La carta abierta a la Junta Militar

Buenas y santas.


Por lo general no hago posts, pero un día como hoy me motiva a que todos leamos o releamos las palabras de un gran periodista y escritor como lo fue Rodolfo Walsh, desaparecido durante el inicio del tristemente aún llamado PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, en mi opinión

la peor parte de nuestra historia: La más cruenta.

Me desempeño como profe de Literatura: con los chicos de los últimos años de secundaria solemos leer este tipo de textos, además de la nunca olvidada "Operación Masacre". Y no olvidemos, "¿Quién mató a Rosendo?"


Vamos a tratar de leer las partes más importantes. Por favor, te pido que si comentás lo hagas con respeto, recordá que NO HAY OLVIDO NI PERDÓN, recordá, o enterate que este autor, uno de los mejores de nuestro país, vió morir a su hija en una movilización, publicando entonces esta carta, y sabiendo lo que se le venía después. Su propia desapareción en cuestión de horas.





La carta abierta a la Junta Militar


Muchas gracias por tomarse el tiempo.





CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH
A LA JUNTA MILITAR





1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.


dictadura



Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivistas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.


militar




2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.


Carta Abierta a la Junta Militar



Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.


ni olvido ni perdón



Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.


La carta abierta a la Junta Militar



Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.


dictadura



Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.


militar




4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.


Carta Abierta a la Junta Militar



Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.


ni olvido ni perdón



La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".


La carta abierta a la Junta Militar




5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.

dictadura



Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".

Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.


militar



Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.


Carta Abierta a la Junta Militar



6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".



ni olvido ni perdón




El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.


La carta abierta a la Junta Militar




Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.



dictadura





Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.


militar




¡NI OLVIDO NI PERDÓN!
NUNCA MÁS!!!!!!!!!!!!



Carta Abierta a la Junta Militar




ni olvido ni perdón

Comentarios Destacados

@Subcomandante89 +6
Excelente aporte

Yo nunca había entendido la parte de Ojo con los Orozco cuando León Gieco dice "Yo pongo los votos sólo por Rodolfo". Ahora la entiendo.

93 comentarios - La carta abierta a la Junta Militar

@Subcomandante89 +6
Excelente aporte

Yo nunca había entendido la parte de Ojo con los Orozco cuando León Gieco dice "Yo pongo los votos sólo por Rodolfo". Ahora la entiendo.
@0Lezz0 -4
la peor?, y la vez que españa colonizo el territorio, elminando a la poblacion originaria? las invaciones inglesas? la epoca del virreinato? la campaña del desierto?

esta es mala, si, pero la peor, ni cerca...
@MatiasBio +3
NUNCA MAS! NI OLVIDO NI PERDON.
@Tornadoazulk4 -16
cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen
@Zarathustre
0Lezz0 dijo:la peor?, y la vez que españa colonizo el territorio, elminando a la poblacion originaria? las invaciones inglesas? la epoca del virreinato? la campaña del desierto? esta es mala, si, pero la peor, ni cerca...


No. Pero es la experiencia nacional más cercana q tenemos y eso hace q dejemos de hacernos los boludos -como pueblo- de una buena vez. Por no recurrir a la memoria activa antes, es q todo se repitió. Ahora tenemos la oportunidad de ponernos las pilas. Es mi humilde punto de vista.

Sólo reco porqe me gasté los puntines

Gracias por el post. Besitos!!!
@PostCrusifixion -1
0Lezz0 dijo:la peor?, y la vez que españa colonizo el territorio, elminando a la poblacion originaria? las invaciones inglesas? la epoca del virreinato? la campaña del desierto?

esta es mala, si, pero la peor, ni cerca...



QUE BOLUDO SOS EH!
@MakarovMW2 +1
PostCrusifixion dijo:
0Lezz0 dijo:la peor?, y la vez que españa colonizo el territorio, elminando a la poblacion originaria? las invaciones inglesas? la epoca del virreinato? la campaña del desierto?

esta es mala, si, pero la peor, ni cerca...



QUE BOLUDO SOS EH!

En realidad tiene razon
@PostCrusifixion +2
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

TELL ME MORE
@Subcomandante89 -2
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

Chupala
@JavierMeza +1
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

Como fue? contámelo porque parece que me perdi algo... Yo pense que para el 76 las 3 A habian terminado con los guerrilleros, contame por favor
@MakarovMW2
el día de la memoria


a que te referis?
@Zarathustre +1
0Lezz0 dijo:la peor?, y la vez que españa colonizo el territorio, elminando a la poblacion originaria? las invaciones inglesas? la epoca del virreinato? la campaña del desierto? esta es mala, si, pero la peor, ni cerca...


Ah. Y...

militar

Así no se me genera más enojo...
@losceibos -8
Seguramente usted lacra defensor de montoneros o camarada montonero, como toda la lacra de tu especie aun viva, siguen pudriendole la cabeza a los chicos, que no entienden nada de esa epoca con sus mentiras y verdades torcidas, manga de M E N T I R O S O S . es
@JavierMeza +1
MakarovMW2 dijo:
PostCrusifixion dijo:
0Lezz0 dijo:la peor?, y la vez que españa colonizo el territorio, elminando a la poblacion originaria? las invaciones inglesas? la epoca del virreinato? la campaña del desierto?

esta es mala, si, pero la peor, ni cerca...



QUE BOLUDO SOS EH!

En realidad tiene razon

Pero esta hablando de nuestra historia como argentinos me imagino
@Tornadoazulk4 -3
Subcomandante89 dijo:
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

Chupala

a diferencia de vos no soy gay

PostCrusifixion dijo:
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

TELL ME MORE

si no lo dijeras de forma irónica lo haría pero me voy a cansar al pedo escribiendolo para que nadie lo lea
@Zarathustre +1
losceibos dijo:Seguramente usted lacra defensor de montoneros o camarada montonero, como toda la lacra de tu especie aun viva, siguen pudriendole la cabeza a los chicos, que no entienden nada de esa epoca con sus mentiras y verdades torcidas, manga de M E N T I R O S O S . es


Sir, yes, Sir! chupa-Q-yankees, Sir!
@JavierMeza +1
losceibos dijo:Seguramente usted lacra defensor de montoneros o camarada montonero, como toda la lacra de tu especie aun viva, siguen pudriendole la cabeza a los chicos, que no entienden nada de esa epoca con sus mentiras y verdades torcidas, manga de M E N T I R O S O S . es


Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

por favor che, cuentenme la verdad de todo!! como es que pasaron las cosas?
@gcymc +1
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

las dos partes ? cuál otra ? no alcanza con saber que hubo amigos, padres, madres, HIJOS, BEBÉS, robados torturados desaparecidos, fusilados, violados, maltratados, DESAPARECIDOS ?
@MakarovMW2
MediaVeronika_ dijo:
MakarovMW2 dijo:
PostCrusifixion dijo:
0Lezz0 dijo:la peor?, y la vez que españa colonizo el territorio, elminando a la poblacion originaria? las invaciones inglesas? la epoca del virreinato? la campaña del desierto?

esta es mala, si, pero la peor, ni cerca...



QUE BOLUDO SOS EH!

En realidad tiene razon


En realidad todos tenemos derecho de opinar. De nuevo. Pienso que es la época en donde más se nos mintió, en donde más de uno dijo "algo habrán hecho". En donde sólo importaba en qué agenda estabas. Es la lágrima sobre el corazón. Yo creo que nunca nos vamos a perdonar no haber visto nada, no haber podido hacer nada, no entender nada.
Por supuesto que hubo épocas más sangrientas. Pero, desde mi opinión, ninguna me ha dejado más marcada.

Todos tenemos derecho a opinar es verdad, cuando me referia a "en realidad tiene razon" era de mi perspectiva pero Argentina lamentablemente a sufrido mucho a lo largo de la historia 3 golpes de estado en 1 siglo, me parece mucho
@pamarpo5 +1
Excelente post! te felicito
"Fracasaron quienes prohibieron el agua porque no pudieron, porque nadie puede, prohibir la sed"
@Tornadoazulk4 -2
JavierMeza dijo:
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

