Armas Largas

Fuerzas Especiales
&
Cuerpos de Elite



AK 47 - AVTOMAT KALASHNIKOVA 1947


Armas Largas


Desde su diseño en 1942, el AK-47 ha sido usado por más de 70 países, además de por innumerables grupos guerrilleros y terroristas.

El famoso fusil, considerado el más resistente y fácil de utilizar del mundo, no cuenta con una historia tan enorgullecedora. La historia del AK-47 no sólo esta asociada a guerras como la de Vietnam o Afganistán –ocupación soviética, en los años 70-, sino también a conflictos paramilitares, terroristas y de insurgencia en cualquier parte de mundo, desde la selva latinoamericana y las matanzas africanas hasta el sureste asiático, en donde los niños soldados son moneda de cambio y carne de cañón.

armas


100 millones de kaláshnikovs en más de 70 países
El cálculo aproximado de armas fabricadas según el diseño de Mijaíl Kaláshnikov en el mundo supera con creces los 100 millones de unidades, eso sin tener en cuenta aquellas que son fabricadas de forma ilegal.

Los usuarios de AK-47, oficialmente, ascienden a más de 70 estados, entres los que se encuentran países como Argelia, Bangladesh, Bosnia, Camerún, Colombia –incluidos los paramilitares-, Cuba, Egipto, Finlandia, Indonesia, India, Irán, Líbano, Libia, Mozambique, Autoridad Palestina –también por milicianos de Hamás y otras organizaciones armadas-, Polonia, Somalia, Emiratos Árabes Unidos o Venezuela.

El famoso fusil AK-47, conocido popularmente como ‘Cuerno de chivo’ en algunos países africanos, todavía se produce en las fábricas Izhmash de Izhevsk, localidad próxima a los Urales y a unos 1.300 kilómetros al este de Moscú.


Nunca se encasquilla
El AK-47 es considerado uno de los mejores fusiles del mundo, cuando no el mejor. El kaláshnikov es famoso por su seguridad en las condiciones climáticas más adversas, desde los desiertos hasta las nieves, además de permitir una perfecta utilización ya sea con barro o con agua. La principal desventaja es su falta de precisión en las distancias largas.

armas largas


Hijo de un campesino
El general Mijaíl Kaláshnikov nació el 10 de noviembre de 1919 en Kuriá, antigua Unión Soviética y actual norte de Siberia, en Rusia, siendo hijo de campesinos. En un principio, el joven Mijaíl quería ser ingeniero y diseñar maquinaria agrícola, pero el destino, los nazis y la II Guerra Mundial le convirtieron en diseñador de armas y en el creador del famoso AK-47.

Trabajó en el ferrocarril, se alistó en el Ejército Rojo y entró en la escuela de mecánicos de carros de combates, lugar donde realizó diversos diseños de accesorios que mejoraban la calidad de los vehículos militares de la época. Combatió en la II Guerra Mundial en Leningrado –actual San Petersburgo- y en Bryansk, donde fue herido en un brazo por una bomba.

Fue en el hospital, y debido a las quejas de sus compañeros, cuando empezó a pensar en un arma práctica, fácil y eficaz en su manejo. Esbozos que más tarde se convertirían en el Avtomat Kalashnikova, modelo 1947.

A pesar del gran éxito y conocimiento del fusil ruso a lo largo de todos estos años, la marca Kaláshnikov no fue registrada en la Oficinternacional de Patentes de Suiza hasta 1998, por lo que su inventor nunca sacó ningún beneficio económico de su creación.

El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947 (del ruso Автомат Калашникова образца 1947 года), es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.

Características

Lo que hace peculiar a este fusil de asalto es su ingenioso sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado.
En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del disparo anterior, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma: allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás. Después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo. Esto hace que el arma tenga un menor retroceso y que por tanto la fiabilidad en el disparo sea mayor. Su cargador curvado, que le confiere una mayor capacidad en un espacio menor, es también signo distintivo de este fusil de asalto. Los cargadores del AK y sus derivados se hacen de aluminio y plástico, para acelerar y abaratar el tiempo de fabricación.

armas de guerra


El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, ya que soporta condiciones atmosféricas muy desfavorables sin ningún incidente. Se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta Hummer en el programa transmitido por el Discovery Channel "lo máximo". Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo no presentan ningún problema; es un arma muy segura y permite alcanzar un blanco a 285 metros de distancia, según el fabricante, ya que fue diseñada según las experiencias de la segunda guerra mundial, y se entendía que todos los combates se producían a menos de esa distancia.
Existen informes de la Guerra de Vietnam donde soldados estadounidenses abandonaban sus M16 por el fusil de asalto norvietnamita, debido al constante encasquillamiento de sus fusiles y al hecho de que esta arma era más corta y fácil de operar en la selva. La doctrina norvietnamita no requería de combates a distancia, sino de asaltos de 100 a 50 metros, e incluso menos, para inutilizar las ventajas de tiro del fusil occidental, que aunque era más moderno, también era menos útil en el campo de batalla. Esto se publicó en la revista estadounidense Life del 23 de junio de 1967, en cuya portada, con el pie "Wrap-up of the astounding war", aparecía la imagen del soldado israelí Mayor General Yossi Ben Hanan en el Canal de Suez con el agua a la altura del pecho, sonriendo al fotógrafo y sosteniendo sobre su cabeza el fusil AK-47.Sin embargo, esta práctica de utilizar el AK-47 fue prohibida por los oficiales, debido a que los soldados que capturaban el fusil atraían el fuego amigo a causa del característico sonido del arma. En cambio, sí rindieron fruto los fusiles capturados y usados por grupos de comandos detrás de las líneas norvietnamitas, que se confundían en las emboscadas por el mismo sonido del fusil.
Aunque no todo eran glorias para el fusil ruso: su gran selector de tiro (generalmente puesto en fuego automático) hacía un ruido característico que seguramente costó la vida de más de un guerrillero del vietcong al cambiar de la posición seguro a automático en distancias cortas, llegando el sonido a oídos de los soldados estadounidenses.
Posteriormente se crearon nuevos modelos, incluida una versión modernizada conocida como AKM, o de asalto con culata plegable (AKMS), especialmente concebida para paracaidistas, y cuyo peso era de 3,14 kg.

