RATAS...EVOLUCION...Y DOMINIO DEL MUNDO


Los roedores prosperaron en el África prehistórica desde los desiertos hasta las selvas tropicales, lo que los convirtió en una fuente de alimentos estable y abundante, existen desde bastante antes que los seres humanos y que los ancestros del Ser Humano en África. Los primeros roedores del norte de África datan de hace unos 50 millones de años. Hoy las familias de roedores africanos conocidas por los científicos ascienden a 14.

Los roedores constituyen el grupo más diverso de los mamíferos, comprendiendo más del 40% de las especies extinguidas. El Suborden Myomorpha representa el 30% de todas las especies vivientes de mamíferos. Dentro de éste, la Familia Muridae (Subfamilia Muroidea), en términos de la totalidad del número de especies y de la diversidad de hábitats ocupados, constituye la radiación más exitosa de los roedores contemporáneos. La Familia Muridae incluye 1326 especies con 281 géneros:

La evolucion de los roedores (y el dominio del mundo) evolucion ciencia


Especies (año del descubrimiento):

* Rattus adustus Sody, 1940 * Rattus annandalei (Bonhote, 1903)
* Rattus argentiventer (Robinson y Kloss, 1916)
* Rattus baluensis (Thomas, 1894) * Rattus bontanus (Thomas, 1921)
* Rattus burrus (Miller, 1902) * Rattus colletti (Thomas, 1904)
* Rattus elaphinus (Sody, 1941) * Rattus enganus (Miller, 1906)
* Rattus everetti (Guenther, 1879) * Rattus exulans (Peale, 1848) * Rattus feliceus (Thomas, 1920)
* Rattus foramineus Sody, 1941 * Rattus fuscipes (Waterhouse, 1839) * Rattus giluwensis (Hill, 1960)
* Rattus hainaldi (Kitchener, How y Maharadatunkamsi, 1991)
* Rattus hoffmanni (Matschie, 1901)
* Rattus hoogerwerfi Chasen, 1939 * Rattus jobiensis Ruemmler, 1935
* Rattus koopmani Musser y Holden, 1991 * Rattus korinchi (Robinson y Kloss, 1916) * Rattus leucopus (Gray, 1867) * Rattus losea (Swinhoe, 1871) * Rattus lugens (Miller, 1903) * Rattus lutreolus (J. E. Gray, 1841)
* Rattus macleari (Thomas, 1887) * Rattus marmosurus Thomas, 1921 * Rattus mindorensis (Thomas, 1898)
* Rattus mollicomulus Tate y Archbold, 1935 * Rattus montanus Phillips, 1932 * Rattus mordax (Thomas, 1904)
* Rattus morotaiensis Kellogg, 1945 * Rattus nativitatis (Thomas, 1889) * Rattus nitidus (Hodgson, 1845)
* Rattus norvegicus (Berkenhout, 1769) * Rattus novaeguineae Taylor y Calaby, 1982
* Rattus osgoodi Musser y Newcomb, 1985
* Rattus palmarum (Zelebor, 1869) * Rattus pelurus Sody, 1941 * Rattus praetor (Thomas, 1888)
* Rattus ranjiniae Agrawal y Ghosal, 1969 * Rattus rattus (Linnaeus, 1758) * Rattus sanila Flannery y White, 1991
* Rattus sikkimensis Hinton, 1919 * Rattus simalurensis (Miller, 1903) * Rattus sordidus (Gould, 1858)
* Rattus steini Ruemmler, 1935 * Rattus stoicus (Miller, 1902) * Rattus tanezumi Temminck, 1844
* Rattus tawitawiensis Musser y Heaney, 1985 * Rattus timorensis Kitchener, Aplin y Boeadi, 1991
* Rattus tiomanicus (Miller, 1900) * Rattus tunneyi (Thomas, 1904)
* Rattus turkestanicus (Satunin, 1903)
* Rattus villosissimus (Waite, 1898) * Rattus xanthurus (Gray, 1867)
Sociedad