Como fue? contámelo porque parece que me perdi algo... Yo pense que para el 76 las 3 A habian terminado con los guerrilleros, contame por favor

bueno: TANTO MILICOS COMO GUERRILLEROS FUERON ASESINOS DE MIERDA, PERO LOS MAS GRANDES CULPABLES DE TODA LA MIERDA QUE ESTUVO ANTES Y DESPUES DE ESO FUERO ALFONSÍN Y ESTELA MARTINEZ. Que estela martines con su esposo el gral. perón ya difunto, no tenía poder suficiente para controlar a las masas ni la firmeza para gobernar un país en crisis, que hizo? llamó a los milicos (a y videla no fué el único, hubo varios) después de que toda la mierda terminó o eso parece llega el salame de alfonsín mintiendo con tonterías como que él llamaba a las elecciones o que el gobierno militar cedió porque no pudo mas. Pero la verdad es que ellos ya habían terminado con los guerrilleros que provocaban los disturbios, no fué la mejor manera, pero lo hicieron, pero Raul Alfonsín empesó a joder con cosas como:
que el asunto de malvinas era una cortina para tapar las atrocidades
que los guerrilleros eran niños de pecho que no rompían un plato
y muchas mentiras mas, la verdad es que era una época de mierda en la que se mataban entre dos bandos, era una guerra civil.
Ahora, saben que pasó despues durante el gobierno de raúl A.? con toda su propaganda de odio a los militares provocó el asesinato de cientos de oficiales durante su mandato por parte de partidarios radicalistas (mi viejo lo vivió en carne propia, no podía ponerse el uniforme hasta llegar al cuartel por miedo a que lo maten) en resumen todo lo que dicen en éste día del olvido es mentira
@losceibos -2
si eso es verdad muchos desaparecidos como los bebes, pero Ojo Gente no se dejen engañar esos Chicos no eran nenes de pecho. paredon a todos los/as montoneras tambien, hoy estan en el poder y nos joden con su odio de mierda como las viejas chotas de plaza de mayo otras lacras y mantenidas por el gobierno.
@Tornadoazulk4 -4
gcymc dijo:
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

las dos partes ? cuál otra ? no alcanza con saber que hubo amigos, padres, madres, HIJOS, BEBÉS, robados torturados desaparecidos, fusilados, violados, maltratados, DESAPARECIDOS ?


vos no sabés de los ataques de montoneros que se cobraron de jovenes y adultos por igual? las bombas en hospitales, colectivos, terminales y colegios? que asesinaron a hijos de militares que NO TENIAN NADA QUE VER masacraron a los gendarmes GENDARMES, NO GENTE DEL EJERCITO LOS MASACRARON Y LES ROBARON LAS ARMAS, LAS REPARTIERON EN ESCUELAS Y SIGUIERON MATANDO, TANTO COMO LOS MILICOS
@JavierMeza +1
(mi viejo lo vivió en carne propia, no podía ponerse el uniforme hasta llegar al cuartel por miedo a que lo maten)

Ahora entiendo
@Tornadoazulk4 -1
MediaVeronika_ dijo:
Tornadoazulk4 dijo:
JavierMeza dijo:
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

Como fue? contámelo porque parece que me perdi algo... Yo pense que para el 76 las 3 A habian terminado con los guerrilleros, contame por favor

bueno: TANTO MILICOS COMO GUERRILLEROS FUERON ASESINOS DE MIERDA, PERO LOS MAS GRANDES CULPABLES DE TODA LA MIERDA QUE ESTUVO ANTES Y DESPUES DE ESO FUERO ALFONSÍN Y ESTELA MARTINEZ. Que estela martines con su esposo el gral. perón ya difunto, no tenía poder suficiente para controlar a las masas ni la firmeza para gobernar un país en crisis, que hizo? llamó a los milicos (a y videla no fué el único, hubo varios) después de que toda la mierda terminó o eso parece llega el salame de alfonsín mintiendo con tonterías como que él llamaba a las elecciones o que el gobierno militar cedió porque no pudo mas. Pero la verdad es que ellos ya habían terminado con los guerrilleros que provocaban los disturbios, no fué la mejor manera, pero lo hicieron, pero Raul Alfonsín empesó a joder con cosas como:
que el asunto de malvinas era una cortina para tapar las atrocidades
que los guerrilleros eran niños de pecho que no rompían un plato
y muchas mentiras mas, la verdad es que era una época de mierda en la que se mataban entre dos bandos, era una guerra civil.
Ahora, saben que pasó despues durante el gobierno de raúl A.? con toda su propaganda de odio a los militares provocó el asesinato de cientos de oficiales durante su mandato por parte de partidarios radicalistas (mi viejo lo vivió en carne propia, no podía ponerse el uniforme hasta llegar al cuartel por miedo a que lo maten) en resumen todo lo que dicen en éste día del olvido es mentira


aaaaah... entiendo todo. Obviamente que vas a decir que la historia es otra. A diferencia tuya, yo ni siquiera te voy a pedir pruebas de todo lo que estas diciendo, porque se nota la clase de formación y discurso que tenés. Ahora, no destruyas los argumentos nuestros, porque tenemos pruebas. 30.000 pruebas.

Si si, todo lo que digas, te voy a mostrar pruebas de las masacres hechas por los montoneros:
ARGENTINOS ASESINADOS POR EL TERRORISMO COMUNISTA EN LA DECADA DEL 70






Acto del El 5 de octubre ...... Marchamos por ellos:



POLÍTICOS:

1. Uzal, Roberto.

2. Mor Roig, Arturo.

3. Acuña, Arturo.

4. Pisarello, Hipólito.

5. Dejhi, Ángel.

6. Yorkis, Issac Valeriano

7. Rizzo Patrón, Luis

8. Grinberg, Enrique



EMPRESARIOS:



1. Sallustro, Guillermo (Fiat)

2. Salas, Alberto (Fiat)

3. Rotta, Pedro Jorge (Fiat)

4. Qlekler, Roberto (Fiat)

5. Golla, Ricardo (Ika Renault)

6. Ingrey, Francisco (Empresario)

7. Samaniego, Ramón (La Cantábrica)

8. Naranjieras, Antonio (Empresario)

9. Peña Riva, Juan (Viñatero)

10. Amelong, Raúl Alberto (Ejecutivo)

11. Bosch, Alberto L. (Molinos Río de la plata)

12. Jasalik, Emilio (Hilandería Olmos)

13. Obeigon, Roberto (Miluz)

14. Martínez, Manuel (Miluz)

15. Muscat, Antonio (Alba)

16. Bargut, David (Tiendas Elena)

17. Cameloni, Raúl (Acindar)

18. Hegger, Adolfo (Bendix)

19. Sarlenga, Jorge (Bendix)

20. Olavarrieta, Alberto (Bendix)

21. Velazco, Raúl (Sancor)

22. Pardales, Joe (Bervano)

23. Fidalgo, Manuel (Rigolleau)

24. Fiola, Oscar (Swift)

25. Trinidad, Osvaldo (Swift)

26. Salisesky, Miguel (Swift)

27. Sarracan, Horacio (Ika Renault)

28. Arrozagaray, Enrique (Borgward)

29. Arce, Luis (Surrey)

30. Bergomatti, Carlos (Materfer)

31. Castrogiovanni, José (Lero)

32. Liple, Juan (Schering)

33. Domenech, Luis León (Ejecutivo)

34. Oneto, Julio (Fca. Leticia)

35. Maschio, Oscar (Monofort)

36. Moyano, Roberto (Petroquímica)

37. Souto, Carlos Alberto (Chrysler)

38. Kenny, Ricardo Jorge (Chrysler)

39. Balza, Carlos B. (Chrysler)

40. García, Higinio (Textil Oeste)

41. Mamagna, Hugo (Daner)

42. Salar, Héctor (Lozadur)

43. Minetti, Héctor (Licores Minetti)

44. Gasparoux, Ander (Peugeot)

45. Martínez Aranguren, José (Lozadur)

46. Dos Santos Larangueira, Antonio

47. Soldati, Francisco (Grupo Soldati)

48. Giovanelli, Luis (Ford)

49. Giovanelli, Luis V (Ford)

50. Swint, John (Transax)

51. Manoukian, Gregorio (Empresario)

52. Paz, José María (Empresario)

53. Oharriz Larzábal, Martín (Ejecutivo)

54. Bargur, David (Empresario)

55. Pita, Carlos Alberto (Ejecutivo)

56. Dal Bosco, Reinaldo (Empresario)

57. Belloso, Oscar (Empresario)

58. Lozano, Domingo (Forja)

59. Maggio, Víctor Hugo (Ejecutivo)



GREMIALISTAS:



1. Klosterman, Henry.

2. Mansilla, Marcelino.

3. Rucci, José.

4. Magaldi, Antonio.

5. Alonso, José.

6. Noriega, Héctor.

7. Ponce, Teodoro.

8. Vandor, Augusto.

9. Chirino, José.

10. Pelayes, Juan.

11. Dibatista, Adolfo.

12. Sánchez, Ricardo.

13. López, Vicente.

14. Giménez, Adalberto.

15. Desosi, Florencia.

16. Alvarez, Santiago.

17. Russo Juan Mario

18. Moreno, Julián

19. Deheza, Argentino

20. Romano, Aldo Rubén

21. Armesto, Alberto

22. Coria, Rogelio

23. Monti, Alfredo Pablo

24. Bayarsky, Alberto Noé

25. Frías, Antonio

26. Juárez, Mario

27. Giménez, Dante

28. Chávez, Rodolfo Nicolás

29. Gallina, Juan

30. Sorroude, Héctor

31. Quiroz, Fidel

32. Acosta, Juan Carlos

33. Chef Muse, Graciela Y.

34. Formigue, Eduardo A.

35. Santillán, Atilio



PERIODISTAS:



