"conflicto fronterizo" que sufre Venezuela


Límites de Venezuela y su problemática fronteriza

Venezuela posee una superficie territorial de 916.447 km² (sin incluir la zona en reclamación) y una plataforma continental de 98.500km², haciendo un total de extensión de 1.014.947km². El cual, en un principio correspondía a las delimitaciones hechas por la Capitanía General (1977), pero al paso del tiempo se ha modificado como consecuencia de diversos tratados firmados por el país con las entidades políticas vecinas.

Litigio Fronterizo Venezuela - Guyana

El territorio nacional se encuentra limitado por el norte con el mar Caribe y con él un conjunto de países, por el sur con la República Federativa de Brasil, por el Este con la República Cooperativa de Guyana y por el oeste con la República de Colombia. Estas limitaciones han sido productos de extensos procesos geo-históricos que se han originado desde la época colonial. Sin embargo, aún hoy en día Venezuela presenta problemas fronterizos con sus países vecinos, incluso ha introducido reclamaciones ante instituciones internacionales para hacer valer su extensión terrestre que por derecho heredable le pertenece (Utis Possidetis Juris).

Frontera con Guyana:

La frontera con la República Cooperativa de Guyana fueron abusivamente marcada tras un largo y conflictivo proceso que ha enfrentado Venezuela desde la independencia; inclusive los colonizadores españoles tuvieron ciertos problemas con los holandeses por la posesión de este territorio, pero no fue sino cuando la hegemonía que abarcaba la corona inglesa que Venezuela fue despojada descaradamente de su legítimo territorio que 67 años después volvió a reclamar como suyo.

Para entender con exactitud este planteamiento se debe indagar la historia desde ante la independencia, específicamente cuando España toma posesión de la Provincia de Guayana (1594), en ese período el país Holandés era una colonia conflictiva de la corona Española, por lo que intentó en 1623 invadir la provincia. Sin embargo, el litigio por ese territorio aún no había iniciado ni siquiera cuando Holanda logra independizarse de España (1648), ya que el país colonizador mediante el tratado de Münster en su artículo V, reconoció las posesiones holandesas pero no cubrían ninguna parte del territorio reclamado hoy por Venezuela.

La disputa comienza un poco ante de que Holanda se viera obligada por el Tratado de Londres a ceder 51.700Km² a Gran Bretaña, espacio que posteriormente fue nombrada “Guayana Británica”. Una vez Venezuela independizada en 1811, establece en su constitución, artículo Nº 5: “Los límites de los Estados Unidos de Venezuela son los mismos que el año 1810 correspondían a la antigua Capitanía General de Venezuela”. A doce años después de su incorporación en la Nueva Granada se generó el primer problema territorial de la Venezuela independiente (1822), los colonos ingleses hacían continuas invasiones la territorio venezolano, por lo cual el Libertador Simón Bolívar dio instrucciones a su Ministro en Londres para presentar la denuncia oficial ante las autoridades Británicas.

Venezuela

No obstante, en 1835 el gobierno Inglés mando a un naturalista para que explorara el territorio Guayanés y lo delimitará, Robert Schomburgk, ese mismo año el joven dio a conocer la “Línea Schomburgk Original” incluyendo 4.920Km² de usurpación al territorio venezolano, posteriormente público la segunda línea llamada “Norte – Sur” avanzando 141.930Km² más, ocasionando que Venezuela eliminara las relaciones diplomáticas con Inglaterra. En ese entonces, el Ministro de Venezuela en Londres, Doctor Alejo Fortique, elevó su protesta por lo que el gobierno británico manifestó que solo eran simples referencias para futuras negociaciones y promete retirarlas.

A pesar, de esto el gobierno Ingles siguió impulsando el despojo del territorio venezolano hasta el nivel de llegar a aumentar la línea limítrofe llegara hasta 167.830Km² hacia el oeste del Río Esequibo (área de Venezuela). Cabe destacar, que Inglaterra y Holanda aprovecharon en su momento, primero, el poco interés que demostró España en esas tierras y segundo, el proceso de transición política (colonia a país) que paso Venezuela en el período de independencia.

