Películas de Óscar

Películas de Óscar Hola


DESCRIPCIÓN
Los Premios de la Academia, popularmente conocidos como los Oscars, se presentan anualmente por la "Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas" (AMPAS) para reconocer la excelencia de los profesionales de la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores. La ceremonia formal en la que los premios se presentan es uno de los más importantes premios de cine en el mundo.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas fue concebida por el jefe del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer.

La 1ª Ceremonia de los Premios de la Academia se celebró el jueves 16 de mayo de 1929, en el Hotel Roosevelt en Hollywood para honrar los destacados logros de las películas entre 1927 y 1928. Fue acogida por el actor Douglas Fairbanks y el director William C. DeMille.
La 81ª Ceremonia de los Premios de la Academia se celebró el domingo, 22 de febrero de 2009, en el Teatro Kodak de Hollywood con el actor Hugh Jackman como anfitrión de la ceremonia.

HISTORIA
La 1ª Ceremonia de los Premios de la Academia fueron presentados el 16 de mayo de 1929, en una cena privada en Hollywood con una audiencia de menos de 300 personas.
Desde el primer año, los premios han sido públicamente difundidos, en primer lugar por la radio y posteriormente por televisión, después de 1953 .
Durante la primera década, los resultados fueron entregados a la prensa para su publicación a las 11 horas, en la noche de los premios. Este método fue arruinado cuando "Los Angeles Times" anunció los ganadores antes de que comenzase la ceremonia, como resultado, la Academia ha usado desde entonces un sobre lacrado para revelar el nombre de los ganadores. Desde 2002, los premios han sido emitidos desde el Teatro Kodak.

LA ESTATUILLA


- DISEÑO

El nombre oficial de la estatuilla de los Oscars es "Premio de la Academia al Mérito".
Fabricado con chapa de oro de britannium sobre una base de metal negro, que es 34 cm de altura, pesa 3,85 kg, y representa a un caballero en el estilo Art Deco sosteniendo una espada de cruzado de pie, sobre una bobina de película con cinco radios. Cada uno de los cinco radios representan las principales ramas de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.

El diseño pertenece al director de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, uno de los miembros de la Academia.
El molde original del Oscar fue lanzado en 1928 en la Fundición "CW Shumway & Sons" en Batavia, Illinois, quien también contribuyó a la constitución de los moldes para el "Trofeo Vince Lombardi" y estatuillas de los "Premios Emmy" para Golnaz Rahimi.
Desde 1983, se crean aproximadamente 50 Oscars cada año en Chicago, Illinois por el fabricante "RS Owens & Company".

- PROPIEDAD DE LAS ESTATUILLAS

Desde 1950, las estatuillas han sido legalmente protegidos por la exigencia de que ni ganadores ni sus herederos pueden vender las estatuillas, sin ofrecer a revenderlas a la Academia primero por 1 Dólar Americano. Si el ganador se niega a aceptar esta disposición, la Academia se queda con la estatuilla.
Los Premios de la Academia que no están protegidos por este acuerdo han sido vendidos en subastas públicas y privadas por sumas de hasta seis cifras.

Esta norma es muy controvertida, ya que mientras que el Oscar está en propiedad del beneficiario, no puede estar en el mercado libre.
El caso del nieto de Michael Todd intentando vender la estatuilla demuestra que hay muchos que no están de acuerdo con esta idea. Cuando el nieto de Todd intentó venderla a un coleccionista de propiedades de cine, la Academia ganó la batalla legal por obtener un mandamiento judicial permanente.
Aunque algunas transacciones de venta de Oscars han tenido éxito, los compradores han devuelto las estatuillas a la Academia, que los mantiene en su tesorería.


NOMINACIONES


Hasta 2004, los resultados de las nominaciones a los Premios de la Academia eran anunciados públicamente a principios de febrero. Sin embargo, desde 2004, las nominaciones se anuncian a finales de enero.

- VOTANTES

La Academia de las Artes y las Ciencias mantiene una votación de alrededor de 5.829 miembros desde 2007.
Los actores constituyen el mayor bloque de votantes, con un total de 1.311 miembros (el 22%).

Los votos han sido certificados por la firma de auditoría "PricewaterhouseCoopers" (y su predecesor "Price Waterhouse" ) durante las últimas 73 ceremonias de entrega de premios anuales.

Todos los miembros de la Academia deben ser invitados a unirse por la Junta de Gobernadores, en nombre del Comité de Poder Ejecutivo de la Academia. La composición de elegibilidad debe ser archivada por una mominación competitiva o un miembro podrá presentar un nombre basado en otros importantes aportes en el campo de la cinematografía.

