Abandono En La Escuela Secuandaria.

Agradezco a quien se quiera, o pueda tomar el tiempo de leer el trabajo y comentar que le parece. Lo publico por el simple hecho de que la gente sepa que y se consientise de la realidad de nuestra sociedad, pincipalmente en nuestro pais.
Espero que les guste. Y espero comentarios y cristicas de este.

Muchisimas Gracias



Fracaso y abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria.



INTRODUCCIÓN


La adolescencia es una etapa marcada por notables cambios y alteraciones psicofísica, cognitiva, sexuales, emocionales y sociales, que da paso progresivamente a la adquisición de la autoestima e independencia personal y a la adaptación social.
El estilo educativo desarrollado por la familia en esta edad de los hijos es determinadamente para orientar una adecuada convivencia y la resolución de los posibles conflictos de relación que se produzcan si al hecho de que el joven adolescente se encuentra en una fase de transformación psicológica, biológica y emocional, agregamos que se encuentra también en un momento de transición de una etapa educativa a otra, se puede considerar el riesgo de que manifieste falta de motivación e implicación en el estudio fracaso escolar y riesgo de abandono del sistema educativo..
Las causas del fracaso escolar se relacionan entre otros con la dificultad de vivir lejos y no tener transportes necesarios, por alguna enfermedad grave, por ser de clase baja, discriminación, voluntad propia, porque no le gusta o le pareció una pérdida de tiempo, necesidad u obligación de trabajar y poco apoyo de los padres para impulsarlos a seguir. Todo esto lleva a inasistencias a la escuela con lo que se verá debilitado su aprovechamiento o rendimiento educativo por desconectarse con el ritmo habitual de las clases. Pero los motivos más importantes de la ausencia son el abandono por necesidades de ayudar económicamente a los padres o simplemente porque no le gustaba estudiar.
Para el presente trabajo, se tuvo acceso a diferentes fuentes, desde artículos de Internet sobre temas relacionados, entrevistas a dos directivos de la escuela de educación media N°1 y a dos Psicólogos, 50 encuestas a gente de Magdalena que ha abandonado la escuela, artículos de diarios y libros de psicología y sociología.



Marco teórico

Los conceptos del fracaso escolar y abandono de esta, se da principalmente en la etapa de la educación secundaria obligatoria, donde el alumno adolescente pone en riesgo la posibilidad de alcanzar el éxito académico y obtener un buen pasar económico a futuro.
Cada unidad familiar tiene unas características asociadas a su estructura, a la naturaleza de las relaciones que tienen lugar en su seno (estilo educativo, valores, normas, creencias, etc.) o a la asunción y distribución de roles, que la hacen diferente al resto. En todo caso es de esperar que el contexto familiar promueva el desarrollo óptimo de los hijos y fomente en ellos una actitud positiva hacia el estudio.
Teniendo en cuenta los altos índices de fracaso escolar, parece necesario fomentar la comparación entre las familias y los centros educativos como principales agentes de socialización de los menores. Las familias pueden proporcionar a los centros de información sobre sí mismas y sobre su hijo, que pueden estar asociadas a los bajos rendimientos académicos y deseos de abandonar el sistema educativo.

Por una parte, el simple término “fracaso escolar” es multidimensional y paradójico y, posee una profunda carga negativa que tiende a reflectar la consideración de que el resultado depende exclusivamente del estudiante y del profesor dado produciéndose lo que determinados denominan una “culpabilización a la víctima”.
“Nadie abandona la escuela por propia voluntad, sin embargo sobre el desertor parece concentrarse culpas que en la realidad, deberían ser asumidas por el estado y la sociedad, quienes hasta el momento han sido muy poco eficaces a la hora de presentar nuevas propuestas y estrategias efectivas para prevenir el fracaso escolar”
Se ha determinado en gran medida lo que se entiende por fracaso educativo que es cuando los jóvenes abandonan prematuramente el sistema educativo o no alcanzan la calificación mínima necesaria por lo que no se adaptan a las crecientes exigencias laborales, por lo que el riesgo marginación económica y social se incrementa. El problema del fracaso escolar no es solo un problema educativo, si no que contiene importante repercusiones individuales y sociales.
Por otra parte, y ente contexto, los objetivos democráticos que animaron y animan las reformas educativas, se pone en entredicho: la igualdad de oportunidades, la comprensividad y la integración que orientan el sistema educativo están permitiendo ese elevado fracaso escolar.





