El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Analisis sobre Roger waters (Pink Floyd) Propio

Hace un tiempo tube que pensar y escribir una monografia sobre la vida y sobre todo la infancia de Roger Waters. Este es un analisis de la pelicula The Wall escrito completamente por mi y me parecio como algo interesante para compartir con la comunidad.
Es una explicacion y una observacion con herramientas de la psicologia del porque de muchas cosas representadas en la pelicula y especialmente como la perdida de un padre por motivo de la guerra pudo afectar a tantos niños de una manera muy profunda.


Esto no es mas que un punto de vista propio sobre una de las peliculas mas complejas y de mayor excelencia que vi en mi vida

Tube que plantear y defender una tesis la cual fue:

“La Guerra Afecto Más Allá de lo Físico.”


Aclaracion: a lo largo del texto se habla de un personaje llamado "Pink" para quien no este muy familiarizado con esta gran obra del cine este es una manera de referirse a Roger Waters .

Les sugiero con suma humildad que si no entienden algo o no sabe quien es alguien lo pregunten sin dudarlo ya que es realmente una pena que alguien se pierda de una idea que tal vez no fue planteada al alcanze de todas las herramientas de cada persona debido a la consigna original de este trabajo.


Introducción


La historia de Pink se lleva a cabo durante la época consecuente a la segunda guerra mundial. Esto resulto en una generación entera que vivió una Europa destruida y familias corrompidas por la ausencia de un padre, tal y como es el caso del protagonista.
Esto no solo afecto a la gente que vivía en ese momento, ya que todos los hijos de las personas que padecieron en la guerra se encontraron muy expuestos a una posible dificultad en la resolución y entierro de su complejo edípico.
Este no fue completamente el caso del gran artista, pero su vida se vio muy afectada debido a la ausencia de su progenitor.
Es por lo recién dicho que a continuación desarrollare mi tesis en la cual sostengo que: “La Guerra Afecto Más Allá de lo Físico.”


Analisis sobre Roger waters (Pink Floyd) Propio

Desarrollo


Una de las principales fuentes para mi tesis fue la canción “Goodbye blue sky” de Pink Floyd, en la cual se plasma perfectamente los sentimientos de la gente afectada por la guerra. La canción mantiene un tema principal que es: porque tuvimos que correr y escondernos si todo lo que nos prometieron fue vivir debajo de un cielo azul, las llamas se han ido pero la guerra aún perdura.
Esto denota como el pueblo se quejaba de las falsas promesas y como a pesar de la finalización oficial de la guerra está todavía estaba presente entre los habitantes del mundo.


Uno de los grandes trastornos que sufrieron las nuevas generaciones fue la de la muerte del padre a manos de la guerra y esto abrió mucho las posibilidades a un mal mayor, la mala resolución o desarrollo del complejo edípico.
El complejo de Edipo sucede a temprana edad y es principalmente el doble deseo de amor y odio que tiene un hijo a sus progenitores. Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tópica. En términos generales, Freud define el complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio). Desea igualar a su padre del mismo sexo para poder remplazarlo y tomar el lugar junto a su progenitor de sexo opuesto. El complejo de Edipo debe ser reprimido, para permitir el desarrollo de la sexualidad del niño.
El niño teme sufrir la castración, como castigo de su deseo sexual hacia la madre. En la niña, se da un sufrimiento menor por la ausencia de pene, el cual negará psicológicamente.
Freud describe el complejo de Edipo, como una etapa del desarrollo del niño, y resulta fundamental en la configuración psíquica del sujeto.
Freud se inspiró en el mito griego para la denominación de este concepto.
Bajo el mismo principio, Carl Jung, desarrolló el complejo de Electra, que es la contrapartida femenina del de Edipo. Freud nunca aceptó la concepción de Jung, pues consideraba la sexualidad femenina de otra forma, y aplicaba el complejo de Edipo también a la sexualidad de las niñas.
Complejo de Edipo aparece en el arte, y más concretamente en la literatura. Bajo dos formas fácilmente reconocibles: la hostilidad padre hijo, y el amor madre hijo.