grupos de elites


En 1974 aparece una nueva versión: el AK-74. Fabricado en un calibre menor, de 5,45 x 45 mm, el AK-74 cuenta también con una versión corta para operaciones especiales: el AK-74U, también en calibre 5,45 x 39. Esta versión ha sido fabricada por varios países, entre ellos China, Corea del Norte, Finlandia, Egipto, países del anterior Pacto de Varsovia e incluso se han encontrado modelos fabricados por tribus de Pakistán.
La versión norcoreana es más larga, la checoslovaca es más ligera. El AK es una de las armas más solicitadas para combate irregular. Se ha convertido en símbolo de la insurrección popular y es usada por numerosos grupos insurgentes, ejércitos rebeldes, organizaciones terroristas y estados dictatoriales. Esto es debido a su fácil manejo, bajo precio y casi nulo mantenimiento. El acceso a esta arma es sencillo, por lo que se la puede encontrar también en ejércitos legítimos.
La amplia disponibilidad del AK-47 y sus variantes es un legado de la Guerra Fría. Su producción fue, en un principio, promovida por el gobierno ruso entre sus aliados, pero hubo escasos o incluso nulos controles sobre los acuerdos de producción. Millones de AK-47 fueron también suministrados a algunos regímenes durante ese periodo y todavía están en circulación.
Cabe destacar que el AK-47 ha sido la base para desarrollar diversas armas distintas, tales como la ametralladora ligera RPK, el fusil IMI Galil, el Rk-62, el INSAS, el M76 y el Tipo 86s entre otras. También es destacable que la familia AK mantiene una modularidad excepcional que permite el intercambio de piezas distintas entre modelos, por lo que se puede reparar o modificar armas sin mayor problema para el usuario.

Variantes del AK-47


Las principales variantes del AK-47 son:


* AK-47 1948–51, 7,62 × 39 mm - Los primeros modelos con el tipo 1, tenían el cajón de mecanismos hecho de acero estampado. Hoy en día son muy escasos.
* AK-47 1952, 7,62 × 39 mm - Tiene secciones de madera y acero laminado, con el objetivo de resistir la corrosión. Pesa unos 4,2 kg
* AK-47S - Versión con culata plegable, similar al modelo alemán MP40, dedicado al uso en vehículo de combate de infntería soviéticoBMP y paracaidistas.
* RPK, 7,62 × 39 mm - Ametralladora ligera, con el cañón más largo y un bípode.
* AKM, 7,62 × 39 mm - Una versión simplificada y más liviana del AK-47. Esta versión tiene un peso de aproximadamente 3,61 kg, considerablemente menor que la versión anterior; esto se debe a que tiene un cajón de mecanismos más liviano.
* AKMS, 7,62 × 39 mm - Versión del AKM con culata plegable.
* AKMSU, 7,62 × 39 mm - Versión similar pero acortada del AKM, mide unos 35 cm.
* Tipo 56, 7,62 x 39 mm - Versión china del AKM con bayoneta incorporada.
* Tipo 58, 7,62 x 39 mm - Versión norcoreana.
* IMI Galil, 5,56 x 45 mm OTAN - copia diversos mecanismos de funcionamientos como el pistón accionado por gases, de manufactura israelí al principio; hoy día lo fabrica de suministros militares del gobierno colombiano INDUMIL en sus plantas de microfundición y metalmecánica de Bogotá, en Colombia para la IWI actualmente (antígua IMI)
* Rk 62, 7,62 x 39 mm - Versión finlandesa, aunque se asemeja al AK y use el mismo sistema de gases, el cerrojo rotativo y el cargador curvo rayado, se diferencia por usar una culata tubular, el guardamano de plástico tiene hoyos y en la versión de paracaidistas tiene una culata plegable esquelética, que se pliega hacia la derecha del arma, similar a la delFN FAL belga y el IMI Galil israelí.
* AK-74 series, 5,45 × 39 mm - Ver artículo principal para más detalles.
* RPK-74 5,54 x 39 mm - Versión ametralladora ligera del anterior, con el mismo calibre.
* INSAS Versión hindú
* AK-101, 5,56 x 45 mm OTAN.
* AK-103, 7,62 x 39 mm.
* AK-107/108, 5,56 x 45 mm OTAN.

