyectiles. El analizador constaba de unos 2000 tubos electrónicos, varios miles de relés electromagnéticos, y aproximadamente unos 320 kilómetros de cable; en total pesaba unas 200 toneladas.

Programa mecánico
En 1933 el primer programa mecánico fue diseñado por Wallace J. Eckert. El programa controló las funciones de dos de las máquinas en unísono y operadas por un cable. Los trabajos de Eckert sembraron la fundación para las investigaciones informático-científica de la Universidad de Colombia.

Máquina lógica

En 1936 el primer modelo general de máquinas de la lógica fue desarrollado por Alan M. Turing. El papel, titulado "En Números calculables," se publicó en 1937 en la Sociedad de Procedimientos Matemáticos de Londres y describió las limitaciones de una computadora hipotética. Números calculables eran esos números que eran números reales, capaz de ser calculados por medios del lo finito. Turing ofreció prueba que mostró que al igual cuando usa un proceso finito y definido por resolver un problema, problemas seguros todavía no se pueden resolver. Al describir esos problemas, se formaliza el concepto de logaritmo. La noción de las limitaciones de tal problema tiene un impacto profundo en el desarrollo futuro de ciencia de la computadora.


Las funciones de cambio
1880

En 1937 Claude F. Shannon (recordado como "el padre de la teoría de la información" dibujó el primer paralelo entre la Lógica de Boolean y cambió circuitos en la tesis del patrón en MIT. Shannon siguió desarrollando sus teorías acerca de la eficacia de la información comunicativa. En 1948 formalizó estas ideas en su "teoría de la información," que cuenta pesadamente con la Lógica de Boolean usando relés electrónicos e interruptores por primera vez en la historia. Titulada "Un Análisis Simbólico de Circuitos de Relés e Interruptores" (A Symbolic Analysis of Relay and Switching Circuits), la tesis de Shannon, esencialmente, fundó el diseño de circuitos digitales prácticos.


Electrónica digital
Evolución histórica de las computadoras

En 1939 la primera computadora electrónica digital se desarrolló en la Universidad del Estado de Iowa por Dr. John V. Atanasoff y Clifford Baya. El prototipo, llamó el Atanasoff Berry Computer (ABC), fue la primera máquina en hacer uso de tubos al vacío como los circuitos de la lógica. Esta máquina, decididamente revolucionaria, aportó diversas innovaciones en el campo de la computación: un sistema binario para la aritmética, memoria regenerativa y distinción entre la memoria y las funciones de cálculo. A veces se utiliza su acrónimo ABC, para denominar a este ordenador. El ABC fue el primer computador moderno en utilizar aritmética en binario y usar circuitos electrónicos, que hoy en día se utilizan en todos los computadores. En binario se utilizan dos símbolos, 0 y 1, para representar valores numéricos. Más específicamente, el binario es una notación matemática en base dos. Debido a su relación directa con los circuitos electrónicos, el sistema binario se usa internamente en casi todos los ordenadores actuales. El computador fue el primero en implementar tres conceptos claves presentes en los ordenadores modernos:
1. Uso del sistema binario para representar todos los números y datos.
2. Realizaba todas las operaciones usando la electrónica en lugar de ruedas,
3. La computación estaba separada del sistema de almacenamiento o memoria.
Además usaba memoria regenerativa, del mismo modo que la DRAM de los ordenadores actuales.


Computadora programable

pc


En 1941 la primera controladora para computadora para propósito general usada se construyó por Konrad Zuse y Helmut Schreyer. El "Z-3," como se llamó, usaba retardos electromagnéticos y era programada usando películas agujereadas. Así la Z3 fue la primera computadora funcional controlada mediante programas. En muchas de sus características era bastante similar a las máquinas modernas, abriendo numerosos avances, tales como el uso de la aritmética binaria y números de coma flotante. El duro trabajo de reemplazar el sistema decimal (utilizado en el primer diseño de Charles Babbage) por el sistema binario, más simple, significó que las máquinas de Zuse fuesen más fáciles de construir y potencialmente más fiables, dadas las tecnologías disponibles en ese momento. Se hicieron programas para la Z3 en películas perforadas [punched films]. Los saltos condicionales eran extraños, pero desde los 1990s los puristas teóricos decían que la Z3 era aún una computadora universal (ignorando sus limitaciones de tamaño de almacenamiento físicas). Su sucesor, el "Z-4," fue contrabandeado fuera de Berlín cuando Zuse escapo de los Nazis en Marzo de 1945.