Las propuestas de nuevos miembros se consideran anualmente. La Academia no revela públicamente a los miembros, aunque desde 2007 los comunicados de prensa han anunciado los nombres de quienes han sido invitados a participar. La publicación del 2007 tenía casi 6.000 miembros con derecho a voto. Si bien la composición ha ido en aumento, las políticas más estrictas han mantenido su tamaño constante desde entonces.

- REGLAS

Hoy, de acuerdo con los Artículos 2 y 3 del Reglamento Oficial de Premios de la Academia, una película debe abrir en el año anterior, desde el comienzo en la medianoche del 1 de enero hasta la medianoche a finales de diciembre de 31, en el Condado de Los Ángeles, California, para ser calificada. El Artículo 2 establece que una película debe ser "largometraje", que se define como un mínimo de 40 minutos, a excepción de los premios para "cortos" y debe existir, ya sea en una impresión de película de 35 mm o 70 mm, o en 24 frame/s o 48 frame/s de exploración progresiva de cine digital con el formato nativo de resolución no inferior a 1280x720.

Los miembros de las distintas ramas nominarán en sus respectivos campos, mientras que todos los miembros pueden nominar candidatos a la Mejor Película. Los ganadores son entonces determinados por una segunda ronda de votación en la que todos los miembros están autorizados a votar en la mayoría de las categorías, incluyendo la Mejor Película.

A partir de la 79ª Ceremonia de Premios de la Academia, 847 miembros (del pasado y presente) del Gremio de Actores han sido nominados para un Oscar (en todas las categorías).

hello adios

CEREMONIA


Los principales premios son presentados en una ceremonia televisada en vivo, más comúnmente en febrero o marzo del siguiente año, y seis semanas después del anuncio de los candidatos. Es la culminación de la temporada de premios de cine, que normalmente empieza en noviembre o diciembre del año anterior.
Esta es una elaboración extravagante, con las estrellas invitadas caminando por la Alfombra Roja con las creaciones de los más destacados diseñadores de moda de la actualidad. Aunque, sobretodo las personalidades del mundo musical no se ajustan a estos estereotipos.

Los Premios de la Academia son televisados en vivo a través de los Estados Unidos (a excepción de Alaska y Hawai), Canadá, Reino Unido, y millones de espectadores en otros lugares en todo el mundo.
Tanto es así que sólo la Super Bowl, la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, y la final de la Copa Mundial de la FIFA sacan mayor teleaudiencia.

El Show de Premios fue televisado por primera vez en la NBC en 1953. Y siguió emitiendolo hasta 1960, entonces la ABC se hizo cargo durante 1970, y después la NBC reanudó las emisiones. La ABC una vez más se hizo cargo de los derechos de emisión en 1976, y en virtud de un contrato lo hará también durante el año 2014.

Después de más de sesenta años de ser celebrada a finales de Marzo o principios de Abril, las ceremonias se trasladaron a finales de Febrero o principios de Marzo desde 2004 para ayudar a desarticular y reducir la intensa presión y campañas de anuncios relacionados con la temporada de Oscars en la industria del cine.
Otra razón fue debida al creciente éxito en la televisión de la "División I de Baloncesto Masculino de la NCAA", que acortaban la audiencia de los Premios de la Academia.

La publicidad es algo limitada, sin embargo, la Academia podrá hacer publicidad en la televisión.
El Show de Premios tiene la distinción de haber ganado la mayoría de los Emmys en la historia, con 38 victorias y 167 candidaturas.

El 30 de marzo de 1981, la Ceremonia de Entrega de Premios se postpuso por un día después del tiroteo al Presidente Ronald Reagan y otros en Washington, D.C.

bye

LUGAR DE ACOGIDA


La 1ª Ceremonia de los Premios de la Academia fue presentada en una cena banquete en el Hotel Roosevelt en Hollywood.
La 21ª Ceremonia se celebró en el "Teatro de Premios de la Academia", que entonces tenía su sede en la Avenida Melrose, en Hollywood.

Desde 1950 a 1960, los premios fueron presentados en el "Teatro Pantages de Hollywood". Los Oscars, a continuación, se trasladaron a Santa Mónica en el Auditorio Cívico, en California en 1961.
En 1969, la Academia decidió trasladar de nuevo las ceremonias a Los Angeles, esta vez en el "Pabellón Dorothy Chandler", en el Centro Musical de Los Ángeles.