En 1978, la Unión Soviética inició un proceso de remplazo del AK-47 y el AKM por un diseño nuevo: el AK-74. Este fusil comenzó a ser exportado a Europa del Este cuando la Unión Soviética se deshizo en 1991, la producción tanto de esta arma como de todas las otras armas ligeras disminuyó drásticamente.

H&K UMP 45


Armas Largas

Arma de características similares al MP5, pero más potente. Además, como el tiempo entre disparos es mayor, permite más precisión.

La UMP (Universale Maschinenpistole (alemán para "subfusil universal" es un subfusil desarrollado y manufacturado por Heckler & Koch.

Los subfusiles H&K de la gama MP5 son los más reputados entre cuerpos de élite policiales y militares de todo el mundo, por su precisión, calidad y fiabilidad. Sin embargo, H&K necesitaba un nuevo arma, capaz de las mismas prestaciones pero más barata. Este arma ha sido el UMP. Considerada la hermana mayor de la HK MP5 es algo más lenta, más potente, más ligera y con algo menos de munición (5 disparos menos), pero de mayor calibre, el .45 ACP con capacidad de 25 disparos.

La UMP opera tanto en modo automático (600/700 disparos por minuto), semiautomático y ráfagas de 2 y 3 disparos (opcional). Todos los controles son ambidiestros. Va equipada con cuatro raíles Picatinny, tres en la parte delantera, dos a los lados para equiparle láser táctico o linterna, y uno debajo para acoplarle un grip (mango) vertical. El cuarto raíl va en la parte superior para acoplarle un red-dot o una mira de combate de bajo aumento. La culata, hueca para aligerar peso, es abatible hacia la derecha. Al cañón se le puede acoplar silenciador.

Características


La UMP opera tanto en modo automático (600/700 disparos por minuto), semiautomático y ráfagas de 2 y 3 disparos (opcional). Todos los controles son ambidiestros. Va equipada con cuatro ríeles Picatinny, tres en la parte delantera, dos a los lados para equiparle láser táctico o linterna, y uno debajo para acoplarle un grip (mango) vertical. El cuarto raíl va en la parte superior para acoplarle un red-dot o una mira de combate de bajo aumento. La culata, hueca para aligerar peso, es abatible hacia la derecha. Al cañón se le puede acoplar silenciador. El arma está fabricada en fibra de nylon.

armas


Variantes


Hay tres variaciones de la UMP: la UMP45, que dispara munición .45 ACP; la UMP40 para munición .40 S&W y la UMP9 para munición 9 x 19 mm Parabellum. El diseño exterior es prácticamente igual en todas las versiones, excepto la versión UMP9 que usa cargadores curvados (9mm), como los de MP5.

Utilización


La UMP es opción prioritaria para las fuerzas policiales estadounidenses por su precio y eficacia, y ocasionalmente como arma alternativa en grupos de operaciones especiales. Es eficaz ante todo en situaciones CQB (Close Quarters Battle) o interiores. También está considerada una prominente arma de guerra en la cultura popular, apareciendo en numerosos films, videojuegos y otros tipos de medios.

Especificaciones:


Diseñada década de 1990
Munición .45 ACP (UMP45) .40 S&W (UMP40) 9 mm Parabellum (UMP9)
Calibre .45 (UMP45) .40 (UMP40) 9 mm (UMP9)
Sistema de disparo Blowback, cerrojo cerrado
Cadencia de tiro 600 disparos/min
Alcance efectivo 100 m
Cargador 25 balas (UMP45, estándar) 30 balas (UMP40, UMP9) estándar
Peso 2,3 kg cargada (UMP45) 2,1 kg cargada (UMP40, UMP9)
Longitud 690 mm 450 mm con la culata plegada
Longitud del cañón 200 mm


Aunque es un arma polivalente tanto en espacios abiertos como para acciones CQB , es en estas ultimas donde destaca como gran arma superior a otros subfusiles , su corto tamaño unido a su poco peso y gran poder de parada gracias a su cal 45 le hacen un arma muy fiable para espacios cerrados y con poca maniobrabilidad
Arma usada por diversas unidades SWAT americanas y de otros paises , menos usadas aun a nivel militar,aunque se sabe de su uso en Irak y Afganisthan por Navy Seals y Special Forces y unidades especiales de ejércitos como el de México.

AMETRALLADORA FN MINIMI -GRAN COBERTURA DE FUEGO


armas largas


La FN Minimi (abreviación de Mini-mitrailleuse; «mini ametralladora» en francés) es una ametralladora ligera de origen belga, desarrollada en la Fabrique Nationale de Herstal (FN) por Ernest Vervier. Fue introducida in 1974, habiendo entrado en servicio con los ejércitos de varios países, entre ellos: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Grecia, Italia, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Tailandia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos (como la M249 SAW). El arma es fabricada actualmente en las instalaciones de FN en Herstal así como también bajo licencia en Australia, Grecia y EE.UU. (por FN Manufacturing LLC). La Minimi esta configurada en diversas variantes: el modelo estándar (como arma de apoyo de escuadrón o pelotón), la versión Para (empleada por las tripulaciones de vehículos blindados), pilotos de helicópteros y tropas aerotransportadas) y el modelo vehículo (como armamento secundario a bordo de tanquetas y portatropas).