DESARROLLO.

En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación en la mayoría de los países por el fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, la actitud de la administración, el trabajo de cada profesor y la disposición de cada alumno. La mayoría de los jóvenes no solo no alcanzan los objetivos de la educación obligatoria, sino que no asiste regularmente a clase.
En el caso de la localidad de Magdalena, el 87% de la población encuestada ha repetido alguna vez y sólo el 13% no lo ha hecho.
En un concepto más específico, el fracaso escolar es el hecho de asistir en una determinada etapa de la escuela con calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no llegada de la enseñanza obligatoria. A su vez, el significado se modifica en una función de las exigencias de la sociedad, ya que las habilidades y conocimientos que son necesarios hoy, para poder incorporarse a al mundo laboral, no son como antes.
Existe una relación con el clima sociocultural en la familia y el entorno social, por esto la lucha contra el fracaso escolar pone en marcha los programas globales e integrados que tengan en cuenta las dimensiones sociales, familiares y educativas. Se requiere una política económica de ayuda y apoyo a los centros que escolarizan alumnos con mayor riesgo de abandono.
Según la Psicóloga Micaela Olazar “El abandono escolar se debe a diversos factores, el problema principal es en la concepción de lo que representa la educación. Muchos desconocen que la educación no sólo es una obligación sino también un derecho. Éste es un problema de índole social, donde los padres ocupan un rol central, no se internaliza la necesidad de educarse, se lo ve como una obligación o lo que es peor, como una opción para sus hijos. Otra de las causas son las económicas: muchos dejan la escuela para trabajar y ayudar a su familia, o para tener su propio dinero. Además a nivel local se observa también que la mayoría de los chicos que abandonan la escuela, sus padres tienen una escasa experiencia escolar”.
Esto se condise donde el 86% de los encuestados tienen algún integrante de la familia que ha repetido alguna vez y el 14% no tiene.
“Básicamente el abandono se debe a la falta de expectativas y falta de apoyo familiar, aunque las causas del porque son infinitas, individuales y articulares de cada uno de los alumnos, donde tienen sus propias causas a veces iguales a los otros y a veces no” explico la profesora de Sociología y directora de la Escuela Media N°1, Vilma Sanz.
Entre las razones del abandono escolar según las encuestas realizadas, figuran problemas de dificultad por vivir lejos el 18%, enfermedad el 10% y propia voluntad el 72%.
Como explica Leandro Alvarez, profesor de Lengua y Literatura, y Vicedirector de la Escuela de Educación Media N°1, “Los alumnos abandonan por el desinterés general de la sociedad, donde el alumno ve en el estudio una especie de pasatiempo y no ve una salida económica , es decir hoy lo que se busca es plata y lo más fácil, es una cuestión de valores que a lo largo del tiempo se fueron perdiendo”. El 76% de los encuestados no ve al estudio como una pérdida de tiempo, y el 24% Si.
En torno del papel que toma la administración, las instituciones educativas son las que fijan los objetivos de cada ciclo en el sistema de enseñanza, por lo que es necesaria una adecuación real de los propósitos a cada etapa educativa. Cuando los resultados obtenidos son negativos, la Administración debe analizar las causas que producen el error y corregir las posibles disfunciones estructurales y de contenidos. La limitación de profesores y servicios de apoyo en los centros, el elevado número de alumnos por aula o la falta de formación de los maestros para atender a la diversidad de estudiantes, son factores que dificultan el hecho de enfrentarse garantías de éxito.
Deben realizarse una coordinación de esfuerzos entre el Ministerio de Educación y Cultura, las comunidades autónomas y los proyectos para estudiar que actividades de prevención del fracaso escolar sean más eficaces, dándoles apoyo desde el establecimiento. Ya que, en el caso de las encuestas realizadas en Magdalena, el 62% no recibió apoyo para poder progresar en sus estudios, sólo el 34% si lo recibió y el 4% no contesta. Es mas el 70% de los jóvenes no conocen sobre los recursos que la escuela posee para los alumnos que realmente lo necesiten.
La escuela es el contexto más eficaz para observar las necesidades de los niños, ya que es el ámbito donde se realiza cada día la acción educativa. Es por lo tanto, de donde hay que arreglar el fracaso de los estudiantes atendiendo sus diversidades. Los departamentos de orientación son aquí una pieza clave que complementa la labor del maestro, ya que cuenta con pedagogos y trabajadores sociales que colaboran con la familia en los casos de alumnos con necesidades educativas especiales como en el caso de la escuela de educación media N°1.
Es también en los propios colegios desde donde se puede mejorar la calidad del sistema educativo. La escuela y el profesorado pueden contribuir a reducir el abandono escolar. Los proyectos unitarios, las expectativas positivas hacia todos los colegiales, la presentación de contenidos de enseñanza de forma más atractiva y motivadora, además de la especial atención de los estudiantes afectados por problemas, son algunas de las características específicas de los centros con mayor capacidad de reducir el fracaso.
El profesorado ha de ser el adecuado, con la preparación necesaria y el compromiso de participar en un proyecto común; Sin embargo, hoy en día los profesores sufren una falta de incentivación y de implicación.
El medio familiar en el que nace y crece un niño, determina unas características económicas y culturales que pueden delimitar y favorecer su desarrollo personal y educativo. Para muchos, ningún factor es tan significativo para el rendimiento escolar, como el clima escolar-familiar. La actitud hacia la educación, la cultura y la escuela que los padres sean capaces de transmitir a sus hijos, ejerce una gran influencia en el proceso de la enseñanza. Con respecto al apoyo familiar se puede observar en las estadísticas de Magdalena, el 36% si lo tuvo, el 54% no y el 10% restante no contesta.
El número total de personas en el hogar y el orden de nacimiento que ocupa cada uno de ellos, está relacionado con el rendimiento escolar, de tal manera que a mayor cantidad de hermanos se da también una proporción mayor de fracasos. Desde la perspectiva del aprendizaje, los niños de clases sociales más elevadas pueden interiorizar pautas y conductas académicas relevantes.
El nivel educativo del padre y la madre, influye en la aceptación de la escuela por parte del estudiante. Junto a ello, el ambiente cultural que los padres ofrecen a sus hijos ejerce una poderosa influencia en el proceso de desarrollo de la personalidad, inteligencia y la socialización. La actitud orientadora de los padres en cuanto al trabajo escolar, es otro elemento importante en la formación de los valores culturales, ya que observando las encuestas realizadas, el 52% de las familias estuvo de acuerdo con que su hijo abandonara el estudio, el 26% se opuso, y el 22% obligaron a su hijo a trabajar.
Por último cabe agregar que según una de las preguntas de las estadísticas, el 46% de las personas no descartan la posibilidad de retomar algún día sus estudios, el 38% no piensan terminar sus estudios, y el 16% no sabe.