1. Kraiselburd, David (Director del Diario "El Día" de La Plata)

2. Saucedo, Carlos Alberto (LT7 Radio de Corrientes)

3. Pardal, José (Canal 3 TV.Rosario)



FUNCIONARIOS:



1. Campos, Alberto (Intendencia San Martín)

2. Ferrin, Carlos (Intendencia San Martín)

3. Tarquini, JosÈ (Ministerio Bienestar Social)

4. Macaño, Luis (Subsecretaría Planeamiento)

5. Di lorio, Antonio (Ferrocarril Mitre)

6. Castro Olivera, Raúl (Presidencia de La Nación)

7. Herreras, Hugo (Banco Municipal)

8. Cash, Daniel (Banco Nación)

9. Astengo, Angel (Entel)

10. Padilla, Miguel (Subsecretaría-Ministerio Economía)

11. Etchevehere, Pedro (Inta)

12. Balcaneras, Dante R. (Deleg. Min. Trabajo)

13. Dominico, Rubén (Consejal Esteban Echeverría)

14. Canziani, Armando (Ministerio Trabajo)

15. Cartier, Rubén (Intendente La Plata)

16. Marabini, Pierino (Senador Provincial)

17. Rojas, Ramón Pablo (Diputado Provincial)



DIPLOMÁTICOS:



1. Egam, John (Cónsul de los EEUU)



ABOGADOS:



1. Centeno, Oscar

2. Piantoni, Ernesto Carlos

3. Velázquez, Leonardo

4. Pisarello, Ángel G



JUECES:



1. Quiroga, Jorge



EMPLEADOS:



1. Aballay, Juana.

2. Peme, Enrique.

3. Cardozo, Amorín.

4. Tapares, Osvaldo.

5. Bianculli, Osvaldo L.

6. Varela, Manuel

7. Rivas, Virginio

8. López, María Eva

9. Giovenco, Alejandro

10. Ibarra, Luis Servando

11. Pérez, Juan Carlos

12. Fernández, Mario F

13. Villafañe, Félix

14. Dualde, Roberto

15. Magdalena, Juan Mario

16. Franconeri, Pascual

17. Aracno, Sigfredo

18. Valverde, Manuel

19. Pérez, Roberto Aldo

20. Di Batista, Adolfo Florencio

21. Rivero, Juan Esteban

22. Álvarez, Santiago

23. López, Vicente

24. Leone, Rodolfo Oscar

25. Gasparutti, Juan Carlos

26. González, Luis

27. Righetti, Francisco D.

28. Laurenzano, Julio Salvador



ESTUDIANTES:



1. Piantoni, Ernesto.

2. Spangenber, Hernán.

3. Navazzo, Félix Alberto

4. Filippini, Mario Ramón

5. Castron, Diego Elías



DOCENTES:



1. Genta, Bruno.

2. García, Martha Sara

3. Saccheri, Carlos Alberto

4. Noriega García, Juan Luis



PÚBLICO EN GENERAL:



1. Sánchez, Víctor Santiago.

2. Villalba, Félix.

3. Browarnik, Estela.

4. Epelbaun de Browarnik, Silvia.

5. Estolar de Córdoba, Eliseo.

6. Pascual Abrahamsohn, Jesús.

7. Ramier López, José.

8. González, Luis.

9. Castrofini, Miguel A

10. Laurenzano, Julio Salvador.

11. Lasser, Miguel Ángel.

12. Enrique, Ramona.

13. Biancull, Luis Osvaldo.

14. Vázquez, Pascual Bailon.

15. Vila, Margarita Obarrio de

16. Cucco, Dora Ercilla

17. Loize, Crozier

18. Tiffis de Contesti, Orlanda

19. Gallardo, Jorge P

20. Machado de Carrasco, Norma

21. Paz, José María

22. Zaraspe, Héctor Oscar

23. Palacio de Medina, Cecilia

24. Medina, Gladys (hija)

25. Pizorno, Oscar Alberto

26. Vasquinsan, Cirilo

27. Araujo, Roberto A

28. Ferrari, Susana

29. Campos, Ernesto

30. Egel, Adolfo

31. Azorín, Emilio

32. Crespo, Juan Manuel

33. Álvarez, Juan

34. López, Jorge

35. García, Alberto Blas

36. Cepeda, Josefina

37. Ledesma, Oscar Walter

38. Álvarez, Irene Ángela



SUBVERSIVOS ASESINADOS POR INTENTAR DESERTAR DE MONTONEROS,

AL COMPROBAR EL ENGAÑO EN QUE HABÍAN CAÍDO:



(Se mencionan sólo los que llegaron a conocimiento de las FFAA por documentación secreta secuestrada a la banda. Existiría otra gran cantidad de asesinatos no identificados del mismo origen).



1. Canello, Agustín.

2. Carnovalo, César.

3. Szlaghter, Marcos.

4. Magliano, Diego.

5. Paul, Antonio.

6. Haimal, Fernando.

7. Baglieto, Carlos.

8. Baglieto, Estela Anden de.

9. NN femenina.

10. NN femenina.

11. NN femenina.



ASESINADOS POR LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA AAA



1. Mugica, Carlos

2. Ortega Peña, Rodolfo

3. Macor, Luis

4. Chávez, Horacio

5. Chávez, Rolando

6. Pierini, Emilio

7. Curutchet, Alfredo

8. López, Atilio

9. Varas, Juan

10. Frondizi, Silvio

11. Mendiburu, José L.

12. Achen, Rodolfo

13. Miguel, Carlos

14. Barraza, Pedro

15. Laham, Carlos

16. Llerena Rosas, Carlos

17. Silvestre, Roberto

18. Rusconi, Enrique

19. Baldi, María

20. Cois, Héctor

21. Luces, José

22. Álvarez, Celina

23. Valverde, Raúl

24. Cuiña, Luis

25. Campos, Juan Alberto

26. F. Morales

27. Palatnic, Raúl

28. Bros, Silvia S. de

29. Epelbau, Estela

30. Meza, Yolanda

31. Benítez, Manuel

32. Fernández Floria, Hugo

33. Magdalena, Juan M.

34. Leiva, Carlos

35. Jaime, Luciano

36. Banarasky, Alberto

37. Aguilar, Marta

38. Moisés, Roberto

39. Stefani, Juan

40. Rodríguez, Rubén

41. Lencinas, Héctor

42. Caferata Martínez

43. Díaz, Rubén

44. Héctor Flores

45. Santa Cruz, Elena

46. Ferreira, Lorenzo

47. Rodríguez, Pedro

48. Albuino, Fernando

49. Borniak, Carlos

50. Ponce, María Isabel de

51. Méndez, Margarito

52. Roca, Adrián

53. Allende, Próspero A.

54. Vargas, José

55. Cilieruelo, David N.

56. Urtubey, Julio Horacio

57. Villarino, Nélida O.

58. Valverde, Ernesto

59. Corina, Luisa M.

60. Pizarro, Juan

61. Rivero, Juan

62. Aguirre, Nino

63. Eifuentes, Juan

64. Franchini, Enzo

mas 28 cadáveres que no pudieron ser identificados



ESPOSAS DE MILITARES ASESINADAS JUNTO A SUS MARIDOS:



1. Cáceres Monié, Beatriz Sasiain de. (Sra del Gral. asesinado en Entre Ríos 3-12-75).

2. Gay, Hilda Casaux de. (Sra del Cnl. asesinado en Azul 19-01-74).

3. Villar E Iba M. Pérez de. (Sra del Jefe de la Policía Federal asesinado en el Tigre 01-11-74).





OTRAS FAMILIARES ASESINADAS



1. Sánchez de Pereyra, Mercedes (Sra. de agente de policía, asesinada en su casa en el atentado contra su marido)

2. Caride V de Lanusse, María (Nuera del Grl. Lanusse)



NIÑOS ASESINADOS:



1. Viola, María Cristina. 3 años, hija del capitán Viola, asesinada en Tucumán junto a su padre el 1-12-74.

2. Kraiselburd, Andrés. menor asesinado por Montoneros.

3. Barrios, Juan. 3 años, de la mano de su madre transitaba frente a un Banco cuando una mujer joven desde un automóvil disparó a ciegas una ametralladora.

4. Vázquez, Froilán. 6 años, tomado como rehén por el ERP, el Capitán De Montoneros Hermes, lo mata con dos tiros en la nuca.