Debido a la ausencia de un padre muchos jóvenes no tuvieron a alguien encargado de cortar el vínculo con la madre, y esto junto a una madre sobreprotegedora pueden causar estragos en el futuro del joven. Tal y como es el caso de Pink cuya madre protegió excesivamente y esto contribuyó a que el tuviese un terror profundo a las mujeres.
En la película de Pink Floyd, The Wall, se puede observar perfectamente lo recién mencionado. La madre ahoga a Pink constantemente con una protección excesiva y no le deja espacio para el error.
Luego esto se puede distinguir en sus miedos y pesadillas, como por ejemplo uno en el cual una silueta de una mujer y un hombre se transforman en una flor y un capullo respectivamente y la flor comienza a atraer y mover de un lado a otro al capullo hasta que finalmente comienzan una escena de pelea bastante violenta, la cual finaliza en la hembra atrapado y digiriendo al macho.
Esto desemboca en una animación en la cual comienza la construcción de un gran muro que divide y destruye todo a su paso tal y como es el caso del muro interno de Roger Waters, cantante de Pink Floyd, en cuya vida la película esta basada.
Pink pudo enterrar su complejo edípico gracias a ciertos actos durante su infancia que son mostrados en The Wall y representados con mucha atención y dolor, tales como la creación fantasiosa de la muerte de su padre, o en menor medida al ponerse las vestimentas del difunto con el objetivo de proyectarlo.
Pink Floyd crea una canción llamada “Bring The Boys Back Home” en su letra: “Traigan a los chicos de vuelta a casa, Traigan a los chicos de vuelta a casa, no dejar a los niños por su cuenta, no, no”. Expresa uno de los mayores deseos de la sociedad de ese siglo que era que los jóvenes enviados a la guerra vuelvan a sus casas.


La parte de la película que demuestra con mayor exactitud como la sociedad estaba sufriendo la guerra es la parte del video de Good Bye Blue Sky.
Ya que en ella se muestra como las cosas inocentes tales como una paloma blanca estaban sufriendo un desgarro interno y transformándose en cosas atroces como el águila de metal que desgarra y desangra la tierra, y luego invocara los aviones que terminaran transformándose en lapidas.
Lo cual es una referencia a la muerte del padre de Pink, ya que el murió debido a un bombardeo de aviones enemigos sobre la base en la cual se encontraba.
Esto terminara generando en el protagonista una asociación involuntaria del agua y la sangre, ya que el padre tuvo que cruzar el mar para ir a morir.

roger waters


Conclusión

Según esta investigación podemos concluir, luego de haber utilizado la vida de Pink como ejemplo:
Que la guerra destruyo muchas vidas y corrompió otras tantas.
Pero estas no fueron solo las que murieron por los tiros o bombas, sino también algunas que recién habían nacido o ni siquiera esto aun.
Ya que el psiquis humano es algo muy frágil que puede ser alterado sin necesidad de un contacto o exposición directa.
Y la ausencia de un padre es algo que puede afectar mas de lo que se cree, sin que el afectado se de cuenta de ello.


link: http://www.youtube.com/watch?v=0v07InoFiU

Por si a alguien le interesa esta es mi bibliografia:


• The Wall, undécimo álbum de la banda Pink Floyd.

• Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof como "Pink".

• Apuntes teóricos de psicología entregados en clase.

• www. psicologia.laguia2000.com

• Enciclopedia online Wikipedia



Espero que este post les haya gustado y que les haya ayudo a terminar de comprender algunas cosas que pudieron haber quedado algo desentendidas.

Cualquier cosa insisto no duden en consultar.

8 comentarios - Analisis sobre Roger waters (Pink Floyd) Propio

@Zigi91 -12
Hay parecido entre analisis y nazis pero no se escriben igual ee
@EzeeArg
A favs, después lo leo.
@marcosoriozabala -2
che flaco todo muy lindo, pero tu tesis mide 2 carillas de word. Y sacaste conclusiones bastante obvias.
Esperaba algo mas trabajado cuando dijiste TESIS.
igual bien ahi por elegir the wall.
@Fachelo +2
mmm...buena...bastante obvia la tesis...Pero el solo hecho de haberte puesto a construirla con Los Floyd de por medio, da la pauta que vas por el buen camino.
@tomasi2011 -5
te felicito! muy bueno...despues lo leo en serio..no es que sea vago es que ....estoy a full con Poringa!
@Nicocab94 +3
Muy bueno, muy interesante. Aparte se trata de un peliculon, un concepto que disfruto de conocerlo y de debatir sobre el.
TODOS, DE ALGUNA FORMA U OTRA, TENEMOS NUESTRO PROPIO MURO, QUE NOS ENCIERRA ENTRE MIEDOS Y ALGO QUE NOS FRENA A REALIZAR LO QUE QUEREMOS.

+5