En 1897, Venezuela en busca de hacer valer sus derechos hereditarios territoriales, se vio forzada a aceptar un arbitraje internacional para solucionar el problema mediante el tratado de Washington, siendo obligada a admitir ser representada por Estados Unidos debido a que sí no accedía a esta condición, el gobierno Ingles amenazaba en llevar la frontera hasta la boca del Orinoco. Por lo cual, el país venezolano concedió ser representada por dos Estados Unidenses ante el tribunal situado en París. Además el jurado lo conformaban dos británicos y una parte neutral de nacionalidad Rusa. Obviamente, Venezuela fue ultrajada de manera bárbara y despojada ilegalmente en este arbitraje, que falló a favor de Inglaterra otorgándole 159.000km² de territorio venezolano. Teniendo como argumento base que Inglaterra es quién ha dispuesto de este territorio durante 50 años y que Venezuela no tenía población alguna en esa zona. Por consiguiente, este territorio es posesión definitivo de la Corono Inglesa. No es tan arduo deducir, que valió más la hegemonía de la Realeza Británica que la justicia verdadera. Este infame dictamen arbitral fue denominado el Laudo de París (1899).

guyana

En ese tiempo por razones derivadas de la situación política del país y por la amenaza de extensión de despojo territorial por parte de Inglaterra, Venezuela no apelo el veredicto del tribunal, pero tampoco acepto la validez del mismo. En 1962, el Ministro de Relaciones Exteriores introdujo de nuevo el caso antes las Naciones Unidas, accediendo Inglaterra a revisarlo.

Por lo cual, la ONU creó una comisión mixta de límites con términos pacíficos para buscar una solución al litigio con una duración de 4 años, esta vez incorporada por representantes de ambos países e Irlanda de Norte. Tratado que denominaron Acuerdo de Ginebra (1966). El 26 de mayo de 1966, la antigua Guayana Británica se independiza y pasa a ser República de Guyana, ocasionando que Venezuela ahora deba resolver su problema limítrofe con una nueva nación independiente quedando Inglaterra desentendida del litigio territorial. La República de Guyana motivado a su transición política evadía las negociaciones, por lo cual Venezuela consideró que no era el momento más indicado para la resolución de la disputa. Fue así, que transcurrieron los 4 años y en 1970 se suscribe el Protocolo de Puerto España estableciendo que durante un período de 12 años no se abarcaría de nuevo la disputa.

Una vez pasado este tiempo (1982), Venezuela no decide ratificar el Protocolo y volver a lo establecido en Ginebra, siendo referido el problema a la secretaría General de las Naciones Unidas y a su vez es designado el Sr. Aliston Mc Intyne (Granada). Desde entonces, el buen oficiante ha efectuado reuniones con autoridades de ambos países. Una de ellas fue en 1997 en Guyana y otra en 1999 en Venezuela, pero no se dan muchos detalles de las mismas. Posteriormente, designan como buen oficiante al Sr. Oliver Jackman (Barbados), durante este período ocurren un incidente limítrofe, exactamente en el 2007, ya que aproximadamente 40 soldados venezolanos incursionaron en el territorio reclamado, con el propósito de combatir la minería ilegal. No obstante, el gobierno Guyanés reclamo a la cancillería venezolana por la introducción militar, por lo cual el vicecanciller venezolano viajo a Guyana para disculparse.

Territorio

En octubre de 2009, tras la muerte del primer oficiante de Barbados, fue designado el Sr. Norman Givan (Jamaica), siendo una propuesta guyanesa en la que el gobierno venezolano tardo 2 años en responder, esta medida representa un factor positivo para revivir de nuevo la disputa que permaneció paralizada por 2 años y aún más desde que Guyana esta concediendo concesiones en el área reclamada sin objeción alguna de Venezuela.

Por todo lo anteriormente expuesto, Venezuela debe reanudar la solución del problema limítrofe ante de que la situación continué diluyéndose y antes de que continué creciendo el nacionalismo Guyanés porque histórica y legalmente la Guayana Esequiba es propiedad venezolana.