El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sistema de refrigeración del motor.

Bienvenidos al post

Sistema de refrigeración del motor



Por refrigeración entendemos el acto de evacuar el calor de un cuerpo, o moderar sus temperaturas, hasta dejarla en un valor adecuado o constante.
La temperatura que se alcanza en los cilindros, es muy elevada, por lo que es necesario refrigerarlos.
La refrigeración es el conjunto de elementos, que tiene como misión eliminar el exceso de calor acumulado en el motor, debido a las altas temperaturas, que alcanza con las explosiones y llevarlo a través del medio empleado, al exterior.
La temperatura normal de funcionamiento oscila entre los 75º y los 90º.
El exceso de calor produciría dilatación y como consecuencia agarrotaría las piezas móviles.
Por otro lado, estropearía la capa aceitosa del engrase, por lo que el motor se giraría al no ser adecuado el engrase y sufrirían las piezas vitales del motor.

Sistema de refrigeración del motor.


En la refrigeración por agua, esta el medio empleado para la dispersión del calor, dado que al circular entre los cilindros por unas oquedades ubicadas en el bloque y la culata, llamadas “cámaras de agua”, recoge el calor y va a enfriarse al radiador, disipándola para volver de nuevo al bloque y a las cámaras de agua, y circular entre los cilindros.

Las diferentes partes del sistema de refrigeración son:

Ventilador: produce una corriente de aire que a través del radiador enfría el agua.

sistema


Cámaras de agua: son las oquedades del bloque y culata, a través de las cuales pasa el agua.

motor


Bomba de agua: es la encargada de bombear el agua y hacerla circular por los conductos. Esta montada en el frente o lateral del bloque de cilindros y es conducida generalmente por una correa en V desde el cigüeñal. La bomba más utilizada es la bomba de paleta, las cuales giran empujando el agua hasta las camisas del bloque y culata.

refrigeración


Manguitos: son conductores de goma que unen el bloque del motor con el radiador y donde circula el agua. La flexibilidad que presentan es para evitar que se comuniquen las vibraciones del motor al radiador.

anticongelantes


Termostato: es un controlador de la temperatura del motor, para hacer al agua circular por el radiador o no, según la temperatura del motor.
Esta situado entre el bloque del motor y la parte superior del radiador. Es una válvula que consta de un resorte (muelle) lleno de un líquido volátil dependiendo de la temperatura del agua, el líquido expandirá o contara el resorte que esta unido a la válvula.

refrigerantes


Tapa del radiador: es una pequeña válvula que deja salir el vapor de agua al exterior al alcanzar una temperatura determinada, que por medio de un resorte abre o cierra la válvula.
El muelle mantiene la válvula cerrada realizando una cierta presión sobre ella. Si al vapor de agua supera la presión del muelle, la válvula se abre y lo deja salir. Cuando la presión disminuye se cierra.
Funciones de la tapa del radiador:
Permite llenar el sistema con el refrigerante.
Permite la salida del refrigerante al tanque de reserva debido a la expansión del líquido cuando se calienta.
Mantiene la presión del sistema a un valor adecuado para evitar la ebullición del líquido, pero sin sobre-presiones peligrosas para la integridad de las partes.
Permite el retorno del refrigerante cuando el sistema se enfría y este se contrae manteniéndolo completamente lleno.
Sirve como válvula de seguridad en los sobrecalentamientos.

Sistema de refrigeración del motor.


Radiadores: el radiador es un depósito compuesto por láminas por donde circula el agua. Tiene un tapón por donde se rellena, y dos comunicaciones, una para mandarle el agua y otra para recibirla.
Hay varios tipos de radiadores, sin embargo los más comunes son:
Tubulares.
De láminas de agua.
De panal.

sistema



Refrigerantes


Características de los refrigerantes
Punto de congelación. Debe de ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema, para evitar congelaciones en el evaporador.
Calor latente de evaporación. Debe de ser lo más alto posible para que una pequeña cantidad de líquido absorba una gran cantidad de calor.
Volumen específico.- El volumen específico debe de ser lo más bajo posible para evitar grandes tamaños en las líneas de aspiración y compresión
Densidad. Deben de ser elevadas para usar líneas de líquidos pequeñas.
La temperatura de condensación, a la presión máxima de trabajo debe ser la menor posible.
La temperatura de ebullición, relativamente baja a presiones cercanas a la atmosférica.
Punto crítico lo más elevado posible.
No deben ser líquidos inflamables, corrosivos ni tóxicos.
Dado que deben interaccionar con el lubricante del compresor, deben ser miscibles en fase líquida y no nociva con el aceite.
Los refrigerantes, se aprovechan en muchos sistemas para refrigerar también el motor del compresor, normalmente un motor eléctrico, por lo que deben ser buenos dieléctricos, es decir, tener una baja conductividad eléctrica.

Refrigerantes mas comúnmente usados


Agua
Amoniaco
Glicol


Anticongelantes


Los anticongelantes son compuestos que se añaden a los líquidos para reducir su punto de fusión, logrando de esta forma que la mezcla resultante se congele a una temperatura más baja.
Hasta finales de los años 1930 el metanol fue el anticongelante más ampliamente usado. Aunque eficaz al evitar que el refrigerante se congelase, sus bajos punto de fusión y capacidad calorífica hacían que refrigerase considerablemente menos que el agua sola.
Las soluciones de etilenglicol estuvieron disponibles por primera vez en 1937 y fueron comercializadas como «anticongelante permanente», gracias a que sus mayores puntos de ebullición proporcionaban ventajas tanto en verano como durante el frío invernal. Aún siguen usándose. Los anticongelantes de etilenglicol son venenosos y deben mantenerse alejados de personas y animales, particularmente niños y perros que pueden verse atraídos por su sabor dulce.
El propilenglicol, por otra parte, es considerablemente menos tóxico, pudiendo llegar a etiquetarse como «anticongelante no tóxico». Se usa como anticongelante allí donde el etilenglicol sería inapropiado, como en sistemas de procesado de alimentos o en las cañerías domésticas, así como en muchos otros escenarios.

motorrefrigeración


Bueno hasta acá el post, que sigan bien

Fuentes de Información - Sistema de refrigeración del motor.

Dar puntos
50 Puntos
Votos: 7 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 50.073 Visitas
  • 1 Favoritos

5 comentarios - Sistema de refrigeración del motor.

@serkooo Hace más de 3 años +1
+2
@Nightbird_metal Hace más de 3 años +1
q interesante! me va a servir mucho
@auxiliar Hace más de 1 año
Buenísimo, gracias por la info.
@Ryukoo Hace más de 1 año -1
hola. te queria agregar que en si al liquido refriguerante se le agregan varios comp quimicos, como detergente, anticongelante y demas.. para un mejor funcionamiento del mismo
@acmeacac Hace más de 10 meses
buena info