armas de guerra


Detalles de diseño


La Minimi es una ametralladora refrigerada por aire, que emplea el sistema de recarga accionada por gas y un pistón de recorrido corto. El cañón es acerrojado con un cerrojo rotativo, que tiene dos grandes tetones y es puesto en batería mediante las cremalleras del portacerrojo. Al disparar, el pistón es impulsado hacia atrás por los gases del disparo que son guiados a través de una abertura situada cerca de la boca del cañón. La biela del pistón empuja el portacerrojo, que inicia su recorrido hacia atrás sobre dos rieles soldados en las paredes del cajón de mecanismos, mientras que el cerrojo aún sigue acoplado a la recamara del cañón. Esta secuencia ofrece un ligero retraso, el cual asegura que la presión de la recámara haya alcanzado un nivel seguro al momento que un entalle del portacerrojo haga girar el cerrojo y lo desacople de la recámara, aumentando la fiabilidad de la extracción del casquillo al permitirle enfriarse y contraerse, ejerciendo así menos fricción en las paredes de la recámara. La Minimi dispara a cerrojo abierto, lo cual elimina el peligro de disparos accidentales debido al sobrecalentamiento del cañón tras disprar ráfagas continuas, al mismo tiempo que el cerrojo y el portacerrojo introducen aire en la recámara y el cañón tras cada disparo, ventilándolos y retrasando el calentamiento. Los gases salen del cilindro de gas hacia arriba, evitando así el levantamiento de polvo y tierra que delatarían la posición del ametralladorista. La Minimi tiene una válvula de gas ajustable, con dos posiciones: normal y adversa. La posición adversa aumenta la cadencia de fuego de 700-800 balas/minuto a 950-1150 balas/minuto y solamente es empleada en condiciones climáticas severas o cuando el tubo de gases de la ametralladora está muy sucio. El muelle del extractor se encuentra dentro del cerrojo, mientras que el extractor de palanca oscilante se encuentra dentro del cajón de mecanismos. Los casquillos son expulsados a través de una portilla situada en la parte inferior derecha del cajón de mecanismos, que es protegida del polvo con una cubierta. La Minimi emplea el sistema de percutor lanzado, en donde el portacerrojo actúa como percutor.

grupos de elites


El arma es alimentada desde el lado izquierdo mediante cintas de eslabón desintegrable M27 (una versión miniaturizada de la cinta M13 para cartuchos 7,62 x 51 OTAN), tanto sueltas como transportadas en una caja de polímero (con capacidad para una cinta de 200 cartuchos) acoplada a la base del cajón de mecanismos, o desde cargadores STANAG empleados en otros fusiles de asalto de la OTAN, como el M16 y el FNC. La alimentación mediante cargadores es empleada solamente en situaciones de emergencia, cuando las cintas se han agotado. La cinta es introducida en la bandeja de alimentación, mientas que los cargadores se insertan en una portilla con un ángulo de 45°, situada bajo la abertura de la bandeja de alimentación. Cuando una cinta es introducida en la bandeja de alimentación, esta cubre la portilla para cargadores. Al igual que un cargador insertado evitará la introducción de una cinta. Cuando no se emplea la portilla para cargadores, esta es cerrada por una cubierta en forma de "L" con bisagras, que tiene un diente, el cual encaja en una abertura del cargador y sirve como retén de este. Esta novedosa característica fue desarrollada por el ingeniero de la FN Maurice V Bourlet (US patent 4112817) y permite a la Minimi pasar instantáneamente de ser alimentada mediante cintas a ser alimentada por cargadores sin ninguna modificación. El mecanismo de alimentación es de tipo trinquete, basado en el de la ametralladora media FN MAG, que a su vez se basó en el de la ametralladora MG42 de la Segunda Guerra Mundial. La cinta es movida en dos etapas gracias al movimiento hacia adelante y atrás del portacerrojo, lo cual permite una alimentación continua y fluida. La cubierta de la bandeja de alimentación presenta un mecanismo que indica la presencia de un cartucho en esta.
La Minimi tiene un seguro manual de tipo botón instalado en el mecanismo del gatillo, sobre el pistolete. Cuando el arma está asegurada, desactiva el mecanismo de este; al presionar el botón desde el lado derecho, aparecerá una parte de este con una línea roja en el lazo izquierdo del arma, indicando que está lsita para disparar. El pistolete de polímero negro fue inicialmente copiado directamente de los fusiles FAL y FNC, pero ahora se emplea uno modificado con estrías laterales e instalado a un ángulo más pequeño respecto del cajón de mecanismos.
Los cañones empleados por la Minimi tienen una mayor resistencia al calor para poder abrir fuego continuo, tienen un ánima estriada y cromada (6 estrías a dextrógiro) y son fabricados en dos versiones: con una tasa de giro de 178 mm (1:7 pulgadas) para estabilizar la bala pesada belga SS109, o una tasa de giro de 305 mm (1:12 pulgadas) para emplear la munición estadounidense M193. Los cañones son de cambio rápido; una palanca situada en el lado izquierdo del arma los desacopla de su base. Una agarradera de transporte va fijada al cañón y ayuda en el proceso de cambiarlo. Un soldado bien entrenado será capaz de cambiar el cañón y cargar el arma para abrir fuego en tan solo 6-7 segundos. Las primeras versiones de la Minimi tenían un apagallamas con ranuras laterales, como los de los fusiles FNC, CAL y FAL; las ametralladoras de producción reciente tienen un apagallamas ranurado en forma de cono, más corto.

