La forma de la espada

La Forma de la Espada de Jorge Luis Borges (resumen)


Borges

Genero:Narrativo, es una ficcion

En Tacuarembó vivía un hombre llamado el Ingles de la Colorada que tenía una cicatriz en el rostro; se decía que era severo hasta la crueldad, pero escrupulosamente justo, tambien bebedor, y no se daba con nadie.
El narrador cuenta que por causa de una crecida del arroyo lo obligó a hacer noche en La Colorada y al hablar con el ingles, éste le revela que en realidad era irlandés, de Dungarvan. El narrador intrigado le pregunta sobre la cicatriz y el ingles le cuenta: -“Hacia 1922, en una de las ciudades de Connaught, yo era uno de los muchos que conspiraban por la independencia de Irlanda.En un atardecer que no olvidaré, nos llegó un afiliado de Munster: un tal John Vincent Moonque era ingles. Tenía escasamente veinte años. Era flaco y fofo a la vez.Cuando arribamos a las últimas casas, un brusco tiroteo nos aturdió. Un soldado nos mandó que nos detuviéramos pero Moon estaba inmóvil, fascinado y como eternizado por el terror. Entonces yo volví y ordené que me siguiera, una bala rozó el hombro derecho de Moon pero logramos hiur y entramos a un edificio.Al otro día Moon había recuperado el aplomo. Pasaron diez dias, cuando mientras yo hacia una caminata decidì volver al edificio, Moon, en la biblioteca, hablaba con alguien.Mi razonable amigo estaba razonablemente vendiéndome. Le oí exigir unas garantías de seguridad personal. Lo acorralé arranqué un alfanje; con esa media luna de acero le rubriqué en la cara.
En fin Moon cobró los dineros de Judas y huyó al Brasil. Esa tarde, en la plaza, vio fusilar un maniquí por unos borrachos."
Y asi, nos damos cuenta de que el irlandes era John Vincent Moon, el cobarde que vendio a su amigo al enemigo por razones de seguridad. El irlandes termina diciendo:"Yo he denunciado al hombre que me amparó: yo soy Vincent Moon. Ahora desprécieme."

TEMA: La valentía, la cobradía, el valor, el respeto, la lucha por la independencia
TÍTULO: se refiere a la forma curva de la cicatriz en la cara de Moon, igual a la forma curva de la espada.

Personajes:
-El sujeto de la enunciacion Jhon Moon "el ingles" caracterizado por un hombre valiente pero en realidad cobarde.
-El narrador que es el que investiga la historia de Moon

La Mascara
Borges utiliza el tema de la mascara como un proceso de perdida y negacion del "yo", como una sitesis dialectica que negará la identidad para poder recuperarla.

Espejo
Se confunden el Ingles de la Colorada con el ingles (su compañero). Al principio uno parece el valiente y el otro el cobarde pero nos damos cuenta de q es al reves.