En 2002, el Teatro Kodak de Hollywood se convirtió en el primer hogar permanente de los premios.
Está conectado al Centro Hollywood & Highland, que contiene 59.000 m² de espacio de venta minorista, restaurantes, clubes nocturnos, y otros establecimientos de seis salas de cine.

Estos son los emplazamientos en los que los premios se presentaron en los últimos años:

* La Habitación Blossom del Hotel Roosevelt, en Hollywood (1929)
* El Patio de Cocos del Hotel Embajador, en Los Angeles (Abril 1930, 1940, 1943)
* La Habitación Fiesta del Hotel Embajador, en Los Angeles (Noviembre 1930, 1932, 1934)
* La Sala de Oro en el Hotel Biltmore, en Oklahoma (1931)
* El Anfiteatro Biltmore Bowl en el Hotel Biltmore, en Oklahoma (1935–1939, 1941-1942)
* El Teatro Chino de Grauman, en Hollywood (1944–1946)
* La Capilla del Auditorio Cívico, en Los Angeles (1947-1948, 1988-1989, 1991, 1995, 1997-1998, 2000-2001)
* El Teatro de Premios de la Academia, en Hollywood (1949)
* El Teatro RKO Pantages, en Hollywood (1950–1960)
* El Auditorio Cívico de Santa Mónica, en Los Angeles (1961–1968)
* El Pabellón Dorothy Chandler, en Los Angeles (1969–1987, 1990, 1992–1994, 1996, 1999)
* El Teatro Kodak, en Hollywood (desde 2002)

Los premios tuvieron lugar la 25ª y 29ª edición no sólo en Hollywood, sino también en Nueva York:

* El Teatro Internacional de la NBC (1953)
* El Teatro Centenario de la NBC (1954–1957)


PREMIOS DE LA ACADEMIA AL MÉRITO
- CATEGORÍAS ACTUALES

* Mejor Actor (1927 - presente)
* Mejor Actor de Reparto (1936 - presente)
* Mejor Actriz (1927 - presente)
* Mejor Actriz (1927 - presente)
* Mejor Actriz de Reparto (1936 - presente)
* Mejor Director (1927 - presente)
* Mejor Película (1927 - presente)
* Mejor Película de habla no inglesa (1947 - presente)
* Mejor Película de Animación (2001 - presente)
* Mejor Corto de Animación (1931 - presente)
* Mejor Corto de Ficción (1931 - presente)
* Mejor Documental (1943 - presente)
* Mejor Corto Documental (1941 - presente)
* Mejor Montaje (1935 - presente)
* Mejor Dirección Artística (1927 - presente)
* Mejor Fotografía (1927 - presente)
* Mejor Diseño de Vestuario (1948 - presente)
* Mejor Maquillaje (1981 - presente)
* Mejores Efectos Especiales (1930 - presente)
* Mejor Guión Adaptado (1927 - presente)
* Mejores Guión Original (1940 - presente)
* Mejor Banda Sonora (1934 - presente)
* Mejor Canción Original (1934 - presente)
* Mejor Sonido (1930 - presente)
* Mejor Edición de Sonido (1963 - presente)

En el primer año de los Premios de la Academia, el Premio al "Mejor Director" se dividió en dos categorías separadas ("Drama" y "Comedia" ).
A veces, el Premio a la "Mejor Banda Sonora" también ha sido dividida en categorías separadas ("Drama" y "Comedia/Musical" ).
Desde los años 30 hasta los 60, la "Dirección Artística", "Fotografía", y "Diseño de Vestuario" también se dividieron en dos categorías separadas ("Película en Blanco y Negro" y "Película en Color" ).

- CATEGORÍAS RETIRADAS

* Mejor Ayudante de Dirección (1933 - 1937)
* Mejor Autor de Rótulos (sólo 1927/1928)
* Mejor Musical Original o Comedia Orquestada (1995 - 1999)
* Mejor Cortometraje a Color (1936 - 1937)
* Mejor Corto de Ficción a 2 Bobinas (1936 - 1956)
* Mejor Corto Innovador (1932 - 1935)
* Mejor Historia Original (1927 - 1956)
* Mejor Coreografía (1935 - 1937)
* Mejor Efectos de Ingeniería (sólo 1927/1928)
* Mejor Adaptación de Banda Sonora (1962 - 1969)
* Mejor Calidad Artística de Producción (sólo 1927/1928)

- CATEGORÍAS PROPUESTAS

La Junta de Gobernadores se reúne cada año y considera nuevos premios. Hasta la fecha, las siguiente propuesta de premios no han sido aprobadas:

* Mejor Casting (rechazada en 1999)
* Mejor Escena de Acción (rechazada en 1999, y en 2005)
* Mejor Diseño del Título (rechazada en 1999)

PREMIOS ESPECIALES

Estos premios son votados por los comités especiales, en lugar de por los miembros de la Academia en su conjunto, pero la persona seleccionada para recibir el premio especial puede rechazar la oferta.