ROMERO, CELINA. “Fracaso escolar” [en linea]. s.f [citado 5/11/10].
DISPONIBLE EN INTERNET:
http://debate-educación.ar/ley/c.romero.pdf








Conclusión.

La responsabilidad del fracaso escolar no solo recae sobre el Estado y la sociedad, sino que son varios los factores que intervienen en este problema.
Para el cambio o la transformación la tarea debe ser conjunta, dando una solución colectiva a un problema colectivo. Es necesario que como sociedad recuperemos los valores perdidos, ya que pudimos observar un desinterés general de la sociedad, dándole al estudio una mirada de pasatiempo y no para un futuro mejor.
Los problemas educativos son responsabilidad de todos, la escuela no puede hacerse cargo de ellos en su totalidad, sino que también los padres, y la misma sociedad. Sin embargo es el Estado el que tiene q lograr que la escuela sea de mayor calidad, que le permita a cada sujeto buscar y seleccionar la mejor alternativa para resolver un problema, sin estar unido a una única responsabilidad , por lo que sería conveniente capacitar a los sujetos de una sociedad para que puedan insertarse en ella. La educación escolar debe despertar en ellos la importancia de saber y aprender a cualquier edad.












Gracias Por leer

3 comentarios - Abandono En La Escuela Secuandaria.

@chefana
NINI

Ni estudia ni trabaja.