Armas Largas


La versión ametralladora ligera estándar tiene un cañón de 465 mm (18,3 pulgadas) y una culata esquelética de aluminio con un portacorreas plegable de alambre. El modelo acortado Para tiene un cañón de 349 mm (13,7 pulgadas) y una culata deslizante, mientras que el modelo para montar a bordo de vehículos tiene un cañón de 465 mm, aunque no trae culata ni mecanismos de puntería. Todos los modelos pueden ser alternativamente equipados con una culata fija de materal sintético, la misma de la M249, que contiene un amortiguador hidráulico que contribuye a estabilizar la cadencia de fuego y reduce el retroceso.
La Minimi tiene un cajón de mecanismos hecho de acero estampado y soldado. Tanto la versión estándar como la Para vienen equipadas con un bípode plegable fijo, montado en el cilindro de gases y que se pliega bajo el guardamanos. Se puede ajustar la altura del bípode, ya que cada pata tiene tres posiciones. El bípode también ofrece un campo de rotación de 15° a cada lado. Cuando el bípode está desplegado, el eje del cañón es elevado a una altura de 465 mm (18,3 pulgadas). La Minimi también puede ser disparada desde el trípode belga FN360° o el montaje estadounidense M122 con ayuda de un soporte de M60. La Minimi instalada a bordo de vehículos está equipada con un gatillo eléctrico, que permite dispararla del interior del vehículo desde otra posición.
Tanto los modelos estándar y Para vienen con un alza ajustable tanto en vertical como en horizontal, que permite efectuar disparos con alcances entre 300 y 1000 metros, mediante aumentos de 100 metros. El punto de mira está encapuchado y viene instalado en un poste sobre el bloque de gases, siendo también ajustable en vertical y horizontal. Los primeros modelos de la Minimi tenían el alza montada sobre la cubierta del mecanismo de alimentación y el poste del punto de mira fijado cerca de la boca del cañón. También puede emplearse un adaptador que permite la instalación de miras telescópicas nocturnas y diurnas de la OTAN. Los accesorios estándar suministrados con la Minimi se componen de tres cajas de munición con capacidad de una cinta de 200 cartuchos cada una, un kit de limpieza almacenado en el guardamanos, una botella de aceite, correa portafusil y adaptador para disparar cartuchos de fogueo.

Variantes


La versión M249 de la Minimi fue adoptada por el Ejército estadounidense en 1982. Y desde 1984 es producida en los Estados Unidos por una subsidiaria local (FN Manufacturing LLC), en Carolina del Sur
Como parte del PIP (Product Improvement Progam; programa de mejora del producto) del Ejército, la M249 fue actualizada con: una nueva culata de material sintético y amortiguador modificado; un regulador de gases fijo; un apagallamas/compensador tipo "jaula" del M16A2; una cubierta radiadora de polímero para el cañón; y una agarradera de transporte plegable. Como resultado, el peso del arma aumentó a 7,47 kg (16,5 libras). Varias de las mejoras del PIP fueron posteriormente agregadas a la Minimi por FN.
Una variante ligera de la Para, con un adaptador de riel Picatinny sobre la cubierta del mecanismo de alimentación, es conocida como la Minimi SPW (Special Purpose Weapon; arma de propósito especial). Le han retirado la portilla de alimentación por cargadores para reducir aún más su peso, además de agregarle un guardamanos con rieles MIL-STD-1913 que permite el empleo de accesorios tácticos estándar.
Otra variante de la SPW ordenada por las US Special Operations Forces es la Mk 46 Mod 0, que incorpora un cañón ligero con estrías de refrigeración pero carece del sistema de alimentación por cargador, puntos de apoyo para montaje en vehículos y agarradera de transporte. Un guardamanos con rieles asegura su modularidad y adaptabilidad, permitiendo el empleo de linternas, pistoletes y punteros láser infrarojo. Una variante mejorada conocida como la Mk 46 Mod 1, con un guardamanos mejorado y un ligero bípode de titanio, ha sido adoptada por la Marina estadounidense.
El prototipo de la Minimi fue originalmente diseñado para emplear cartuchos 7,62 x 51 mm OTAN, siendo posteriormente rediseñado para el cartucho 5,56. Cuando la USSOCOM emitió los requisitos para la Mk 48 Mod 0, los planos originales de la Minimi fueron empleados para desarrollar este nuevo modelo. Como resultado de las críticas favorables sobre el Mk 48 Mod 0 y la creciente demanda de una variante más poderosa de la Minimi, FN Herstal introduce la Minimi 7,62, disponible en varias configuraciones diferentes. Aparte del mayor calibre, la Minimi 7,62 incorpora un sistema de gases auto-regulable y un amortiguador hidráulico en la culata. La Minimi 7,62 también tiene una disposición diferente del alza y el punto de mira, adaptados a un cartucho más grande. El alza puede ajustarse desde 100 a 1000 metros, en incrementos de 100 metros. También puede ajustarse en horizontal. Una variante de la Minimi 7,62 equipada con un guardamanos con rieles Picatinny, es la Minimi 7,62 TR.
Copias de la Minimi han sido producidas en China, como la XY 5,56 x 45, en calibre 5,56 x 45mm OTAN. Son solo para exportación.