- CATEGORÍAS ACTUALES

* Óscar Honorífico (1927 - presente)
* Premio al Logro Científico y Técnico (1931 - presente)
* Premio al Logro Especial (1972 - 1995)... desde 1995 no se ha otorgado
* Premio Gordon E. Sawyer (1981 - presente)
* Premio Humanitario Jean Hersholt (1956 - presente)
* Premio en Memoria de Irving G. Thalberg (1938 - presente)... aunque no se ha otorgado todos los años

- CATEGORÍAS RETIRADAS

* Premio Juvenil de la Academia (1934 - 1960)
* Premio a la Tecnología DAM (1934, 1936 - 1937)

CRÍTICA


Todos los premios reciben críticas debido a los diferentes gustos de la gente. Como es lógico, no todo el mundo está de acuerdo con el ganador de cada año en cada una de las categorías. Pero siendo los premios cinematográficos más destacados e importantes, en los últimos años han sido el objetivo de un número considerable de críticas.

Una de las críticas principales ha sido que muchas cintas ganadoras del premio a la mejor película no han conseguido aguantar el paso del tiempo. Por ejemplo, la película de Cecil B. DeMille "El mayor espectáculo del mundo" (1952) es una de esas películas que aún ganando el premio más importante, no tienen el peso cinematográfico que se supone.

Es más, algunas de las películas consideradas como obras maestras del cine por la crítica, sólo consiguieron estar nominadas y no llegaron a ganar el premio. El ejemplo más obvio es la película de 1941 "Ciudadano Kane", dirigida por Orson Welles, que a pesar de tener 8 candidaturas, sólo ganó el premio en la categoría de "Mejor Guión Original", y que es considerada tanto por la crítica como por los aficionados al cine, como una de las obras maestras del séptimo arte. Esta película, junto con "El Padrino", es una de las cintas de la lista de las 100 mejores películas de AFI.

También se critica que las películas que ganan en la categoría de "Mejor Película", con contadas excepciones, son dramas, romances, musicales, películas épicas o películas que tratan temas sociales o políticos. De esta forma se obvian géneros como la ciencia ficción, el western, la animación o las películas de terror y la Comedia. Por ejemplo, en toda la historia de la academia, sólo una película de fantasía ha ganado el premio a la mejor película, "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey", y muy pocos Westerns han ganado el premio. Incluso John Ford, maestro del Western, ganó cuatro premios y ninguno fue por películas de este género.

En cuanto a los actores y actrices, se critica que para que sean considerados por la academia tengan que destacar en papeles dramáticos aun habiendo destacado antes en papeles de comedia. Sólo cinco actores han ganado el premio al mejor actor interpretando papeles de comedia.

En los últimos años, la validez de los Premios de la Academia ha sido cuestionada. Muchos de los directores considerados como genios del Séptimo arte (Ingmar Bergman, Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick, Charles Chaplin, Orson Welles...) nunca han ganado el premio al "Mejor Director". Lo mismo ha ocurrido en notables oportunidades con actores y actrices de renombre y prestigio: Richard Burton, Peter O'Toole, Liam Neeson, Harrison Ford, Deborah Kerr, Barbara Stynwick, Lauren Bacall, Cary Grant, Judy Garland, Greta Garbo, Marilyn Monroe, entre otros, no ganaron el premio a pesar de merecerlo en diversos momentos, o fueron ignorados a la hora de las nominaciones.

También se les ha calificado de racistas. Hasta el año 2001, solamente tres actores de raza negra habían ganado un oscar: En 1939 Hattie McDaniel, como actriz de reparto en “Gone with the wind” (Lo que el viento se llevó); Sidney Poitier, mejor actor protagonista por “Lilies of the field” (“Los lirios del valle”) en 1963; y Cuba Gooding Jr., actor de reparto por “Jerry Maguire”, en 1996. Finalmente, en 2001 se premió al actor afroamericano Denzel Washington por la película “Training Day” (Día de entrenamiento) y a la actriz de color Halle Berry por “Monster's Ball”. Desde entonces, han sido galardonados varios actores y actrices afroamericanos como Jamie Foxx, mejor actor protagonista por "Ray" en 2005, o Forest Whitaker por "The Last King of Scotland" (El último rey de Escocia) y Jennifer Hudson por “Dreamgirls”, respectivamente, como actores protagonista y de reparto, en 2006.

