Dibujo Asistido por Computadora

El CAD
El CAD (Dibujo Asistido por Computadora) (Computer Aided Design) es una instrumento que accede el uso del computador para crear y modificar planos y modelos en 2 y 3 dimensiones, operando de una manera precisa y concisa elementos geométricos básicos. Además, los sistemas CAD suelen contar con herramientas integradas de visualización y diseño gráfico que permiten realizar visualizaciones foto-realistas, animaciones, etc.

Aplicaciones del CAD
Entre las mejores ventajas de buscar en este sitio es la variedad de herramientas y la claridad sobre que versiones de la línea de AutoDesk.
Entre estos temas se puede encontrar aplicaciones para:
Diseño para edificaciones:
* Arquitectura
* Construcción
* Electricidad
* Costos y presupuesto
* Plomería
* Paisajismo
* Diseño Estructural

Geo Ingeniería
* Herramientas para análisis espacial
* Hidrología
* Paisajismo
* Control de Proyectos
* Topografía / carreteras
* Planeación
Geo espacial
* Comunicaciones
* Conversión de datos
* Recursos naturales
* Sistemas de Información Geográfica
* Mapeo
* Modelación de terreno
* Manejo de servicios (Agua, gas, electricidad)

Manufactura
* Modelado y ensamble
* Diseño electromecánico
* Diseño Industrial
* Ingeniería de la producción


Diferencias entre SIG y CAD
Algunas de las diferencias fundamentales entre la parte gráfica de un SIG y un CAD son:
• Propósitos diferentes: SIG reflejar la realidad. CAD diseñar algo que no existe todavía.
• Ambos tienen un estrato geométrico, pero la creación de estos elementos es distinta: en CAD los crea un delineante, con exactitud. en SIG se toman de mapas o del terreno con un cierto error e imprecisión inevitable pero mensurable.
• El CAD segmenta los datos en archivos independientes que no comparten un espacio de coordenadas global. En SIG los datos conforman un conjunto contínuo.(Esto implica diferentes formas de acceso y diferentes problemas de concurrencia)
• La información en un SIG es al menos un orden de magnitud mayor. Los objetos son mucho más complejos. (se estima que la infraestructura municipal requiere entre medio y un Gigabyte por cada cien mil habitantes)
• Los CAD habitualmente permiten el enlace con una base de datos, pero no permiten una integración suficiente como para responder preguntas que combinen criterios alfanuméricos y espaciales. (No cuentan con un lenguaje de consulta alfanumérico/espacial, ni la posibilidad del análisis de superposición, y normalmente el concepto de topología es muy pobre)
• Hay algunos tipos de datos característicos del SIG que un CAD no gestiona: datos raster georeferenciados y con atributos, como los de teledetección, o Modelos Digitales del Terreno, que no se pueden implementar eficazmente con un modelador de sólidos.
• Un CAD separa las entidades geométricas en capas o niveles. En un SIG tal partición no debería existir pues complica el mantenimiento de los datos. En SIG aparecen los conceptos de clase de elemento geométrico y tema, que no son correctamente tratados al sustituirse por capas.


Concepto de dibujo como archivo grafico
Al ejecutar un trabajo en cualquier aplicación debemos guardarlo como un archivo, para luego poder abrirlo y modificarlo. En AutoCAD sucede igual. De tal manera, que cualquier dibujo que se realiza, al ser guardado en el computador debe guardarse en forma de archivo. Para ello debe tener una extensión para identificar qué tipo de archivo es. A continuación se encuentran los tipos de archivos.

Tipos de archivos de dibujo
Los tipos de archivos básicos con los que trabaja AutoCAD son los que se describen a continuación:

DWG: Se originó de la palabra inglesa "drawing" que significa dibujar. Es el predeterminado y de trabajo de AutoCAD. Siempre que no se indique lo contrario, se utilizará para guardar los trabajos.

BAK: Este es el formato de archivo de respaldo para AutoCAD. Siempre que se guarda un dibujo, AutoCAD crea automáticamente un duplicado que sirve como archivo de respaldo. Este archivo tiene la misma información que el original, pero una extensión diferente. Si su archivo original resulta dañado o inutilizable por alguna razón, usted puede cambiar la extensión del archivo BAK por DWG y abrirlo tal como haría con cualquier otro archivo de dibujo.

DWF: (Drawing Web Format): (Dibujo en Formato Web). Para visualizar dibujos en Internet, ocupan poco espacio. Necesita un programa especial que se instala en nuestro navegador de Internet.

