Cronica de una muerte anunciada


Autor: Gabriel García Márquez
Genero literario : Narrativo
Especie literaria : Novela
Corriente literaria : Litertura hispanoamericana
Forma : Prosa
Espacio: Riohacha

Temas
La imposibilidad de acceder al conocimiento de la verdad: uno de los aspectos de la novela que más llaman la atención es que deja sin aclarar un aspecto fundamental de la historia: cómo fue posible que el asesinato de Santiago Nasar no pudiese llegar a ser evitado dadas las circunstancias públicas en que se desarrolló. Dado que la novela se presenta como la reconstrucción casi periodística de unos hechos reales a través de minuciosa investigación, la conclusión de la misma dejando sin resolver aspectos tan esenciales pone de manifiesto la dificultad extrema de alcanzar en ocasiones el conocimiento de la verdad, sobre todo, cuando, como es el caso, se indaga con cierta profundidad en los hechos.
Se presenta un choque entre la casualidad y el destino. La muerte anunciada que nadie creyó y los pocos que la tomaron como cierta no la pudieron detener. La puerta que se cierra segundos antes de que Santiago Nasar pudiera entrar y como ese día había roto la costumbre, decidiendo salir por la puerta principal en vez de por la de la cocina.
La violencia: no sólo en lo que se refiere en la ejecución del crimen sino también en otras dimensiones de la historia; se trata de la violencia presente en la vida cotidiana: el machismo, el sentimiento irreprimible de venganza obligado por un cruel código de honor. Además, el lenguaje utilizado potencia esa violencia.
El honor: un implacable mecanismo de venganza al que hay que acudir para restaurar el orden de la moral colectiva; no admite vacilación ni demora para ser restaurado y es obligación inexcusable; además, el honor legitima y sublima cualquier conducta (por ejemplo, el cura Carmen Amador considera que los Vicario han probado su hombría, recuperando su dignidad y el honor de su familia).
La religión y las creencias de los individuos: se presenta como una mezcla de fetichismo, superstición, milagrería, credulidad y simplismo; se incluye aquí, también,

ARGUMENTO :
Santiago Nasar se levantó a las 5:30 para ir a recibir al obispo, después de haber pasado una noche con sus amigos celebrando la boda de Bayardo San Román y Ángela Vicario.
Esa misma noche, Ángela Vicario fue devuelta por su marido a su casa, porque no era virgen, eso provocó que su madre la agrediera, ya que suponía una falta de respeto.
Más tarde fue encontrada por sus hermanos, llena de moretones, a los cuales dijo que su agresor el cual le había quitado su virginidad era Santiago Nasar.
Los dos fueron a buscar cuchillos para matarlo y así devolver la honra a su hermana, pero, mientras avisaban al pueblo del crimen que cometerían en breves momentos, para que alguien les detuviera.
Esperaron a Santiago Nasar al lado de la tienda de Clotilde Armenta, hasta que fueron a su casa, allí golpearon con fuerza la puerta.
Santiago Nasar, desgraciadamente, fue a la puerta de su casa, donde los hermanos Vicario lo apuñalaron a sangre fría sin dejar que Santiago Nasar se defendiera. Santiago después de ser apuñalado cruzó una casa para llegar a su cocina, donde, finalmente, le esperaba la muerte.Despues los hermanos Vicario fueron encarcelados y a Santiago Nasar le hicieron la autopsia fue hecha por el padre Amador que dijo que tenia siete heridas mortales y que de igual modo iba a morir por una hepatitis mal curada, el amigo de Santiago Cristo Bedoya no hizo la autopsia por ser amigo intimo de Santiago y este fue enterrado como rico en un lujoso cajón forrado de seda para que el cadáver fuera por mas tiempo conservado pero sucedió lo contrario tuvieron que enterrarlo muy pronto por el mal olor que emanaba.Pero en la ultima parte de la obra Angela Vicario pone en duda lo que dijo que Santiago Nasar la quitara la virginidad ,el relator piensa que ella dijo ese nombre pensando que no le harían nada a Santiago Nasar por ser muy poderoso e intocable.


PERSONAJES PRINCIPALES :
-SANTIAGO NASAR .- Es un joven árabe de veintiún años, prometido desde la infancia con Flora Miguel. De aspecto físico era :
Esbelto y pálido, y tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre.
Era un hombre muy responsable, ya que a causa de la muerte de su padre, tuvo que abandonar los estudios, para trabajar en la hacienda familiar, porque era hijo único.
Le caracterizaba su instinto, el cuál heredó de su madre, Plácida Linero, y heredó de su padre:
El dominio por las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa altas., pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia.
Santiago Nasar, también era:
Alegre y pacífico, y de corazón fácil.
Cuando aún era adolescente se enamoró de María Alejandrina Cervantes:
Ella fue su pasión desquiciada, su maestra de lágrimas a los 15 años, hasta que Ibrahim Nasar se lo quitó de la cama a correazos y lo encerró más de un año en El Divino Rostro.