Además, varios galardonados criticaron que los Premios de la Academia habían sido boicoteados, y se negaron a aceptar su Oscar. La primera en hacerlo fue Dudley Nichols (Mejor Guión Adaptado en 1935 por "The Informer". Nichols boicoteó la 8ª Ceremonia de los Premios de la Academia debido a los conflictos entre la Academia y el Gremio de Guionistas. George C. Scott se convirtió en la segunda persona en rechazar el premio (Mejor Actor en 1970 por "Patton", en la 43ª ceremonia de los Premios de la Academia. Scott explicó que "Todo esto es un maldito desfile de carne. No quiero formar parte de ello".
El tercer ganador fue Marlon Brando que se negó a aceptar su premio (Mejor Actor en 1972 por "El Padrino", citando la discriminación y el maltrato de la industria cinematográfica hacia los indígenas americanos. En la 45ª Ceremonia de los Premios de la Academia, Brando envió a Sacheen Littlefeather para leer un discurso de 15 páginas detallando sus críticas Brando.

CURIOSIDADES

Películas con más candidaturas

* 14 candidaturas: Titanic (11 premios)
* 14 candidaturas: All About Eve (6 premios)
* 14 candidaturas: Who's Afraid of Virginia Woolf? (5 premios)

Películas más premiadas

* 11 premios: Ben-Hur (1959)
* 11 premios: Titanic (1997)
* 11 premios: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003)

Películas ganadoras de los cinco premios Óscar Principales (Película, Director, Actor principal, Actriz principal y Guión)

* 1934: It Happened One Night (1934)
* 1975: One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975)
* 1991: The Silence of the Lambs (1991)

Películas con más de cuatro nominaciones que han ganado todos los premios a los que eran candidatas

* 11 premios: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003)
* 9 premios: Gigi (1958)
* 9 premios: El Último Emperador (1987)

Películas con ocho candidaturas o más que no ganaron ningún premio

* 11 candidaturas: El Color Púrpura (1985)
* 11 candidaturas: The Turning Point (1977)
* 10 candidaturas: Gangs of New York (2002)

Películas con 3 premios o más que no ganaron el Óscar a la mejor película

* 8 premios: Cabaret (1972)
* 7 premios: La Guerra de las Galaxias (1977)
* 6 premios: Un Lugar en el Sol (1951)



Director más nominado en la categoría de mejor dirección

* 12 candidaturas: William Wyler (3 premios)

Director más premiado

* 4 premios: John Ford



Actores con más candidaturas

* 12 candidaturas: Jack Nicholson (3 premios)
* 10 candidaturas: Spencer Tracy (2 premios), Laurence Olivier (1 Óscar y Premio Honorífico)
* 9 candidaturas: Paul Newman (1 Óscar, Premio Honorífico y Premio Jean Hersholt)

Actor más premiado

* 3 premios: Jack Nicholson (2 premios como Mejor Actor y 1 premio como Mejor Actor Secundario)
* 3 premios: Walter Brennan (3 premios como Mejor Actor Secundario)
* 3 premios: Paul Newman (Mejor Actor, Premio Humanitario Jean Hearsholt y Óscar Honorífico)


Actrices con más candidaturas

* 15 candidaturas: Meryl Streep (2 premios)
* 12 candidaturas: Katharine Hepburn (4 premios)
* 10 candidaturas: Bette Davis (2 premios)

Actor más premiado

* 4 premios: Katharine Hepburn (4 premios como Mejor Actriz)



Actores que han rechazado el premio

* George C. Scott; Patton (1970)
* Marlon Brando; El Padrino (1972)



OTRAS CURIOSIDADES

- LUGARES

* Hasta el año 2009, la ceremonia ha tenido lugar 25 veces en el Dorothy Chandler Pavilion, 11 en el Pantages Theatre, 10 en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, 8 en el Hotel Biltmore, 8 en el Santa Monica Civic Auditorium, 8 en el Teatro Kodak, 6 en el Hotel Ambassador, 3 en el Grauman's Chinese Theatre y 1 vez en el Hollywood Roosevelt Hotel, sede de la Primera Ceremonia de Entrega de Premios.
* Los países que más candidaturas han tenido en la categoría de Película en Habla no inglesa son Francia, con 37 candidaturas, de las cuales ha ganado en 12 ocasiones, e Italia, con 30 candidaturas, también ganadora en 13 ocasiones, cuatro de las cuales fueron películas de Federico Fellini.

