Resumen:"El fantasma del teatro Municipal" de Enri

El fantasma del teatro Municipal de Enrique Butti.

II
Javier está arreglando su sicomotor en el taller de su casa cuando escucha en la radio que el “fantasma del teatro municipal” (o llorona) se cobró su sexta víctima.
Esa noche se estrena su obra (La mujer sin sombra) de la cual Laura es la 2da actriz y de por sí estaba nerviosa, sin saber de este nuevo asesinato.
El asesino no sólo mata cada vez con más frecuencias sino que además mata sólo mujer actrices de 17 años, la edad de Laura.
Javier y Neura (su mejor amigo) le habían prometido estar con ella. Ambos están enamorados de Laura.

III
Se cuenta la historia de la edificación del teatro municipal (una mujer fue emparedada a una de las paredes por su esposo albañil en el teatro).
Javier llama a Laura pero da ocupado. Recuerda haber estado buscando en el archivo del diario para hacer un trabajo práctico de la escuela y que había una hoja arrancada en una sección dedicada al Teatro.
Neura vive en la misma manzana del teatro, cuando eran chicos saltaban de techo en techo para ver las obras pero había una parte donde si te resbalabas parabas en el fondo de un profundo tragaluz.
Javier llama a Neura.

IV
Contesta Rita, la hermana de Neura, que le toma el pelo hasta que grita que había un hombre en el balcón y sale corriendo. Javier escucha llantos agudos, como de un hombre imitando el llanto de una mujer.

V
Neura (Alejo) atiende el teléfono que encuentra colgando de la mesa pero no sabe nada sobre su hermana y tampoco presta atención a Javier con respecto a lo que pasó.

VI
Neura cuenta a Javier la historia de sus pies de atleta (por lo que no puede caminar del todo bien). Mete la pata y debe confesar a Javier que fue al teatro con Laura la noche anterior para que el grupo ensaye, ya que Laura tiene miedo de ir sola y lo llamo para que la acompañe.
En un momento que se aburrió salió a caminar por el teatro y vio una mujer fantasma.
Javier le cuenta que mataron otra chica y que su hermana vio un hombre en el balcón que la buscara mientras él iba para allá.

VII
Javier llega a la casa de Neura y lo atiende Rita con la cabeza cortada y sangrando pero se mete al baño sin explicare nada.
Neura está desmayado en el sillón, le dice que la encontró en un techo de una casa, la llevó hasta adentro, vio la sangre y se desmayó.
Llega la madre de los chicos, Javier le dice lo que pasó pero esta no le presta atención.

VIII
Javier se asegura que Rita esté bien, llama a Laura pero está ocupado. Le dice a Neura que se va pero este le pide que lo ayude a buscar la billetera que se le perdió en el teatro. Javier acepta. Al llegar ven que el teatro esta rodeado de policías.

IX
Un policía no los deja pasar así que van a buscar la billetera a los techos, al llegar al del teatro intentan abrir la puertita que da acceso al mismo y la encuentran abierta, entran, van donde Neura creer haber perdido la billetera y la encuentran allí.
En ese momento escuchan pasos y voces. Neura desaparece, Javier se esconde detrás de una cortina.

X
Los hombres que se acercan hablan de decir que ya atraparon al fantasma y tener todo vigilado el teatro de esa noche, cuando comience el festival de teatro de escuelas secundarias, donde habría una sola actriz de las características que mata el fantasma.
Cuando se van Javier retrocede y entra a un palco y se encuentra con el fantasma de la mujer que Neura había visto el día anterior.

XI
Javier sale corriendo hasta el Dto. De Neura y se va sin saludar a nadie.
Pasa por el archivo del diario “La región” donde pregunta si hay una copia que no este rota de ese periódico, se la dan y allí encuentra una noticia sobre una muerte accidental en el teatro Municipal: una joven actriz de 17 años resbalo y se golpeó la nuca contra un mueble.
Saca, del informe, un nombre que busca en la guía y decide pasar por esa dirección.

XII
Va hasta la dirección pero no consigue nada importante. Camino a la casa de Laura se le rompe el ciclomotor, lo ata a un poste y sigue a pie.
Se detiene a pensar unos instantes y ve una Iglesia, donde entra para estar más fresco. Allí piensa en su hermana fallecida en un viaje de egresados: el autobús había volcado y ella había sido la única fallecida. Entonces pidió a Dios que le de una prueba de fe: si existía que su hermana no haya muerto, sino, dejaría de creer en él.

XIII
En la iglesia un confesor grita y huye del confesionario.
El padre intenta detenerlo pero tropieza y cae, entonces le pide a Javier que busque a ese hombre. Javier, al considerar la talla del hombre supone que puede ser el asesino del teatro, ya que los testigos dicen haber visto una “gran figura negra”.

XIV
Javier decide pasar por su casa a buscar plata para el colectivo e ir a la casa de Laura, sus padres están angustiados por el asesino y lo retan, pero él logra calmarlos.
Llama a Laura pero da ocupado.
Lo llama Neura, le dice que lo pase a buscar para ir al teatro por que había atrapado al fantasma. Javier le dice lo que escuchó en el teatro pero Neura le dice que sólo son cosas suyas.
Antes de colgar Neura le pasa el teléfono a Rita y esta le dice a Javier que no podrá ir al teatro por que le duele el chichón, pero que le deseaba suerte.