armas


OTAN

Bélgica: Las tropas del Ejército y la Fuerza Aérea emplean la Minimi estándar (M1). Las tropas aerotransportadas usan el modelo Para (M3).
Canadá: La C9 de las Fuerzas Armadas canadienses es una Minimi estándar con una culata de tubos de acero. La C9A1 viene equipada con un riel Picatinny sobre la cubierta del mecanismo de alimentación y una mira telescópica ELCAN C79 3,4x.5 La C9A2 fue mejorada con la introducción de un cañón más corto, culata y guardamanos en plástico verde, contenedores de munición de tela (reemplazando a los de plástico), una culata deslizante tipo C8, un pistolete delantero plegable y un módulo láser de puntería (MLP). Cada sección de infantería va armada con dos ametralladoras C9. Todas estas ametralladoras son fabricadas por Diemaco.
Eslovenia: Las Fuerzas Armadas eslovenas emplean la Minimi Para.
España: Armada Española (Infantería de Marina) y Ejercito del Aire (EADA, SEADA y EZAPAC).
Estados Unidos: Fue adoptada oficialmente el 1 de febrero de 1982 como la M249 Squad Automatic Weapon, pero la distribución oficial fue retrasada hasta finales de los 80. En el Ejército y los Marines estadounidenses, la SAW es habitualmente empleada en equipo; un miembro de un equipo compuesto por 3 o 5 soldados lleva esta ametralladora. La SAW también es el arma estándar para un equipo de reconocimiento anfibio compuesto por 4 o 5 soldados.
Francia: Ampliamente empleada por el Ejército francés. Reemplazó a la ametralladora media AAT-F1.
Grecia: Fabricada bajo licencia por EAS, es empleada por el Ejército griego y fuerzas especiales. Los primeros 10 ejemplares fueron suministrados en 1999.
Italia: La Minimi es fabricada bajo licencia por Beretta, que está asociada con la FN, y es empleada por las Fuerzas Armadas italianas, reemplazando a la MG42/59 (variante de la MG42, que todavía es ampliamente empleada en montajes diversos) en el papel de arma automática de escuadrón. La Minimi es ampliamente empleada por las fuerzas italianas en todos los teatros de operación internacionales.
Letonia: Ametralladora ligera estándar en los arsenales letones.
Países Bajos: El Ejército holandés ha comprado la versión Para de la Minimi para reemplazar a la MAG en algunos papeles de infantería. La MAG todavía es empleada como ametralladora media, arma de apoyo y montada a bordo de vehículos.
Noruega: Empleada por los Rangers Costeros (Infantería de Marina) y el Comando Ranger del Ejército.
Polonia: Empleada por la unidad especial polaca GROM. GROM también emplea la ametralladora Minimi 7,62.
Reino Unido: Emplea las variantes estándar y Para, conocidas como la L108A1 y la L110A1 respectivamente. El Ejército británico equipa cada equipo de 4 soldados (2 por sección) con la actual variante de la Minimi Para. Esta arma complementa a la L86 LSW como arma ligera de apoyo de sección en el Ejército británico. La ametralladora ligera es a veces equipada con una mira óptica SUSAT (Sight Unit Small Arms Trilux) 4x. También es empleada por la 3a Brigada Comando de la Royal Navy y las tropas terrestres de la RAF.