- PELÍCULAS

* Grand Hotel (1932) es la única película que ha ganado el premio a Mejor Película sin haber sido nominada en ninguna otra categoría.
* Ocho películas de habla no inglesa han sido nominadas en la categoría de Mejor Película: la francesa "La Gran Ilusión" en 1938, la francesa "Z" en 1969, la sueca "Los Emigrantes" en 1972, la sueca "Gritos y Susurros" en 1973, la italiana "Il Postino" en 1995, la italiana "La Vida es Bella" en 1998, la taiwanesa "Wo hu cang long" en el año 2000 y la norteamericana (rodada en japonés) "Cartas desde Iwo Jima" en 2006.
* La película "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" (2003) fue la primera de género fantástico en ganar el Óscar a la Mejor Película.
* Midnight Cowboy (1969) es la única película clasificada "X" que ha ganado un Óscar.
* La Bella y la Bestia (1991) es la única película de animación que ha sido candidata al Óscar a la mejor película.
* The Silence of the Lambs es la única película de terror en ganar el Óscar a la mejor película.

- GENTE

* La actriz más joven en ganar el Óscar a la mejor actriz fue Marlee Matlin, quien tenía 21 años y 218 días cuando en 1986 ganó el premio por su papel en la película "Hijos de un dios menor". Además es la única persona sorda en ganar un Óscar. La actriz más joven en ganar un Óscar como Mejor actriz de Reparto fue Tatum O'Neal, quien en 1973 ganó el premio por su papel en la película "Luna de Papel" con 10 años y 106 días. La actriz más joven en optar al premio en la categoría principal fue Keisha Castle-Hughes, quien fue candidata cuando contaba con 13 años.
* Por el contrario, la actriz más anciana en ganar el Óscar a la Mejor Actriz fue Jessica Tandy en 1989 por su papel en la película "Paseando a Miss Daisy" cuando tenía 80 años y 252 días.
* En el apartado de actores, el más joven en ganar el Óscar al Mejor Actor fue Adrien Brody, quien en 2003 ganó el premio por su papel en "El Pianista" a la edad de 29 años y 343 días. Y el más joven en ganarlo en la categoría de Actor de Reparto fue Timothy Hutton quien lo ganó en 1980 por su papel en "Gente Corriente" a la edad de 20 años y 227 días.
* El actor más anciano en ganar un Óscar como Actor Principal fue Henry Fonda en 1981 por su papel en la película "On Golden Pond" a la edad de 76 años y 317 días. El actor más anciano en ganar el premio en la categoría de Actor de Reparto fue George Burns en 1975 por la película "La Pareja Chiflada". Tenía 80 años y 69 días.
* La persona más anciana que ha sido candidata al Óscar hasta la fecha es Gloria Stuart por "Titanic" en 1997, con 87 años y 221 días.
* Walt Disney es la persona que más veces ha sido candidato al Óscar (59) y que más premios ha recibido (26). Por otro lado, la persona viva que ha sido nominada más veces es John Williams (45) habiendo ganado el premio cinco veces. Asimismo, Williams es la persona que ha competido más veces contra si mismo en una categoría de premios de la Academia (2005, 2001, 1995, 1991, 1989, 1987, 1984, 1977, 1973, 1972 y 1969), ganando en 1977 por "La Guerra de las Galaxias".
* Sophia Loren como Mejor Actriz por "Dos Mujeres" (1961), Robert De Niro como Mejor Actor de Reparto por "El Padrino II" (1974), Roberto Benigni como Mejor Actor por "La Vida es Bella" (1998), Benicio del Toro como Mejor Actor de Reparto por "Traffic" (2000), y Marion Cotillard como Mejor Actriz por "La vida en Rosa" (2007) son las únicas interpretaciones en habla no inglesa que han conseguido el Óscar.
* Kate Winslet es la única actriz que ha recibido una candidatura al lado de otras dos actrices por interpretar al mismo personaje en la misma película: en "Titanic", por interpretar a Rose de joven, junto a Gloria Stuart, quien la interpreta de anciana; y en "Iris", donde interpreta a Iris de Joven, mientras que el papel de anciana lo interpreta Judi Dench.
* En febrero de 2007 y con sólo treinta y un años, Kate Winslet se convirtió en la actriz más joven en recibir cinco candidaturas al Óscar: tres como Mejor Actriz principal ("Titanic" en 1997; "Olvídate de mí" en 2004; y "Juegos Secretos" en 2006) y dos como Mejor Actriz Secundaria ("Sentido y Sensibilidad" en 1995 e "Iris" en 2001). Además, en 2009 consiguió una nueva candidatura y el premio a Mejor Actriz de 2008.
* Cate Blanchett es la única actriz que ha ganado un Óscar por interpretar a una actriz que también ha ganado un Óscar. Este hecho ocurrió en 2004 y fue por hacer de Katharine Hepburn en "El Aviador".
* El irlandés Barry Fitzgerald, es el único actor candidato a las dos categorías (protagonista y reparto), con la misma película y el mismo papel; fue por "Going my way" en 1944; en la que interpretaba al padre Fitzgibbon. Fitzgerald ganó el oscar como Actor de Reparto.
* El técnico de sonido Kevin O'Connell es la persona que ha recibido más candidaturas sin haber ganado nunca (20).
* Javier Bardem consiguió ser el primer actor español en ganar un Óscar por su actuación de reparto en "No Country for Old Men". Por su parte, Penélope Cruz fue la primera actriz española propuesta para Óscar por su papel en "Volver" y la primera en ganar un Óscar por su actuación en "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen en 2009.
* El Puertorriqueño José Ferrer fue el primer latino en ser nominado y ganar el Óscar por Mejor Actor en 1950. El primer latino en ganar el premio al Mejor Actor de Reparto fue el mexicano Anthony Quinn en 1956 y el segundo lo fue el puertorriqueño Benicio del Toro en el 2000. La primera latina en ganar el premio por Mejor Actriz de Reparto fue la puertorriqueña Rita Moreno por "West Side Story" en el 1961.
* Sólo dos actores han conseguido ganar un Oscar Póstumo, el primero fue Peter Finch, nominado a Mejor Actor principal por "Network" (1976), Finch murió semanas antes de la ceremonia, el premio lo recogió su viuda, Eletha Finch. El segundo fue Heath Ledger a Mejor Actor de Reparto por "The Dark Knight" (2008), Ledger murió meses antes de estrenarse la película, el premio fue recogido por su familia.

