Ernestina y Federica Pais
Hijos Famosos de desaparecidosHijos de desaparecidos


Ernestina Federica Pais, ambas son hijas de José Miguel Pais, arquitecto y militante de una organización revolucionaria, desaparecido durante el primer año de la última dictadura argentina.


Camilo Garcia
Victoria Donda

"Vine a la tele para ver si mi madre me reconocía"

Rocío Ángela Martínez Borbolla, era una maestra asturiana, profesora de sociología en Filosofía y Letras, delegada de CTERA, dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), separada, secuestrada y desaparecida el 13 de junio de 1976

Victoria Donda Diputada Nacional
camilo garcia

Victoria Donda Pérez nació en septiembre de 1977 en la ESMA (Ciudad de Buenos Aires) donde su madre, María Hilda Pérez de Donda, se encontraba en cautiverio, luego de haber sido secuestrada por las Fuerzas Armadas en el Gran Buenos Aires durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. La niña fue llamada Victoria por su madre, quien le perforó los lóbulos pasándole una cinta azul, en la esperanza de que fuera reconocida. Su padre, José María Laureano Donda, también fue secuestrado y ambos permanecen desaparecidos. La pareja tenía otra hija de un año mayor, que quedó un año con la abuela materna, Leontina Puebla de Pérez, una de las doce mujeres fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y luego fue entregada por la justicia a sus abuelos paternos.
Luego de que su madre fuera desaparecida clandestinamente, la niña fue apropiada por uno de los militares que actuaban en el centro clandestino de detención, quien la crió simulando que él y su esposa eran sus verdaderos padres.
El caso de la niña es especialmente llamativo, porque su tío, el teniente de navío Adolfo Miguel Donda Tigel (hermano de su padre), fue uno de los militares que actuó en la ESMA.

Juan Cabandie
hermanas pais

Juan Cabandié (16 de marzo de 1978 en la ESMA, Buenos Aires) es un activista de derechos humanos argentino y dirigente político peronista, perteneciente a la agrupación La Cámpora. Es el nieto recuperado Nº 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo. La canción de León Gieco Yo soy Juan está referida a él y el segundo capítulo de la serie Televisión por la identidad relata su historia. El 24 de marzo de 2004, en ocasión de la recuperación de la ESMA como espacio de memoria, Cabandié participó del acto oficial leyendo una carta en el lugar en que nació que tuvo difusión internacional. En las elecciones porteñas de 2007 fue uno de los candidatos del Frente para la Victoria para la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedó como primer suplente y asumió una banca por renuncia del titular.





FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernestina_Pais
http://www.elargentino.com/nota-84101-seccion-115-Vine-a-la-tele-para-ver-si-mi-madre-me-reconocia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Donda
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cabandie