5. Lambruschini, Paula. 15 años, hija del Alte. Armando Lambruschini. Jefe Estado Mayor General Naval, 1-8-78.

6. Ledesma, Andrea 15 años Muere en Rosario por la explosión de un coche bomba destinado a un móvil policial que regresaba de un evento deportivo

7. Cabrera, Guillermina Asesinada el 12/03/60 durante el gobierno del Dr. A. Frondizi

8. Pablo Laguzzi Asesinado accidentalmente por la AA, al colocar una bomba a su padre. 7/09/74



ASESINADOS EN EL EJERCITO:



1. Teniente General: Aramburu, Pedro Eugenio.

2. Generales de División: Sánchez, Juan Carlos.

3. Cáceres Monié, Jorge Esteban (R).

4. Generales de Brigada: Cardozo, Cesáreo Ángel .

5. Actis, Carlos Omar.

6. Salgado, Enrique.

7. Muñoz Ricardo.

8. Coroneles: D' Amico, Leonardo Roberto.

9. Cano, Eduardo.

10. Rico, Martín.

11. Fernández Cendoya, Andrés.

12. Triaca Numa, Osvaldo.

13. Iribarren, Héctor Alberto.

14. Gay, Camilo Arturo.

15. Grassi, Jorge Oscar.

16. Carpani Costa, Arturo H.

17. Reyes, Rafael Raúl.

18. Dalla Fontana, José Esteban.

19. Cavagnaro, Abel Héctor Elías (R).

20. Mendieta, Juan Carlos (R).

21. Sureda, Angel Arturo (R).

22. Castellanos, José Bonifacio.

23. Tenientes Coroneles: Sanmartino, Julio R. (R).

24. Duarte Hardoy, Raúl Juan.

25. Bevione, Oscar.

26. Petraca, Pedro.

27. Schilardi, Pompilio.

28. Peralta, Astudillo.

29. Gardon, José Francisco.

30. Ibarzábal, José Norberto.

31. Colombo, Horacio Vicente.

32. Larrabure, Argentino del Valle.

33. Mutto, Alberto Eduardo (R).

34. Mayores: Gimeno, Jaime.

35. Biscardi, Roberto.

36. Sánchez, Héctor.

37. Papa, Aldo.

38. Fernández Cutiello, Horacio (h).

39. López, Néstor Horacio.

40. Reyes, Osvaldo Helio (R).

41. Zihel, Leónidas Cristián (R).

42. Servidio, Romeo (R).

43. Capitanes: Paiva, Miguel Ángel.

44. Aguilera, Roberto.

45. Arteaga, Carlos.

46. Viola, Humberto Antonio.

47. Keller, Miguel Alberto.

48. Petruzzi, Luis María.

49. Ramallo, José Antonio.

50. Leonetti, Juan Carlos.

51. Tenientes 1ros: Asúa, Mario César.

52. Nacaratto, José María.

53. Correa, Carlos.

54. Casagrande, Carlos.

55. Anaratone, Jorge.

56. Brzic, Luis Roberto.

57. Carbajo, Roberto Eduardo.

58. Cáceres, Héctor.

59. Spinazzi, José Luis.

60. Cativa Tolosa, Fernando.

61. Lucioni, Oscar Abel.

62. Tenientes: Gambande, Juan Carlos.

63. Rolón, Ricardo.

64. Mundani, Juan Conrado.

65. Ledesma, César Gonzalo.

66. Subtenientes: García, Raúl Ernesto.

67. Berdina, Rodolfo Hernán.

68. Massaferro, Ricardo Eduardo.

69. Barceló, Diego Toledo.

70. Pimentel, Juan Angel.

71. Suboficiales Principales: Gil, Carlos Honorato.

72. Sargentos Ayudantes : Ríos, Anselmo.

73. Esquivel, Ricardo.

74. Cisterna, Roque Carmelo.

75. Sargentos 1ros: Sanabria, Víctor.

76. Molina, Eligio Osvaldo.

77. Montesano, José Angel (R).

78. Tejeda, Rosario Elpidio.

79. Cabezas, Oscar Alberto.

80. Novau, A. Martin (R).

81. Sargentos: Moya, Miguel Arturo.

82. Orné, Ramón W.

83. Gómez, Walter Hugo.

84. Lai, Alberto Eduardo.

85. Favali, Rubén Godofredo.

86. Cabos 1ros: Juárez, Miguel Dardo.

87. Linares, Aldo.

88. Dalesandro, Edgardo.

89. Albornoz, José.

90. Costilla, Juan.

91. Ramírez, José Anselmo.

92. Méndez, Wilfredo Napoleón.

93. Rojas, Bruno.

94. Zárate, Ricardo Martín.

95. Parra, Carlos Alberto.

96. Dios, Osvaldo Ramón.

97. Bulacios, Jorge.

98. Voluntario 1ro: Pérez, Desiderio Eduardo.

99. Soldados Conscriptos: González, Daniel Osvaldo.

100. Maldonado, Ismael.

101. Sosa, Edmundo Roberto.

102. Villalba, Alberto.

103. Arrieta, Antonio Ramón.

104. Dávalos, Heriberto.

105. Coronel, José Mercedes.

106. Salvatierra, Dante.

107. Torales, Marcelino.

108. Sánchez, Tomás.

109. Luna, Herminio.

110. Sánchez, Ismael.

111. Castillo, Juan Carlos.

112. Gustoni, Enrique Ernesto.

113. Ordoñez, Fredy.

114. Fernández, Pío Ramón.

115. Spinoza, Rogelio René.

116. Moya, Orlando Aníbal.

117. Viscarra, Héctor.

118. Pérez, Benigno Edgar.

119. Papini, René Alfredo.

120. Caballero, Roberto.

121. Ruffolo, Benito Manuel.

122. Sessa, Raúl Fernando.

123. Cajal, Miguel Angel.

124. Vacca, Alberto Hugo.

125. Dimitri, Guillermo.

126. Crosetto, Víctor Manuel.

127. Gutiérrez, Mario.

128. Cucurullo, Miguel.

129. Barbusano, Luís.

130. Taddía, Roberto.

131. Grillo, Julio.

132. Díaz, Leonardo.

133. Cardozo, Hector.



ASESINADOS EN LA MARINA:



1. Vicealmirantes: Berisso, Emilio.

2. Quijada, Hermes José (R).

3. Capitanes de Navío: Burgos, José Guillermo.

4. Basso, Juan Jorge.

5. Capitanes de Fragata: Bigliardi, Jorge Raúl (R).

6. Esquivel, Julio Esvardo (R).

7. Poggi, Oscar Agustín (R).

8. Teniente de Navío: Jorge Omar Mayol

9. Teniente de Fragata: Barattero, Santiago A.

10. Suboficiales Mayores: Leguizamón, Lorenzo Miguel.

11. Unterstein, Martín.

12. Larrea, Emilio Horacio (R).

13. Suboficial Principal: Yabor, Eduardo Miguel (R).

14. Suboficiales 1ros: Gatelli, Raúl (R).

15. Reducto, Mario (R).

16. Suboficiales 2dos: Benítez, Marcelino.

17. Cabos 1ros: Contreras, Juan Leonardo.

18. Díaz, Jorge

19. Cabos 2dos: Grimaldi, Enrique.

20. Vidal, Miguel Ángel.

21. Soldado Conscripto Yob, Amadeo



ASESINADOS EN FUERZA AÉREA ARGENTINA:



1. Brigadier: Longinotti, Arturo L. V. (R).

2. Comodoros: Silioni, Rolando Segundo (R).

3. Echegoyen, Roberto M.

4. Valis, Adolfo (R).

5. Gouarderes, Reynaldo (R).

6. Vicecomodoros: Lucchesi, Alberto Bruno.

7. Matti, Rodolfo (R).

8. Alférez: Rathlin, Javier.

9. Suboficial Principal: Carbone, Alberto (R).

10. Cabo: Molina, Andrés G.



ASESINADOS EN POLICÍA FEDERAL ARGENTINA:



1. Comisarios Generales: Villar, Alberto.

2. Alberro, Florentino Eliseo.

3. Comisarios Inspectores: Linardi, Anselmo.

4. Pavón, Guillermo Ernesto.

5. Comisarios: Patetta, Ernesto Máximo.

6. Baldovino, Carlos María.

7. Subcomisario: Sandoval, Osvaldo.

8. Oficial Principal: Giotti, César Mario.

9. Oficiales Inspectores: Bernain, Julio Etchepare,

10. Domingo, Norberto .

11. Fernández, Héctor Osvaldo.

12. Reinoso, Carlos José.

13. Russo, Juan Roque.

14. Oficiales Subinspectores: Lascano, José Ignacio.

15. Ron, Domingo Dante.

16. Valverde, Juan Carlos.

17. Oficiales Ayudantes: Botti, Juan Carlos.

18. Castro, Héctor Alejandro.

19. González, Carlos Daniel.

. Suboficiales Escribientes:

21. Carrasco, José Hilario (A).

22. Durán, Joaquín (A).

23. Sargentos 1ros Bustamante, Ramón Humberto.

24. Fernández, José Antonio.

25. Gasbarro, Carlos Enrique.

26. Godoy, Néstor.

27. Rojo, Doroteo.

28. Pereira, Juan Carlos.

29. Ponzo, Aldo José.

30. Sargentososadas, Manuel Mario.

31. Cangros, Ricardo Manuel.

32. Bengochea, Carlos Alejandro.

33. Petit, Juan Carlos.

34. Borgheat, Julio Jorge.

35. Cazas, Joaquín.

36. Colletta, Carlos.

37. Couto, Héctor.

38. Ladiño, Domingo José.

39. Muñiz, Rafael Modesto.

40. Novau, Martín Alcibíades.

41. Paulik, Juan Pérez.

42. Marín, Olga.

43. Pérez Cantos, María Esther.

44. Ramos, Pedro Rodríguez,

45. Rómulo Rono, Doroteo.

46. Salvatierra, Rómulo Aisirio.

47. Tapia, Bernardo Roberto.

48. Testa, Vicente.

49. Cabos 1ros: Acuña, Ariel Aridio.

50. Díaz, Guillermo Paolino.

51. Bayer, Marcos Felipe.

52. Garrido Guillermo.

53. González, Pedro Oscar.

54. Maringuelli, Alberto Angel.

55. Mazzone, Juan Carlos.

56. Cabos: Olivieri, Ramón Ricardo.

57. Ayala, Carlos Adriano.

58. Chioni, Mario Bautista.

59. Durán, Osvaldo Ricardo.

60. Fernández, Paulino Joaquín.

61. Loyola, Alberto Carlos.

62. Merli, Hugo Néstor.

63. Lori, Vicente.

64. Rodríguez, Genaro Bartolomé.

65. Shand, Carlos Ricardo.

66. Suani, Néstor Agustín.

67. Tejedo, Elba Gazpio.

68. Losasso, Alberto Oscar (R).

69. Sanguinetti, Raúl Arturo (R).

70. Agentes: Alarcón, Miguel Angel.

71. Alderete, Domingo Teodoro.

72. Blanco, Juan Carlos.

73. Budor, Armando Rubén.

74. Campillay, Silvano Lorenzo.

75. Cappa, Norberto.

76. Carbone, Jorge Alberto.

77. Chiarini, Adolfo Omar.

78. Ferrari, José Héctor.

79. Figueredo, Ramón Bienvenido.

80. Galván, Omar Rodolfo.

81. González, Raúl Oscar.

82. Iacovillo, José Alberto.

83. Lunati, Alicia Ester.

84. Lynch Hernández, Ricardo.

85. Maneiro, Juan Carlos.

86. Matienzo, Ernesto Osvaldo.

87. Medina, Saturnino.

88. Neiro, Juan Antonio.

89. Ochoa, Edgardo Raúl.

90. Oliveira, José Armando.

91. Paiz, Juan Carlos.

92. Pereda, Raúl Oscar.

93. Petrig, Juan Carlos.

94. Rosboch, Silvia Ester.

95. Rueda, Miguel Ángel.

96. Saint Esteben, Juan Antonio.

97. Sanabria, Fernando Sergio.

98. Sánchez, Benigno.

99. Severino, Juan Carlos.

100. Vega, Pedro Federico.

101. Zalazar Valois, Juan.

102. Agentes Decreto Nro 18.231/50: Buglione, Rodolfo.

103. González, Luis María.

104. Hernando, Carlos Ricardo.

105. Auxiliar 3ra Cruzado, Carlos A.

106. Superintendencia de Seguridad Federal: Di Nunzio, David.

107. Arias, Ramón.



ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DEL CHACO:



1. Cabo 1ro: Vallejos, Clementino Serapio.



ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE SANTA FE:



1. Subcomisario: Monserrat, Osvaldo Oscar.

2. Comisario Inspector Ojeda, Telémaco.

3. Oficial Principal: Rodríguez, Félix Oscar.

4. Oficiales Subinspectores: Kocijancic, Juan Carlos.

5. Oficiales Auxiliares: Gutiérrez, Ramón O.

6. Cividini, Daniel.

7. Oficial Ayudante: Olivera, Ernesto Jesús.

8. Oficiales Subayudantes Pizerni, Roberto Carlos.

9. Capitanelli, Jorge Raúl.

10. Sargento 1ro Ardizzone, José.

11. Sargentos: Ocampos, Félix Umberto.

12. Pietrani, Juan Domingo.

13. Cabos 1ros: Farías, Roque Alipio.

14. Leiva, Eugenio Ramón.

15. Pereyra, José Ernesto.

16. Nievas, Carlos Gabino.

17. Cabos: Nunga, Juan José.

18. San Juan, Rubén Oscar.

19. Barriento, Lorenzo Jesús.

20. Cárdenas, Raúl.

21. González, Carlos.

22. Acosta, Andrés A.

23. Alfonso, Domingo H.

24. Matiacevich, Juan Domingo.

25. Ferri, Edgardo Jorge.

26. Pietrani, Darío Alberto.

27. Brancamonte, Miguel Angel.



ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE TUCUMÁN:



1. Inspector Mayor: Tomagnini, Hugo Guillermo.

2. Inspector General: Sirnio, Juan.

3. Comisario Inspector: Marcial, Timoteo.

4. Sargento 1ro. Fagioli, Pedro Oscar.

5. Cabos: Lazarte, Vicente Marcelo.

6. Vallejo, Juan Carlos.

7. Mansilla, Casimiro.

8. Reyes Vargas, Gumersindo V.

9. Ibarra, Eudoro.

10. Giménez, Ramón Valentín.

11. Agentes: Santiago, Pedro Oscar.

12. Silvetti, Juan Carlos Gerardo.

13. Maltez, Carlos Eduardo.



ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE MENDOZA:



1. Agentes: Cuello, Alberto Rubén.

2. Fredes Campillay, Santos Tomás.

3. Puebla, Pablo Roberto.

4. Hernández Guerra, Humberto A.



ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE JUJUY:



1. Comisario: Alvarez, Herminio Francisco.

2. Comisario Principal: Guerra, Hugo Salomón.

3. Inspector Mayor: Mones, Ivires Eliseo.

4. Sargento 1ro: Maizares, Luis Rufino.



ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE FORMOSA:



1. Sargento: Benítez, Casimiro Efraín.

2. Cabo: Alegre, Nori Argentino.



ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE CORRIENTES:



1. Cabo: González, Raúl Narciso.



ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE CÓRDOBA:



1. Comisario General: Paz, Simeón Alejandro Douglas.

2. Comisario Principal: Robles, José Elios.

3. Subcomisario Postay, Esteban Domingo.

4. Oficiales Ayudantes: Mercado de Pereyra, Argentina.

5. Pérez, Inés Agustín.

6. Robino, Rodolfo Jorge.

7. Mastri, Angel Virginio.

8. Oficial Auxiliar: Sosa, Roberto Hugo.

9. Sargento 1ro: Quiroga, Aldavino Filemón.

10. Sargentos: Román, Juan Carlos.

11. Britos, Bartolo.

12. Cabos 1ros: Gamero, Juan Rodolfo.

13. Maldonado, Teodomiro Miguel.

14. Vaquinsay, Manuel Cirilo.

15. Valdés, Tomás Edelmiro.

16. Cabos: Garay, Antonio Mateo.

17. Arrieta, Nestor.

18. Cebrero, José Oscar.

19. Rodríguez, Luis Francisco.

20. Cuello, Marcelino.

21. Bertoglio, Pedro Héctor.

22. Agentes: Agüero, Hugo Marcelino.

23. Sánchez, Eleuterio A.

24. Zalazar, Adelino Magin.

25. Maldonado, Ramón Humberto.

26. Elgueroa, Amancio.

27. Guzmán, José Ramón.

28. Altamirano, Ramón Cirilo.

29. Cuello, José María.

30. Márquez, Tomás Marcelino.

31. López, Tomás.

32. Baigorria, Marcelino Florencio.

33. Guzmán, Raúl Alberto.

34. Torres, Carlos Alfredo.

35. Soria, Francisco.

36. Eurico, Pedro Ramón.

37. Galindez, Carlos Alberto.

38. Moreyra, Vicente Manuel.

39. Luna, Jorge Natividad.

40. López, Luis Rodolfo.

41. Díaz, Juan Antonio.

42. Rodríguez, Crisólogo Sebastián.

43. Benegas, Juan Carlos.

44. Bermejo, Bernardino Santiago.

45. Aspirante a Agente:Lucic, Osvaldo Américo.



ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE CATAMARCA:



1. Agente: Acevedo, Ramón Francisco.



ASESINADOS EN SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL:



1. Subadjutor: Buzarquiz, Alberto.

2. Ayudante de 3ra: Norgeot, Juan Pedro Santos.

3. Ayudantes de 4ta: Ponce, Edigio Augusto.

4. Valenzuela, Abel Omar.

5. Ayudante de 5ta: Zárate, Abel Ornar.

6. Subayudante: Argüello, Daniel Enrique.



ASESINADOS EN SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIA DE TUCUMAN:



1. Subcomisario Inspector: Villagra, Raúl Eduardo

2. Suboficial Mayor: Lobo, Francisco Néstor

3. Sargento 1ro Abregú, José Rosa

4. Sargento Rojas, Carlos Raúl

5. Soldado Ordoñez, Juan



ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:



1. Comisario Mayor: Juárez, David Américo

2. Comisarios: Vergel, Alfonso.

3. Mena, Juan Florentino (R).

4. Benítez, Carlos Alberto.

5. Subcomisarios: Ramos, José H.

6. Berzovec, Juan Eugenio.

7. Bonanni, Ricardo lorenzo.

8. Oficiales Principales: Caramelo, Pío AmÈrico.

9. Trejo, Esteban.

10. Ferreyra, Carlos Bonifacio.

11. Pérez, Raúl Horacio.

12. Oficiales Inspectores: Iramain, Patricio A.

13. Navarro, Carlos Eduardo.

14. Sibuet, Mariano.

15. Salerno, Jorge.

16. Chiapella, Mario Ernesto.

17. Manzo, Oscar Jorge.

18. Vilches, Edgardo Daniel.

19. Oficiales Subinspectores: Enríquez, Jorge O.

20. Apostolu, Jorge H.

21. Oficiales Ayudantes: Fernández, Orlando F. (Méd).

22. Bartosch, Alejandro.

23. Suboficial Mayor: Varela, Ramón Ochoa,AndrÈs.

24. Suboficiales Principales: Encinas, Zacarías.

25. Maidana, Carlos O.

26. Sargentos Ayudantes: Yanivelli, Esteban E.

27. Pizarro, José A.

28. Segovia, Angel.

29. Ovejero, Rosa Witervo.

30. Ledesma, Marcelo Washington.

31. Coria, Rodolfo.

32. Miñane, Leopoldo.

33. Sargento 1ro.: Cardozo, Nicolás.

34. Sargentos: Báez Aguilar, José.

35. Gonzáfez, Mario O.

36. Virán, Hernán.

37. Dorrego, Primo.

38. Noriega, José.

39. Torres, Eliseo A.

40. Zapata, Roque Ramón.

41. Arapi, Fructuoso.

42. Sánchez, Carlos Horacio.

43. Aguifar, José Báez.

44. Potter, Rodolfo.

45. Dávila, Juan Carlos.

46. Arroyo, Bernardo Oscar.

47. Lacorte, Armando.

48. Cabos 1ros: Sullings, Esteban Fernando.

49. Licay, Conrado.

50. González, Ramón.

51. Maidana, Máximo.

52. Marchio, Ernesto.

53. Manteiga, Juan M.

54. Leguiza, Leonardo.

55. Delavechia, Antonio.

56. Genolet, Héctor Oscar.

57. Romero, Enrique.

58. Arroyo, Oscar Bernardo.

59. Morel, Guillermo.

60. Silva, Timoteo.

61. Millon, Miguel.

62. Schowindt, Eduardo.

63. Olivar, Cipriano Heraldo.

64. Ojeda, Erculano.

65. Martínez, José Ernesto.

66. Sierra, Guillermo Martin.

67. Romero, César Eulogio.

68. Monge, Raúl Marcial.

69. Bogado, Carlos.

70. Cabos: Benítez, Luis María.

71. Cuello Marcelino.

72. Contreras, Sergio J.

73. Luna, Carlos.

74. Giménez, Carlos.

75. Giménez, Antonio.

76. Vazquez, Héctor Pedro.

77. Lugo, Eusebio.

78. Ferro, Juan.

79. Moreno, Domingo.

80. Bogado, Nicolás.

81. Maidana, Fermín.

82. Benitez, Javier.

83. Cañete, Antonio.

84. Enriquez, Víctor.

85. Alvarez, Hilario.

86. Silveira, Eustaquio Rolando.

87. Pérez, Félix.

88. Fredes, Roberto.

89. José, Héctor.

90. Alvarez, Roque L.

91. Acosta, Juan A.

92. Dettler, Pedro.

93. López, Raúl Héctor.

94. Garavaglia, Juan Carlos.

95. Del Moro, Enrique.

96. Salgado, Carlos.

97. Riveros, Felipe.

98. Brizuela, Lidio Nelson.

99. Núñez, Patricio.

100. Giménez, Juan Carlos.

101. Gómez, Luis Manuel.

102. Albel, Víctor Manuel.

103. Aquíno, Francisco Jerónimo.

104. Ledesma, Héctor Hugo.

105. Caracciolo, Juan.

106. Muñoz, Emilio Ramón.

107. Lescano, Rodolfo Horacio.

108. Alvarez, Pedro Lucio.

109. Aliberti, Norberto.

110. Encinas, Zacarías.

111. Toledo, Remigio A.

112. Filino, Jorge Alberto

113. Quintana, Francisco Gabriel.

114. Agentes: Núñez, Domingo Daniel.

115. Arias, Gualberto.

116. Allegrini, Juan C.

117. Cidraque, Fernando.

118. Jodor, Fermín.

119. Guerra, Leonidas C

120. Basualdo, Casimiro

121. Merino, Héctor A.

122. Molla, Angel.

123. Alarcón, Alberto.

124. Dionisio, José F.

125. Galeano, Cleotas.

126. Espinoza, Epitanio.

127. Rivas, Rodolto I.

128. Nagel, Emilio.

129. Pereyra, Luis A.

130. Rodríguez, Eugenio.

131. Sevillano, Carlos.

132. Sierra, Rutino.

133. Coronel, Juan M.

134. Garay, Francisco O.

135. Castro, Carlos.

136. Lionato, Enrique.

137. Orona, Rubén G.

138. Yanotti, Roberto.

139. Cejas, Carlos L.

140. Fernández, Juan C.

141. Galván, Ramón Esteban.

142. López, Carlos Alberto.

143. Laurino, Daniel E.

144. Montivero, Juan C.

145. Zuleta, Lucio Alberto.

146. Echavarría, Ramón Enrique.

147. Cardozo, Alberto Jorge.

148. Di Leo, Altredo Carlos.

149. Toledo, Remigio Adán.

150. Daher, Jorge Omar.

151. Reno, Emilio.

152. Panozzo Galeano, Roberto.

153. Yuntunen, Bernardo Miguel.

154. Zalazar, Carlos Alberto.

155. Restuccia, Carlos Alberto.

156. Sconza, Osvaldo.

157. Landeira, César.

158. Vázquez, Guillermo Oscar.

159. Quintana, Francisco Antonio.

160. Benítez, Victoriano

161. Sanabria Rafael.





ASESINADOS EN GENDARMERÍA NACIONAL:



1. Comandante Principal: Reese, Julio Manuel Augusto

2. Alférez: Páez Torres, Luis

3. Oficial: Agarotti, Pedro Abel.

4. Gendarmes: Gómez, Evaristo Francisco.

5. Godoy, Marcelo.

6. Luna, Juan Argentino.

7. Cuello, Raúl.

8. Salliago, Juan Carlos.

9. Rivero, Juan Esteban.



ASESINADOS EN PREFECTURA NAVAL



1. Cabo 1ro. Juan de Dios Silva

2. Cabo 2do. José Luis Braga







TOTAL DE ASESINADOS:

Civiles: 321

FFAA y FFSS: 777

Total: 1.098
@mclovin92
Tornadoazulk4 dijo:
JavierMeza dijo:
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

Como fue? contámelo porque parece que me perdi algo... Yo pense que para el 76 las 3 A habian terminado con los guerrilleros, contame por favor

bueno: TANTO MILICOS COMO GUERRILLEROS FUERON ASESINOS DE MIERDA, PERO LOS MAS GRANDES CULPABLES DE TODA LA MIERDA QUE ESTUVO ANTES Y DESPUES DE ESO FUERO ALFONSÍN Y ESTELA MARTINEZ. Que estela martines con su esposo el gral. perón ya difunto, no tenía poder suficiente para controlar a las masas ni la firmeza para gobernar un país en crisis, que hizo? llamó a los milicos (a y videla no fué el único, hubo varios) después de que toda la mierda terminó o eso parece llega el salame de alfonsín mintiendo con tonterías como que él llamaba a las elecciones o que el gobierno militar cedió porque no pudo mas. Pero la verdad es que ellos ya habían terminado con los guerrilleros que provocaban los disturbios, no fué la mejor manera, pero lo hicieron, pero Raul Alfonsín empesó a joder con cosas como:
que el asunto de malvinas era una cortina para tapar las atrocidades
que los guerrilleros eran niños de pecho que no rompían un plato
y muchas mentiras mas, la verdad es que era una época de mierda en la que se mataban entre dos bandos, era una guerra civil.
Ahora, saben que pasó despues durante el gobierno de raúl A.? con toda su propaganda de odio a los militares provocó el asesinato de cientos de oficiales durante su mandato por parte de partidarios radicalistas (mi viejo lo vivió en carne propia, no podía ponerse el uniforme hasta llegar al cuartel por miedo a que lo maten) en resumen todo lo que dicen en éste día del olvido es mentira


