Talla en Madera
Maderas aptas para la talla


Por Martín Lopizzo – Artista Plástico
www.TallaEnMadera.com.ar



Algunas maderas son mejores que otras para la talla, pero considero que merece la pena probar con cualquier madera que encontremos, es muy posible que consigamos una verdadera obra maestra, muchas tallas de calidad se han conseguido con maderas que al principio no eran consideradas aptas para la talla. Existen maderas muy diferentes, cada una tiene su temperamento como las personas, si conocemos la variedad existente podemos seleccionar la que se ajuste mas a nuestro proyecto y prever las dificultades técnicas del trabajo.

Los tallistas solemos diferenciar las maderas entre blandas, semiduras y duras. Los factores que influyen en la dureza de las mismas son el grado de humedad, la densidad y la estructura interna de los vasos. La dureza de las mismas no es siempre sinónimo de dificultad de talla, ya que existen maderas muy blandas que hacen difícil el trabajo de talla porque se tornan incontrolables y por el contrario algunas maderas duras son mas fáciles de tallar y permiten acabados minuciosos. Las ideales son las semiduras que generan pocos problemas técnicos.

Si la talla a realizarse será elaborada y pensamos darle un acabado natural será mejor evitar la madera que tenga el grano marcado y que pueda dificultar la visión de la talla. Por otra parte en una forma simple y definida, el grano de la madera puede contribuir al efecto final.
Hay numerosas especies de madera que pueden utilizarse para hacer tallas y la misma clase de árbol puede varias según las condiciones del lugar donde crece.

A continuación les ofrezco una lista de algunas maderas que los tallistas usamos con mayor frecuencia, cuando la compremos siempre debemos tratar de que no tenga nudos y que el grano sea homogéneo.

Cedro: América central y del Sur, Siria, Asia Menor, Líbano y zonas templadas de Alemania. Color entre rosa rojizo y amarillento oscuro. Madera de fibra recta y suave, veta tupida y grano apretado. Fácil de tallar, muy uniforme y ligera. Debido a sus dimensiones podemos encontrarla en tablones grandes, se usa para lápices, cajas de cigarros e instrumentos musicales. Es la madera que mas se utilizo en la antigüedad.

Cerezo: Norteamérica. Color rojo claro a veces con franjas gris-verdosas. Oscurece rápidamente. Madera muy compacta de textura fina y grano recto, se trabaja muy bien y permite un pulido perfecto. Tradicionalmente se utiliza en relieves y ebanistería de calidad.

Haya: Europa. De color blanco amarillento si es natural y rojo parduzco si es vaporizada. Se seca rápidamente, pero es propensa a los reviros y alabeos. Se trabaja muy bien, es de grano recto, textura fina y uniforme. Resulta la mas apropiada para trabajos curvados especialmente en mobiliario de formas ondulantes como las sillas Thonet. El haya blanca es mucho mas dura y se utiliza en mangos y soportes de herramientas.

Nogal: Irlanda, Norteamérica, Oriente. Color bruno violáceo. Madera dura y elástica de grano recto y uniforme. De trabajo fácil, el contraste de sus vetas claras marca un dibujo particular. Es muy estable, tradicionalmente se ha considerado una de las mas nobles, pero no resiste la carcoma ni los insectos. Se utiliza para ebanistería, torneados y molduras. Muy apreciada en armería porque no le afectan las grasas ni los aceites.

Roble: Europa, Irán, Canadá, América. El roble es duro aunque muy gratificante de tallar y no se recomienda para obras de detalle fino. Se conocen 280 clases de robles diferentes. Con el se construyeron los entramados de cubiertas de catedrales goticas que aun subsisten. Por su aroma y resistencia a la humedad es ideal para toneles donde envejecen licores y vinos.

Caoba: Méjico, Haití, Perú, Las Antillas y Las Bahamas. Color castaño rojizo o rojo salmón. Madera de fibra recta, sin nervios, grano variable y generalmente fino. Es muy duradera, se trabaja muy bien y es resistente a las termitas. Fue la primera madera americana en industrializarse, los barcos de la armada Española del siglo XVI eran de caoba de la Isla Trinidad. Actualmente se la utiliza en torneria y ebanistería superior. La caoba Africana no corresponde ni a las cualidades ni a la especie botánica de la caoba, solo coincide con ella en el nombre. La asociación ecologista Greenpeace ha organizado un boicot a su consumo, ya que crece en forma dispersa y para acceder a ella se destruyen ecosistemas.

Boj: Rusia, Turquía, Irán, IndiaNorte de África. Existen unas 20 especies diferentes. Color amarillo marfil. Madera compacta y homogénea, de grano fino y vetas apenas perceptibles. Es la mas pesada y dura de las maderas europeas, se trabaja muy bien en todas las direcciones. Es adecuada para pequeñas esculturas y se la utiliza también para marquetería, torneados, flautas y cubiertos.

Palo Santo: Argentina, zona del parque Chaqueño occidental. Es una madera densa y dura, de color marrón oscuro con estrías negras y en algunas ocasiones un color marrón mas claro con matices verdosos. Es difícil de tallar pero puede ser pulida a la perfección.

Tilo: Asia, Europa y oriente de Norteamérica. Una de las mejores maderas para ser tallada, con una textura homogénea y grano cerrado. Muy buena tanto para principiantes como para expertos, era la madera preferida de los maravillosos tallistas alemanes e ingleses del siglo XV y XVI. Su grano es apenas evidente y su color pálido original puede oscurecerse hasta un marrón claro con tinte rosado. Es especialmente apta para obras que contengan detalle y textura.

Ébano: Madagascar, Camerún, Mozambique, Nigeria, Gabon, India. Color marrón muy negruzco o azabache marronaceo, según su procedencia. Durante mucho tiempo ha sido la madera de tono oscuro mas apreciada a causa de su escasez. Madera muy dura y compacta, de poro fino, muy costosa de trabajar pero muy facil de pulir y afinar. Conocida ya en el antiguo Egipto, hoy en día se utiliza principalmente para instrumentos musicales, marquetería de lujo y joyería.