* Varias familias han visto recompensados a varios miembros. Frances McDormand, su marido Joel Coen, y su cuñado Ethan Coen ganaron el Óscar en la misma noche. Susan Sarandon y Tim Robbins constituye un matrimonio oscarizado, al igual que el de Kate Winslet y Sam Mendes. Tanto Jon Voight como su hija Angelina Jolie ganaron el Óscar. Henry Fonda y Jane Fonda han sido galardonados con la circunstancia de que ambos fueron candidatos por la misma película, si bien en esa ocasión sólo Henry materializó su candidatura en estatuilla. Finalmente el matrimonio Anne Bancroft-Mel Brooks se ha visto recompensado.
* Sólo se han dado dos casos en los que tres generaciones de una misma familia hayan ganado un Óscar: la familia Coppola (Carmine, Francis y Sofia Coppola) y la familia Huston (Walter, John y Anjelica Huston).
* Sólo tres mujeres han estado nominadas en la categoría de Mejor dirección: Lina Wertmüller en 1976 por "Siete bellezas"; Jane Campion en 1993 por "El Piano"; y Sofia Coppola en 2003 por "Lost in Translation".
* En dos ocasiones dos hermanas han competido por el mismo galardón en la categoría de Mejor Actriz en el mismo año: Joan Fontaine y Olivia de Havilland en 1942; y Lynn Redgrave y Vanessa Redgrave en 1967. Dos primos (Randy Newman y Thomas Newman) han competido por la misma estatuilla en varias ocasiones.
* Marlon Brando y Robert De Niro ganaron un Óscar por interpretar el mismo personaje (Marlon Brando interpretaba a Vito Corleone anciano en "El Padrino" y De Niro interpretó la juventud del mismo personaje en "El Padrino II".
* Linda Hunt ganó el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto en 1983 por interpretar el personaje de un hombre en "The Year of Living Dangerously".

* El primer perro candidato al Óscar fue P.H. Vazak: Robert Towne, guionista de "Greystoke, la Leyenda de Tarzán, el rey de los monos", tuvo problemas con la producción de la película y firmó el guión a nombre de su perro, obteniendo la nominación en 1985.