-ANGELA VICARIO.- Es la mujer de Bayardo San Román, la hermana pequeña de una familia de seis hermanos:
Era la más bella de las cuatro, y mi madre decía que había nacido como las grandes reinas de la historia con el cordón umbilical enrollado en el cuello. Pero tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le auguraban un porvenir incierto.
Ángela Vicario se casó con Bayardo San Román, sin estar enamorada de él, tan solo porque su familia le obligo. Ella, según nos cuenta su primo, quería a otro hombre, en el momento en que se iba a casar, sin embargo, durante los años siguientes, en que se había convertido en una mujer solitaria, se obsesionó con su marido, Bayardo, hasta tal punto que llegó a escribir una carta semanal durante media vida, con el fin de que su marido le contestará alguna de esas cartas. Pero, a medida su amor por Bayardo aumentaba, también aumentaba el rencor feliz contra su madre.


PERSONAJES SECUNDARIOS:
-PLACIDA LINERO.- Madre de Santiago evocada al cuidado de su hijo pasaba la mayor parte del tiempo tendida en su cama.Tenia la fama ganada de interprete de sueños . la novela precisamente presenta en sus primeros capítulos los sueños de Santiago los cuales Placida no identifico como de mal presagio.

-VICTORIA GUZMAN.- Cocinera de la casa de los Nasar.

-BAYARDO SAN ROMAN.- Joven y apuesto llega un día a Riohacha, su interés era buscar esposa y casarse.

-EL NARRADOR.- Es el motor principal de la obra es el que narra los sucesos se presenta como un a amigo de Santiago y esta con Cristo Bedoya antes de la muerte de Santiago Nasar.


Técnica narrativa
La novela se presenta como la reconstrucción de una historia: un narrador en tercera persona y testigo de algunos hechos asume, años después del suceso, la función de investigador para reconstruir la historia mediante informes, cartas, testimonios diversos, su memoria (pues él mismo estuvo en el pueblo el día de la boda)... El punto de vista desde el que se narra la historia es cambiante: hay (multi)perspectivismo, en tanto que la visión de los hechos se nos presenta no sólo desde el punto de vista del narrador, sino también de los demás personajes (protagonistas y testigos de los hechos). A veces coinciden, pero en otras ocasiones se contradicen; la historia se presenta, entonces, como ambigua, llena de dudas, sobre todo en lo que se refiere a quién fue quien 'deshonró' a Ángela o, por ejemplo, en lo que respecta al papel del pueblo: ¿quería o no haber evitado el crimen? Como en cualquier crónica periodística, la última palabra la tiene el lector. El narrador nos presenta la historia dividida en cinco partes (cada una de las cuales desarrolla temas concretos y gira alrededor de los diferentes protagonistas) alterando la ordenación de los hechos y su ordenación temporal. El tiempo fluye de forma alineal, circular y caótico, consiguiéndose a través de anticipaciones, retrocesos, reiteraciones, superposiciones, elipsis, etc. El resultado es una especie de 'rompecabezas'. La novela presenta una estructura cerrado-circular: la muerte de Santiago a manos de los Vicario, anunciada súbitamente en las primeras líneas, es el motivo narrativo que, con pormenorizado y macabro tratamiento, cierra también la historia. La novela presenta abundantes diálogos (fragmentarios y breves, y en estilo directo normalmente, con lo que se logra cortar el ritmo narrativo, introduciendo variedad en la narración y en el estilo) y fragmentos descriptivos (de objetos, personajes, escenarios, ambientes). Lo estrictamente narrativo se reduce a pasajes breves, recurrentes, que, en muchas ocasiones, están enmarcados dentro de descripciónes. Su género literario es: Drama.


Estilo
Oscila entre el uso de la lengua oral, en un registro coloquial o familiar, y el uso del la lengua escrita, en un registro culto-literario, con fuerte retoricismo y con matices de ironía, humor, fantasía, sensualismo, etc.
Encontramos un gran número de personajes enmarcados en los hechos, característica renuente en las obras de Gabriel García Márquez. Esto permite a la historia dotarse de las múltiples perspectivas, de los diversos testimonios y de juicios de valor que nutren la trama. La narración manifiesta un claro gusto por el detalle y por la puntualización de todos los pormenores.
El realismo mágico se observa en el gusto por insertar lo extraordinario dentro de la normalidad de lo cotidiano. Lo apreciamos en la forma en que el olor de Santiago Nasar permaneció en los gemelos Vicario días después de muerte.