No-OTAN

Arabia Saudita: Empleada por la Guardia Nacional Saudí.
Argentina: La Marina argentina emplea la M249 SAW en todas las unidades de sus divisiones de combate (infantería, artillería, reconocimiento). Estas armas fueron compradas como parte del programa de modernización de la Marina, que tuvo lugar entre mediados y finales de los 90.
Australia: Denominada F89 en servicio con las Fuerzas Armadas australianas. El Ejército australiano, la Marina Real Australiana y la Real Fuerza Aérea Australiana emplean desde 1991 una versión de la Minimi fabricada localmente por Austalian Defense Industries (ADI). Esta es esencialmente la misma que el modelo estándar, pero equipada con la misma mira óptica 1,5x empleada en el fusil Steyr AUG. También tiene un apagallamas más largo (idéntico al empleado en la FN MAG), así como un amortiguador hidráulico para mantener una cadencia de fuego consistente al emplear tanto la opción "normal" como la "adversa" del regulador de gas (los primeros modelos suministrados no tenín el amortiguador hidráulico instalado, lo que casuó una fatiga prematura del mecanismo de disparo al emplear la opción "adversa" del regulador de gases debido al aumento de la cadencia de fuego de 700 balas/minuto a 1000 balas/minuto) y un contenedor plegable de tela para una cinta de 200 cartuchos. Durante 1999, la F89 fue modificada, cambiando los soportes para la mira óptica situados sobre la cubierta del mecanismo de alimentación por un riel Picatinny MIL-STD-1913 que puede acomodar tanto la mira óptica F88 o la mejorada ELCAN Wildcat. El riel también puede acomodar la mira nocturna Project Ninox. La F89 no tiene una cubierta radiadora y la agarradera de transporte es fija, no plegable. Cada F89 viene con dos cañones de repuesto y un cañón para disparar cartuchos de fogueo. El ametralladorista normalmente lleva en combate solo un cañón de repuesto. Dos ametralladoras F89 son asignadas a cada sección de nueve fusileros. Pequeñas cantidades de la Minimi Para son empleadas por los paracaidistas australianos y las fuerzas especiales, pero estas armas no tienen instalado el amortiguador hidráulico.
Brasil: Los Marines brasileños adoptaron la Minimi como su arma de apoyo de pelotón a mediados de los 90.
Emiratos Árabes Unidos
Filipinas: Empleada por las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF), que han comprado la variante M249.
Indonesia: Una Minimi es suministrada a cada escuadrón del Ejército indonesio y de los Marines indonesios. La unidad especial Kopassus también emplea la Minimi.
Irlanda: Los Rangers del Ejército irlandés emplean actualmente la Minimi Para.
Israel: Empleada por las Fuerzas Armadas israelíes. A comienzos de los 90 fueron compradas cantidades limitadas de ametralladoras, que fueron empleadas en el sur del Líbano. Estas fueron reemplazadas en 1995 por la ametralladora ligera israelí Negev.
Japón: Reemplazó parcialmente a la NTK-62 dentro del Ejército japonés. Es fabricada bajo licencia por Industrias Pesadas Sumitomo.
Kuwait
Líbano: Empleada por los Comandos Navales Libaneses.
Malasia: El Ejército malayo reemplazó la ametralladora HK11A1 con la Minimi. También es empleada por las unidades especiales de la Policía.
Marruecos
México: El Ejército y la Marina emplean las ametralladroas M249 y Minimi, al igual que el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y las Fuerzas Especiales.
Nepal: El Ejército nepalí emplea 5500 ametralladoras Minimi. Estas fueron suministradas el 11 de julio del 2002, con acuerdo del gobierno belga.
Nueva Zelanda: Las Fuerzas Armadas neozelandesas (Marina Real Neozelandesa, Real Fuerza Aérea Neozelandesa y el Ejército Neozelandés) emplean la Minimi bajo la denominación de C9 Minimi. Esta arma ha sido empleada como Arma Ligera de Apoyo del Ejército desde 1988.
Perú : Utilizada por el Ejercito de Perú, Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú.
Sri Lanka: El primer país del mundo en adoptar la Minimi como arma de apoyo de escuadrón. Fue suministrada directamente desde Bélgica por FN Herstal.
Suecia: Conocida como la Ksp 90 (Kulspruta 90). El modelo Para es denominado Ksp 90B.
Suiza: Conocida como la LMg 05, ha reemplazado parcialmente a la MG51, que aún continúa en servicio.
Tailandia
Taiwán: El Ejército taiwanés fabrica bajo licencia la Minimi como la Combined Service Forces (CSF) Type 75, la cual era anteriormente fabricada por el Arsenal de Hsing-Hua.
Timor Oriental: Empleada por las Fuerzas Armadas de Timor Oriental.
Venezuela: Es empleada por el ejercito venezolano como ametralladora de apoyo.

FUSIL DE ASALTO FN SCAR - LA POLIVALENCIA


armas largas


El SCAR, desarrollado con fondos propios de FN Herstal y la participación estatal (USA) se redujo sólo a las fases de pruebas. La razón de que fuera seleccionado este proyecto seguramente influyó el hecho que esta empresa produce las principales armas ligeras utilizadas por las fuerzas armadas norteamericanas de alguna manera, el modelo solicitado por el SOCOM asume como propios varios de los principios desarrollados para el XM8, pero contemplados estos desde un punto de vista mas conservador, quedando así a medio camino entre lo concebido por H&K y las armas a las que debe reemplazar en la actualidad.

Entre las virtudes de los modelos SCAR propuestos se halla también la gran modularidad y compatibilidad entre ambas opciones, pues según afirmaciones de la propia firma, cerca del 90 por ciento de piezas son intercambiables. Entre a los dos variantes se pretende sustituir hasta cinco tipos de armas diferentes, hoy en dotación operativa para las fuerzas especiales, a saber: el fusil M16a2, la version M4A1, Mk12 Special Pupose Rifle, el M14 y sus variantes así como el Mk11, más conocido tambien como SR-25 Stoner.

armas de guerra


las cualidades tan destacables como la ergonomía, cabe añadir la culata telescópica, ajustable según los requerimientos de cada usuario, a la vez que su plegado lateral, que facilita el transporte en el interior de aeronaves o vehículos, incluido el de misiones de lanzamiento de paracaidistas. La configuración adecuada a la misión es otra derivada de su concepción modular. En pocos minutos puede transformarse mediante el oportuno cambio de cañón, dese un arma de asalto a una función sniper o de fusil de precisión, o la inversa.

Tres medidas de cañón abarcan estas posibilidades, la estándar de 353, la versión destinada a combate cercano CQB (Close Quartes Battle) de 251 mm., junto a la opción destinada a misiones de tiro de precisión, extendida hasta los 457 mm., más bien pensada para los tiradores selectos o francotiradores.

grupos de elites


Las versiones actuales, en función del calibre, disponen de cualidades muy propias, asociadas a la compatibilidad entre ambos modelos. A las nombradas, cabe añadir: fiabilidad, resistencia, flexibilidad, modularidad, posibilidades de crecimiento, mantenimiento mínimo y peso reducido.

l modelo Mk16, o ligero, tiene un peso sin cargador de 3,28 kg., su longitud total no sobrepasa los 838 mm limitándose a 612 mm cuando la culata esta plegada. En lo concerniente a los cargadores, utiliza los normalizados para el M16/M4A1, considerándose los estándar de 30 cartuchos en fases de pruebas iníciales.