Ya que sacate el tema de Estela Martínez, es sumamente importante recordar que ella y su gabiente fueron los que hicieron los decretos que ordenaban aniquilar a la subversión, los militares no cambiaron en nada esas órdenes sino que las siguiero al pie de la letra. Ahora yo me pregunto, por qué a María Estela Martínez no se la enjuicia? Por qué de Peron no se dice nada siendo él el ideólogo de la triple a? Qué interrogantes eh
@losceibos
ahh si me acuerdo me viene a la memoria tambien "los niños de pecho que atacaros el regimiento de la tablada, si si me acuerdo no rompian ni un plato, sera por que usaban armas contra la nacion, No se dejen engañar Gente son todas lacras las que defienden el dia de la memoria.
@cristianb3
Tornadoazulk4 dijo:
gcymc dijo:
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

las dos partes ? cuál otra ? no alcanza con saber que hubo amigos, padres, madres, HIJOS, BEBÉS, robados torturados desaparecidos, fusilados, violados, maltratados, DESAPARECIDOS ?


vos no sabés de los ataques de montoneros que se cobraron de jovenes y adultos por igual? las bombas en hospitales, colectivos, terminales y colegios? que asesinaron a hijos de militares que NO TENIAN NADA QUE VER masacraron a los gendarmes GENDARMES, NO GENTE DEL EJERCITO LOS MASACRARON Y LES ROBARON LAS ARMAS, LAS REPARTIERON EN ESCUELAS Y SIGUIERON MATANDO, TANTO COMO LOS MILICOS

Ahora una pregunta ¿si de verdad estos grupos causaban tantos disturbios? ¿Si andaban matando a diestra y siniestra? ¿Por qué no se hacían arrestos a plena luz del día? ¿Por qué no se informaba de los arrestos? ¿Por qué no se hacia un juicio justo? ¿Por qué los torturaban? ¿Por qué los mataban pero hacían desaparecer los cuerpos? Ni siquiera en una guerra escondes los cuerpos y la identidad de los muertos. Además se de primera mano que los militares se referían a los grupos como montoneros como subversivos y en ningún momento como guerrilleros. Los mismos militares aseguraban de que no eran guerrillas sino gente subversiva, así que ¿Dónde esta la guerra en eso?
@Tornadoazulk4
MediaVeronika_ dijo:
JavierMeza dijo:
(mi viejo lo vivió en carne propia, no podía ponerse el uniforme hasta llegar al cuartel por miedo a que lo maten)

Ahora entiendo


Totalmente. Ahora entendemos todos.

si si, pero acá está el tema, mi viejo se puso a trabajar en la gendarmería durante el mandato de alfonsín, el era civil durante la guerrilla. Eso es algo que no entendés, a y la próxima leete el texto completo
@JavierMeza
de todos esos el que mas me gusta es el de Aramburu, que felicidad me dio enterarme de eso.
@mclovin92
MediaVeronika_ dijo:Tornado, no te quoteo porque es demasiado largo lo que "escribiste".Hay algbuna prueba de que esos asesinatos hayan sido cometidos por montoneros? Cómo sabemos que lo hicieron ellos? Recordá la transformación de la información, por favor. Muchas gracias por comentar.


Medio contradictorio lo tuyo, pedís pruebas por los muertos q puso Tornado pero al mismo tiempo hablás de 30mil desaparecidos cuando NUNCA se probó que fueran tal número...
@Tornadoazulk4 +1
MediaVeronika_ dijo:Tornado, no te quoteo porque es demasiado largo lo que "escribiste".Hay algbuna prueba de que esos asesinatos hayan sido cometidos por montoneros? Cómo sabemos que lo hicieron ellos? Recordá la transformación de la información, por favor. Muchas gracias por comentar.

sencillo, eso se sacó de los registros de defunción del ejercito (de los pocos que quedaron tras su eliminación) bueno, también formaba parte de la imbestigación realizada paa localizar a los lideres terroristas pero dede que se disolvieron practicamente las fuerzas armadas al final de la guerrilla no se puede hacer nada, es mas muchos de los desaparecidos no los tiraron de aviones o quemaron, a la mayoría los exciliaron (algunos se encuentran en cuba otros en chile y otros en colombia) en cuanto a los inocentes asesinados fueron pocos relativamente hablando, claro que ninguna muerte humana es poco, yo tampoco apoyo a los militares por su forma de actuar solo que me molesta que se publique una verdad a medias eso es todo
@mclovin92
cristianb3 dijo:
Tornadoazulk4 dijo:
gcymc dijo:
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

las dos partes ? cuál otra ? no alcanza con saber que hubo amigos, padres, madres, HIJOS, BEBÉS, robados torturados desaparecidos, fusilados, violados, maltratados, DESAPARECIDOS ?


vos no sabés de los ataques de montoneros que se cobraron de jovenes y adultos por igual? las bombas en hospitales, colectivos, terminales y colegios? que asesinaron a hijos de militares que NO TENIAN NADA QUE VER masacraron a los gendarmes GENDARMES, NO GENTE DEL EJERCITO LOS MASACRARON Y LES ROBARON LAS ARMAS, LAS REPARTIERON EN ESCUELAS Y SIGUIERON MATANDO, TANTO COMO LOS MILICOS

Ahora una pregunta ¿si de verdad estos grupos causaban tantos disturbios? ¿Si andaban matando a diestra y siniestra? ¿Por qué no se hacían arrestos a plena luz del día? ¿Por qué no se informaba de los arrestos? ¿Por qué no se hacia un juicio justo? ¿Por qué los torturaban? ¿Por qué los mataban pero hacían desaparecer los cuerpos? Ni siquiera en una guerra escondes los cuerpos y la identidad de los muertos. Además se de primera mano que los militares se referían a los grupos como montoneros como subversivos y en ningún momento como guerrilleros. Los mismos militares aseguraban de que no eran guerrillas sino gente subversiva, así que ¿Dónde esta la guerra en eso?


Eso se explica por la estrategia que utilizaron los militares, tácticamente adopataron las medidas de la contrainsurgencia francesa (medidas que fueron traídas y explicadas en este país por un tal Juan Doming Perón) que consiste en atacar el terror con el terror.
En cuanto a lo de si fue una guerra o no, yo lo tomo como que sí. Primero porque fue satélite de la guerra fría y segundo y más claro porque los propios Montoneros y ERP tenían grados militares.
@JavierMeza
mclovin92 dijo:
cristianb3 dijo:
Tornadoazulk4 dijo:
gcymc dijo:
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

las dos partes ? cuál otra ? no alcanza con saber que hubo amigos, padres, madres, HIJOS, BEBÉS, robados torturados desaparecidos, fusilados, violados, maltratados, DESAPARECIDOS ?


vos no sabés de los ataques de montoneros que se cobraron de jovenes y adultos por igual? las bombas en hospitales, colectivos, terminales y colegios? que asesinaron a hijos de militares que NO TENIAN NADA QUE VER masacraron a los gendarmes GENDARMES, NO GENTE DEL EJERCITO LOS MASACRARON Y LES ROBARON LAS ARMAS, LAS REPARTIERON EN ESCUELAS Y SIGUIERON MATANDO, TANTO COMO LOS MILICOS

Ahora una pregunta ¿si de verdad estos grupos causaban tantos disturbios? ¿Si andaban matando a diestra y siniestra? ¿Por qué no se hacían arrestos a plena luz del día? ¿Por qué no se informaba de los arrestos? ¿Por qué no se hacia un juicio justo? ¿Por qué los torturaban? ¿Por qué los mataban pero hacían desaparecer los cuerpos? Ni siquiera en una guerra escondes los cuerpos y la identidad de los muertos. Además se de primera mano que los militares se referían a los grupos como montoneros como subversivos y en ningún momento como guerrilleros. Los mismos militares aseguraban de que no eran guerrillas sino gente subversiva, así que ¿Dónde esta la guerra en eso?


Eso se explica por la estrategia que utilizaron los militares, tácticamente adopataron las medidas de la contrainsurgencia francesa (medidas que fueron traídas y explicadas en este país por un tal Juan Doming Perón) que consiste en atacar el terror con el terror.
En cuanto a lo de si fue una guerra o no, yo lo tomo como que sí. Primero porque fue satélite de la guerra fría y segundo y más claro porque los propios Montoneros y ERP tenían grados militares.

una guerra civil es cuando las dos fuerzas pueden compararse... eran 3 mil con furia, no tenian chance, ellos mismos lo dicen, pero querian despertar al pueblo.
@pamarpo5 -1
Tornadoazulk4 dijo:
MediaVeronika_ dijo:Tornado, no te quoteo porque es demasiado largo lo que "escribiste".Hay algbuna prueba de que esos asesinatos hayan sido cometidos por montoneros? Cómo sabemos que lo hicieron ellos? Recordá la transformación de la información, por favor. Muchas gracias por comentar.

sencillo, eso se sacó de los registros de defunción del ejercito (de los pocos que quedaron tras su eliminación) bueno, también formaba parte de la imbestigación realizada paa localizar a los lideres terroristas pero dede que se disolvieron practicamente las fuerzas armadas al final de la guerrilla no se puede hacer nada, es mas muchos de los desaparecidos no los tiraron de aviones o quemaron, a la mayoría los exciliaron (algunos se encuentran en cuba otros en chile y otros en colombia) en cuanto a los inocentes asesinados fueron pocos relativamente hablando, claro que ninguna muerte humana es poco, yo tampoco apoyo a los militares por su forma de actuar solo que me molesta que se publique una verdad a medias eso es todo