XV
Javier va al teatro sin pasar a buscar a Neura. Al querer entrar reconoce un montón de policías, uno lo para frente a camarines y le pide el nombre y lo que va a hacer.
Cuando lo dejan entrar busca a Laura entre los camarines. Al encontrarla Laura se abalanza sobre sus brazos y le dice que tiene miedo, está segura que ella será la séptima.

XVI
El policía de la puerta avisa que Juárez (Neura) quiere entrar. Javier se despide de Laura para que Neura no entre. Laura le desea “Mierda”. Mientras está saliendo, Javier le dice “Mierda” a López, un actor de la obra que no soporta: López sabe que no fue deseándole buena suerte, sino por simple bronca.
Cuando sale y se encuentra con neura deciden cambiar de plan: antes estarían en todo momento con Laura, pero la policía haría eso así que ellos podrían controlar otros lados que la policía no tenía en cuenta.
Neura controlaría la puerta de la terraza, donde podía ver todo el escenario, entre telones, sala principal e impedir el paso de alguien por ese lado. Javier controlaría desde el palco central todos los pasillos y camarines.

XVII
Mientras Javier está vigilando se aburre y entra a ver un rato de su obra, sale nuevamente.
Al rato se acerca al espejo y se empieza a hacer muecas hasta que se percata que esta medio abierto, como si fuera una puerta; cuando lo empuja descubre que era una puerta y que detrás de él había una cueva.

XVIII
Cuando entra en la cueva Javier ve un colchón roto y podrido, restos de comida y sobre una mesa una foto vieja de un hombre altísimo y dos mujeres. Debajo de eso había una foto carnet de las cuales una era la de Rita, junto con sus datos y el carnet de socia del club que estaba en la billetera de Neura.
También estaba el recorte periodístico de la hoja que habían arrancado en el archivo del diario.
El espejo era, en realidad, de un solo lado ya que desde adentro hacia afuera se podía ver todo: ese era el escondite de la llorona.

XIX
Corriendo unos papeles Javier ve una lista de 7 nombres tachados. El sexto es la chica que había muerto el día anterior, el séptimo era Rita Juárez.
Cuando intenta salir corriendo en búsqueda de Rita, Javier tropieza con una silla al que se le cae la manta que cubría algo y resultó ser una momia: la mujer fantasma que habían visto él y Neura.
Sale corriendo a la terraza del teatro pero no encuentra a Neura allí, comienza su camino hacia el edificio de su amigo pero escucha una risa mezclada con un llanto: La llorona tiene a Rita sobre las chapas del techo del teatro y se dispone a estrangularla.

XX
Javier le tira un caño a la llorona y esta lo mira, pero sigue con la intención de estrangular a Rita.
Javier reconoce que el hombre es el padre de la joven que falleció en el accidente, la hizo embalsamar y recorre el teatro con su momia a cuestas, a la vez es el hombre del confesionario de la iglesia.
Javier le grita que, al matarla, está matando a su Cecilia (hija) a lo que el fantasma parece reaccionar negativamente, suelta el cordel, comienza a retroceder y termina cayendo por el tragaluz.
Cuando Javier siente el golpe seco del cuerpo al caer escucha también los aplausos del público al finalizar su obra.


XXI
Javier se acerca a Rita, la calma y le quita los cables del cuello.
Comienzan a bajar para que la revise un médico y un policía confirma que la llorona había muerto en el acto.
En eso aparece Neura, Javier le pregunta donde estaba y Neura le cuenta que había visto a Laura y Lopecito besándose, por lo que fue enseguida a preguntarles si andaban juntos. Laura le confirmó que sí.
En eso, escaleras abajo se empiezan a escuchar gritos y llantos.

XXII
En realidad son los padres de los Juárez, quienes comprueban que su hija este bien y felicitan a Javier por la obra.

19 comentarios - Resumen:"El fantasma del teatro Municipal" de Enri

@Avaa_23
Hedake ... una pregunta "El Fantasma Del Teatro Municipal" se considera un personaje ... ? o los personajes son solo : Javier,Neura y Laura?
@PEREAGUS
errores ortográficos.....
@SAMT_GTASA
Avaa_23 dijo:Hedake ... una pregunta "El Fantasma Del Teatro Municipal" se considera un personaje ... ? o los personajes son solo : Javier,Neura y Laura?

Te respondere, Si se considera un Personaje
@TUNOoo -1
gracias loco me van a tomar prueba de este libro y con esto los re cague
@Juan2011_
Gracias capo me salvaste
@danielsamo +1
PEREAGUS dijo:errores ortográficos.....

Porque solo pueden ver lo malo. Agradece!
@wix_max
Groso me re safa la materia!
@k4mik4z3 +3
teamo , estoi en previas y ni da para leer los libros y con esto creeria qe safo? :$
@rusoonline
IGNAROS!!! PONGANSE A LEER PAJEROS!!!!!!
@halo52
No lei un carajo
@descargas_pcps2
LPM yo lo tuve que leer para el colegio lei las 96 paginas enteras del libro !!! Dx y encima desaprobe hubiera pasado x aca era mas facil!! xD
@FAKIU88
me salvaste gracias loko