Armas Largas


La versión pesada, o Mk17, con peso -vacio- de 3,51 kg., supone una longitud máxima de 1.021 mm., lo cual deja al arma con la culata plegada en los 798. Los cargadores, con capacidad para 20 cartuchos, son muy similares a los del veterano fusil de asalto M14.

Las alzas mecánicas de puntería se hallan referenciadas desde 100 a 600 m. Dichos elementos son abatibles hacia delante o atrás, según corresponda. En los laterales y parte inferior los raíles proporcionan la modularidad demandada actualmente. Sobre ellos se pueden aplicar módulos tácticos (linternas y punteros laser), llevando las empuñaduras o bipode a implementarse en el carril inferior.

armas


Variantes: SCAR-L (MK 16) ligera y SCAR-H (MK 17) pesada

Especificaciones:
Fabricante: FNH USA, U.S. subsidiaria de FN Herstal
Pesos: SCAR-L: 3.12kg descargada SCAR-H: 3.26kg descargada
Calibre: 5.56x45mm NATO (SCAR-L) y 7.62x51mm NATO (SCAR-H)
Accion: operada por gas y rotación del cerrojo.
Cadencia de fuego: 550 a 600 dpm
Tipo de cargadores: para la SCAR-L: STANAG Magazine (de 10 a 50 proyectiles x cargador) Usuarios: USA (Fuerzas Especiales y US SOCOM)

AA-12


armas largas


La Auto Assault-12 (AA-12) (inicialmente diseñada y conocida como Escopeta de asalto Atchisson) es una escopeta desarrollada por Maxwell Atchisson en 1972. La versión de 2005 fue desarrollada por más de 18 años desde que la patente fue vendida a la empresa Military Police Systems, Inc. El diseño original fue la base para varias armas posteriores, inclusive la escopeta USAS-12. Esta escopeta tiene un selector de fuego, pudiendo disparar en modo semiautomático, o en modo automático con una cadencia de 300 disparos por minuto. Es alimentada desde un cargador extraible recto con capacidad de 8 cartuchos o un tambor con capacidad de 20 o 32 cartuchos.


Historia

En 1987, Maxwell Atchisson vendió los derechos de la AA-12 a Jerry Baber, de la empresa Military Police Systems, Inc. (MPS) de Piney Flats, Tennessee. A su vez, la MPS desarrolló a la sucesora de la AA-12, que fue rediseñada durante un periodo de 18 años y se hicieron un total de 188 cambios y mejoras al plano original. La MPS también se asoció con las empresas Action Manufacturing Company y Special Cartridge Company, para combinar la escopeta con cartuchos de alto poder explosivo FRAG-12 y crear un sistema de armas multifuncional.
El arma fue aligerada a 4,76 kg y acortada a 966 mm, pero mantuvo la misma longitud del cañón. El modelo CQB tiene un cañón de 330 mm (13 pulgadas) y es más ligero que el modelo estándar. La AA-12 dispara a cerrojo abierto, una característica poco frecuente en las escopetas automáticas y más usual en subfusiles, ametralladoras medias y pesadas. Puede ser alimentada desde un cargador recto con capaciudad de 8 cartuchos, un tambor con capacidad de 20 cartuchos o un tambor de 32 cartuchos, al contrario del cargador original de 5 cartuchos. Fue diseñada para disparar tres tipos diferentes de cartuchos del 12: de perdigones, con bala y explosivos. Debido al amplio uso de acero inoxidable y su tolerancia a la suiciedad, la MPS afirmó que la escopeta no necesita ser limpiada o lubricada.2 El diseñador afirma que la escopeta debe ser limpiada tras 10000 disparos.

armas de guerra


Cartuchos
La AA-12 dispara varios tipos de cartuchos, tales como los de postas 00, de perdigones #4, con bala o con bala de goma no-letal. Además puede disparar bengalas o cartuchos con bala explosiva de 19 mm estabilizada por aletas, bala antiblindaje y bala explosiva con espoleta que detona en el aire.

Empleo

En 2004, se produjeron diez modelos de la AA-12 y fueron probados por los Marines.
El sistema de defensa a control remoto HAMMER de la empresa More Industries, monta dos escopetas AA-12 en la torreta H2X-40.
La empresa Neural Robotics también ha montado esta escopeta a bordo de su vehículo aéreo no tripulado AutoCopter.

grupos de elites


Otro Post de Armas

Armas Cortas:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/9290865/Armas-cortas.html

9 comentarios - Armas Largas

@Troll_0 -4
yo tengo un arma de 21 cm : MI PORONGA
Armas Largas
@lcpr_phoenix
esto me recuerda a call of duty modern warfare
@guillecasilda
muy buen tarbajo.me encantaria tener alguna de esas.jajajaja
@Lucho1193
Troll_0 dijo:yo tengo un arma de 21 cm : MI PORONGA
armas


AJAJAJAJJAJA SOS UN TROLL DEL INTERNET HIJO DEPUTAAAAAAAAAAAA
@Gus64Salta
Muy buen post.... Al igual que Fedebust te dejo mañana mis +10!!!

Suerte!
@fedebust
Suerte!!! ya sos NFU