Alerta de tsunami en Chile: La situación región por regió

Ahora la situación empeora a mas tardar la 9:30 PM todo chile tiene que estar evacuado en las costas.

Alerta de tsunami en Chile: La situación región por regió


chile


Región de Arica-Parinacota

Varios colegios de Arica suspendieron las actividades escolares por el posible riesgo de tsunami. Ellos son Escuela D-91 Centenario, Escuela Jorge Alessandri, Liceo Pablo Neruda, la Escuela D-24 Gabriela Mistral, además de los establecimientos Saucache y Santa María.

Región de Tarapacá

Las clases no fueron suspendidas en esta región, destacan los medios locales. La Oremi en Tarapacá destacó que se mantiene la alerta preventiva y “podría haber un aumento de oleaje a las 23.46 horas”.

Región de Antofagasta

El Comité Regional de Emergencias evalúa la posibilidad de restringir el tránsito por las áreas costeras de Antofagasta, y en la ruta costera hacia Tocopilla.

Medios regionales sostuvieron que la determinación será tomada alrededor de las 16 horas con la información que maneje en ese instante la Onemi y la Armada.

Región de Atacama

Comunicaciones del Gobierno Regional de Atacama informó que el Comité de Emergencia (COE) se constituyó en dependencias de la oficina de la Onemi regional, para evaluar los procedimientos, dado que las informaciones preliminares indican que las olas podrían llegar cerca de la medianoche

Como medidas iniciales, se informó que las clases en la región no se suspenden y se procedió a la evacuación del Hospital de Huasco por razones preventivas. 5 pacientes hospitalizados en ese recinto serán trasladados al Hospital de Vallenar.

La autoridad se encuentra monitoreando permanentemente las costas de la región de Atacama, e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, asegurando que se mantendrá una constante información a la ciudadanía. De todos modos, se redobló el mensaje a estar en alerta, sobre todo en los sectores y las caletas más alejadas, de modo tal que se mantienen en alerta.

Región de Coquimbo

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Región de Coquimbo se constituyó a primera hora. “Tenemos todos los protocolos armados para actuar” ante un eventual tsunami, destacaron.

En la región, se recordó que la ciudadanía ya conoce el mecanismo de seguridad, de acuerdo a lo estipulado en el último simulacro de tsunami que se realizó en noviembre.

La preocupación se concentra en la provincia del Limarí, donde hay varias caletas artesanales, con las cuales ya se ha establecido contacto.

Región de Valparaíso

En San Antonio, según lo informado por diarios regionales, el Comité de Emergencia ya se ha constituido en el puerto para tomar las primeras medidas de precaución.

El gobernador marítimo de San Antonio, Osvaldo Castro, señaló al diario Líder de dicha ciudad que entre las medidas tomadas se contempla la evacuación desde las 20:00 horas del puerto. Las naves atracadas en el terminal portuario deberán salir a la gira, estableciendo una profundidad mayor a los 150 metros, el que esperan evitar los efectos de las olas que puedan llegar a las costas del litoral central.

Respecto a la situación de Isla de Pascua, en tanto, el comandante Eduardo Montenegro informó al diario La Estrella de Valparaíso que para este mediodía comenzarán las evacuaciones de los 3.200 habitantes del lugar, además de los turistas presentes en la Isla.

El operativo consiste en el traslado hasta zonas de seguridad, ubicado en las cercanías del aeropuerto internacional de Mataveri, con una altura de 45 metros.

Región de O'Higgins

Un llamado a la calma hizo el gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra. En la zona se encuentra Pichilemu, uno de los balnearios más azotados durante el tsunami del 27 de febrero de 2010, además de localidades que también sufrieron la devastación de las olas, como Paredones, Navidad y Litueche.

“Estamos con coordinación con los alcaldes a fin de impedir que el pánico se apodere de la situación, dijo la autoridad provincial.

Región del Maule

En la Séptima Región, las autoridades también comunicaron que estarán monitoreando la situación en el borde costero durante todo el día para evaluar una posible evacuación preventiva en las zonas de riesgo.

Región del Bío Bío

En esta región, una de las más devastadas por el 27-F, se decidió desde temprano la suspensión de las clases en “las zonas de riesgo en la Provincia de Concepción y Arauco”, de acuerdo a lo dispuesto por la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

Región de La Araucanía

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, hizo un “llamado a la tranquilidad”. Señaló que “no hay ninguna razón hoy para realizar alguna evacuación” y se comprometió a que “la población va a ser informada con antelación de este monitoreo que estamos realizando”.

Pese a que el Mineduc y la misma intendencia de la IX Región han planteado que no es necesario suspender la jornada escolar, en la comuna costera de Puerto Saavedra, el alcalde Ricardo Tripainao decidió suspender las clases por hoy. Además, anunció que “se aplicará un plan de emergencia comunal para todas las zonas que presenten riesgo”.

Región de Los Ríos

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, informó que en la localidad de Mehuín ya “estamos tomando todas las medidas necesarias para mantener alerta a la población”.

La autoridad edilicia reveló que la localidad costera se encuentra equipada con un sistema de energía solar que permitirá alumbrar las vías de evacuación hacia los cerros. “Bomberos y Carabineros estarán avisando por alto parlante cualquier novedad y la población ya conoce sus vías de escape”, dijo el edil a Radio Digital.

Región de Los Lagos

"Estamos trabajando y atentos a todo lo que pueda pasar en las próximas horas". Con esas palabras, el intendente Sebastián Montes, hizo un llamado a la población de la región de Los Lagos a mantenerse en calma y atentos ante esta alerta de tsunami vigente en Chile.

En Maullín, el Comité Comunal de Protección Civil, encabezado por el alcalde Juan Cárcamo, afinó los pasos a seguir con Carabineros, Armada, y Bomberos.

Región de Magallanes

Absoluta confianza hay en Punta Arenas respecto a un impacto de un eventual tsunami en la zona. De acuerdo a Radio Polar, el jefe de Operaciones del municipio local, Sergio Becerra, explicó que la situación geográfica de la ciudad hace que estas probables olas se amortigüen. Podría ocurrir una subida de marea, pero no con violencia, enfatizó.




Ahora la situación empeora a mas tardar la 9:30 PM todo chile tiene que estar evacuado en las costas

6 comentarios - Alerta de tsunami en Chile: La situación región por regió

@manuelhuertas89
Ahí que estar alerta hermanos, cualquier cosa, estamos para ayudarles.
@Jovanotti25
salvese quien puedaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa