Introducción a las Rocas Sedimentarias


Definición


Las rocas sedimentarias son las rocas originadas por la disgregación de rocas preexistentes y el posterior transporte, acumulación y diagénesis de esos materiales. Todos estos procesos se producen en condiciones de presión y temperatura superficiales. O sea, son las rocas que se forman por la destrucción de otras que ya existían.

Clasificación

Las rocas sedimentarias se clasifican según su origen y composición en dos grandes grupos. A saber:

Rocas Clásticas

Son aquellas rocas formadas a partir de la deposición mecánica de fragmentos (clastos) de rocas o minerales preexistentes. De acuerdo con el tamaño de los componentes granulométricos se dividen en tres grupos:

1) Psefitas: Corresponden a aquellas rocas cuyos fragmentos poseen un tamaño superior a 4mm. También se las llama “conglomerado”. Los clastos de estas rocas son bien redondeados. El término “brecha” se utiliza para designar a una roca psefítica en la cual los clastos se presentan con aristas agudas. De acuerdo con la composición mineralógica se reconocen dos tipos de conglomerados:

• Conglomerados Oligomícticos: Constituidos por un solo tipo de roca y la matriz es normalmente arenosa.
• Conglomerados Polimícticos: Compuestos por clastos de rocas y minerales diversos.

En cuanto al tamaño de los clastos se puede establecer una diferencia:
Fina: 4mm – 16mm Mediana: 16mm – 64mm Gruesa: mayor a 64mm

Introducción a las Rocas Sedimentarias

2) Psamitas: Se designa así a aquellas rocas clásticas cuyos componentes tienen dimensiones correspondientes a la fracción arena, entre 1/16 y 4mm. Se las llama también con el nombre de “areniscas”. De acuerdo con la composición mineralógica de los clastos, utilizaremos el siguiente diagrama de clasificación:

informe

Las psamitas e pueden clasificar también en cuanto al tamaño de los clastos que las componen:

1/16mm – 1/4mm Fina
1/4mm – 1mm Mediana
1mm – 2mm Gruesa
2mm – 4mm Sabulita

rocas

3) Pelitas: Rocas clásticas formadas por componentes correspondientes a la fracción limo y arcilla, es decir, clastos menores a 1/16mm.
Las podemos clasificar según:

Sedimento Suelto ----------> Roca
*Arcilla ----------> Arcilita
*Limo -----------> Limolita

Las arcillas poseen un tamaño menor a 1/256mm. Se trata de un grupo de silicatos hidratados de Al, Fe, Mg y K. Las limolitas comprenden la fracción clástica intermedia entre las arenas y arcillas, entre 1/16mm y 1/256mm. Los componentes principales son cuarzo y feldespatos. El término fangolita identifica a rocas pelíticas sin fisilidad, donde la participación de limos y arcillas es equivalente. Las lutitas son pelitas caracterizadas por poseer fisilidad (la fisilidad es la propiedad que posee una roca de separarse en planos paralelos).

roca

Elementos texturales de las Rocas Clásticas

*Clastos: Fragmentos mayores derivados de los procesos de meteorización física.
*Matriz: Conjunto de clastos menores que integran la roca.
*Cemento: Sustancia de origen químico que liga a los elementos de la matriz o directamente a los clastos principales.

Minerales más comunes de las Rocas Clásticas

Los minerales de las rocas sedimentarias clásticas pertenecen a dos grupos principales:
*Detríticos: Se desprenden o se deforman por meteorización de la roca generadora y son transportados y depositados.
*Químicos: Son precipitados a través de soluciones.

Los minerales detríticos más importantes son los siguientes:
o Cuarzo: Es el componente principal de la mayoría de las areniscas. Es muy estable tanto química como mecánicamente.
o Feldespatos: Son inestables frente a los agentes de meteorización.
o Micas: Forman parte de los sedimentos y son abundantes en las areniscas limolíticas.
o Fragmentos de rocas: Los de grano fino pueden estar presentes en las areniscas, citándose la ftanita y la cuarcita como los más abundantes. En los sedimentos gruesos (gravas), los fragmentos líticos constituyen el componente principal.
o Minerales arcillosos: constituyen una parte importante de las arcilitas y lutitas.

Rocas de Precipitación Química

Los depósitos de origen químico representan a los productos de meteorización que, llevados en soluciones acuosas, son depositados directamente por procesos físico-químicos (evaporación y precipitación). Podemos dividir a estas rocas en:

1. Depósitos Silíceos: Comprenden a los depósitos de:

• Ftanita: Es una roca compacta, criptocristalina, compuesta por calcedonia.

trabajo

• Pedernal: Similar composición a la ftanita, solo que más denso. Se presentan en nódulos, concreciones o capas en rocas calcáreas.

sedimentaria

2. Depósitos Carbonáticos: Comprenden las rocas:

• Caliza: Es formada por la precipitación del carbonato de calcio de las aguas marinas a través de diversos procesos físico-químicos.

sedimentarias

• Dolomía: Son rocas carbonáticas que tienen más del 50% de dolomita y el resto es de calcita. Se forman por el reemplazo de dolomita por calcita.

sedimentitas

• Travertino: Son rocas calcáreas de estructura bandeada depositadas por aguas cargadas en carbonato de calcio en la superficie del terreno. Son materiales porosos de colores blanco-amarillento.

Introducción a las Rocas Sedimentarias

3. Depósitos de sales (evaporitas): Caracterizadas por formarse en medios ambientales definidos (lagunas, lagos, etc.), en los cuales se registra un ingreso elevado de sales disueltas, aportadas por cursos de agua que ingresan sobresaturando el medio y provocando la precipitación del medio salino. Incluyen depósitos de cloruros, sulfatos, carbonatos, nitratos y boratos de Na, K, Ca y Mg. Algunos minerales típicos son: Halita, Silvita, Yeso, Anhidrita, Caliche y Bórax.

informe

Depósitos Bioquímicos

Son aquellas rocas que son formadas directa o indirectamente por la actividad vital de plantas o animales. Estas rocas pueden formarse directamente como un material completamente sólido. En otros casos la deposición puede ser:

*Bioquímica: La actividad vital de ciertos organismos promueve condiciones químicas que favorecen la precipitación (como en el caso de bacterias fijadoras de hierro).

*Biomecánica: Acumulación de fósiles (como las calizas fosilíferas o algunos carbones)

Los depósitos más comunes son:

1. Depósitos Carbonáticos:

• Caliza Biomecánica (coquina): Constituidos por fragmentos de caparazones de organismos marinos (braquiópodos, foraminíferos, moluscos, etc.).

rocas

• Creta: Es una roca formada por carbonato de calcio puro, constituido por caparazones muy pequeños de foraminíferos. Posee un aspecto terroso y friable.

2. Depósitos Silíceos:
• Diatomita: Formados por caparazones de diatomeas.

roca

• Radiolarita: Formados por caparazones de radiolarios.

trabajo

3. Depósitos Carbonosos: Compuestos por la acumulación de vegetales que se pueden encontrar en diversos estados de alteración. Algunos depósitos son:

• Turba: Es una acumulación de materia vegetal (musgos) en ambiente de bañados y pantanos.

sedimentaria

• Lignito: Es un carbón de color pardo. Tiene alto contenido de humedad. Arde fácilmente con llama humosa y el grado de carbonización es bajo.

sedimentarias

• Carbón bituminoso: Contiene mayor porcentaje de carbono y menor proporción de agua.

sedimentitas

Depósitos Residuales

Están constituidos por los productos insolubles de rocas que han sido meteorizados y que han escapado de cierto modo a los agentes transportadores. Están constituidos por los siguientes materiales:

*Minerales inalterables: Cuarzo, feldespatos, moscovita, circón, rutilo, granates.
*Minerales insolubles: Silicatos hidratados de Al y Mg (serpentina, talco, cloritas)

Los productos residuales más importantes son:

• Terra Rossas (Tierras Rojas): Son residuos dejados por la meteorización y disolución de sedimentos calcáreos algo arcillosos. La arcilla queda insoluble dando un producto rojizo.

Introducción a las Rocas Sedimentarias

• Lateritas: Son materiales rojizos y porosos, producto de la descomposición de rocas muy diversas, fundamentalmente de basalto. Su composición principal es una mezcla de óxidos férricos hidratados con hidróxidos de aluminio. Cuando los constituyentes aluminosos se hacen predominantes, el color se vuelve amarillento a blancuzco. La roca resultante, de aspecto terroso, se llama Bauxita.

informe

• Suelo: Es la parte superficial de la corteza terrestre más o menos diferenciada del subsuelo por efectos de la meteorización completada por la influencia de la vegetación.


NOTA DEL AUTOR: Esta introducción debe ser tomada como tal, y está dedicada especialmente a estudiantes de escuelas secundarias o aspirantes a las carreras de Geología o Ingeniería en Minas. No debe ser tomada como un estudio avanzado en el tema. Cualquier consulta o crítica será bien recibida.

Fuentes de Información - Introducción a las Rocas Sedimentarias

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 2 - T!score: 10/10
  • 3 Seguidores
  • 17.947 Visitas
  • 8 Favoritos

3 comentarios - Introducción a las Rocas Sedimentarias

@ELCHIKO115 Hace más de 3 años
rocas
@Okinimaru Hace más de 3 años
muy buena hermano!!!!te felicito y segui asi que me sirve en sedimentologia!jajajaja
@hernan_ar Hace más de 3 años
buen post loco +10 nos vemos