IMBESTIGACION??? ....................................
@Tornadoazulk4
MediaVeronika_ dijo:
Tornadoazulk4 dijo:
MediaVeronika_ dijo:
JavierMeza dijo:
(mi viejo lo vivió en carne propia, no podía ponerse el uniforme hasta llegar al cuartel por miedo a que lo maten)

Ahora entiendo


Totalmente. Ahora entendemos todos.

si si, pero acá está el tema, mi viejo se puso a trabajar en la gendarmería durante el mandato de alfonsín, el era civil durante la guerrilla. Eso es algo que no entendés, a y la próxima leete el texto completo


te leí. ahora, vos leíste el NUNCA MÁS? o, MISMO, esta carta? Negá lo que dicen los hechos y las familias de la gente desaparecida. Reorganización, sí... Claro.

si si, ¿conocés los hechos anteriores a la dictadura militar? cuando los conozcas vas a entender de que hablo

cristianb3 dijo:
Tornadoazulk4 dijo:
gcymc dijo:
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

las dos partes ? cuál otra ? no alcanza con saber que hubo amigos, padres, madres, HIJOS, BEBÉS, robados torturados desaparecidos, fusilados, violados, maltratados, DESAPARECIDOS ?


vos no sabés de los ataques de montoneros que se cobraron de jovenes y adultos por igual? las bombas en hospitales, colectivos, terminales y colegios? que asesinaron a hijos de militares que NO TENIAN NADA QUE VER masacraron a los gendarmes GENDARMES, NO GENTE DEL EJERCITO LOS MASACRARON Y LES ROBARON LAS ARMAS, LAS REPARTIERON EN ESCUELAS Y SIGUIERON MATANDO, TANTO COMO LOS MILICOS

Ahora una pregunta ¿si de verdad estos grupos causaban tantos disturbios? ¿Si andaban matando a diestra y siniestra? ¿Por qué no se hacían arrestos a plena luz del día? ¿Por qué no se informaba de los arrestos? ¿Por qué no se hacia un juicio justo? ¿Por qué los torturaban? ¿Por qué los mataban pero hacían desaparecer los cuerpos? Ni siquiera en una guerra escondes los cuerpos y la identidad de los muertos. Además se de primera mano que los militares se referían a los grupos como montoneros como subversivos y en ningún momento como guerrilleros. Los mismos militares aseguraban de que no eran guerrillas sino gente subversiva, así que ¿Dónde esta la guerra en eso?

viste lo que pasa en las guerras? no es un proceso organizado están cazando personas, no habíahumanidad por parte de ningun lado, se trataba de detener la subversió a toda costa

mclovin92 dijo:
Tornadoazulk4 dijo:
JavierMeza dijo:
Tornadoazulk4 dijo:cuando conozcas las dos partes de la historia vas a odiar el día de la memoria, sabelo nada es como lo dicen

Como fue? contámelo porque parece que me perdi algo... Yo pense que para el 76 las 3 A habian terminado con los guerrilleros, contame por favor

bueno: TANTO MILICOS COMO GUERRILLEROS FUERON ASESINOS DE MIERDA, PERO LOS MAS GRANDES CULPABLES DE TODA LA MIERDA QUE ESTUVO ANTES Y DESPUES DE ESO FUERO ALFONSÍN Y ESTELA MARTINEZ. Que estela martines con su esposo el gral. perón ya difunto, no tenía poder suficiente para controlar a las masas ni la firmeza para gobernar un país en crisis, que hizo? llamó a los milicos (a y videla no fué el único, hubo varios) después de que toda la mierda terminó o eso parece llega el salame de alfonsín mintiendo con tonterías como que él llamaba a las elecciones o que el gobierno militar cedió porque no pudo mas. Pero la verdad es que ellos ya habían terminado con los guerrilleros que provocaban los disturbios, no fué la mejor manera, pero lo hicieron, pero Raul Alfonsín empesó a joder con cosas como:
que el asunto de malvinas era una cortina para tapar las atrocidades
que los guerrilleros eran niños de pecho que no rompían un plato
y muchas mentiras mas, la verdad es que era una época de mierda en la que se mataban entre dos bandos, era una guerra civil.
Ahora, saben que pasó despues durante el gobierno de raúl A.? con toda su propaganda de odio a los militares provocó el asesinato de cientos de oficiales durante su mandato por parte de partidarios radicalistas (mi viejo lo vivió en carne propia, no podía ponerse el uniforme hasta llegar al cuartel por miedo a que lo maten) en resumen todo lo que dicen en éste día del olvido es mentira


Ya que sacate el tema de Estela Martínez, es sumamente importante recordar que ella y su gabiente fueron los que hicieron los decretos que ordenaban aniquilar a la subversión, los militares no cambiaron en nada esas órdenes sino que las siguiero al pie de la letra. Ahora yo me pregunto, por qué a María Estela Martínez no se la enjuicia? Por qué de Peron no se dice nada siendo él el ideólogo de la triple a? Qué interrogantes eh

perón ya había muerto mucho antes de la dictadura militar y su mujer lo sucedió y debería haber tomado el mando de la situación, pero no, se escapó con la plata quepudo y dejó a los militares y montoneros haciendo de la argentina un infierno, por eso
@mclovin92
MediaVeronika_ dijo:
mclovin92 dijo:
MediaVeronika_ dijo:Tornado, no te quoteo porque es demasiado largo lo que "escribiste".Hay algbuna prueba de que esos asesinatos hayan sido cometidos por montoneros? Cómo sabemos que lo hicieron ellos? Recordá la transformación de la información, por favor. Muchas gracias por comentar.


Medio contradictorio lo tuyo, pedís pruebas por los muertos q puso Tornado pero al mismo tiempo hablás de 30mil desaparecidos cuando NUNCA se probó que fueran tal número...



¿Nunca se probó?



Dónde están las pruebas? Espero que no sea igual a la listita q puso Tornado...
@Tornadoazulk4
MediaVeronika_ dijo:
mclovin92 dijo:
MediaVeronika_ dijo:Tornado, no te quoteo porque es demasiado largo lo que "escribiste".Hay algbuna prueba de que esos asesinatos hayan sido cometidos por montoneros? Cómo sabemos que lo hicieron ellos? Recordá la transformación de la información, por favor. Muchas gracias por comentar.


Medio contradictorio lo tuyo, pedís pruebas por los muertos q puso Tornado pero al mismo tiempo hablás de 30mil desaparecidos cuando NUNCA se probó que fueran tal número...



¿Nunca se probó?


Tornadoazulk4 dijo:
MediaVeronika_ dijo:Tornado, no te quoteo porque es demasiado largo lo que "escribiste".Hay algbuna prueba de que esos asesinatos hayan sido cometidos por montoneros? Cómo sabemos que lo hicieron ellos? Recordá la transformación de la información, por favor. Muchas gracias por comentar.

sencillo, eso se sacó de los registros de defunción del ejercito (de los pocos que quedaron tras su eliminación) bueno, también formaba parte de la imbestigación realizada paa localizar a los lideres terroristas pero dede que se disolvieron practicamente las fuerzas armadas al final de la guerrilla no se puede hacer nada, es mas muchos de los desaparecidos no los tiraron de aviones o quemaron, a la mayoría los exciliaron (algunos se encuentran en cuba otros en chile y otros en colombia) en cuanto a los inocentes asesinados fueron pocos relativamente hablando, claro que ninguna muerte humana es poco, yo tampoco apoyo a los militares por su forma de actuar solo que me molesta que se publique una verdad a medias eso es todo


Che, llamen por teléfono a la familias de desaparecidos, díganles que está todo ok, que están en Chile o Cuba, que no pasó nada. Tenés opiniones muy arraigadas y te las respeto. Pero no digas esto porque parece una bastardeada.

no digo que todos chica, me refiero a una parte de ellos, justamente son mantenidos con la plata que tienen las madres y abuelas de plasa de mayo. No se vos pero en vez de andar diciendo cualquier verdura trataría de usar argumentos logicos para contradecir otros argumentos. Te digo que entre los inocentes y los montoneros que quedaron fueron reubicados entre aquellos que no fueron asesinados. Otros son políticos ¿por que te pensas que menem estuvo preso nena?
@Tornadoazulk4
Solo quiero que entiendas que estoy en contra tanto de militares como de esos "ejercitos del pueblo" de quebracho y los montoneros. Si vos crees otra cosa es asunto tuyo, trato de difundir la parte que no se escucha de la historia, me molesta que se sigan diciendo mentiras en éste gobierno tan hipócrita, los gobernantes actuales en su juventúd eran de esos grupos por eso si se sabe la verdad irían tna al fondo como los putos milicos, eso dalo por hecho pero hasta entonces se le labarán los cerebros de nuestros niños y jovenes con un pasado imbentado