Electrónica ingles
Computacion

En el diciembre de 1943 se desarrolló la primera calculadora inglesa electrónica para criptoanálisis. "El Coloso," como se llamaba, se desarrolló como una contraparte al Enigma, la máquina de codificación de Alemania. Entre sus diseñadores estaban Alan M. Turing, diseñador de la Máquina Turing, quien había escapado de los Nazis unos años antes. El Coloso usó solo tubos de vacío y no tenía relees. Tenía entrada para cinta de papel [paper-tape] y fue capaz de hacer bifurcaciones condicionales. El Coloso tenía cinco procesadores, cada uno podría operar a 5,000 caracteres por segundo. Por usar registros especiales y un reloj interior, los procesadores podrían operar en paralelo (simultáneamente) que esta le daba al Coloso una rapidez promedio de 25,000 caracteres por segundo. Esta rapidez alta era esencial en el esfuerzo del desciframiento de códigos durante la guerra. El plan del Coloso era quedar como información secreta hasta muchos años después de la guerra. Los detalles de su existencia, diseño, y uso se mantuvieron en secreto hasta los años 1970.Debido a este secreto el Colossi no se ha incluido en muchas historias de la computación.

Marca I ASCC

En 1944, el primer programa controlador americano para computadora fue desarrollado por Howard Hathaway Aiken construido con financiación de IBM. La "Calculadora Automática Controlada por Secuencia (ASCC) Marca I," como se llamaba, fue un parche de los planes de Charles Babbage por el artefacto analítico, de cien años antes. Cintas de papel agujereados llevaban las instrucciones. El Mark que midió cincuenta pies de largo y ocho pies de alto, con casi quinientas millas de instalación eléctrica, y se usó a la Universidad de Harvard por 15 años. Fue una máquina decimal que utilizó ruedas de almacenamiento e interruptores rotatorios además de los relees electromagnéticos. Se programaba mediante cinta de papel perforado, y contenía varias calculadoras trabajando en paralelo. Más adelante los modelos contedrían varios lectores de cintas de papel y la máquina podría cambiar entre lectores basados en una condición.

El primer error de computadora (bug)

El 9 de septiembre de 1945, a las 3: 45 pm, el primer caso real de un error que causa un malfuncionamiento en la computadora fue documentado por los diseñadores del Marca II. El Marca II, sucesor al ASCC Marca que se construyó en 1944, experimentó un falló. Cuando los investigadores abrieron caja, hallaron una polilla. Se piensa ser el origen del uso del término "bug" que significa insecto o polilla en inglés.

El ENIAC

primera

En 1946 la primera computadora electrónica digital a grande escala llegó a ser operacional. ENIAC (Integrado Electrónico Numérico y Calculadora) usó un sistema de interruptores montados externamentes y enchufes para programarlo. El instrumento fue construido por J. Presper Eckert Hijo y John Mauchly. La patente por el ENIAC no fue aceptada, de cualquier modo que, cuando se juzgó como se derivó de una máquina del prototipo diseñado por el Dr John Vincent Atanasoff, quien también ayudó a crear la computadora Atanasoff-Berry. Se publicó trabajo este año que detalla el concepto de un programa guardado. Se completa sucesor a ENIAC, el EDVAC, en 1952.

El transistor

En 1947 se inventó la primera resistencia de traslado, (transistor) en Laboratorios Bell por John Bardeen, Walter H. Brattain, y William Shockley. Los diseñadores recibieron el Premio Nobel en 1956 por su trabajo. El transistor es un componente pequeño que deja la regulación del flujo eléctrico presente. El uso de transistores como interruptores habilitaron computadoras llegar a ser mucho más pequeño y subsiguientemente llevó al desarrollo de la tecnología de la "microelectrónica".

1950 - 1962

Desde 1950 hasta 1962, un número de desarrollos avanzaron en tecnología de computadoras. Una vez que la tecnología electrónica ha sido aplicada a máquinas de computo, computadoras pudieron avanzar lejos de sus habilidades previas. Guiadas por el modelo de Turín para máquinas lógicas, estudiosos de las computadoras integraron lógica en sus máquinas. Programadores fueron capaces de explotar estas utilidades mejor una vez que los primeros lenguajes de programación, COBOL, fueron inventados.

