Fiilosofia-2011

Introducción El objetivo del informe es desarrollar alguno de los conceptos estudiados a lo largo del año en Filosifía. Para ello hemos decidido relacionar la alegoría de la caverna planteada por Platón con la película Matrix. Para un mejor entendimiento de este trabajo, se presentará a continuación dicha alegoría de la caverna y se explicará brevemente el argumento de la película Matrix.
Con respecto al primer aspecto, para hablar de la condición humana Platón utiliza una imagen: la caverna. Los hombres que se encuentran dentro poseen un estado de ignorancia, encadenados, a lo que Platón llama prisioneros, de que tal idea de que el alma del hombre está como prisionera en este mundo, mirando hacia la pared del fondo. Detrás hay un fuego que proyecta sombras de objetos y de personas que circulan entre la fogata y los hombres.
La caverna representa nuestro mundo, el mundo sensible que resulta ser un mundo de sombras y de apariencias, y el exterior de la caverna representa el mundo real, es decir, el mundo de la ideas, cuya forma más alta, el Bien, esta representado por el sol.
En cuanto a la película Matrix, ésta plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Sus mentes están conectadas a una simulación social llamada Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Zion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. La acción se divide entre la realidad, donde las máquinas deciden atacar directamente Zion, y el mundo virtual.
Decidimos relacionar estos dos mundos planteados por la relación que poseen, siendo uno real mientras que el otro solamente una apariencia.


Filosofia2011 Relacion entre Alegoria de la Caverna y Matrix

Desarrollo: Relación entre Matrix y la alegoría de la cavernaLa primera relación que podemos encontrar es que en la alegoría de la caverna los hombres permanecen atados percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En Matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas” en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones. Ellos creen que esa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo XX. La relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.
Otra de las relaciones que puede observarse en la alegoría de la caverna es que un hombre es sacado de la caverna en la que está y es enfrentado a la luz verdadera, es decir, al sol, a los objetos que proyectaban las sombras, al mundo real. Al principio le cuesta creer a este hombre, pero con el paso del tiempo, comienza a adaptarse; le cuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, el personaje principal es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real.
Al igual que en la alegoría, a Neo le cuesta entender, pero poco a poco comienza a adaptarse al mundo que lo rodea.
En la alegoría de la caverna, el prisionero que fue liberado trata de liberar a los demás y contarles sobre la realidad que vive. En la película se puede ver que el personaje quiere volver a Matrix para poder liberar al resto de las personas que se encuentran atrapadas allí
En el caso de dicha alegoría de la caverna, las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real como un mundo sensible; en el caso de Matrix sucede lo mismo debido a que viven en un simulador, es decir, que no viven la realidad sino que simula serla.
La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento. En Matrix se observa lo mismo debido a que se encontraban atrapados en una especie de “bolsa”.
En la alegoría de la caverna el hombre que es liberado debe olvidarse de su pasado para poder ver que todo es real al igual que en Matrix.
De todo esto podemos decir que, cuando uno de ellos es obligado a salir de la caverna, sintiera dolor y que no era capaz de ver a aquellos objetos que antes veía como sombras, adaptándose de a poco para no sufrir, siendo así se le proporcionan medios de ayuda como se ve en matrix cuando Morfeo lo ayuda a Neo modificando su estructura física y mental para así poder ir al mundo real, y en la alegoría de la caverna la naturaleza ayuda al elegido a poder ver el sol lentamente haciendo que vea primero sombras reflejadas en el agua y luego lentamente subiendo de a poco la cabeza hasta poder llegar a ver el sol “lo real”. Con el paso el tiempo el hombre se acostumbra y llega adaptarse al mundo real. En matrix Morfeo le advierte que son las mentes de los humanos que intentan salvar pero hasta que no lo hagan son sus enemigos, en la alegoría el elegido intenta salvar a los demás para que pueda ver el mundo real.


Matrix

Conclusión Llegamos a la conclusión que en el mito de la caverna de Platón es uno de los puntos importantes a la hora de descifrar M6atrix. En él se narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados.
Pero uno de ellos escapará y verá la luz del sol, entonces volverá para rescatar a los otros, pese a que corra el riesgo de que lo maten por no creerle.

Y eso le ocurre a la humanidad. Esa es la verdad, como dice Morfeo: “Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente”.
Pero Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros. De todos modos, Morfeo le advierte del peligro: “Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo”.


filosofia


German Gutierres 2011