Películas de Óscar Hola

TABLA DE PELÍCULAS GANADORAS


1928 Alas - William A. Wellman
1929 Melodías de Broadway - Harry Beaumont
1930 Sin novedad en el frente - Lewis Milestone
1931 Cimarrón - Wesley Ruggles
1932 Grand Hotel - Edmund Goulding
1933 Cabalgata - Frank Lloyd
1934 Sucedió una noche - Frank Capra
1935 Motín a Bordo - Frank Lloyd
1936 El gran Ziegfeld - Robert Z. Leonard
1937 La vida de Émile Zola - William Dieterle
1938 Tómalo o déjalo - Frank Capra
1939 Lo que el viento se llevó -- Victor Fleming
1940 Rebeca - Alfred Hitchcock
1941 ¡Qué verde era mi valle! - John Ford
1942 La señora Miniver - William Wyler
1943 Casablanca - Michael Curtiz
1944 Siguiendo mi camino - Leo McCarey
1945 Días sin huella - Billy Wilder
1946 Los mejores años de nuestra vida - William Wyler
1947 La barrera invisible - Elia Kazan
1948 Hamlet - Laurence Olivier
1949 Todos los hombres del rey - Robert Rossen
1950 Eva al desnudo - Joseph L. Mankiewicz
1951 Un americano en París - Vincente Minnelli
1952 El Espectáculo más Grande del Mundo - Cecil B. De Mille
1953 De aquí a la eternidad - Fred Zinnemann
1954 La ley del silencio / Nido de ratas - Elia Kazan
1955 Marty - Delbert Mann
1956 La vuelta al mundo en ochenta días- Michael Anderson and John Farrow
1957 El puente sobre el río Kwai - David Lean
1958 Gigi - Vincente Minnelli
1959 Ben-Hur - William Wyler
1960 El apartamento - Billy Wilder
1961 Amor sin barreras - Robert Wise and Jerome Robbins
1962 Lawrence de Arabia - David Lean
1963 Tom Jones - Tony Richardson
1964 Mi bella dama - George Cukor
1965 La novicia rebelde - Robert Wise
1966 El hombre de Dos Reinos - Fred Zinnemann
1967 Al calor de la noche - Norman Jewison
1968 Oliver - Carol Reed
1969 Cowboy de medianoche - John Schlesinger
1970 Patton - Franklin J. Schaffner
1971 Contacto en Francia - William Friedkin
1972 El Padrino - Francis Ford Coppola
1973 El golpe - George Roy Hill
1974 El Padrino, parte II - Francis Ford Coppola
1975 Atrapado sin salida - Miloš Forman
1976 Rocky - John G. Avildsen
1977 Annie Hall - Woody Allen
1978 El francotirador - Michael Cimino
1979 Kramer contra Kramer - Robert Benton
1980 Gente como uno - Robert Redford
1981 Carrozas de fuego - Hugh Hudson
1982 Gandhi - Richard Attenborough
1983 La fuerza del cariño - James L. Brooks
1984 Amadeus - Miloš Forman
1985 Memorias de África - Sidney Pollack
1986 Platoon / Pelotón - Oliver Stone
1987 El último emperador - Bernardo Bertolucci
1988 Rain Man - Barry Levinson
1989 Paseando a Miss Daisy - Bruce Beresford
1990 Danza con lobos - Kevin Costner
1991 El silencio de los corderos - Jonathan Demme
1992 Sin perdón - Clint Eastwood
1993 La lista de Schindler - Steven Spielberg
1994 Forrest Gump - Robert Zemeckis
1995 Braveheart - Mel Gibson
1996 El paciente inglés - Anthony Minghella
1997 Titanic - James Cameron
1998 Shakespeare in love- John Madden
1999 American beauty - Sam Mendes
2000 Gladiador - Ridley Scott
2001 Una mente brillante - Ron Howard
2002 Chicago - Rob Marshall
2003 El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey- Peter Jackson
2004 Million Dollar Baby - Clint Eastwood
2005 Crash - Paul Haggis
2006 Infiltrados - Martin Scorsese
2007 No es país para viejos - Joel y Ethan Coen
2008 Slumdog Millionaire - Danny Boyle
2009 The Hurt Locker - Kahtryn Bigelow
2010 El discurso del Rey Tom Hooper




hello adios

3 comentarios - Películas de Óscar

@zaaloo +1
Buen tema!

+10

@higuedy +1
muy interesante