En esta etapa se inventaron las siguientes

Computadora Interactiva
fibra

En 1950 la primera computadora interactiva en tiempo real, fue completada por un plan de diseño en MIT. La "Computadora del Torbellino," como se llamaba, fue adoptada para proyectos en el desarrollo de un simulador de vuelo por la U.S. Navy. El Torbellino usó un tubo de rayo de cátodo y una pistola de la luz para proveer interactividad. El Torbellino se conectaba a una serie de radares y podría identificar un avión poco amistoso e interceptores a su posición proyectada. Esta sería el prototipo para una red de computadoras y sitios de radar (SAGE) como un elemento importante de la defensa aérea de EUA por un cuarto-siglo después de 1958.


UNIVAC
historia

En 1951 se entregó la primera computadora comercialmente disponible al Escritorio del Censo por el Eckert Mauchly Corporación de la Computadora. El UNIVAC (Computadora Universal Automática) fue la primera computadora que no era un solo disponible para laboratorios. El UNIVAC llegó a ser una casera en 1952 cuando se televisó en un reportaje de noticiaspara proyectar el ganador del Eisenhower-Stevenson raza presidencial con exactitud estupenda. Ese mismo año Maurice V. Wilkes (diseñador de EDSAC) creó la fundación de los conceptos de microprogramación, que sería el modelo de los diseñadores y constructores de la computadora.

Circuito Integrado

En 1958 el primer circuito integrado se construyó por Jack S. Kilby. Se hizo el circuito de varios elementos individuales de silicona congregados juntos. El concepto proveyó la fundación para el circuito integrado, que dejó grandes adelantos en la tecnología microelectrónica. También ese año, vino el desarrollo de un idioma de programación, llamado LISP (Procesador de Lista), para permitir la investigación en inteligencia artificial (IA).



COBOL
1880



En 1960 el primer idioma de programación de alto nivel transportable entre modelos diferentes de computadoras se desarrolló por un grupo en el departamento de defensa patrocinada en la Universidad de Pennsylvania. El idioma era COBOL (Idioma Común Orientada al Negocio ), y uno de los miembros del equipo de desarrollo era Grace Hopper (quien también escribió el primer programa recopilador práctico). se introdujo este año El primer láser también, por Theodore H. Maiman en los Laboratorios Investigativos de Hughes. El láser (amplificación ligera por estimuló emisión de radiación) podría emitir luz coherente de un cristal de rubí sintético.

1963 - 1971


Una vez que la primera mini computadora fue construida en 1963, y luego la primera triunfante en los negocios la supercomputadora en 1964, la revolución de la computadora comenzó. Con la creación de cables de fibra óptica, semiconductores, láseres y bases de datos relacionados, la barrera fue derribada para los programadores. No sería hasta doce años después cuando la computadora, llega a los hogares.


La minicomputadora

En 1963 el primer miniordenador comercialmente exitoso fue distribuido por Corporación del Equipo digital (DEC). El DEC PDP-8 fue el sucesor al PDP-1, la primera computadora demostró por el DEC viejo en 1959. El advenimiento de la minicomputación comercial fue el de tener una influencia significante en el desarrollo de secciones en la ciencia de la informática universitaria. La distribución de la Computadora 12-bit PDP-8 abrió las compuertas del comercio de miniordenador en otras computadoras.


Sistema IBM 360

Evolución histórica de las computadoras


En 1964 la familia de computadoras Sistema/ 360 fue lanzada por IBM. El Sistema/ 260 reemplazó transistores con circuito integrado, o lógica sólida, tecnología. Mas de treinta mil unidades se vendieron, y una era nueva en tecnología de computadoras había empezado. Un mes después Sistema/ se introdujo 360, se corrió el primer programa BASIC a la Universidad de Dartmouth por su inventores, Tomás Kurtz y John Kemeny. BASIC sería el idioma introductorio por una generación entera de usuarios de la computadora.



Minicomputadora de 16-bit

En 1969, la primera minicomputadora de 16-bit fue distribuida por Data General Corporation. La computadora, llamada la Nova, fue un mejoramiento en velocidad y poder sobre las minicomputadoras de 12-bit, PDP-8.

Fibra óptica
pc



En 1970 el primer cable de fibra óptica fue comercialmente producido por Corning Glass Works, Inc. El cables de fibra óptica de vidrio dejaron que más datos transmitiera por ellos más rápido que por alambre o cable convencional. El mismo año, circuitos ópticos fueron mejoraron más allá, por el desarrollo del primer láser semiconductor.


fuentes :
http://www.monografias.com/trabajos/histocomp/histocomp.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n



comentar no cuesta nada! graxx