DXF: (acrónimo del inglés: Drawing Exchange Format) es un formato de archivo informático para dibujos de CAD, creado fundamentalmente para posibilitar la interoperabilidad entre los archivos .DWG, usados por el programa AutoCAD, y el resto de programas del mercado. Utilizado para intercambio entre programas, ya que es un formato “universal. Esto quiere decir que este tipo de archivos puede ser abierto en cualquier aplicación de trabajo con dibujos.


Concepto de entidad y de celda o bloque

Entidad: son cada uno de los objetos gráficos en un sistema CAD, las en tidades típicas u objetos que pueden haber son: puntos, segmentos, arcos, estos pueden ser tanto circulares como elípticos y también hay otras entidades más complejas como polilinias, textos, cotas, sombreado tachados y marcados gráficos.

Bloques: Los bloques son grupos de entidades. Se suelen usar cuando necesitas repetir un grupo de entidades en el mismo dibujo o para pegarlos cuando su uso es común en muchos dibujos. Por ejemplo una bañera que se usa en muchos dibujos de arquitectura es razonable tenerla guardada en un bloque y así poderla pegar en cualquier dibujo sin tener que dibujarla una y otra vez.

Celdas: Una imagen, o mejor dicho un archivo de imagen, es una cuadricula de datos. Cada celda tiene un dato de color asignado, de modo que el conjunto de todas las celdas (cuadricula) permiten ver la imagen. A estas celdas se les conoce con el nombre de pixels, de modo que se habla de una imagen de 600 x 400 pixels por ejemplo, indicando que esa imagen está formada por una cuadrícula de 600 x 400, en total 240.000 puntos, celdas, pixeles o como queramos llamarlos.





Introducción

Estamos en la etapa de la nueva generación de la ingeniería, donde una computadora es más que una herramienta de trabajo. El dibujo asistido por computadora (CAD) nos presta el beneficio de elaborar de manera eficiente y rápida cualquier trabajo. Con la ayuda del CAD podemos diseñar los factores más habituales en proyectos de instalaciones industriales. En los que se puede mencionar:

• Civil, estructuras y arquitectura
Para las aplicaciones de arquitectura, implican cálculos que ofrecen la posibilidad de grabar los esquemas en los que se apoyan los cálculos en ficheros DXF, formato de intercambio gráfico normalizado, capaz de ser leído por cualquier programa de CAD.

• Mecánica
Las aplicaciones desarrolladas para esta disciplina, corresponden al grupo conocido como instalaciones generales mecánicas (aire acondicionado, ventilación, calefacción, fontanería, etc.), y son herramientas integradas con programas de CAD genéricos dentro de programas específicos de arquitectura.
Para el diseño de elementos y equipos mecánicos se encuentran aplicaciones exclusivas a este propósito y también aplicaciones para ser empleadas junto con programas de CAD genéricos.
• Electricidad
En el campo del diseño eléctrico existen aplicaciones de CAD para el diseño de instalaciones que se integran con programas genéricos de CAD y con programas, que siendo de cálculo, al igual que ocurre con las aplicaciones de civil y estructuras, ofrecen la posibilidad de grabar en formato de intercambio DXF los esquemas empleados para el cálculo (cuadros eléctricos, iluminación, etc.).
• Tuberías
Las aplicaciones para el diseño de tuberías, son junto con las de arquitectura, las más complejas y las que necesitan una mayor preparación de los usuarios, para obtener de ellas un rendimiento óptimo.Están integradas con programas de cálculo de tensiones en las tuberías, recipientes, soportes, etc.; con bases de datos, hojas de cálculo, etc.
Conclusión

El dibujo asistido por computadora ha venido a sustituir a la vieja Regla "T" y a las escuadras, restiradores, compases, escalimetros y transportadores. Ya que gracias a esta maravilloso programa prescindimos del trabajo, reduciéndolo a más simple y correcto.

Dicho programa es necesario para todas las ramas de las ingenierías con el podemos construir diseño de piezas, plantas e instalaciones, levantamientos, animaciones digitales, en escala real, perspectivas, vistas etc.

Fuentes de Información - Dibujo Asistido por Computadora

Dar puntos
12 Puntos
Votos: 3 - T!score: 4/10
  • 0 Seguidores
  • 5.209 Visitas
  • 0 Favoritos

5 comentarios - Dibujo Asistido por Computadora

@GUMAS Hace más de 3 años
@GUMAS Hace más de 3 años +1
Eutanazia88 dijo:Puntoooosss

YA NO ME QUEDAN PARA LA PROXIMA, SALUDOS.
@punkleo Hace más de 3 años -1
http://www.sendspace.com/file/jxjkja --------download------
@DioscoroG Hace más de 2 años
Muchas Gracias. Dios te Bendiga.