En muchos de estos sitios, la identificación de los roedores proporciona información importante sobre la ecología local y sobre los cambios medioambientales a través del tiempo, como demuestra el nuevo estudio, en el que se ha pasado revista a las investigaciones científicas sobre el tema.
En el sur de Córdoba, en la localidad de Holmberg se encontraron dos yacimientos pertenecientes al período Ensenadense (yacimiento Cohuen) y Lujanense (yacimiento Resquimay), ambos pertenecientes al Pleistoceno. Estos contenían, entre otros fósiles, cráneos de roedores extintos del género Rattus. En la misma región de Córdoba, actualmente, encontramos géneros como Akodon, Calomys, Graomys, Mus, Oligoryzomys, Oxymycterus y Rattus. Los roedores del yacimiento Cohuen evolucionaron a los roedores del yacimiento Resquimay, contrariando antecedentes que afirmaban que estos últimos aparecieron por algún fenómeno ecológico, como por ejemplo la dispersión a partir de áreas geográficas relativamente cercanas. Confirmando la rapida velocidad evolutiva de los roedores.
Asi por ejemplo un estudio ha mostrado que los roedores del género Microtus, parecidos al ratón, no sólo son los mamíferos con una evolución más veloz, sino que también poseen varias características genéticas enigmáticas que desafían la comprensión científica actual. Estos roedores pequeños, confundidos frecuentemente con los ratones, excepto por sus colas más cortas y sus brillantes ojos parecidos a cuentas de abalorio, viven en el Hemisferio Septentrional y son considerados a menudo como una plaga agrícola por su ataque a los cultivos de los que se alimentan.
Los roedores del género Microtus son un enigma evolutivo con muchas características extrañas. Desentrañar la base sobre la que se apoyan estos rasgos tan singulares podría llevar a mejorar el conocimiento de los mismos fenómenos en la genética humana y en enfermedades genéticas, pudiendo además tener implicaciones para la terapia génica.
El estudio se ha concentrado en 60 especies dentro del género Microtus, que ha evolucionado en los últimos 500.000 a 2 millones de años. Esto significa que los roedores Microtus están evolucionando entre 60 y 100 veces más deprisa que el vertebrado promedio en términos de creación de especies diferentes. Dentro del género (el nivel de clasificación taxonómica que viene por encima del de las especies), el número de cromosomas en roedores oscila entre 17 y 64. Este es un hallazgo insólito, ya que las especies dentro de un solo género tienen a menudo el mismo número de cromosomas.
Posiblemente estos patrones evolutivos ya fueron heredados de su inmediato antecesor, mucho mas grande y al que sin embargo le sobrevivieron. Asi una investigación arqueológica en Timor Leste ha desenterrado los huesos de los ratas más grandes que jamás hayan existido con un peso de alrededor de seis kilos. Las excavaciones en una cueva localizaron un total de 13 especies de roedores, de los cuales 11 son nuevas para la ciencia. Ocho de las ratas con restos recuperados pesaban un kilo o más. (julio de 2010)
ratas


Las ratas más grandes localizadas actualmente pesan unos dos kilos y viven en las selvas de Filipinas y Nueva Guinea. El estudio del doctor Aplin fue publicado en la edición de esta semana del Bulletin of the American Museum of Natural History.

¿En que terminara todo esto?

cientificos

mamiferos


La evolucion de los roedores (y el dominio del mundo)
evolucion

La vida los mamíferos comenzó con ellos. Y no me extrañaría que los últimos en dejar nuestro planeta, sean precisamente ellos. Hoy en día, La Tierra está dominada por los humanos. Pero esta tendencia autodestructiva de los de nuestra especie, con nosotros mismos y con el medio ambiente, no me extrañaría que unos miles de años más, la humanidad terminase por hacer desaparecer a casi todas las otras especies del orbe, e incluso a sí misma. Si este apocalíptico panorama llegase a darse, igual la vida en nuestro planeta no se acabaría del todo: las ratas y las cucarachas son los seres más resistentes que existen. Pueden parecernos frágiles, pequeños y hasta delicados, pero son mucho más fuertes de lo que nosotros creemos, incluso que nosotros mismos. Es probable que de ahí sean ellos quienes hereden nuestro mundo. Sí, el mismo mundo que hemos venido maltratando y destruyendo durante los últimos 10 mil años de asentamiento humano.

A continuación, pongo algunas de las capacidades que poseen las ratas que las hacen ser unos animales especiales, unos prodigios de la naturaleza:

- lograr cierto grado de inmunidad frente a la warfarina, un veneno creado por el hombre para destruirlas. Es más, se han registrado casos de ratones que se han termnado por adaptar hasta tal punto al veneno que se han hecho "adictos a la warfarina".
- escurrirse por agujeros de hasta 2 cms. de diámetro.
- trepar superficies casi verticales.
- excavar bajo tierra.
- nadar 1500 metros contra una corriente fuerte.
- mantenerse a flote en agua estancada por durante 3 días.
- brincar hasta un metro.
- dejarse caer desde 14 metros.
- matar presas de el doble y hasta el triple de su tamaño.
- masticar cables eléctricos.
- A partir de una pareja de ratones, se podrían llegar a tener una población de hasta 15 mil individuos, en condicones ideales de alimentación y espacio.
- Resistir radiaciones que ningún otro animal superior es capaz de soportar.

Estas son algunas de las capacidades de los ratones: sí, el mismo animal que el humano mira con desprecio y trata de eliminarlo... Tal vez llegue el día en que sean precisamente estas criaturas quienes tengan que heredar nuestro mundo contaminado, y quien sabe, tal vez hagan de él un mundo mejor: sin envidias, rencores ni resentimiento.
ciencia


NO SEAS RATA...COMENTA...RECOMENDA
Sociedad


Fuentes:
Monografias.com
http://www.electronicafacil.net
Wikipedia
http://chunchorockero.blogspot.com/2008_01_01_archive.html